12 de julio de 2022

Los retratos de las dos monarcas en el arte en el siglo XIX e inicios del XX

Las reinas asturianas Ermesinda y Adosinda, invitadas al Prado
Silo y Adosinda en un grabado del siglo XVIII. Adosinda, reina consorte de Asturias. Hija del rey Alfonso I y de Ermesinda, era también hermana de Fruela I y hermanastra del rey Mauregato. Tras el asesinato de su hermano Fruela I, permaneció en la corte bajo la protección de su sucesor, su primo Aurelio. Pero como medida de protección, envió a su sobrino Alfonso, hijo de Fruela I, a refugiarse al monasterio de San Julián de Samos (Lugo). Es durante el reinado de Aurelio cuando Adosinda debe de casarse con un noble llamado Silo. Cuando murió Aurelio, la nobleza eligió como sucesor al marido de Adosinda: Silo. (…). Saber más... Condado de Castilla.

Los retratos de las dos monarcas estuvieron presentes en una exposición temporal de la gran pinacoteca, que visibilizó el concepto de las mujeres en el arte en el siglo XIX e inicios del XX
Los retratos de las dos reinas asturianas estuvieron presentes en la última exposición temporal de la gran pinacoteca, que visibilizó el concepto de las mujeres en el arte en el siglo XIX e inicios del XX. La Nueva España.
La Nueva España
“Invitadas”, fue una de las exposiciones temporales presentadas en el Museo Nacional del Prado con las que el anfitrión permitió la entrada en su casa de un conjunto de obras que desempeñaron un papel esencial en la concepción de la mujer en la sociedad del siglo XIX y comienzos del XX. Entre ellas destacaron los retratos de Ermesinda, reina consorte de Asturias y, según las crónicas, hija del rey Pelayo y esposa de Alfonso I, y de su hija Adosinda, esposa del rey Silo, conocida por la historiografía con el nombre de Usenda. Ambas obras formaron parte de un proyecto encargado en 1847 por la reina Isabel II a José de Madrazo, entonces director del Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad (actual Museo Nacional del Prado), con la idea de legitimar sus derechos dinásticos sobre el trono de España frente a la oposición de los carlistas, que negaban este derecho en favor del archiduque de Austria, Carlos María Isidro de Borbón.
Retrato del infante don Carlos, Vicente López Portaña, c. 1825. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Carlos María Isidro de Borbón también conocido como Don Carlos (Aranjuez, 29 de marzo de 1788-Trieste, 10 de marzo de 1855) fue infante de España y el primer pretendiente carlista del trono bajo el nombre de Carlos V, por ser el segundo hijo del rey Carlos IV y de María Luisa de Parma y, por lo tanto, hermano del rey sucesor Fernando VII, a cuya hija Isabel II disputó el trono. A lo largo de su vida utilizó los títulos de incógnito de duque de Elizondo y conde de Molina. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El proyecto consistió en realizar una serie cronológica de los reyes de España, desde el periodo medieval hasta el periodo actual, encargando a pintores del círculo de Madrazo las recreaciones de algunos personajes emblemáticos de los que apenas se tenía noticia, y, mucho menos, una mera noción física. De este modo, el pintor sevillano Joaquín Gutiérrez de la Vega, hijo menor de una importante saga de artistas encabezados por su padre, José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, es el encargado de retratar a la reina asturiana Ermesinda, enterrada, según las crónicas, junto a su esposo en la cueva del santuario de Covadonga. De la Vega retrataría, además, a la reina Sancha de León, posiblemente gracias a la amistad que mantenía su padre con el propio Madrazo.
Ermesinda, reina consorte de Asturias, por Francisco Joaquín Gutiérrez de la Vega. 1854 (Museo del Prado, Madrid). Ermesinda, también llamada Ormisenda y Ermisend, era hija del rey don Pelayo y de la reina Gaudiosa y reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey Alfonso I el Católico, hijo del duque Pedro de Cantabria. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En la tumba de los reyes Alfonso I y Ermesinda fue grabado el siguiente epitafio: “Aquí yace el católico y santo rey don Alfonso el primero y su mujer doña Ermesinda, hermana de don Favila, a quien sucedió. Ganó este rey muchas victorias a los moros. Falleció en Cangas, año de 757”.   Ermesinda es concebida por Gutiérrez de la Vega como una mujer poderosa que se nos presenta estante, de cuerpo entero, ataviada como reina. Luce corona de oro con incrustaciones de esmeraldas y rubíes, una túnica larga hasta los pies de mangas largas y vaporosas con pedrería y una larga capa carmesí de ligeros pliegues, sujeta al hombro derecho por un broche y decorada también con pedrería. La reina sostiene en su mano derecha un cetro de oro, símbolo de poder y autoridad y atributo de los dioses desde épocas inmemoriales. Su mano izquierda descansa sobre una estructura vertical de madera simple, enmarcándose toda la escena sobre un fondo neutro. La incidencia de la luz, que parece entrar por la parte derecha de la composición, recae en el rostro de la monarca que, en un gesto contenido de dignidad y grandeza, dirige su mirada al exterior del lienzo.

Alfonso I el Católico, rey de Asturias (Museo del Prado). Obra de Manuel Castellano  (1826–1880) (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Siguiendo la historiografía y tras la muerte prematura de su cuñado Favila, accede al trono de Asturias su esposo Alfonso I, hijo del duque de Cantabria, con quien Ermesinda había contraído nupcias para unir ambos linajes. Del matrimonio entre ambos nacerán tres hijos: Fruela (quien pasará a la historia como Fruela I el Cruel), Vimarano (asesinado por su hermano mayor) y Adosinda. Esta última también representada en la serie genealógica de reyes de España encargada por Isabel II y retratada por Isidoro Santos Lozano en 1853. En esta ocasión el pintor representa a una Usenda joven, en actitud más ingenua e inocente que la mostrada en el retrato su madre, Ermesinda. También de cuerpo entero, estante y en el interior de una estancia palaciega ricamente decorada, la joven aparece coronada y ataviada majestuosamente, con vestido plisado hasta los pies y largas túnicas superpuestas de pliegues definidos, con colores intensos dorados, azules, rojos y carmesís. En su mano derecha sostiene un gran centro vertical de oro macizo, mientras su mano izquierda sujeta un libro de tapa dorada con incrustaciones de piedras preciosas. La mirada de Usenda, de ojos entornados, se detiene en el espectador con gesto melancólico, mientras sus mejillas sonrosadas por la juventud anuncian aún inexperiencia e ingenuidad. En definitiva, ambas obras claves que contribuyeron a una mayor visibilización de dos mujeres que vivieron a la sombra de una jerarquía patriarcal sustentada por el arte y las estructuras sociales hoy en revisión y que permiten situar a la monarquía asturiana en la historia del Museo Nacional del Prado.
Ozenda, reina consorte de Asturias (Museo del Prado). Obra de Isidoro Lozano (1826–1895) (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ALICIA VALLINA VALLINA. Conservadora de museos. Publicado por La Nueva España el 04·04·2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina Vallina, conservadora de museos. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario