Silo y Adosinda
en un grabado del siglo XVIII. Adosinda, reina consorte de Asturias. Hija del
rey Alfonso I y de Ermesinda, era también hermana de Fruela I y hermanastra del
rey Mauregato. Tras el asesinato de su hermano Fruela I, permaneció en la corte
bajo la protección de su sucesor, su primo Aurelio. Pero como medida de protección,
envió a su sobrino Alfonso, hijo de Fruela I, a refugiarse al monasterio de San
Julián de Samos (Lugo). Es durante el reinado de Aurelio cuando Adosinda debe
de casarse con un noble llamado Silo. Cuando murió Aurelio, la nobleza eligió
como sucesor al marido de Adosinda: Silo. (…). Saber más... Condado de Castilla. |
Los retratos de las dos reinas asturianas estuvieron presentes en la última exposición temporal de la gran pinacoteca, que visibilizó el concepto de las mujeres en el arte en el siglo XIX e inicios del XX. La Nueva España. |
“Invitadas”, fue una de las exposiciones temporales presentadas en el Museo Nacional del Prado con las que el anfitrión permitió la entrada en su casa de un conjunto de obras que desempeñaron un papel esencial en la concepción de la mujer en la sociedad del siglo XIX y comienzos del XX. Entre ellas destacaron los retratos de Ermesinda, reina consorte de Asturias y, según las crónicas, hija del rey Pelayo y esposa de Alfonso I, y de su hija Adosinda, esposa del rey Silo, conocida por la historiografía con el nombre de Usenda. Ambas obras formaron parte de un proyecto encargado en 1847 por la reina Isabel II a José de Madrazo, entonces director del Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad (actual Museo Nacional del Prado), con la idea de legitimar sus derechos dinásticos sobre el trono de España frente a la oposición de los carlistas, que negaban este derecho en favor del archiduque de Austria, Carlos María Isidro de Borbón.