La Infanta Isabel
de Borbón "La Chata" contrajo matrimonio con el príncipe napolitano Cayetano de Borbón Dos
Sicilias y Habsburgo. El joven se suicidó dejando a su mujer viuda con 20 años.
ABC.Historia. |
Traje festivo de Asturiana regalado a Isabel II. LNE |
Este conjunto de indumentaria festiva, con número de inventario MT001263-66 y procedente de la colección permanente del Museo Nacional del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), estaba incluido en la testamentaria de la infanta Isabel de Borbón y Borbón, apodada “la Chata”. Tras un viaje familiar realizado por la reina durante el verano de 1858 a Castilla y León, Asturias y Galicia, este conjunto fue un regalo ofrecido por los lugareños a Isabel II para su hija primogénita, de 6 años, la infanta Isabel (quien por matrimonio se convertiría en condesa de Girgenti al contraer nupcias con Cayetano de Borbón- Dos Sicilias).
Isabel de
Borbón y Borbón junto a su madre Isabel II, por Francisco Javier Winterhalter. Isabel
de Borbón y Borbón (María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula
Dominga), conocida popularmente como La Chata (Madrid, 20 de diciembre de
1851-París; 23 de abril de 1931) fue infanta de España, princesa de Asturias
desde 1851 a 1857 y desde 1874 a 1880 y condesa de Girgenti por matrimonio. Wikipedia. |
Imagen de la visita de la de la Reina Isabel II, su esposo Francisco y su hijo Alfonso en Fábrica de Mieres el 29 de julio de 1858. (Archivo del Blog). Foto Coloreada |
Traje festivo
de asturiana de La Chata. Asturias, ca. 1855. Es un traje procedente de la
testamentaria de la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, La Chata, que fue
regalado a la reina para su hija en el verano de 1858, en el trascurso del
viaje familiar a Castilla-León, Asturias y Galicia. La costumbre de ofrecer presentes
a los reyes a lo largo de su itinerario de viaje está documentada en las
crónicas y noticias de prensa de la época. El traje, por las características
del dengue o prenda de cuerpo cruzada, de perfil muy redondeado, realizado en
paño merino color rojo con un zócalo perimetral aplicado de terciopelo negro y
un entredós de pasamanería, responde a la tipología utilizada en la Asturias
occidental, lindando con Galicia. Debajo, el jubón cierra con botones y broche
de veneras de plata, motivo vinculado al Camino de Santiago; su lujoso forro,
de seda labrada color crudo, está justificado por ser una infanta la
destinataria del regalo. El manteo abierto es de paño de lana negro, guarnecido
con adornos de pasamanería y “azabaches”, denominación genérica para las piezas
de pasta vítrea negra, que suele acompañar a la indumentaria tradicional a fin
de enriquecerla; cierra a un lado de la espalda con broche de plata de veneras,
las conocidas conchas del peregrino, motivo cuyo origen es el marisco de gran
consumo en la zona. Inventario: MT001263-66. Museo del traje |
Vestidos de
Asturianos. 100 años de fotografía e indumentaria en Asturias Ilustración 73.
Juan Evangelista Canellada. Día de fiesta. Hacia 1915. Papel. 240x300. Nº
35.013. Ver trabajo en PDF. |
Vestidos de
Asturianos. 100 años de fotografía e indumentaria en Asturias Ilustración 50.
Ildefonso Hermógenes. Boal. Hacia 1910. Papel. 120x169. Nº17.964. Ver documento en PDF. |
Grabado. Visita de la Reina Isabel II a la Mina de Arnao. Publicado el 28 de Septiembre de 1858. Saber más. |
La reina Isabel II visitó las instalaciones industriales de Arnao (Castrillón) y descendió a 80 metros de profundidad, recorriendo 250 metros de galería minera alumbrada con una vela. Según relatan las crónicas de la época, trazó con ella la inicial de su nombre en la pared de roca. Nunca antes una mujer, y menos una reina, había descendido hasta allí. Para recordar el suceso se colocó en el lugar una placa de cinc con una inscripción.
Placa conmemorativa de la visita de Isabel II a la Mina de Arnao en 1858. Saber más |
AUTORES.
Alicia Vallina, directora y conservadora de Museos del Estado. Pertenece por oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie ́s Education Londres y es Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster pre-doctoral en Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Es autora del catálogo razonado del artista catalán Joan Brossa además de haber publicado varios libros sobre museología e historia del arte. Entre ellos destacan Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (Trea, 2018) y Museos, galerías y rarezas: un estudio sobre la museographia neickeliana (Asimétricas, 2020). Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre Museos, Historia de España, Historia Naval, Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural. En abril de 2021 publicará su primera novela editada por Plaza & Janés bajo el título Hija del mar, la historia de la primera mujer que, disfrazada de hombre, se alista en la Infantería de Marina española en 1793. Actualmente la Dra. Alicia Vallina es la Coordinadora Técnica de la Unidad de Coordinación de Museos de la Subdirección General de Publicaciones.
FUENTE: GRUPO DE INVESTIGACIÓN “SUMA” INVESTIGACIÓN + MUSEO
EL BLOG DE ACEBEDO (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
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historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz
(09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber
nacío nella”
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