Fray Paulino Álvarez Robles |
Fray Paulino Álvarez Robles tiene una
calle en Mieres desde 1954. Aquel año, el recordado Elías Piedra encontró una
reseña sobre él en la revista Asturias, editada en México, se la pasó a su
amigo Luis Casal, y este a su vez publicó un artículo de prensa dando a conocer
a los vecinos al personaje. El
Ayuntamiento regido por don José María Álvarez se dio cuenta de que el
fraile reunía los méritos exigidos por el nacional-catolicismo para otorgar un
reconocimiento oficial: había nacido aquí y contaba con un magnífico currículo
como fraile dominico. En consecuencia, se puso su nombre al tramo que va desde
La Campa hasta el pozo Barredo.
Pozo Barredo. Mieres. (Memoria Digital de Asturias) |
Diego Suárez Corvin, el espadachín de Urbiés, visto por el ilustrador Alfonso Zapico |
Fray Paulino Álvarez Robles, nació en
Mieres el 14 de septiembre de 1850 y falleció en el convento de San Pablo, en
Palencia, el 21 de mayo de 1939. Entre estos años dedicó la mayor parte de su
existencia a la Orden de Predicadores,
donde desempeñó cargos de gran relevancia, tanto en España como en América; en
todas partes alcanzó la fama por su oratoria, lo que le permitió conocer a las
autoridades de su tiempo y gozar de la amistad del presidente Cánovas y la
reina María Cristina, a pesar de que nunca negó sus simpatías por el Tradicionalismo.Hace un tiempo lo traje a esta página
para contarles su participación en la última intentona carlista, que le costó
el exilio, pero ahora la investigación de Juan Carlos García Palacio ha sacado
a la luz otras anécdotas sabrosas de este dominico, y entre ellas he
seleccionado dos, ocurridas en el mismo lugar y casi al mismo tiempo, que creo
que a ustedes les van a gustar.
Ilustración de Alfonso Zapico |
Dibujo en la revista 'La ilustración española y americana' del 15 de agosto de 1897 del asesinato de Cánovas del Castillo. (almadeherrero.blogspot.com) |
La casualidad quiso que el día 8 de
agosto de aquel 1897, muriese en un atentado
el presidente Cánovas, quien como hemos adelantado era amigo de fray
Paulino. El político se encontraba descansando en los baños de Santa Águeda, en
Arrasate, cerca de Bergara, y el ejecutor fue el joven italiano Michelle Angiolillo, aristócrata y anarquista,
algo no muy extraño en aquellos años. El hombre, que al parecer, tenía madera
de mártir de "la idea" fue detenido rápidamente y trasladado a la
cárcel del mismo Bergara, donde permaneció hasta que fue ejecutado el día 20 de
aquel mes, tras un juicio sumarísimo. Dicen las crónicas que allí pasó el
tiempo exponiendo a sus guardianes su ideología y que cuando pidió algo para
leer le entregaron un devocionario, que rehusó y varios cuentos infantiles, que
terminó con gusto. También que más tarde volvieron a visitarlo dos frailes
dominicos del Seminario -fray Juan López y fray Arturo- que le volvieron a
ofrecer libros religiosos, que esta vez sí aceptó, aunque no lograron que se
confesase. Angiolillo era duro de pelar para los
religiosos y por ello 48 horas antes de subir al cadalso, el padre Paulino
quiso hacer un último intento para llevarle al redil católico y se personó él
mismo en la celda.
Declaración de Angiolillo ante el consejo de guerra que lo juzgó. (Wikipedia) |
No sabemos cuál fue el tono de la
conversación, pero el corresponsal de "La Correspondencia de
Alicante" contó que el mierense salió convencido de su éxito: "Acabo
de hablar con el rector de los dominicos, P. Paulino Álvarez, que llegaba en la
mañana de hoy de visitar al reo. Confía en que este se convertirá. Esta tarde
le visitará el fraile que administró la extremaunción al Sr. Cánovas, lleva el
encargo de doña Joaquina Osma de decirle que le perdona". Pero el fraile no acertó en su
pronóstico. El italiano no se confesó y un instante antes de que el famoso
verdugo burgalés Gregorio Mayoral apretase el tornillo del garrote vil,
Angiolillo lanzó su último grito: "¡Germinal!", un llamamiento
anarquista para que otros siguiesen su camino. No habían pasado ni dos meses cuando el
dominico volvió a equivocarse en Bergara, aunque esta vez su error tuvo otras
consecuencias. Fue el día 4 de octubre, cuando estaba pronunciando el sermón
del Santísimo Rosario en la iglesia de la Encarnación y llevado por su
exaltación no se le ocurrió otra cosa que condenar al nacionalismo vasco
llamando a sus dirigentes "separatistas masónicos" e
"inmundos" a todos sus simpatizantes en general.
Fray Paulino calculó mal la
trascendencia de sus insultos, seguramente pensó que no iban a salir de los
muros de aquel templo, pero su cargo era lo suficientemente importante para que
sus palabras tuviesen mucha más difusión. La ejecutiva del Partido Nacionalista
Vasco -el Bizkai Buru Batzar-, encargó a sus máximos representantes, Sabino
Arana y Ángel Zabala "Kondaño" que buscasen al predicador para
pedirle explicaciones. Este logró zafarse en un principio y eludió el
encuentro, pero fue localizado en Irún y allí ya no pudo evitar una larga
entrevista en la que Arana logró el compromiso de una retractación. Fray Paulino, recién llegado al País
Vasco, había denunciado erróneamente desde el púlpito a una ideología que en
esencia se parecía mucho a la suya. En 1893, Sabino Arana se había definido
entre otras cosas como "un bizkaino anticonservador, contrario al carlismo
y a la República, pero sobre todo antiliberal y antiespañol", pero cuando
el dominico lo tuvo en frente descubrió a un líder profundamente religioso, que
había hecho coincidir la fundación de su partido con la festividad de san
Ignacio de Loyola, y cuyo lema era "Jaun-Goikua eta Lagi-Zarra" (Dios
y Ley Vieja).
El 20 de agosto de 1897, el anarquista italiano Michelle Angiolillo era ejecutado por garrote vil en la cárcel de Bergara. (Pinterset) |
¿Más pruebas? El ideólogo del PNV le
recordó lo que había ocurrido precisamente aquel año en las fiestas de San
Pedro de Bergara. Entonces un jesuita apellidado Ibarguren se había flagelado
públicamente para pedir perdón a Dios ante la actitud de los jóvenes del pueblo
que lo habían ofendido bailado agarrados, algo que era repudiable no solo para
la moral católica sino también para las costumbres vascas. El nacionalismo combatía esa
contaminación de costumbres y para que no hubiese dudas, Sabino Arana había
escrito un artículo titulado "Efectos de la invasión" donde defendía
que los bailes españoles eran indecentes hasta la fetidez mientras las danzas
nacionales de Euzkadi eran honestas y decorosas hasta la perfección. Nada más lejos entonces de la masonería
ni más cercano a la Tradición. Sabino Arana le explicó su concepto de nación no
como un fenómeno histórico sino como una esencia eterna e inmutable creada por
la Providencia divina y Fray Paulino, convencido de que sus interlocutores eran
tan católicos como él, no tuvo inconveniente en publicar en la prensa vasca una
carta en la que retiraba sus calificativos: los nacionalistas bizkaitarras no
eran ni inmundos, ni masónicos, sino buenos cristianos. Son pequeñas anécdotas de uno de los
nuestros que ayudan a conocer como se forjó la identidad de este país, por eso
creo que no deben perderse.
Ilustración de Alfonso Zapico |
FUENTE:
ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR
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http://www.mieres.es
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BIOGRAFÍA:
Nació el 14 de septiembre de 1850 en Mieres del Camín y Falleció el 21 de
mayo de 1939 en Palencia
Fraile Dominico |
Fray Paulino nació en el barrio La
Villa en Mieres del Camín un 14 de septiembre de 1850. Realizó sus primeros
estudios en el Seminario de Oviedo y tomó el hábito como dominico en el
convento de San Juan Bautista de Corias el 9 de octubre de 1868, a los dieciocho
años de edad.
Su primer servicio como dominico fue
la fundación del convento de San José en Padrón (A Coruña). En 1880 se le
destinará a la predicación y fundación de nuevos conventos de la Orden de
predicadores o dominica en distintos lugares como Santander, Salamanca,
Palencia, Barcelona, Cádiz, etc. Su principal actividad en estas ciudades fue
la predicación misionera, gracias a la cual conseguirá una gran fama de orador
sagrado. La fama de orador de Fray Paulino
llegaría hasta la mismísima reina doña María Cristina que, admirada por lo que
escuchaba de él, se personaría en el colegio donde residía Fray Paulino. María
Cristina acabaría considerándole como uno de sus más distinguidos vasallos,
llegando a nombrarle su predicador personal. A pesar de esto, Fray Paulino fue
muy conocido en su época como activista a favor del pretendiente carlista
Carlos VII, esto le acarrearía problemas durante ciertas etapas de su vida.
Ilustración de Alfonso Zapico |
Años más tarde será destinado a Cuba,
donde desempeñará cargos de teólogo en el obispado de La Habana. También
acabará destinado a Perú, aquí fue nombrado miembro de la Junta Superior de
Instrucción Pública. Fundó la revista de la orden
dominica. Es autor de más de cuarenta obras y su pluma recogió con predilección
aquellos trabajos relacionados sobre el Derecho Público de la Iglesia.
Precisamente el periódico de La Habana Diario de la Marina recogió todo lo que
este gran polígrafo escribió cuando estaba en tierras de Las Antillas. Como ya
se ha descrito con anterioridad, era un gran orador, elocuente y de ejemplar
palabra. A su vuelta a España continuará
dedicándose a la predicación. Cuando contaba con ochenta y cuatro años de edad
seguía escribiendo y llegaría a publicar la obra “Vida de San Vicente Ferrer”
en 1934. A lo largo de su vida dejaría publicadas más de cuarenta obras en
volumen. Fray Paulino fallece un 21 de mayo de
1939 en el convento dominico de la ciudad de Palencia, donde reposaron sus
restos mortales en el panteón de la comunidad hasta 1997 cuando fueron
trasladados a Cádiz, por sus hermanos de la Orden.
En la década de los años 50, la
Corporación municipal de Mieres dará su nombre a una calle del barrio La Villa,
donde había nacido el ilustre dominico.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Santos, bienaventurados, venerables
de la Orden de los Predicadores (Ed. O.P.E., 1919)
Vida de San Vicente Ferrer (1934)
BIBLIOGRAFÍA: JULIO LEÓN COSTALES (coord.), Noticias históricas sobre
Mieres y su concejo, Mieres, Iltmo. Ayuntamiento de Mieres, 1995, pp. 267
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Ernesto Burgos Fernández nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957.
Licenciado en Geografía e Historia
por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en
Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de
Asturias» 2006).Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los
institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino
de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES
«Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue
distinguido con el reconocido galardón anual de
“Mierense del año”.
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance.
Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del
Principado de Asturias (Aula Didáctica de
los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de
Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es
ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).
Se estrena en 2006 con un álbum de corte
histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo
publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción
determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto
palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James
Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011),
que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno
de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).
Vive en la localidad francesa de
Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri,
2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se
encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que
constará finalmente de tres tomos.
Esta magnífica obra es un autentico
tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros
de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador
de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos
y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a
la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte".
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