16 de febrero de 2023

Una apasionante etapa histórica en Asturias (y IV)

La Transición a la Democracia
Cartel del PSOE. Felipe González centra este cartel socialista de 1977 en su primera campaña electoral, con el lema 'La libertad está en tu mano'. En la foto no se ve claramente si lleva corbata o no (aunque se intuye que no). No es casual. Cortar la foto justo por el cuello deja al elector decidir si va arreglado o informal, según Aira. (Toni Aira, director del máster de Comunicación Política e Institucional de la Universidad Pompeu Fabra). (...). Saber más... El País.

Durante la campaña electoral, el PSOE celebró más de 70 mítines en toda la región. El acto de clausura tuvo lugar en el campo del Molinón, en Gijón, con la asistencia de 25.000 personas
Durante la Transición democrática asistimos en Asturias a la consolidación de la FSA-PSOE como fuerza política hegemónica desde las elecciones generales del 15-J de 1977 -condición que ya había alcanzado en los sucesivos comicios celebrados durante la Segunda República-, elecciones las del 15-J en las que el PSOE obtuvo en Asturias 5.259 votos más que la Unión de Centro Democrático (UCD), la segunda fuerza política más votada (31,81 % y 30,90 % respectivamente sobre el total de votos válidos). PSOE y UCD obtuvieron ambos 4 escaños. Por la FSA-PSOE resultaron electos Luis Gómez Llorente, Honorio Díaz Díaz, José Manuel Palacio Álvarez y Emilio Barbón Martínez. Por otra parte, la candidatura “por un Senado Democrático” formada por Rafael Fernández (PSOE), Atanasio Corte Zapico (Izquierda Republicana) y Wenceslao Roces (PCE), triunfó de forma aplastante sobre las demás. (...). Saber más... Fundación José Barreiro.

El Blog de Acebedo
Felipe González, después de descalificar a AP, criticó con fuerza a UCD, su principal competidor, afirmando que no era un partido político sino una amalgama de grupos, lo que convertía al PSOE en la primera fuerza política del país. Del Partido Socialista Popular de Asturias (PSPA) ya conocemos su constitución. A lo largo de 1976 y del invierno y primavera de 1977 amplió su implantación inicial (Gijón, Oviedo y Avilés), hacia Nava, Infiesto, Candás, Luarca, Navia, etc. Llegó a tener cerca de mil afiliados, reclutados, preferentemente, entre sectores de profesiones liberales, estudiantes y pequeños comerciantes e industriales, por lo que fue siempre tildado por sus adversarios como un partido de «elites» sin apenas base obrera. A finales de enero de 1977, el PS-PA presentó unas «Bases para la Autonomía de Asturias», que fue el primer proyecto de Estatuto de Autonomía que se elaboró en la región. Durante los tres meses siguientes el PSPA intentó, sin éxito, alianzas electorales con el PSOE, con ID y con la Candidatura Regionalista. Aunque a nivel estatal, el PSP había formado una coalición con la FPS -Unidad Socialista-, en Asturias la alianza no existió ante la negativa de la RSA a secundarla. Ante tal situación, el PSPA acudió en solitario a las elecciones, con su presidente regional, Francisco Prendes, como cabecera de lista.
El partido Socialista Popular de Asturias se presenta ante los medios de comunicación en marzo de 1977. En primer término, Fernando Morón, el presidente regional Francisco Prendes Quirós y Enrique Tierno Galván. Foto Javier Canteli. Cedida por Francisco Prendes Quirós. Fuente: CC.OO. Asturias.

El domingo 13 de marzo, el PS-PA celebró un mitin en Oviedo (el primero organizado por la izquierda) ante 5.000 personas que llenaron el Palacio de los Deportes. El miembro de la ejecutiva regional, Faustino Álvarez, mecánico, dio la nota obrera al acto y levantó clamores entre el público al recordar la figura y la obra de Juanín Muñiz Zapico, el líder de CC.OO. fallecido dos meses antes. El «viejo profesor» Enrique Tierno fue recibido con el eslogan «Tierno, amigo, el pueblo está contigo» y definió a su partido como «socialista, de izquierdas, marxista y revolucionario». Durante setenta minutos ofreció un discurso antológico en el que demostró: primero, estar a la altura de los mejores oradores de nuestro pasado histórico (Castelar, Melquíades Álvarez y Azaña, entre otros), y segundo, distanciarse de lo que fue norma habitual en la mayoría de los dirigentes políticos de nuestra transición, es decir, la pobreza intelectual.
Enrique Tierno Galván, en el centro de la fotografía, junto al abogado gijonés Francisco Prendes Quirós, en un almuerzo celebrado en marzo de 1977 en el restaurante La Boroña. A la izquierda (tapada parcialmente por el codo de Tierno Galván), Paz Fernández Felgueroso (años más tarde fue alcaldesa de Gijón). Foto archivo La Nueva España.
A comienzos de abril tuvo lugar, en Sama, la Segunda Conferencia Regional del PCE, donde se eligió un nuevo Comité Ejecutivo compuesto por 35 miembros y con Horacio Fernández Inguanzo como secretario general. A finales del mismo mes el PCE celebró en Gijón su primer mitin autorizado, con una asistencia de 15.000 personas. Ante el problema suscitado por las banderas (mientras la bicolor monárquica presidía la mesa de los oradores, la tricolor republicana fue prohibida por el servicio de orden), Santiago Carrillo señaló que «no es la bandera lo que hay que cambiar, sino las causas por las que la oligarquía mantiene su pie sobre el cuello de los trabajadores. Hay que cambiar las estructuras y no los símbolos». La candidatura comunista fue elaborada por el Comité Regional y reelaborada por el Comité Central. El tema suscitó amplia polémica por incluir (por decisión de Madrid), a Dolores Ibárruri como número uno, pues, aunque «Pasionaria» tenía el respeto y admiración de todos los militantes, dada su avanzada edad (82 años) se consideraba que no podría rendir plenamente en el Parlamento. Como segundo fue Fernández Inguanzo, y como tercero Gerardo Iglesias, secretario general del sindicato CC.OO. Para el Senado, en la coalición pactada entre ID, PSOE y PCE «Por un senado Democrático» (por cierto, idea original de Santiago Carrillo), el candidato comunista fue el catedrático Wenceslao Roces, natural de Sobrescobio y residente en México.
Langreo 1977. Foto coloreada. De izquierda a derecha, Horacio Fernández Inguanzo, Dolores Ibárruri y Vicente Gutiérrez Solís, en el estadio municipal de fútbol de Ganzábal (La Felguera), en un mitin celebrado a finales de mayo de 1977. Foto Archivo Histórico Minero. Fuente: Cadena Ser.

El regreso a Asturias de Dolores Ibárruri abrió la campaña electoral. «La Pasionaria», diputada por Asturias en 1936 y presidente del PCE desde 1960, después de su largo exilio soviético, participó el 24 de mayo en un mitin en Avilés. Las 25.000 personas que asistieron al acto aplaudieron enfervorizada mente a la anciana luchadora antifascista que dedicó los seis minutos de su Intervención a elogiar la figura de Santiago Carrillo.
Sobre la Izquierda radical hay que destacar el hecho de que el gobierno de Suárez no legalizó a ningún partido antes de las elecciones generales. Los prosoviéticos -PCTA, PCOE, PCE (VIII-IX)-, los maoístas -ORT, PTE, MCA, OIC-, y el trotskista -LCR- fueron legalizados paulatinamente a partir del verano de 1977. Para poder participar en el proceso electoral tuvieron que acogerse a un resquicio legal que consistió en aparecer como Agrupaciones de Electores, según el art. 30.3 de las Normas Electorales. 
La Pasionaria en el abarrotado Suárez Puerta (Avilés). Detrás, el segundo con gafas, Tini Areces. (...) el 24 de mayo se celebra el esperado mitin comunista en el avilesino estadio Suárez Puerta, con la participación de Dolores Ibárruri «La Pasionaria» y Wenceslao Roces, quienes se presentaban como diputada y senador, respectivamente, por Asturias. (...). Saber más... El Comercio.

En los primeros días de enero surgió el Bloque Asturiano de Izquierda, constituido por el MCA y RSA, con el objetivo de trabajar en favor de la unidad de toda la izquierda asturiana. El Bloque fue el embrión de la Candidatura de Unidad Regionalista que se formó en febrero entre RSA, MCA, PCTA y personalidades Independientes -Antonio Masip, Hevia Carriles, Ramón F. Rañada, entre otros-. El PTE, así como el PCE (VIII-IX) y la Asociación Feminista Democrática apoyaron también la lista de Unidad Regionalista. Mientras tanto había nacido un nuevo grupo, el Partido Comunista de los Trabajadores de Asturias (PCTA), integrado por OPI y una escisión del PCE (VIII-IX Congresos) y cuyo dirigente más conocido era el profesor José María Álvarez «Pravia». Por su parte, la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y la Organización de Izquierda Comunista (OIC) acordaron constituir una alianza denominada Frente para la Unidad de los Trabajadores (FUT). Por último, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) formó una candidatura propia que se llamó Agrupación Electoral de los Trabajadores de Asturias (AET).
La candidatura de Unidad Regionalista fue un conglomerado de partidos de izquierda radical y de personalidades independientes, con un único punto en común: la defensa de la región asturiana. Líneas ideológicas diferentes, problemas económicos y el fracaso electoral -debido a una Ley Electoral que penaliza a los minoritarios- fueron la causa de la desaparición de la Unidad Regionalista poco después. En el cartel electoral aparecen las tres primeras personas de la lista al Congreso. Foto Archivo. La Nueva España.
En total se presentaron en Asturias 12 listas para el Congreso, con 120 candidatos para cubrir los 10 escaños y 7 listas para el Senado, con 21 aspirantes a las 4 plazas.Veamos los resultados de las elecciones del 15 de junio. De un Censo Provincial de 781.925 electores votaron 582.790, es decir el 74,5%; una participación mayor que la de diciembre del 76, pero menor si la comparamos con la media nacional (78,3%). Para el Congreso (véase cuadro I), el PSOE (31,35%) obtuvo la victoria con 5.000 votos de diferencia sobre UCD (30,48%). A distancia considerable quedaron AP, PCE y PSP, por este orden. El resto de fuerzas políticas y coaliciones consiguieron resultados muy reducidos. Los escaños se repartieron de la forma siguiente: 4 para el PSOE (Luis Gómez Llórente, Honorio Díaz, José Manuel Palacio y Emilio Barbón); 4 para UCD (Luis Vega Escandón, Emilio García Pu- marino, Ricardo León Herrero y Alfredo Prieto Valiente); 1 para AP (Juan Luis de la Vallina), y 1 para el PCE (Dolores Ibárruri).
Para el Senado (véase cuadro II), la candidatura unitaria ID- PSOE-PCE consiguió una aplastante victoria sobre la de UCD (53.490 votos de diferencia media). Los escaños se repartieron: 3 para la coalición (Atanasio Corte, Rafael Fernández y Wenceslao Roces), y 1 para UCD (José María Alonso- Vega). El PSOE logró el primer puesto en 25 concejos, situados en la zona central de la región: la Asturias urbana, industrial y minera. La UCD consiguió en 49 concejos el primer lugar: la Asturias rural, agrícola y ganadera. Y AP venció en 4 municipios (véase mapa). Si comparamos los resultados de las elecciones generales de 1936 -véase mapa), y 1977 nos encontramos con algunas sorpresas. Así, en términos generales, el voto derechista de la CEDA se corresponde con el centrista de la UCD, y el voto del Frente Popular con el del PSOE.
NOTA.- Epilogo
En el verano de 1977, celebradas las elecciones, todos los partidos parlamentarlos estuvieron de acuerdo en que, para consolidar la democracia, recién estrenada, había que resolver la difícil situación económica, legado del franquismo. El gobierno de UCD, gracias al talento del presidente Adolfo Suárez, ofreció un gran acuerdo nacional a todos ellos para hacer frente a la crisis económica: fueron los Pactos de la Moncloa de octubre de 1977. Se inició, así, entre el Gobierno y los partidos parlamentarlos, la política del «consenso» (sin precedentes en la historia contemporánea española), que tuvo excelentes resultados en Ja etapa de consolidación democrática. Uno de sus mayores frutos fue la elaboración y aprobación de la Constitución, primero por el Parlamento y después, por la inmensa mayoría del pueblo español, en el Referéndum Constitucional de 6 de diciembre de 1978. Varios fueron los temas políticos que centraron la atención de los ciudadanos asturianos durante los meses finales del 77 y a lo largo del año 1978. 
Mapa de las elecciones generales españolas de 1977 (elecciones al congreso de Diputados): voto mayoritario por provincias. WIKIPEDIA.
La transformación de UCD de coalición electoral en partido unificado, las luchas Internas en AP entre los sectores ¡inmovilista y reformista, la crisis de Perlora sufrida por el PCE en su III Conferencia Regional, la unificación-absorción del PSP por el PSOE, las elecciones parciales al Senado por la dimisión del comunista Wenceslao Roces y, por último, el ya citado referéndum constitucional de diciembre de 1978. Para finalizar, señalar los tres primeros hitos en el camino hacia la autonomía asturiana. En octubre de 1977, la Asamblea de Parlamentarios Asturianos acordó Iniciar conversaciones con el Gobierno para dotar a Asturias de un régimen preautonómico. Diez meses después, el Consejo de Ministros, aprobó el Ente Preautonómico Asturiano. Y el 11 de noviembre de 1978, se constituyó solemnemente, en Cangas de Onís, el Consejo Regional de Asturias, bajo la presidencia del socialista Rafael Fernández Álvarez.
El secretario general del PSOE, Felipe González, flanqueado por Rafael Fernández y Luis Gómez Llorente (derecha) y Javier Solana y Alfonso Guerra (izquierda). La Nueva España.
FUENTES
En la elaboración del presente trabajo se han utilizado únicamente fuentes hemerográficas: Asturias Semanal; Asturias. Diario Regional; La Nueva España y La Voz de Asturias. Para los resultados electorales: las Actas de Escrutinio de la Junta.
Resultado de las elecciones del 15 de junio de 1977 en Asturias. El gráfico muestra el partido más votado en cada concejo. Foto Archivo. La Nueva España.

BIBLIOGRAFÍA
  • MARIO CACIAGLI: Elecciones y partidos en la transición española. Madrid, 1986.
  • JORGE DE ESTEBAN, y LUIS LOPEZ GUERRA,: Los partidos políticos en la España actual. Barcelona, 1982.
  • JORGE DEL AGUILA y RICARDO MONTORO: El discurso político de la transición española. Madrid, 1984.
  • JOSÉ LUIS GARCIA DELGADO: Economía española de la transición y la democracia. Madrid, 1990.
  • R. GUNTHER; G. SANI; y G. SHABAD: El sistema de partidos políticos en España. Génesis y evolución. Madrid, 1986.
  • CARLOS HUNEEUS: La Unión de Centro Democrático y la transición a la democracia en España. Madrid, 1985.
  • J. LINZ; M. GOMEZ REINO; F. PRIZO; y D. VILLA: Informe sociológico sobre el cambio político en España. 1975-1981. IV Informe FOESSA. Madrid, 1981.
  • LOURDES LOPEZ NIETO: Alianza Popular: Estructura y evolución electoral de un partido conservador (1976-1982). Madrid, 1988.
  • JOSÉ MARÍA MARAVALL: La política de la transición. Madrid, 1984.
  • SANTIAGO MIGUEZ: La preparación de la transición a la democracia en España. Zaragoza, 1990.
  • RAUL MORODO: La Transición política. Madrid, 1984.
  • PAUL PRESTON: El triunfo de la democracia en España: 1969-1982. Barcelona, 1986.
Resultados al Congreso de los Diputados. Las elecciones generales de España de 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio para elegir a los miembros que iban a constituir las Cortes (el Congreso de los Diputados y el Senado). Fueron unos comicios de carácter histórico, ya que constituyeron las primeras elecciones libres que se celebraban en el país desde los tiempos de la Segunda República, concretamente desde febrero de 1936. Fueron también las primeras elecciones libres que se celebraban tras la dictadura de Francisco Franco. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: JOSÉ GIRÓN GARROTE. Historia de Asturias-Tomo IV. Págs. 890 a 896. EDITORIAL PRENSA ASTURIANA S.A. LA NUEVA ESPAÑA.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Girón Garrote. Nació en Oviedo en 1946.
 Licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Oviedo. Catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Oviedo. Obtuvo diferentes premios, a destacar:

1.- Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universidad de Oviedo, 14 de octubre de 1970

2.- Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Oviedo, 29 de noviembre de 1983.

3.- VI Premio Juan Uría Ríu, por la consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el trabajo "Elecciones y partidos políticos en Asturias durante la Restauración (189O-1923)". Oviedo, 5 de junio de 1985.

4.- Medalla de Plata y Diploma. Concedido por la Universidad de Szeged (Hungría) en reconocimiento por la colaboración científica con el Departamento de Estudios Hispánicos de dicha Universidad entre 1991 y 2003. Szeged, 25 de septiembre de 2003.

Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Autor de libros y artículos sobre los temas de su especialidad: el estudio de los partidos políticos y los procesos electorales durante la Restauración, la II República y la Transición. Colaborador de la Gran Enciclopedia Asturiana y de la Historia General de Asturias. También ha publicado artículos, sobre temas electorales y políticos, en Asturias Semanal; Asturias. Diario Regional; La Voz de Asturias y La Nueva España. Fuente: Web José Girón Garrote.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario