13 de mayo de 2020

Álvaro Navia-Osorio y Vigil de Quiñones, vizconde de Puerto y marqués de Santa Cruz de Marcenado

El marqués de Santa Cruz de Marcenado, un soldado ilustrado
Álvaro de Navia-Osorio, grabado de Bartolomé Vázquez por dibujo de Manuel de la Cruz para los Retratos de los españoles ilustres, hacia 1792. De Manuel de la Cruz (1750-1792) - Biblioteca Nacional de Portugal, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31267375
 Álvaro Navia-Osorio y Vigil de Quiñones, vizconde de Puerto y marqués de Santa Cruz de Marcenado, autor de unas célebres «Reflexiones militares», fue el tratadista militar más importante de su tiempo, además de ser militar en ejercicio que conocía muy bien el olor a pólvora y el ajetreo de los campos de batalla 
Busto dedicado a Álvaro de Navia-Osorio en el Parque San Francisco de Oviedo.  De Omarete - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=830651
http://ignaciogracianoriega.net.
Y por si fuera poco, diplomático, economista y hombre de general atención intelectual, como lo certifica su proyecto de redactar un «Diccionario Universal» a modo de Enciclopedia, con el que, de haberlo llevado a término, se hubiera adelantado a la monumental obra de Diderot y D'Alembert y al «Diccionario de la lengua inglesa» de Johnson. Según Fuertes Acevedo, era «valiente en el combate e ilustradísimo en las cosas de la política y la guerra (y) alcanzó para su patria victorias insignes, que elevaron a la par el nombre de este eminente asturiano a gran altura; escritor profundo y señalado, sus obras dieron al valeroso Santa Cruz la más extendida fama, siendo las "Reflexiones militares" miradas por el gran Federico de Prusia como escrito del mayor valor y tenidas por Napoleón en el más grande aprecio». Como tratadista militar, se considera la obra del marqués de Santa Cruz de Marcenado antecedente directo del tratado sobre la guerra de Von Clausewicz. Es conocida la anécdota de que, siendo el Ejército de Prusia el más moderno y mejor disciplinado de Europa, partió una delegación española hacia Postdam, para que allí les proporcionaran las directrices de aquella excelente organización militar.

12 de mayo de 2020

Robo en el Banco Español de Pola de Lena en 1933

El ladrón era de casa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En la mañana del día 3 de julio de 1933 empezó a extenderse por Asturias la noticia de que a primera hora se había producido un robo a mano armada en la sucursal del Banco Español de Crédito en Pola de Lena
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A muchos les vino a la memoria el asalto al Banco de España en Gijón donde diez años antes seis anarquistas encabezados por el mítico Durruti se habían hecho con casi 600.000 pesetas matando a su director. Los rumores que iban llegando desde la cuenca minera eran alarmantes y se hablaba de que en este caso también se había encontrado al director de la oficina lenense yaciendo sobre un charco de sangre en el suelo del local. Al parecer, los empleados se habían enfrentado a cuerpo limpio contra los atracadores haciéndoles huir y en la lucha el director era el peor parado, mientras que ellos seguían manteniendo un fuerte tiroteo con la Guardia Civil que había salido en su persecución.  Afortunadamente, a medida que iban pasando las horas esta versión se fue suavizando.

11 de mayo de 2020

Pruebas ecuestres en Gijón

Una historia cincelada a lo largo de "muchos" años de tradición
María Valdés, la señora Albo y Julia Alvargonzález, con otras señoras en Las Mestas, en 1943. La Nueva España
La primera competición celebrada en Las Mestas se distribuyó en tres jornadas y en ella tomaron parte 22 jinetes y 48 caballos
1943. Goyoaga fue una de las máximas atracciones del hípico hasta su retirada. En la imagen a lomos de Tomillo. Foto coloreada. E. C. El Comercio.

El Comercio.
Los orígenes de las pruebas ecuestres en Asturias no son ciertamente las del primer Concurso Hípico Nacional. En agosto de 1876 se inauguró el teatro-circo Obdulia (luego cine Los Campos) en el cruce de la carretera de la Costa y Menéndez Pelayo. En el cual, desde la actuación inaugural de la compañía de los señores Díaz y Loyal, se dieron cita muchas compañías ecuestres que efectuaban exhibiciones de trote, doma y saltos de obstáculos. Fueron en paralelo a Oviedo, los primeros espectáculos ecuestres de la región. Desde agosto de 1888 hasta 1915, las carreras de caballos en la playa de San Lorenzo han sido uno de los grandes atractivos dentro de los programas de festejos. Consistían en carreras de fondo y velocidad (1.500-2.000 metros).

10 de mayo de 2020

Los proyectos estatales en Asturias (y 2)

El INI y Asturias en la época de Suanzes
Ensidesa (ARCELOR MITTAL) desde el otro lado de la ría de Avilés. Saber más...
Los tres grandes proyectos industriales en la ría de Avilés: Siasa, Endasa y Ensidesa
Endasa Avilés, a comienzos de los años sesenta / archivo ini. La Nueva España 
En esta segunda y última entrega de su análisis del período de Suanzes al frente del Instituto Nacional de Industria (INI), el historiador Jorge Bogaerts detalla los proyectos que se pusieron en marcha en la ría de Avilés, que cambiaron no sólo la villa avilesina sino también la región. La ría de Avilés es, sin duda, la zona asturiana que más intensamente vivió las consecuencias de los planes industrializadores de Suanzes. Además de Ensidesa, llevó allí el INI a cabo dos grandes proyectos: Siasa y la sección asturiana de Endasa. Siasa, Siderurgia Asturiana, S. A. respondería al modelo de participación minoritaria, aunque importante por parte del INI. Constituida a finales de 1942, es declarada de «interés nacional» inmediatamente, y participada por el INI a partir de 1948. De todas las intervenciones del Instituto en Asturias en los años que comentamos, éste fue, sin duda, el proyecto más frustrado.