Construcción del Horno Alto de Fábrica de Mieres. Año 1899. Foto Archivo. |
Ferrocarril Vasco Asturiano (El tren de madera). (Historia de la Economía Asturiana. Tomo I. pág. 257). Foto Archivo. |
La integración de las dos cuencas mineras por vía férrea con los puertos de Avilés y El Musel, así como la construcción de los mismos, se debe principalmente a los empresarios privados de la región, que, superados los enfrentamientos localistas, comprometieron sus capitales en la creación de las grandes infraestructuras viarias y portuarias para facilitar el despegue económico finisecular. Desde mediados del siglo XIX Asturias fue el centro de la industria siderúrgica española y de la minería del carbón, pero disponía de una sola vía férrea de 39 kilómetros para el transporte y de un solo puerto de 4,5 hectáreas para el embarque. Además, el ferrocarril de Langreo cobraba unas tarifas que duplicaban en el arrastre el precio del carbón a bocamina, y la dársena de Gijón se utilizaba sólo 6 horas al día pues nunca se podía entrar en bajamar y pocas veces se podía arribar en el invierno. Estas eran también medidas cuantificadas del liderazgo industrial asturiano.
Fábrica de Mieres a principios del siglo XX. Foto Archivo. |
'Ferreru' de Fábrica de Mieres en 1904. (Colección Familia Patón). Foto de Contraportada. (Historia de la Economía Asturiana. Tomo I). Foto Archivo. |
Personal de los altos hornos de Fábrica de Mieres a finales del siglo XIX. COLECCION: FAMILIA PATÓN (ALBÚM FOTOGRÁFICO DE MIERES 1864-1939). (Historia de la Economía Asturiana. Tomo I. pág. 227). Foto Archivo. |
- La comarca del Caudal se limitó a explotar hulla para el consumo local y los mercados próximos
- La del Nalón para las fábricas y para los mercados exteriores.
Horno de cok e instalación de recolección de subproductos en el Valle del Caudal (Mieres). Los hornos de cok sirvieron para aprovechar los carbones menudos. (Historia de la Economía Asturiana. Tomo I. pág. 182). Foto Archivo. |
El grave retraso en la construcción del ferrocarril de Asturias provocó múltiples protestas institucionales y una gran manifestación ciudadana en Oviedo en 1881 para exigir la inmediata realización de una obra considerada esencial para «el porvenir del Principado». (Historia de la Economía Asturiana. Tomo I. pág. 258). Foto Archivo. |
Plano donde se muestran los dos proyectos para el puerto de Gijón: El Musel y el «Apagador». La confrontación entre los gijoneses defensores de ampliar el viejo puerto y los partidarios de El Musel ocupó a la villa de Jovellanos y a Asturias entera durante muchos años perdidos para la realización de una obra capital para la economía asturiana. Archivo L. Adaro. (Historia de la Economía Asturiana. Tomo I. pág. 271). Foto Archivo. |
La construcción del puerto en la
ría de Avilés, a la vez que el ferrocarril del Norte alcanzaba la villa, fue
una alternativa a la incapacidad del puerto de Gijón para dar salida al
movimiento industrial asturiano. |
Las obras de El Musel se habían iniciado en 1893, aunque no avanzaron con rapidez debido al poco dinero público invertido y, también, a que las empresas de las cuencas habían promovido el puerto de Avilés y de momento les resultaba suficiente para el embarque de sus carbones. Pero cuando en el último lustro del siglo XIX la gran expansión hullera dejaba los muelles avilesinos angostos para tanto tráfico, los industriales de Langreo decidieron formar una sociedad según el modelo experimentado con éxito en Avilés, el Sindicato Asturiano del Puerto del Musel, para acabar de una vez por todas el puerto nuevo de Gijón.
El ramal ferroviario de avilés. (Historia de la Economía Asturiana. Tomo I. pág. 262). Foto Archivo. |
El ferrocarril del Norte a su paso
por Soto (Trubia). El ferrocarril de Asturias con la Meseta se complementó
después con los ramales a Ciaño, Avilés y Trubia, abriendo nuevas posibilidades
a estas zonas fabriles de la región. |
Castillete del Pozo Mariana (Mieres). La Cuenca del Caudal vio frustradas sus posibilidades hasta cerca de finales del siglo XIX por no tener salida para sus carbones y por falta de consumo local. Foto: L. Roisín. Álbum fotográfico de Mieres (1864-1939). (Historia de la Economía Asturiana. Tomo I. pág. 187). Foto Archivo. |
- ADARO RUIZ, L., El puerto de Gijón, 2 tomos, Gijón.
- DOMINGUEZ GIL, B., Apuntes sobre el Puerto de Refugio en El Musel y el comercial o de ampliación de Gijón, Gijón, 1889. Ferrocarril de Mieres a Latores, Oviedo, 1861.
- GONZALEZ REGUERAL, S., Proyecto de Puerto de Refugio en Asturias, Madrid, 1873-
- GONZALEZ SOLIS, R, Memorias Asturianas, Madrid, 1890. Información sobre el Derecho Diferencial de Bandera y sobre los de Aduanas exigibles a los hierros, el carbón de piedra y los algodones, presentada al Gobierno de Su Majestad por la Comisión nombrada al efecto por Real Decreto de 10 de noviembre de 1865; tomo II, Hierros, tomo III, Carbones, Madrid, 1867. Informe sobre la situación contable de las líneas de Asturias, Galicia y León, Madrid, 1911.
- Memorias del Ferrocarril de Langreo.
- OJEDA, G., «La primera industrialización en Asturias. Intereses locales y proyecto regional», BIDEA, n. Q 115, 1985.
- «Los transportes», Historia de Asturias, vol. 9, Ayalga.
- ORIOL, R., Los carbones asturianos y el Puerto de El Musel, Gijón, 1889.
- QUIROS, F., «El puerto de Gijón», Fría, 1980.
- RENDUELES LLANOS, E., Historia de la villa de Gijón desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, Gijón, 1867.
El Valle de Mieres. Vista general desde Ujo, hacia 1900. Foto Octavio Bellmunt. El habitat de las cuencas mineras, hoy totalmente deteriorado, formaba parte del Paraíso natural que era Asturias a mediados del siglo XIX. (Historia de la Economía Asturiana, Tomo I. pág. 37). Foto Archivo. |
Germán Ojeda Nació en Llanes en 1949. Licenciado en Historia y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, es Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas y Empresariales de dicha Universidad. Se ha especializado en la industrialización, la minería, las infraestructuras y la emigración asturianas, escribiendo sobre el particular libros y trabajos científicos, entre ellos: “Asturias en la industrialización española” (ed. Siglo XXI, 1986); “Campesinos, emigrantes, indianos” (Ayalga ed., 1985), “Pautas regionales de la industrialización española” (en colaboración, ed. Ariel, 1990), y “Los transportes” (tomo IX de la “Historia de Asturias”, Ayalga ed., 1981). Fue director editorial del tomo X (“Franquismo y la Transición Democrática”) de la “Historia de Asturias” (Ayalga ed., 1988) y codirector de la “Historia de la Economía Asturiana” (4 volúmenes), editada por el diario ovetense “La nueva España”. Con anterioridad, dirigió la Fundación José Barreiro, vinculada al socialismo asturiano y al SOMA-UGT, donde promovió la edición de distintos estudios sobre las organizaciones obreras de Asturias y publicó “Manuel Llaneza. Escritos y discursos” (1985). Asimismo, es autor de libros de historia colonial (“Nuestra guerra de Cuba. Una campaña de prensa”), local (estudio preliminar a “Historia de Llanes y sus hombres”) y empresarial (“Duro Felguera. Historia de una gran empresa industrial”). Parte de su trabajo como articulista y ensayista ha quedado recogido en los libros “Asturias invertebrada” (pentalfa Ed., 1991) y “Geografías e Historias” (ed. Nobel). Ha sido presidente del club de fútbol Sporting de Gijón, de la Asociación por el Progreso de Llanes y director general de Oviedo Televisión. FUENTE: CINCUENTENARIO I.E.S CÉSAR RODRÍGUEZ.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
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última vez el 25 de octubre de 2023 a las 08:46 horas.
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