9 de marzo de 2013

El cura Arboleya y el marques D. Claudio

Un pulso entre católicos
Claudio López del Piélago y Bru, segundo marqués de Comillas. Claudio López Bru, también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de milicias armadas. (…). Texto: Saber más… WIKIPEDIA. Imagen: alamy.

En los inicios del siglo XX, nuestras cuencas mineras vivieron, con una intensidad difícil de comprender desde la comodidad de nuestro tiempo, el debate sobre el derecho a la igualdad de todos los hombres con independencia de su nacimiento, lo que se plasmaba en la práctica en las reivindicaciones de los trabajadores para mejorar sus paupérrimas condiciones de vida

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Como es sabido, fue el socialismo quien logró atraer a más partidarios, sobre todo a partir de 1910 cuando Manuel Llaneza decidió la fundación del SOMA, pero algunos patronos también se interesaron en el tema y apoyaron la creación de otros sindicatos, más domésticos, que huyesen de las huelgas y los conflictos y se limitasen a aceptar lo que, generosamente, les iban dando, como un regalo, sus amos. En este empeño destacó, especialmente, el segundo Marqués de Comillas, nuestro ya viejo conocido, quien confiaba en que sus obreros debían cambiar la peligrosa idea de la solidaridad obrera por la del amor fraterno y la caridad cristiana. Corría el año 1901, cuando los directivos de la Sociedad Hullera Española, siguiendo las directrices de su católico señor, se pusieron en contacto con el padre Maximiliano Arboleya para que impartiese un ciclo de conferencias sobre el tema de «la cuestión social» a los sufridos productores de las minas de Aller.

El guerrillero «antifranquista» nacido en San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

La aventura del comandante Mata
El comandante José Mata Castro, cuando estaba fugado en el monte asturiano entre los años 1939-1948. José Mata Castro, conocido también como el “Comandante Mata” (San Martín del Rey Aurelio, España, 1 de enero de 1911 - Alès, Francia, 13 de junio de 1989), fue un minero y guerrillero español, uno de los más célebres miembros del maquis asturiano. Autor: desconocido. Asociación de "Amigos del Valle de La Güeria" (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

La biografía del guerrillero antifranquista nacido en San Martín del Rey Aurelio bien podría constituir el argumento de una buena película de aventuras. Ver artículo: Un icono de la revolución de octubre

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Sobre Mata se ha escrito poco. El libro de Alfonso Fernández Pérez «Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía» es importante, pero supongo que habrá tenido una difusión muy limitada. Lo que sigue en este artículo procede de conversaciones personales con el propio Mata y de su correspondencia, a la que me he referido en el artículo anterior. Copio literalmente su autobiografía, tal como me la refirió en una de sus cartas, fechada en Alès (Francia) el 29 de enero de 1980: «Mi querido amigo, correspondo a tu atta. del día 19 del corriente, en la cual me pides información para redactar el artículo que me quieres dedicar en la Enciclopedia Asturiana.

6 de marzo de 2013

Una reyerta en Moreda (Asturias)

El conflicto de los gallegos

 Adrian Shubert. Ver libro: Hacia la revolución: orígenes sociales del movimiento obrero en Asturias 1860-1934. Shubert (1953)​ es un historiador e hispanista canadiense, profesor y catedrático de Historia en la York. University de Toronto. (…). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: Javier Oliaga. Todo literatura. Republica Ibérica de las letras.

El investigador Adrian Shubert concluyó en 1983 un documentado trabajo sobre las condiciones de vida y la situación real de nuestras cuencas mineras en las décadas anteriores a 1934; el estudio le llevó 5 años y al final pudo publicar «Hacia la Revolución», que se convirtió pronto en un manual imprescindible para entender esta época
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En uno de los capítulos hizo referencia a un incidente ocurrido en Boo en febrero de 1919 que él pudo encontrar en un informe enviado por el jefe de seguridad de la Sociedad Hullera Española al entonces director de la empresa, Manuel Montaves, y que hoy, con su permiso, les voy a comentar. Se había producido en la localidad allerana una de aquellas peleas que con demasiada frecuencia se daban entre los mineros católicos y socialistas; los primeros fieles a Vicente Madera, líder del Sindicato Católicos a  que fomentaba en la zona don Claudio, el segundo marqués de Comillas, y los segundos al SMA de Manuel Llaneza. En aquella ocasión la sangre, aunque había corrido, no había llegado al río, como desgraciadamente iba a suceder un año más tarde, pero los ánimos andaban exaltados. A aquella reyerta le había sucedido otra, esta vez en Moreda, y también se habían involucrado los hombres de Madera, pero en esta ocasión los adversarios habían sido un grupo de trabajadores de origen gallego. En la algarada uno de estos últimos había resultado herido y sus compañeros decidieron trasladarlo hasta la consulta del médico de la Hullera, donde en aquel momento se encontraba una docena de pacientes.

5 de marzo de 2013

El edificio construido en el Polear de Mieres, representó la lucha de los trabajadores

La tenacidad del Centro Obrero
Centro Socialista (1901) situado en el Polear, en 1922 es destinado para cocheras y almacenes municipales, para acabar como escuela, es derruido hacía 1988. Foto: Romero. Facebook: "Mieres recuerdos"
El edificio construido en el Polear de Mieres, que posteriormente fue sede del parque de bomberos, representó la lucha de los trabajadores de la comarca en los primeros años del siglo XX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La mayor parte de los mierenses identifican el Centro Obrero con la actual Casa del Pueblo, junto a la Plaza de Abastos, donde efectivamente acabó ubicándose, pero con anterioridad existió otro edificio, levantado con el esfuerzo de aquellos primeros socialistas que entendían su militancia como una forma de vida, arriesgándose a mantener su idea en medio de una persecución que en ocasiones les podía acarrear hasta la pérdida de su puesto de trabajo. El primer Centro Obrero de esta villa comenzó a construirse en El Polear, que entonces era una huerta del barrio de Requejo, en septiembre de 1901 y se mantuvo activo más de 20 años. Su objetivo era el de albergar a las organizaciones políticas y sindicales del socialismo, pero también disponía de su propia biblioteca; salón de actos, que casi siempre se quedaba pequeño para recibir a una audiencia ansiosa por escuchar a los conferenciantes que lo frecuentaban y hasta una escuela donde los hijos de los trabajadores podían completar aquellos conocimientos que no se impartían en los colegios religiosos.