Alfonso Camín, genio y figura en el teatro Capitol
La Asociación Cultural "Amigos de Mieres" y el homenaje rendido al poeta asturiano al regresar del exilio |
Alfonso Camín, el Poeta Asturiano
que cantó a Macorina - «ponme la mano aquí»- y a la España vencida del 37,
murió el 12 de diciembre de 1982, en Porceyo (Gijón). Alfonso Camín nació en Roces (Gijón), el 12 de agosto de 1890 y de adolescente, cruzo el oceano atlántico con el fin de labrarse un porvenir. Llegó a la habana (Cuba), el 4 de octubre de 1905. (...). Saber más... El Comercio.
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Quizá pueda ocurrir que las cifras y fechas bailen en la memoria de
forma y manera que no sea posible controlarlas, pero creo entender que
fue por los albores del año 1968 cuando un suave viento libertario
reunió en cónclave decisorio a una serie de inquietudes que venía
pululando por los ambientes mierenses, desde una perspectiva de
pensamiento de revolucionario en forma de rechazo a las por entonces
formas de vida. Era lo lógico cuando el impulso total español navegaba
hacia un leve, muy leve aperturismo exigible por vía histórica, después
de treinta años de dictadura franquista.
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El poeta Alfonso Camín
(1890-1982), en la Feria de Muestras de Gijón. La Nueva España. |
Y en los bajos de un
edificio de la calle Aller, tras un pequeño indicio en Doce de Octubre,
nació la Asociación Cultural "Amigos de Mieres" con sello oficial
dispuesto a las actividades de ese tipo y otras de parecidas
características, visibles y viables en la nueva ley de asociaciones que
había parido el flamante ministro de información y turismo Manuel Fraga
Iribarne. Lo que se podía presumir y se manejaba en las entretelas de
los mentideros locales era que tras la cortina real, que no tenía nada
de humo, también se escondía una corriente rebelde en pos de rastros de
libertad, algo que se veía venir como pequeño riachuelo que, por mil
recovecos, busca su encuentro con el mar. De principio se
entremezclaba tendencias lógicas de movimientos más bien clandestinos,
desde frentes perfectamente localizados, como era el Partido Socialista y
el Partido Comunista, ambos, puede decirse, con buena dosis de
comunión, pero, transcurrido un determinado tiempo, aparecieron lances
concretos que se decantaba hacía las bases de la formación que, por
aquella lideraba Santiago Carrillo.
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Indudablemente fue una
historia escrita a golpe de dificultad la que condujo el rumbo, ya con
cierta consistencia, tanto hacia la culminación de programas específicos
en torno a la cultura como el deporte y similares, a la vez que se
tejía una red de factores específicos encaminados a la clara apertura de
ideas en favor de la libertad democrática de España. De la mano del
matrimonio formado por María Luisa Alvarez Llorente y José Quiroga,
encargados del bar y control del centro, más unos cuantos presidentes
"Amigos de Mieres" tomó el rumbo que marcaba las intenciones colectivas
de sus promotores. Fueron máximos dirigentes de cierta significación,
entre otros, el catedrático Pin Torres, el más carismático y
controvertido ante el poder, el facultativo de minas, Florentino Prieto
Ordiales, de más largo recorrido, y la primera y única mujer, Clementina
Carreño. |
Por la izquierda, Clementina Carreño, Prieto Ordiales, Tubío y Veses. Los tres primeros presidieron la asociación. (La Nueva España). |
La plataforma ciudadana había levantado sarpullidos
puesto que, a unos años vista del final de franquismo, los puentes
definitivos tendidos a favor de un aperturismo quedaba aún muy lejos y
el diario desarrollo de las actividades en la Asociación, eran seguidos
por las fuerzas de orden público, por los estamentos oficiales del
mantenimiento dictatorial, con plena dedicación y a golpe de lupa, hasta
el punto de sufrir ciertas consecuencias, para algunos de sus
promotores, e incluso el cierre temporal de toda actividad. Sin duda
alguna la presencia e incidencia de "Amigos de Mieres" en el contexto
local y asturiano tiene tela para una amplia exposición de hechos,
andaduras, metas y consecuencias que el libro de Paco Faraldo dedicado a
la Asociación, relata con toda minuciosidad. El hecho tuvo una gran trascendencia por la pugna desatada entre la
plataforma y el poder establecido que, por fortuna, se decantó en favor
de los primeros, aunque con frenos y cortafuegos: el homenaje previsto
en torno a la figura del poeta asturiano Alfonso Camín, el 13 de junio
de 1969, recientemente retornado de su exilio político en Cuba y
Méjico. El acto tenía el fin de recaudar fondos para mitigar su precaria
situación económica (recaudándose 30.000 pesetas), por su estado de
salud delicado y su rehabilitación personal y literaria. A
primera vista era indudable que el acto llevaba una buena carga de
contenido cultural, dada la extensa obra del poeta. Y como primera
medida las autoridades del régimen dictaron la lógica autorización,
estableciéndose, como sede de su desarrollo, dada la trascendencia y
personalidad del homenajeado, el teatro Capitol como forum de lógica
exigencia. Y se puso en marcha la máquina preliminar de su organización,
abonada públicamente por algunas noticias aparecidas en medios
informativos de cierto tinte aperturista. Pero surgió la
sorpresa cuando, desde la sede del Gobierno Civil de Asturias, partió la
contraofensiva de una prohibición total contra la celebración del acto,
produciéndose un fuerte tira y afloja entre ambos frentes, con
presencia exigible de organizadores y algún que otro informador local,
en la sede policial de la villa, hasta que, dada la resonancia que había
alcanzado el asunto y filtrados ciertos tonos que se consideraban más o
menos perniciosos, la intervención del mierense Jaime Huelga, de
ideología cercana al franquismo, ajeno a la Asociación y al equipo
organizativo, pero abonada por la firme decisión de que solamente se
trataría de exaltar la figura literaria del homenajeado y su fin de
recaudar fondos, dejó establecida la facultad de una celebración que fue
seguida con el máximo control policial ante posibles injerencias.
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REVISTA NORTE Nº 36 DE ALFONSO CAMIN AÑO 1932 LA MAYORIA TEMAS DE ASTURIAS. Todocolección. |
Y
Alfonso Camín, visiblemente sorprendido y hasta emocionado, ocupó
cátedra en el escenario del Teatro Capitol, donde recibió plácemes y
alabanzas sobre su figura y obra, incluso obsequios materiales.
Posteriormente, sería distinguido con los títulos de "Poeta de Asturias"
e "Hijo Predilecto" del Principado. La trayectoria de "Amigos
de Mieres" siguió su rumbo por mil vericuetos y saltos al vacío, hasta
que, pasado el lance del 20 de noviembre de 1975 y los acontecimientos
posteriores dieron rienda suelta a las inquietudes políticas de sus
iniciadores y mantenedores. Tal situación y después de unos pocos años,
puso punto final a su andadura, en 1991, dejando, como heredera de sus
inquietudes, a la emisora Radio Parpayuela, esa que, precisamente, acaba
de cerrar sus puertas. Pero, ese es otro cantar, de abono para próximas
exposiciones.
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Rafael Lorenzo y Cristina Rudolph, durante el homenaje rendido a Alfonso Camín en Mieres en 2013. La Nueva España. |
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 14-09-2014. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Amadeo
Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019). Gancedo ejerció
de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y
toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio
industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la
emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus
maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en
infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes,
empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas,
como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y,
más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente
implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador,
sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron
muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el
Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas
de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable
relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y
de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro
Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos
inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en
casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes
de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le
recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez
falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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QUIERO CONOCER EL TEXTO COMPLETO DE UN POEMA DE ALFONSO CAMIN QUE DICE :..:..LOS PUEBLOS Y QUE SON LOS PUEBLOS ?.PROCESIONES DECREPITAS DE ESCLAVOS...
ResponderEliminarEstimado lector, intentaré identificar el poema de Alfonso Camín y proporcionarte el título del mismo.
EliminarSaludos
Estimado lector: El poema que dices son Los PUEBLOS está publicado en la Antología Poética de Camín del año 1931, en la Colección Renacimiento.
ResponderEliminarSi me proporcionas un correo de contacto, te lo hago llegar.
Saludos.
Me encantaria tener.el.poema completo.
ResponderEliminarnoemihernandez.rdz@gmail.com
Gracias
Ver toda la obra de Alfonso Camín: http://datos.bne.es/persona/XX838894.html
ResponderEliminarBuenas tardes, agradecería mucho el texto completo del poema "que son los pueblos..., procesiones decrepitas de esclavos...!
ResponderEliminarEstimado amigo, lamento leer tan tarde tu comentario sobre Alfonso Camín, que en líneas generales te lo aplaudo, pues acerca de su obra --que es la que le da renombre-- hay un lamentable silencio. Máxime , teniendo en cuenta que lego la misma al Principado.
ResponderEliminarPermíteme que te aclare que que Porceyo no fue su lugar natal, que fue Roces, que es pedanía próxima. Y, aunque no tenga ninguna importancia, Camín fue exiliado, no desterrado, aunque para el caso venga a ser lo mismo. O sí, por el desterrado es el que es expulsado de su territorio y el exiliado, como tantos que sí hubo en España en las fecha en que fue Camín, es el que, a veces para salvar la vida tiene que salir huyendo, como Camín hizo por Tui y Portugal.
Te envío mi afecto y admiración.
Albino Suárez
Discúlpame estas aclaraciones sin importancia,
Ya te d
Estimado Albino, muchas gracias por tu intervención y corrección al texto del artículo que recojo de inmediato. Agradezco muchísimo tu comentario, y máxime siendo tú uno de los principales biógrafos del poeta Alfonso Camín. Recibe mi afecto y admiración. Saludos cordiales.
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