19 de marzo de 2023

Del maíz a la «magia» del ferrocarril

Mieres, al tren

El concejo de Mieres fue creado como tal en el año 1.836, si bien comenzó oficialmente su existencia el día 1 de Enero de 1.837. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

En 1872 Mieres era todavía una "aldeona", o dos, para ser exacto, pegadas a la montaña y separadas por un kilómetro de la carretera que habían abierto en el siglo I los dominadores romanos y que apenas había sufrido alteraciones desde entonces
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Las costumbres y la forma de vida también llevaban siglos sin inmutarse. Aunque una parte importante de su población ya trabajaba en los hornos de la fábrica perteneciente al francés Numa Guilhou o en las minas de carbón que la abastecían, el tono familiar seguía dependiendo de lo rural. Todas las familias complementaban su salario con lo que obtenían de la agricultura, e incluso el maíz que se sembraba en la inmensa vega que ocupaba el valle constituía todavía el principal sustento de muchas. La vega era parte de su existencia, y por eso saltó la alarma cuando se conocieron las pretensiones de aquellos señoritos que habían llegado desde Oviedo y que la recorrían deteniéndose cada poco para señalar a un lado y a otro mientras gesticulaban y tomaban notas en sus cuadernos.

18 de marzo de 2023

Las organizaciones de resistencia de los trabajadores en el siglo XIX

Los Orígenes del Sindicalismo y las Organizaciones Obreras
Mitin en Mieres el 1º de mayo, hacía 1914. Foto archivo.
Las primeras manifestaciones de la conflictividad obrera y el surgimiento de las organizaciones de resistencia de los trabajadores fueron en Asturias relativamente tardías, como consecuencia de la lentitud característica del proceso industrializador y de la propia formación de la clase obrera
Trabajadores de la Mina 'Poca Cosa', en L'Agüeria San Xuan de Mieres, hacía 1920. (Archivo; Marino Canga). Foto Archivo.
El blog de Acebedo
Tras los logros limitados del Sexenio democrático y el retroceso en la primera etapa de la Restauración, en los años 90 del siglo XIX, se inicia un lento resurgir, convertido en verdadera eclosión en torno al cambio de siglo. El fuerte impulso de las organizaciones obreras tras 1898 (en su doble vertiente, socialista y anarquista) suscitará una intensa ofensiva patronal que, tras inferir severas derrotas a los trabajadores, anulará muchos de sus logros anteriores, hasta que, en el paso de la segunda década del siglo XX, se consoliden estructuras sindicales más sólidas y sobre nuevas bases. Una de las consecuencias sociales más significativas de la industrialización fue sin duda el surgimiento de las protestas obreras, relativamente espontáneas y desarticuladas al principio, más organizadas después. Este fenómeno se manifestó, en todo caso, con formas e intensidades diferentes en cada país o región.

17 de marzo de 2023

El valor estratégico del carbón en la Asturias de 1914

“La Gran Guerra”, la contienda que encumbró a Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El estallido de la primera conflagración bélica mundial, impulsó la economía asturiana y alumbró un sueño de prosperidad que duró cuatro años (1914-1918)
Recorte de prensa de "EL Noroeste sobre el conflicto bélico. La Nueva España.
El estallido hace más de cien años de la I Guerra Mundial (24 de julio de 1914 - 14 de noviembre de 1918)llevó a los países contendientes a la devastación, y una oleada de desolación, muerte y destrucción recorrió Europa; pero la llamada Gran Guerra abrió uno de los períodos más lucrativos y fastuosos de enriquecimiento en las naciones que, como España, se mantuvieron neutrales. Asturias y las regiones industriales punteras alcanzaron cotas de encumbramiento desconocidas, sus tasas de producción y empleo generaron una corriente de prosperidad vertiginosa, y las clases dirigentes vivieron un raudo y descomunal proceso de acumulación capitalista excepcional. Las grandes fortunas de la burguesía carbonera y metalúrgica asturiana, con conexiones con los ferrocarriles, las navieras, los astilleros y la banca, multiplicaron sus patrimonios. La codicia sobre el carbón, que reforzó su valor estratégico, y la especulación de precios que alimentó el conflicto como consecuencia de la entrada en guerra de los grandes productores hulleros (Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Alemania y otros).

16 de marzo de 2023

La violencia política en este país tuvo y tiene género, tuvo clase, y tiene Historia

El rencor de las mujeres feas o la venganza de las chicas Topolino
Tras la derrota del nazismo, las chicas “topolino” se convirtieron en el reflejo edulcorado del machismo. Incluso en los inocentes anuncios sobre remedios para el dolor de cabeza se transmite un mensaje que hoy resultaría inaceptable: la familia siempre supeditada al padre. (...). Saber más... Magazine El Mundo.

El título de este artículo no es mío: se lo he robado a José Vicente-Puente, un personaje gris o, más bien, diría azul oscuro, que fue propagandista de Falange y cronista del Madrid de los primeros años de posguerra, y terminó sus días pasados los ochenta yéndose de copas y chicas con Francisco Umbral, que es un camino bastante natural para este tipo de personajes
Imagen incluida en el libro “Mujeres en pie de guerra. Memorias de nosotras (Ediciones B)”. Fuente: Público.

Público.
El caso es que Vicente-Puente usó esa frase, "El rencor de las feas" para titular una crónica que escribió en el diario franquista Arriba dos meses después de la victoria golpista en la Guerra Civil en 1939. En ella volcaba un retrato cargado de odio de las mujeres republicanas, en el que, con la sangre del frente todavía fresca, quiso dejar claro el destino que le esperaba a las perdedoras y a quienes la derrota arrastró con ellas. En la prosa de Vicente, que no era sino la ideología de todo un régimen, quedaban varias cosas claras: la más obvia, la repulsión y la profunda inquina que le producía el hecho de imaginar una mujer politizada, una mujer activa, una mujer ocupando un espacio público más allá de la iglesia o la cocina. Milicianas o maestras, estudiantes o diputadas, todas ellas eran, a ojos del nacionalcatolicismo, una repulsiva anomalía que debía ser eliminada. "Junto a la ínfima mujer, que se subió a los camiones para detener a los nacionales en la Sierra y confundió la batalla con una dominguera excursión de pan y tortilla, ha existido la pedante intelectual de izquierdas, la estudiantilla fracasada, la empleada envidiosa del jefe".

15 de marzo de 2023

Un semanario con retranca y cabeza

La sicalipsis como norma: «La Vida Galante» (1898-1905), revista erótica
N.º 1 de LA VIDA GALANTE [de 373]. Imagen de “La bella Otero”. EDITORIAL RAMÓN SOPENA, S. A. Barcelona. VIDA GALANTE, LA (1898, SOPENA). Creación de la ficha (2012): Francisco Javier Alcázar y Antonio Moreno. · Datos e imágenes obtenidos de la Biblioteca Nacional. En Tebeosfera. Disponible en línea el 13-III-2023 en: Fuente: Tebeosfera.

En los siete años que duró la publicación de La Vida Galante (Vida Galante, sin artículo determinado, a partir de su número 91), nunca hubo pornografía
La Vida Galante. La cantera de BABI.
La Cantera de Babi
Solo lo erótico tuvo cabida en un semanario con retranca y cabeza que, en su primer ejemplar, presentaba a la gallega Carolina, La Bella Otero (1868-1965) no solo como a una mujer hermosa –su belleza, se dice, tiene algo diabólico que excandece la carne como su fuese un veneno-, sino como una de claro entendimiento, conversación inagotable, salpicada de ingeniosidades peregrinas y donosura de buen tono, extraordinario don de gentes e impecable venustidad. Vaya: que lo que hoy definiríamos como lo sapiosexual ya se inventó a finales del siglo XIX. Y puestos a inventar palabrejas, eso también lo hizo La Vida Galante, de la mano de su editor, Ramón Sopena. A él se atribuye la invención del término «sicalíptico»: algo pícaro, algo verde, siempre asociado a las nobles artes del galanteo y el erotismo. «Remigio es un sereno verdaderamente sicalíptico», dice un relato publicado en Vida Galante en 1903. «Está al tanto del movimiento galante de su demarcación, y suele indicarme todo lo que se refiere a la vecindad femenina, sin escatimar detalles ni incidentes». Eso era La Vida Galante, y esta es su historia.

14 de marzo de 2023

Más de un siglo bajando por la nieve en Pajares

Dos suizos fueron los primeros en esquiar en el puerto, en 1922
Chus Valgrande, con el Parador de Pajares al fondo. RETRO SKY.
La zona se consolidó con los años como enclave deportivo gracias a Chus Valgrande, que impulsó la estación invernal
Esquiadores en Pajares. Archivo histórico de la estación de Valgrande-Pajares. La Nueva España.
La Nueva España.
En 1969 se inauguró la carretera de acceso al Brañilín y con ella los remontes del Cuitu Negro, Valle del Sol y La Hoya. En los primeros setenta llegarían los telesquís Arroyo (1973), Dulce la Dueña, Mirador de Valgrande y Los Abedules (1974) o Fuente la Reina (1975). Ahora el gran proyecto de Pajares está basado en el moderno telecabina, instalado y puesto en funcionamiento el 28 de diciembre de 2022. Pero hay un hito en la historia del esquí en el alto de Pajares. Hace poco más de cien años, en marzo de 1922, dos chavales suizos, Nicork y Neck, esquiaron en Pajares. En realidad, no lo hicieron en Asturias sino en terrenos ya leoneses. “Eran amigos del padre de Chus Valgrande, de José María, y trabajaban en la vía”, relataba el director de la estación, Javier Martínez, en referencia a los empleados de la línea ferroviaria Gijón-León

12 de marzo de 2023

«El tren de la muerte»

Una escena en la huelga de 1917
Ilustración de "La Balada del Norte". Tomo 1º. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El “tren de la muerte” recorrió la zona entre Mieres y Pola de Lena y desde él se disparó indiscriminadamente a quien estuviera en la zona
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La huelga que se convocó a nivel estatal en agosto de 1917 pretendía ser general y revolucionaria. Lo primero quiere decir que debía extenderse a todos los sectores productivos, lo segundo que, según explicó Largo Caballero, su objetivo final era “una transformación completa de la estructura política y económica del país”. La pensaron la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista Obrero Español, con el apoyo de los republicanos Alejandro Lerroux y Melquiades Álvarez, y hasta la Confederación Nacional del Trabajo se sumó en algunas zonas. Sin embargo, la impaciencia del sindicato ferroviario de UGT de Valencia adelantó los acontecimientos e hizo que los obreros saliesen a las calles sin tener un plan de acción, lo que hizo que la revuelta tuviese poco recorrido.

10 de marzo de 2023

Las construcciones de piedra seca de Asturias son Patrimonio de la Humanidad desde noviembre de 2018

Qué tienen en común las murias asturianas y la ópera de Pekín
Las construcciones de piedra seca de Asturias ya son Patrimonio de la Humanidad. FUENTE: VIDEO LA NUEVA ESPAÑA en YouTube.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura acaba de incluir la técnica de construcción “piedra sobre piedra” sin mortero ni argamasa, con amplia presencia en la región, entre los bienes del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad
Braña de Sousas. Foto: MIKI LÓPEZ. (LNE)
La Nueva España
Las murias asturianas tienen desde ahora algo en común con la ópera de Pekín. Y con el reagge jamaicano, con el tango, con la dieta mediterránea, con el teatro de sombras chino o con el arte de la perfumería francesa. Todas las citadas y también las murias, los corros y muchas otras sencillas construcciones en piedra asturianas forman parte del listado de bienes del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Un censo que empezó a detallarse en 2008 y diez años después ha incorporado por primera vez un elemento asturiano. Uno entre 508 elementos destacados en total, procedentes de 122 países. Ocurrió en la República de Mauricio, en noviembre de 2018. En su reunión anual, el Comité de Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mundial le dio el visto bueno a una candidatura internacional, impulsada inicialmente por Chipre y Grecia y a la que luego se sumaron Croacia, Francia, Italia, Suiza, Eslovenia y España. «Candidatura que pretendía destacar el arte de apilar piedra seca, sin ningún otro material añadido, para levantar construcciones tan elementales como útiles, tan equilibradas como sencillas».