24 de febrero de 2021

«Célebre poetisa y gran escritora»

La memoria viva de Rosario de Acuña

A finales de los sesenta del pasado siglo XX, casi nadie en Gijón sabía quién era Rosario de Acuña. Según contaba por entonces el escritor Patricio Adúriz, muchos eran los que habitualmente utilizaban su nombre para referirse a un determinado lugar del litoral, pero pocos los que eran capaces de decir algo acerca de aquella desconocida mujer. Atraído por la curiosidad, un día se acercó hasta el cementerio de El Sucu para intentar localizar su tumba. Después de mucho buscar, nos cuenta lo que encontró: «Casi adosada contra el muro. Casi sin nada que la hiciese reconocible a no ser una escueta y menuda lápida con esta inscripción, en tres renglones: Rosario Acuña. Escritora ilustre. 1851-1923. Nada más. Así, a secas». (…). Saber más en Rosario Acuña.

El compromiso del Ateneo Obrero con la escritora y su obra se mantiene firme

(…) retrato ecuestre de nuestra protagonista, «en la forma que hizo su último viaje por Asturias y Galicia».(…). Saber más en Rosario Acuña.

La nueva España
En días pasados apareció en este mismo periódico un artículo titulado "Preparando el centenario de Rosario de Acuña", del que se desprendía cierta preocupación por que tal centenario se celebrara dignamente y, a la vez, inquietud ante la posibilidad de que el evento constituya una celebración más para "seguidamente entregarnos, de nuevo, al apacible letargo de la progresiva desmemoria", según palabras del propio articulista. Nada más lejos de la realidad. En absoluto ha existido ni existe tal desmemoria sobre Rosario de Acuña. Como es bien sabido, el Ateneo Obrero de Gijón inició su relación con la escritora en el mismo año de su fundación (1881) y le propuso la hospitalidad de nuestra ciudad para su residencia, a lo que ella correspondió manifestando su apoyo a las clases modestas de la ciudad y haciéndose socia de nuestra entidad en un vínculo que mantuvo hasta su muerte en 1923.

Familia de Acuña y Robles (…) la fotografía que acompaña estas líneas, donde podemos ver a la descendencia del matrimonio formado por su tío Antonio de Acuña y Solís y su mujer, María de los Dolores Robles y López. (…). Saber más en Rosario Acuña.

Pero las consecuciones logradas en su recuerdo no han sido ni espontáneas ni casuales. Apenas refundado el Ateneo Obrero, su junta directiva se dirigió en abril de 1984 al Ayuntamiento de Gijón pidiéndole que se recuperara el nombre de la escritora en el callejero gijonés, como había ocurrido ya antes de la guerra. Dos meses más tarde y en nueva petición, se le instaba a la adquisición de la casa del Cervigón y terrenos colindantes, a lo que accedió generosamente la corporación municipal. Todo ello gracias al celo, gestiones e insistencia de nuestro presidente de entonces Daniel Palacio. Al año siguiente publicamos una edición facsimilar, con introducción y notas biográficas de José Bolado, de la obra dramática "El Padre Juan", que tanta polvareda había levantado en el momento de su estreno. La memoria persistía y, en 1992, este Ateneo promovió la edición de un folleto en el que se recuperaban algunos de los textos de la escritora y en el que también se incluía un reportaje gráfico que mostraba con satisfacción la rehabilitación de su morada, dedicada en aquel primer momento a Escuela Taller.

(…). En 1876 la prensa informó ampliamente del éxito cosechado por Rienzi el tribuno (⇑), su primera obra dramática, que fue estrenada en un teatro madrileño cuando tan solo contaba veinticinco años de edad. (…). Saber más en Rosario Acuña.

Cuando en 2003 llegó el momento del 80 aniversario de su muerte, nos preocupamos de su celebración y buscamos la colaboración del Ayuntamiento de Gijón e invitamos a otras entidades (Área Ibérica, I.E.S. "Rosario de Acuña", Coro Femenino "Rosario de Acuña", Equipo de Teatro "La Máscara", Tertulia Feminista Les Comadres, Amigos de la Logia "Rosario de Acuña", Ateneo Republicano de Asturias y Sociedad Cultural Gijonesa) con el fin de tributarle un homenaje lo más amplio posible. En el acto, que se celebró en su casa el 22 de junio de aquel año, intervinieron: el presidente del Ateneo Obrero de Gijón, el profesor José Bolado, quien glosó sus obras, y el tenor Gonzalo Quirós, que acompañado al piano por José María Montes, interpretó un retazo de "Aida" de Verdi y una pieza de "Il Trovatore". Se hicieron varios propósitos entonces: abrir un proceso de hermanamiento entre Gijón, Pinto (lugar de nacimiento de la escritora) y la ciudad portuguesa donde transcurrió su exilio; visitar los ateneístas dichos lugares; representaciones teatrales y recitales en torno a la obra de la escritora; un debate sobre la actualidad de su pensamiento; conferencia de José Bolado sobre su obra; procurar la recuperación y rehabilitación de la tumba de la madre de la escritora; apoyo al proyecto de la edición de sus obras; colocación de una placa en la senda que lleva su nombre y cerrar los actos con una ofrenda floral en mayo de 2004. Propuestas que, en tanto algunas se consiguieron, otras siguen pendientes.

(…). Rosario de Acuña se convirtió en la primera mujer que había subido a la tribuna del Ateneo Científico y Literario de Madrid. (…). Saber más en Rosario Acuña.

Nuevamente en 2012, ante la inminencia del 90 aniversario, nuestro directivo Bonifacio Ortiz redactó un proyecto conmemorativo que se presentó a la Fundación Municipal de Cultura y se recurrió a otras instancias oficiales, con resultados desesperanzadores. Aun así, con algunos apoyos y con reducidos medios, el Ateneo Obrero de Gijón celebró tal aniversario de 2013 con una representación teatral, la proyección de un documental y una mesa redonda sobre la figura de la librepensadora. Por lo demás, cada año le tributamos reiterados homenajes. Hacia el primer sábado de mayo, subimos a los altos promontorios de La Providencia para recordar a los asturianos víctimas del nazismo, especialmente en Mauthausen, y, a continuación, bajamos al Cervigón para, junto a la logia masónica que lleva su nombre, la Sociedad Cultural Gijonesa y la Tertulia Feminista Les Comadres, hacer una ofrenda floral y pronunciar unas palabras de recuerdo. Igualmente cada 14 de abril, después del acto de homenaje a las víctimas republicanas en El Sucu, en el Cementerio de Ceares, solemos pasar por la tumba de Rosario de Acuña en el Cementerio Civil y dedicarle unos momentos de silencio.

Portada del libro “Mujeres de Gijón 1898-1941” Fotografía de Constantino Suárez. Fonoteca del Pueblo de Asturias. (…). ¿No hay mujeres en mi patria? ¿No hay mujeres que piensen lo que pienso y sienten lo que siento? ¿No hay una pléyade femenina que trabaja heroicamente para el bien de sus hermanas, para la redención de las víctimas?. (…). Saber más en Rosario Acuña.

Falta por traer aquí, además, el ingente esfuerzo llevado a cabo por José Bolado, socio y antiguo presidente de este Ateneo, para reunir en cinco trabajados tomos las obras escritas de Rosario de Acuña, a lo que añadió, en generoso gesto, la donación al Ayuntamiento de Gijón de cuantos materiales relacionados con ella logró reunir. Resulta así evidente que en ningún momento ha habido tal "apacible letargo" ni "progresiva desmemoria", sino más bien continuado recuerdo sobre la que fue ilustre vecina de nuestra ciudad. Puede decirse incluso que el cultivo de su memoria, junto con la de tantos y tantas que lucharon en Gijón para mejorar la sociedad, constituye una de las insignias de nuestro Ateneo Obrero. Ante ese centenario en 2023 y a la vista de nuestra trayectoria en este asunto, nadie debe dudar de que, en la medida de nuestras posibilidades, desplegaremos cuantos esfuerzos sean necesarios, buscaremos las máximas colaboraciones e involucraremos a cuantas instituciones se presten para celebrarlo dignamente y siempre con el firme propósito de, pasado el evento, mantener viva la huella de Rosario de Acuña en Gijón.

Caja de cerillas. (…). Fue a principios del siglo XX cuando la Compañía de Cerrillas y Fósforos, arrendataria del monopolio, decidió poner en circulación una nueva serie de fototipias, la número 27, dedicada en esta ocasión a «célebres poetisas y grandes escritoras» (…). Saber más en Rosario Acuña.

FUENTE: LEONARDO BORQUE - SECRETARIO DEL ATENEO OBRERO DE GIJÓN. Publicado por La Nueva España el 27-07-2020. Ver enlace:
Para más información sobre Rosario de Acuña, no dejen de visitar el "excelente" blog: Rosario Acuña Villanueva Madrid, 1850 – Gijón 1923 - Vida y Obra. Enlace.
_____________________________________________________________________________
AUTORES:
Leonardo Borque López. Doctor en Historia
, ha sido maestro de Enseñanza Primaria y profesor de Enseñanza Secundaria. Su tesis doctoral versó sobre El Magisterio Primario en Asturias (1923-1937). Sociedad y educación (Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, 1991). En 1997 obtuvo el premio Padre Patac de Bibliografía y Archivística Asturianas por su trabajo Bibliotecas, archivos y guerra civil en Asturias (Trea, Gijón, 1997). Ha publicado también Un sendero de lucha. J. L. García Rúa en la Academia de Cura Sama. Gesto y Cras (Llibros del Pexe, Gijón, 2002) y ha colaborado en diversas publicaciones y ediciones relacionadas con la Historia de la Educación en Asturias, con especial atención al Magisterio. FUENTE: 
KRK EDICIONES.   FOTO: LNE

El blog de Acebedo
 (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario