14 de abril de 2020

Tenebrosa alegoría de los bombardeos sobre Gijón

"Cervera", nuestro "Guernica"
El cuadro Cervera de Nicanor Piñole, es en alusión al crucero sublevado que bombardeó la ciudad durante la guerra, al tiempo que lo hacía la aviación facciosa desde el aire. La obra data de 1938, un año después de que el Guernica de Picasso se exhibiera en el pabellón de España de la Exposición Universal de París. (...). Saber más... El Comercio.

El cuadro en el que Nicanor Piñole plasmó la llegada de la guerra a Gijón
"El refugio'" cuadro de Nicanor Piñole. La Voz de Asturias.
La Nueva España.
A Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978) nada de su entorno le fue ajeno como inspiración en su amplia y fructífera trayectoria pictórica. En muchas ocasiones al valor artístico de su obra se ve incrementado por su interés histórico por constituir esta un testimonio de aspectos muy diversos la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y el paisanaje con los que el pintor convivió durante un siglo.

13 de abril de 2020

Una enfermedad traidora y letal que causó estragos en la Montaña Central Asturiana

Unos perros rabiosos
Ilustración de Alfonso Zapico
Los casos de la enfermedad de la rabia que causaron estragos entre la población y el ganado de la Montaña Central durante los dos últimos siglos
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
En el verano de 1979 un perro escuálido y hambriento cruzó desde Marruecos la frontera de Ceuta, entonces casi totalmente desprotegida, zanganeó por tierra de nadie buscando inútilmente algo de comida y por fin se presentó en el Monte de Ingenieros, donde entonces había un pequeño destacamento alejado de todo, cuyo personal se iba turnando cada mes desde el cuartel del regimiento. Allí nos entreteníamos jugando con las serpientes, bautizando estrellas y adormeciéndonos con la agradecida cosecha de hachís que llegaba desde la huerta de Issaguen en eso último estaba Suso, un gallego de mi reemplazo, cuando aquel can salió de la oscuridad y sin mediar ladrido hincó los colmillos en su canilla. 

12 de abril de 2020

Las nodrizas asturianas

De profesión, madre de leche
Una Tetica-1. (Madrid Cómico diciembre de 1891). Foto Archivo.
Uno de los oficios tradicionalmente asociados a Asturias fue el de nodriza. Las asturianas tenían buena fama como amas de cría, aunque siempre por detrás de las pasiegas (con dibujos de Madrid Cómico de los años 1981 y 1892)

Las nodrizas (Ama de Cría), fue uno de los oficios asociados a Asturias. El Comercio
El Comercio
La coplilla aparece en 'Madrid Cómico', un periódico «festivo ilustrado» para gente bien de la capital. «Conozco a Carmen Soler, / ama de cría asturiana, / con leche de tal valer / que ya tiene una semana / y no se ha echado a perder». Es el año 1891, postrimerías del siglo XIX y en plena pujanza de las nodrizas provincianas en la Villa y Corte; cántabras -pasiegas, concretamente- para los más elevados de los casos y asturianas en los que casi lo son. Si la imagen de los asturianos, de los varones, en Madrid fue por aquel entonces la de los serenos que recorrían con nocturnidad las calles y, poco antes, la de los aguadores, ellas eran las nodrizas, las «madres de leche», dadoras de calostro para los niños de alta cuna.Allí, pero también aquí. 

11 de abril de 2020

Una visión completa de la sociedad en que vivieron nuestros antepasados

Curiosidades del Madoz
‘Pascual Madoz’. La Ilustración de Madrid 1870. De Bernardo Rico. Wikipedia. De Bernardo Rico - (27 Diciembre 1870). "Pascual Madoz". La Ilustración de Madrid (24): 1., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34233413
Así eran las comarcas mineras según el "Diccionario geográfico- estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", de 1850
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
La tecnología hace posible que ahora se pueda encontrar el dato preciso sobre cualquier materia en cuestión de segundos; por eso los diccionarios enciclopédicos han dejado de tener sentido y si ustedes intentan vender ése que les viene acompañando desde su infancia en la biblioteca del salón, se encontrarán con que nadie se lo quiere llevar ni regalado. Sin embargo, hace décadas los eruditos embarcados en un proyecto de estas características estaban obligados a realizar un trabajo de héroes que les llevaba años de dedicación.