30 de mayo de 2025

Una espada de La Montaña Central en el siglo XVI

Las aventuras del capitán Escalada
Recreación de Capitán de compañía, por Ferrer-Dalmau. El capitán era nombrado por el rey para mandar la compañía, debían recibir y escoger a sus soldados, pues éstos pelarían por él y era necesario que estableciera un vínculo con sus hombres. Era el ejemplo a seguir de todos ellos y por tanto debía ser honrado, de moral intachable y de valor y arrojo mayúsculo. (...). Saber más... Tercios Viejos.

El militar, con casa y escudo en Sotiello (Lena), participó en la toma de Nápoles y de las fortalezas de Castel Nuovo o Castel dell'Ovo, en 1503
Recreación. lustración de Alfonso Zapico. © Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el año 2006 escribí una de estas Historias Heterodoxas sobre algunos de los soldados de la Montaña Central que habían lucido su espada en las guerras de la Edad Moderna. Entre ellos, por supuesto, el capitán Escalada, cuyo escudo, que aún campea en una casa de Sotiello, en Lena, ostenta entre otros motivos una torre, una escalera y un curioso lema:
"Con veinte y cinco soldados / el capitán Escalada / de Nápoles al castillo / por la escalera dio entrada". Y la fecha de MDIII.

28 de mayo de 2025

Construir una historia

Dinastía para un pueblo nuevo
Pelayo. Toda la historia posterior de Pelayo, la revuelta ástur y Covadonga es mucho más coherente si se acepta su enraizamiento en Asturias desde antes de la invasión musulmana y su elección como rehén por los árabes por su condición de personalidad destacada. La cruz de la Victoria guarda en su interior la cruz de madera que Pelayo, según tradición, llevaba durante la batalla. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 124. La Nueva España. Archivo del Blog.
Evidentemente, como ya criticara Sánchez-Albornoz a Barrau-Dihigo, es muy fácil, demoler, pero no se puede renunciar a construir
No se ponen de acuerdo las crónicas asturianas en cómo llegó Pelayo a Asturias. La Albeldense dice que fue expulsado de Toledo y que se encontraba aquí antes de la invasión musulmana. La Rotense dice que vino con su hermana, agobiado por la dominación árabe. La Sebastianense, por último, que se refugió junto con otros godos en nuestra tierra tras la derrota de Guadalete. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y expansión de un reino. Bajo el dominio musulmán. Pág. 92. La Nueva España. Archivo del Blog.
Por Javier Rodríguez Muñoz
El Blog de Acebedo.
Está claro que buscando las contradicciones de las crónicas se llega a un callejón sin salida. Por qué dar crédito a una noticia sobre otra. Pelayo hijo del duque Fávila o hijo de Bermudo, por ejemplo, en la misma Albeldense. Cada autor, casi, saca de las mismas fuentes unas conclusiones distintas. 
  • ╠ Un gran número de los historiadores que se han ocupado de esta época consideran a Pelayo un miembro del pueblo godo
  • ╠ Un número también importante de historiadores lo consideran un personaje local. 
  • ╠ Otra tercera postura es la de los que le consideran un godo con fuerte ascendencia política en Asturias, al suponer que su padre el duque Fávila, ejerció su cargo en Galicia.

27 de mayo de 2025

Bajo el dominio musulmán

De Guadalete a Gijón
Alfonso III debía ser el hijo primogénito de Ordoño I y el elegido para suceder a su padre al frente del trono de Asturias. Hay cierta discrepancia entre las historias que narran su reinado sobre la edad que tenía al acceder al trono, pero parece que se debe de dar crédito a la Crónica Albeldense, escrita tan sólo 15 años después de su coronación. En la imagen, retrato de un Alfonso III casi anciano que se guarda en el ^ salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo. Fuente: La Monarquía Asturiana. Nacimiento y Expansión de un reino. Pág. 626. La Nueva EspañaArchivo del Blog.
La Crónica Albeldense y las dos versiones de la Crónica de Alfonso III son concordantes en poner Asturias bajo control árabe, siendo gobernador en la ciudad de Gijón Munnuza

El gobernador Munuza en Gijón. El musulmán comandando una pequeña guarnición encargada de asegurar el pago de tributos de la región. (...). Imagen trata con tecnología I.A. Fuente: Saber más... Bongobundos.
Por Javier Rodríguez MuñozEl Blog de Acebedo
Según lo cuenta la Albeldense: "Cumpliendo Munnuza en la ciudad de Gijón las órdenes de los sarracenos sobre los astures (descargar PDF "Astures"). También una serie de cortos anales o cronicones coinciden en afirmar que, «antes de Pelayo reinaron los sarracenos en Asturias cinco años»
"No cuentan, sin embargo, ninguna de esas crónicas de la época de Alfonso III, ni por supuesto los anales anteriores, cómo y en qué circunstancias los musulmanes se apoderaron de Asturias, ni el momento preciso en que esto ocurrió. La derrota de Rodrigo en Guadalete, batalla que tuvo lugar en la semana del 19 al 26 de julio de 711, no fue debida sólo a la superioridad militar del ejército que mandaba Táriq, sino a la división existente entre las filas visigodas"

25 de mayo de 2025

El aislamiento de Asturias en el siglo XVIII y XIX

El Problema de los transportes y el mercado aislado asturiano
Grabado de José Cuevas. Conducción del correo en Asturias, en tiempo de Nieves. (I.G.A. 1881-Madrid. Página 126). Archivo del Blog.
La amplitud del mercado, se encontraba en la dificultad existente para los transportes. Esto provocaba, de modo automático, el aislamiento de Asturias, que era muy fuerte en el siglo XVIII
Escanda (Aller). Las exportaciones asturianas en el s. XVIII se reducían prácticamente a algunos productos hortofrutícolas: avellanas, nueces, castañas, cítricos... y cuando existía una buena cosecha, algún cereal como la escanda. Astur Paredes. Historia de la Economía Asturiana. Archivo del Blog.
Por Juan Velarde FuertesEl blog de Acebedo
No existía la adecuada conexión entre los diversos centros de producción y consumo capaz de fortalecer una fuerte industria regional, y menos aún que ésta pudiese fundirse con una nacional. Un obispo de Oviedo había verificado un esfuerzo importante para que esta situación autárquica, a veces de un solo concejo, no degenerase en un subdesarrollo capaz de conducir a todo el Principado a una realidad caótica y miserable. 
"Se trata del obispo don Diego Míguez de Vendaña, más conocido como don Diego de Muros, que costeó la construcción de un camino carreteril a través de Pajares. Intuyó de modo acertadísimo que, en un mercado pequeño, a causa del aislamiento, reinan siempre la carestía y la escasez"

24 de mayo de 2025

El germen de Oviedo de hace más de 1200 años

Las dos murallas del nacimiento de Oviedo
Plano de la ciudad de antes del año 1522, donde se pue ver la muralla de Alfonso X (la medieval). Archivo del Blog.
Cuatro puertas daban paso hace doce siglos al recinto original de Alfonso II, que fue el germen del reino asturiano
Puerta Rutilante (brillante), que daba supuestamente acceso a la ciudad episcopal en la muralla original de Alfonso II de Oviedo MIRABILIA OVETENSIA. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
El germen del Oviedo, nacido hace más de 1.200 años a partir de los palacios de los reyes asturianos y el monasterio de San Vicente, estuvo rodeado no por una, sino por dos murallas. «La primera fue minúsculo trazado de unos 750 metros de longitud con forma de óvalo irregular». Era un reino naciente, bajo permanente amenaza, pero que resistió con notable éxito y pudo sobrevivir. Dentro de esa muralla quedaba: 
A pesar de la escasa superficie que ocupaba, unas cuatro hectáreas (como cuatro campos de fútbol más o menos), fue un inicio vigoroso.

23 de mayo de 2025

Asturias visigoda (y II)

Supersticiones y costumbres mágicas
 
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
No eran sólo los astures romanizados quienes tenían supersticiones y costumbres mágicas. Lo mismo pasaba con los astures «gotizados», o los godos que vivían en esta tierra. Al menos, eso se desprende de la llamada pizarra de Villayón

Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Por Carlos María de LuisEl Blog de Acebedo.
Dicha pizarra apareció en el pueblo de Carrio, concejo de Villayón, en el año 1926, cuando se trabajaban unas tierras. Y en realidad, se trata de un conjuro mágico contra las nubes y el pedrisco, y la parte más interesante de su texto dice así: 
"Conjuro a vosotros, todos los patriarcas, Miguel, Gabriel, Cecitiel, Oriel, Rafael, Ananiel, Marmoniel, que tenéis las nubes cogidas en vuestras manos: estén exentas de la villa con nombre de Ciuscau, donde habita su fámulo Auriolo, con mi cementerio, con los frades y vecinos suyos, y de todas las posesiones del mismo; sean (las nubes) expulsadas de la villa y de sus habitaciones; por montes vayan y vuelvan, donde ni el gallo canta, ni la gallina cacarea, ni el arador ni el sembrador obtuvo semilla, ni nada es de nombrar"

22 de mayo de 2025

Asturias visigoda (I)

El paganismo de los pueblos del norte
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Es muy posible que las invasiones bárbaras del siglo V, como ocurriría en el siglo VIII con las musulmanas, obligasen a refugiarse en las montañas del norte (Asturias y Cantabria, especialmente) a muchos hispanorromanos, primero para huir del paganismo suevo y más tarde del arrianismo visigodo
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Por Carlos María de LuisEl Blog de Acebedo.
De todos modos, y en lo que se refiere a los astures de este lado de las montañas, parece que el paganismo romano, e incluso el indígena, eran las formas predominantes en lo religioso. Una prueba de ello (aunque cántabra) es la lápida que se dedicó en Ongayo (Suances) al dios indígena Erudino, en el año 399, muy pocos años antes de las invasiones suevas. 
"Varios historiadores pretenden una temprana cristianización de los astures, pero desgraciadamente no existen pruebas sólidas de ello en época romana; al menos, entre los astures transmontanos, ya que en Astorga y León sí que había cristiandades a mediados del siglo III"

21 de mayo de 2025

Llegan los bárbaros... y se quedan (y II)

El desmantelamiento del Imperio romano
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En el año 460, un nuevo ejército visigodo pasa por Dactonium (Monforte de Lemos) en dirección a Lugo. A partir de entonces, los godos se van a quedar permanentemente en España, y lo que es peor, actuando por libre, sin contar con Roma para nada
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Por Carlos María de LuisEl Blog de Acebedo.
Así que desde el 469 los astures se van a ver nuevamente metidos en danza, y esta vez desde dos frentes: 
╠ los suevos desde el oeste
╠ los visigodos desde el sur
"La base del asentamiento visigodo en el norte de España va a estar en los Campos Palentinos, que a partir de fines del siglo V o comienzos del siglo VI tomarán el nombre de Campos Góticos, conservando durante toda la Edad Media no sólo la denominación de Campis Gothorum, sino un elevado porcentaje de topónimos derivados de nombres germánicos en toda la ribera del Esla. De esa zona partirá el ataque visigodo contra Asturias"