7 de enero de 2026

La Apicultura en Asturias (II)

Cuidados apícolas tradicionales
Colmenas en el camino de acceso a Camarmeña (Cabrales). Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Pág. 133. Foto: © Ángel Vielsa. Archivo del Blog.
Los cuidados apícolas de las colmenas antiguas iban muy relacionados con las estaciones del año, puesto que ellas condicionaban la evolución de las colonias de abejas y la del clima y de la flora de cada comarca
Las propiedades melíferas del brezo han sido tradicionalmente estimadas por los apicultores. Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Pág. 134. Foto: © José Arias. Archivo del Blog.
Por Jesús González Gayol – Xuaco López Álvarez - El Blog de Acebedo.
En primavera se cuida de que estén limpias de malas hierbas a su alrededor y se vigila su desarrollo, para sacar del colmenar los «truébanos» cuyas colonias han muerto. En esta estación, y según el lugar donde estén ubicados los colmenares, se pueden producir enjambres naturales, por lo cual los apicultores suelen colocar algunas colmenas en lugares estratégicos, donde es frecuente que «posen» los enjambres. 
"Las colmenas utilizadas para recoger los enjambres suelen ser las que ya tuvieron colonias en su interior, puesto que las abejas prefieren mejor estas cajas usadas que las de nueva fabricación. Para atraer a los enjambres se suele untar el interior de las colmenas con melisa (hierba “abeyeira” o “abeyera”), con hojas de limonero o con productos elaborados a base de estas esencias mezcladas con cera"
José Cuevas: "Casa rústica de La Vega de Oviedo". La colmena colocada sobre una talamera ofrece una imagen pintoresca del papel secundario de la apicultura en el centro de Asturias (de La Ilustración Gallega y Asturiana, 1, 1879). Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana. Xuaco López Álvarez. premio Juan Uría 1991. Oviedo. Real Instituto de Estudios Asturianos 1994. Obra publicada con la colaboración económica de la Caja Rural de Asturias. Pág. 21. Ver PDF.
En la época de la enjambrazón se vigilan los colmenares con el fin de recoger los máximos enjambres posibles, puesto que ellos son la base de la multiplicación de las colmenas antiguas, sirviendo, además, para cubrir las bajas que se suelen producir, debido al hambre que padecen las colonias al final del invierno, cuando se les extrae miel o cuando no cuentan con el aporte suficiente de néctar de las primeras floraciones a causa del tiempo. 
  • La labor de recogida de los enjambres, cuando no van directamente a las colmenas-cebo, representan todo un ritual, puesto que son seguidos por los miembros de la familia de los apicultores y por los vecinos, mientras les piden que se posen y les salpican con agua o con tierra. 
  • En algunos lugares, los enjambres también son seguidos por sus dueños con ruidos producidos por cacerolas, sartenes, latas y otros artilugios, en la creencia de que así se les obliga a posarse, aunque esta forma tradicional de seguir los enjambres se estima que no tiene eficacia y que procede de la época romana, en la que el dueño los tenía que perseguir para justificar su propiedad.
[...]. Las técnicas de manejo son, sin duda, uno de los aspectos más importantes de la producción, ya que la capacidad humana de trabajar y producir no sólo surge de las posibilidades físicas sino también del conocimiento de las propiedades de los objetos y de la capacitación o habilidad que se utiliza para producir5• La apicultura, como cualquier otra actividad, dependía en gran medida de las técnicas de cría que conocían los campesinos asturianos [...]. Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana. Xuaco López Álvarez. premio Juan Uría 1991. Oviedo. Real Instituto de Estudios Asturianos 1994. Obra publicada con la colaboración económica de la Caja Rural de Asturias. Pág. 26. Ver PDF.
Por regla general;
  • los primeros enjambres (primarios) suelen posarse cerca de las colmenas de donde proceden, para lo cual los apicultores plantan árboles en las cercanías de los colmenares, con el fin de facilitar estas labores. 
  • En el momento en el que los enjambres se han posado, los apicultores los pasan directamente a las colmenas preparadas para este fin o los tapan hasta el atardecer con paños blancos, para que no les moleste el sol y no sufran por el calor. 
  • En caso de que las colmenas se puedan colocar de forma que resulte fácil el acceso de las abejas, les hacen pasar dando golpes a las ramas en las que están posados hasta que se desprendan en su interior o les hacen subir, dando golpes muy suaves en el exterior de las colmenas. 
A lo largo del verano y cuando la primavera ha evolucionado favorablemente, las colmenas no necesitan cuidados especiales, aunque los apicultores suelen estar pendientes de la posible recogida de enjambres, cuando las floraciones vienen retrasadas.
Reina, zángano y obrera, aumentados y a tamaño natural, (de L. Langstroth, La abeja y la colmena, Barcelona, 1950). Abeyeiru atrayendo un enjambre a una cesta untada con abeyeira en Carcadiel (Tineo). Foto Paco Sánchez. Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana. Xuaco López Álvarez. premio Juan Uría 1991. Oviedo. Real Instituto de Estudios Asturianos 1994. Obra publicada con la colaboración económica de la Caja Rural de Asturias. Págs. 46 y 79. Ver PDF.

En esta época, algunas colmenas forman más de un enjambre primario, denominados en la zona occidental asturiana como «xabardos» o «jabardos»
"En la apicultura tradicional, los apicultores no suelen tener muy bien considerados a este tipo de enjambres, puesto que algunos se mueren al perder las madres (reinas) cuando se van a fecundar y porque, además, cuentan con poblaciones muy pequeñas. La necesidad de tener que multiplicar las colonias de abejas por este método, al no ser conocidos los modernos sistemas de manejo y el uso de las colmenas fijistas de reducido tamaño, ha traído como consecuencia que el ecotipo de abejas de Asturias tienda acusadamente a la enjambrazón, lo que «representa un inconveniente para la explotación apícola racional y moderna, puesto que no tienen un estímulo fuerte para el almacenaje de reservas y se multiplican en el momento de las buenas floraciones, con lo que se malogra una significativa parte de su capacidad productiva»"
[...]. La operación de extraer una parte de las setas o panales es muy sencilla: se levantan la losa y la calduya (tapa) que cubren las colmenas, y se ahuman por arriba para que las abejas atonten y bajen a la parte inferior; cuando se observa que no queda ninguna por arriba, se cortan los panales con una esmielgadora hasta encima de los fustes o trencas superiores, sin llegar a tocarlos. En Fonteta (concejo de Allande) se decía: "Norte y nordés, y cortar al revés líbrenos Dios de todos tres"; en este pueblo el modo correcto de cortar los panales era pasando la esmielgadora de derecha a izquierda. La cantidad de panales que se sacaba dependía del estado de las colmenas, si estaban fuertes se cortaba más, si estaban flojas se sacaba menos. [...]. Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana. Xuaco López Álvarez. premio Juan Uría 1991. Oviedo. Real Instituto de Estudios Asturianos 1994. Obra publicada con la colaboración económica de la Caja Rural de Asturias. Pág. 85. Ver PDF.
Extracción de la miel
Al final del verano o al principio del otoño se suele realizar la labor de la extracción de la miel, la cual generalmente es practicada por los «apicultores entendidos» de cada zona, puesto que de ella dependía en gran medida que las colmenas antiguas quedasen con suficientes reservas y pudiesen sobrevivir durante la invernada. 
"En las zonas con más tradición apícola y que cuentan con buenas floraciones, la extracción de la miel o «esmelgado» se suele realizar en los meses de agosto y septiembre, llegando en algunos años a extraer dos o tres veces la miel de las colmenas. La cantidad de miel extraída varían según sea el tamaño de las colmenas y la previsión que los apicultores tengan para garantizar la supervivencia de las colonias, oscilando entre uno y cinco kilos por colmena"
Antes de la extracción de la miel se observa la parte inferior de las colmenas, a fin de considerar el tamaño de los panales y de calcular su provisión. Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Pág. 138. Foto: © José Arias. Archivo del Blog.
Antes de la extracción se observa la parte inferior de las colmenas, con el fin de tener en cuenta el tamaño de los panales y de calcular sus provisiones, puesto que, si las ceras no llegan al fondo, puede suponer un riesgo importante sacarles la miel en esa campaña. La otra observación se suele realizar sobre la tapa superior («calduya»), bien presionándola en caso de ser de corcho o destapándola, si es de madera
"El corte de las ceras se realiza con cuchillos especialmente diseñados para esta operación, para lo cual suelen ser aprovechadas hoces desgastadas que son dobladas de forma que puedan hacer los cortes limpios en el sentido transversal de los panales. En el momento del corte se suelen usar como referencia los palos cruzados de que disponen las colmenas, siempre que las colonias estén fuertes y haya habido buenas floraciones. Asimismo, se tiene en cuenta que las celdillas no tengan cría de abejas y que esos trozos de panal cuenten con la miel operculada"
La extracción de la miel o ‘esmelgado’ se lleva a cabo durante los meses de agosto y septiembre. Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Pág. 140. Foto: © José Arias. Archivo del Blog.
Una vez cortados los panales, se cubren las colmenas con la «calduya», tapando de nuevo las uniones y los agujeros hasta la próxima campaña. Por último; 
  • se protegen colocándoles encima losas o piedras planas, que las aíslan de la humedad y les sirven de peso para que no sean derribadas por el viento. 
  • Los trozos de los panales extraídos se aprietan generalmente a mano por los miembros de la familia apicultora, aunque en algunas comarcas también se utilizan sacos, que son prensados sobre tablas inclinadas, para obtener la miel más rápidamente.
A partir de ser extraída la miel de los panales, se suele decantar durante unas semanas, para que se separen los restos de cera y se envasen posteriormente en los recipientes definitivos, para ser conservada domésticamente o bien destinada al mercado.
Continua […]…
'oteha', vasija utilizada para guardar la miel (artesanía de Llamas del Mouro). Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Pág. 134. Foto: © José Arias. Archivo del Blog.
FUENTE: © JESÚS GONZÁLEZ GAYOL. Ingeniero Técnico Agrícola. Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Págs. 129-144. Fotos: © José Arias, © José M.ª Fdez. D. Formentí, Orígenes, © Gonzalo Gil, © Ángel Vielsa. © Publicación del Grupo Z. © LA VOZ DE ASTURIAS. - © XUACO LÓPEZ ÁLVAREZ. - © EL BLOG DE ACEBEDO.
__________________________________________________________________________



LECTURA RECOMENDADA


LAS ABEJAS, LA MIEL Y LA CERA EN LA SOCIEDAD TRADICIONAL ASTURIANA. 

Premio Juan Uría 1991. Real Instituto de Estudios Asturianos 1994. Esta obra se publica con la colaboración económica de la Caja Rural de Asturias.



VER Y DESCARGAR ENLACE DEL LIBRO EN PDF.


La apicultura y la depredación controlada
La cría de abejas se desarrolló en Asturias de un modo muy desigual, que aparece documentado en el siglo XVIII, aunque no sabemos cuándo comienzan estas divergencias. Existían dos áreas geográficas claramente diferentes: por un lado, los concejos occidentales, localizados al oeste del río Narcea y, por otro, el resto de los concejos asturianos, o sea, todos los situados desde este río hacia el oriente. La primera área vamos a denominarla a partir de ahora zona occidental y la segunda, zona centro-oriental [...]. Seguir leyendo... Libro en PDF. Las Abejas, la Miel y la Cera en la Sociedad Tradicional Asturiana.
__________________________________________________________________________



ARTÍCULO RELACIONADO.


Ver artículo relacionado en El Blog de Acebedo.
1885 Xilografía. Un Colmenar en Asturias dibujo J. Cuevas. Foto Archivo



ENLACE.


  •  Algo de historia sobre la apicultura asturianaVer enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Jesús González Gayol. Ingeniero Técnico Agrícola
. Autor del tema "La Miel y la Cera" en el Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. © 
Publicación del Grupo Z. © La Voz de AsturiasEl Blog de Acebedo

Xuaco López Álvarez (Cangas de Onís 1960). 
Licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia (especialidad Prehistoria y Etnología), en la Universidad Complutense de Madrid, en junio de 1982. Doctor en Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo, diciembre de 1990, por la tesis: «Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana.» Asiste durante los años 1982 a 1987 a los Cursos de «Introducción a la Etnología» organizados por el C.S.I.C. e impartidos en su totalidad por don Julio Caro Baroja. Beca de colaboración en The Institute for Advanced Study (Princeton, Nueva Jersey, EE. UU de América) en 1989. [...] Seguir leyendo... Astura, Llingua, Cultura, País. Atenéu Obreru de Xixón.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

El Grupo Zeta fue un grupo de comunicación español, con sedes principales en Barcelona y Madrid y delegaciones en Zaragoza, Córdoba, Castellón y Cáceres. Fue fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, quien lo dirigiría hasta su fallecimiento en 2001. Durante este periodo el grupo vivió una etapa de expansión empresarial, que incluyó la adquisición o creación de numerosas publicaciones periódicas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 07 de enero de 2026 a las 07:00 horas.

___________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario