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7 de agosto de 2014

Los tres barcos que pasearon por los mares el nombre de la capital del Principado

Los «Oviedo» que surcaron los mares

Con Franco a bordo: La «Oviedo», en el costado del «Canarias», mientras embarcaba Francisco Franco. La Nueva España. 

Una lancha torpedera alemana, un buque de la Trasmediterránea y un portacontenedores de un emigrante asturiano en Colombia llevaron por los océanos el nombre de la capital
Regreso a la patria chica: El «Ciudad de Oviedo», atracando en Avilés. La Nueva España.
La Nueva España.
¿Qué tienen en común con Oviedo una lancha torpedera construida en Alemania en la época de Hitler, un buque de carga y pasaje de la Compañía Trasmediterránea y un portacontenedores de una naviera colombiana? Que los tres pasearon por los mares el nombre de la capital del Principado. Ésta es la singular y apasionante historia marinera de estos barcos tan distintos y con un nombre tan nuestro. El 6 de febrero de 1957 el flamante buque de la Compañía Trasmediterránea bautizado como «Ciudad de Oviedo», en su viaje inaugural, atracaba en el puerto de Gijón. 
El buque «Ciudad de Oviedo», visto por la amura de estribor. (…). El 8 de enero de 1957 se efectuaron las pruebas de mar oficiales en aguas de Valencia. A bordo, formando parte de la comisión oficial, estaban Leopoldo Boado Endeiza, director general de Navegación; el comandante militar de Marina, el ingeniero inspector de buques, Patricio Rodríguez Roda; el inspector general de Compañía Trasmediterránea, Francisco Serra Serra y el delegado del Estado en la naviera, almirante Fernando de Abárzuza. A su término, y verificados los parámetros establecidos en el contrato, se procedió a la entrega formal del nuevo buque, cuyo coste ascendió a 140,6 millones de pesetas. (…). Saber más... Puente de Mando.

Y lo hacía nada menos que para recibir el pendón de la ciudad de la que tomó su nombre, en el transcurso de un acto que tuvo una gran repercusión. Al día siguiente LA NUEVA ESPAÑA, a toda página, publicaba un completo reportaje del evento, al que asistieron el entonces alcalde de la capital asturiana, Fernando Beltrán Rojo; el gobernador civil, Francisco Labadíe y otras autoridades. Como anfitrión actuó el presidente de la naviera, Francisco Anastasio. En él y en otros barcos de la Compañía Trasmediterránea realizó la ruta del norte de España con Canarias, tocando también puertos de la Guinea colonial. El «Ciudad de Oviedo» al igual que el «Ciudad de Toledo» fue el encargado de repatriar en 1969 a los colonos españoles desde Guinea, entre los que había algunas familias asturianas. «Para mí fue toda una escuela flotante ya que tuve la suerte de navegar con grandes profesionales, sobre todo de maniobras, como el capitán Pascual Linaza, de los que aprendí mucho», añade Rafael López, que asegura que nunca olvidará las escalas en los puertos guineanos de Malabo, Bata y, sobre todo, en la isla de Annabón.

Plano de acomodación del buque «Ciudad de Oviedo» (…). De 5.251 toneladas brutas, 3.039 toneladas netas y 4.581 toneladas de peso muerto, desplazaba 8.180 toneladas a máxima carga. Medía 115,62 m de eslora máxima –106,10 m de eslora entre perpendiculares–, 15,60 m de manga, 8,47 m de puntal y 7,57 m de calado máximo. En sus primeros años de mar podía alojar a 90 pasajeros en las tres clases tradicionales, a razón de treinta en cada una de ellas. En 1970 sería ampliada a 133 pasajeros y la tripulación constaba de 70 hombres. (…). Saber más... Puente de Mando.

El marino ovetense dice que tuvo la suerte de ser testigo y de compartir una forma de navegar y de vivir a bordo que, «lamentablemente, ya desapareció» con la modernización de los barcos. Con capacidad para noventa pasajeros y sesenta tripulantes, el «Ciudad de Oviedo» navegó en la línea de Guinea hasta 1972, y en la de Gijón con Canarias hasta 1979. Ese mismo año fue vendido para desguace. «Era un barco de líneas muy bonitas y muy marinero. Nunca olvidaré que tuve la suerte de navegar en él cuando era agregado, en el año 1971», comenta el marino ovetense Rafael López Ponte, mientras despliega con nostalgia los planos de construcción del buque, que aún conserva.
El único buque que navegó con el pendón de Oviedo: El «Ciudad de Oviedo», atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Nueva España.
De la torpedera de Hitler al buque del emigrante
La lancha torpedera «Oviedo» fue una de las unidades que cedió Alemania a España -concretamente, ésta en marzo de 1937- en plena Guerra Civil. Mandada por el teniente de navío Francisco Martel Hidalgo, participó en su primera acción bélica el 24 de ese mes, día en que salió desde el puerto de Málaga a la búsqueda de dos destructores enemigos que finalmente localizaron a la altura de Nerja.
Sobre las tres de la tarde, junto con la «Badajoz», se situó a 2.800 metros de los buques para iniciar el ataque con torpedos, que fueron contestados desde los destructores con toda su artillería, lo que los obligó a iniciar la retirada protegidas con cortinas de humo. El 10 de julio la «Oviedo», junto a la «Badajoz» y la «Requeté», se trasladó al puerto mallorquín de Pollensa, donde quedaron constituidas como flotilla, quedando la «Oviedo» como buque insignia.
Preciosa fotografía del buque Ciudad de Oviedo saliendo del puerto de Gijón.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran. Saber más... M/N "Ciudad de Oviedo". Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1957.

En los primeros meses de 1938 la «Oviedo» ejecutó distintos ataques nocturnos en la costa de Levante de unas doce horas de duración cada uno. El otro «Ciudad de Oviedo», el más moderno y aún surcando los mares, es el sueño de un emigrante asturiano en Colombia. Manolo del Dago. Éste es el nombre de este valiente emprendedor nacido el 22 de abril de 1927 en la aldea de Coraín (Canas de Onís), que el 2 de julio de 1963 constituyó la Compañía Forestal y Ganadera Santa Rosa, en Barranquilla. Su presidente y director, Manolo del Dago, se dio cuenta pronto de las posibilidades que ofrecía el tráfico marítimo, y en 1969, tras ampliar su flota, comenzó a cubrir líneas regulares entre puertos del golfo de México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. El éxito garantizó la ampliación de la flota. 
CIUDAD DE OVIEDO: (...). Rebautizado en 1993. Líneas Agromar (Compañía Agropecuaria y Marítima Santa Rosa Ltda., Barranquilla). Posteriormente CIUDAD DE OVIEDO. (Chipre). En el año 2001. Blancamar Naviera S. A. (Cartagena de Indias, Colombia), Panamá. - CIUDAD DE OVIEDO. (Panamá). Imagen: Michael Neidig / shipspotting.com. Saber más... Histamar.

El 27 de mayo de 1993 Líneas Agromar, S. A., que así pasó a llamarse la naviera, compró un buque portacontenedores y de transporte de carga rodada, que fue bautizado con el nombre «Ciudad de Oviedo», y que en los años siguientes atracaría varias veces en el puerto de Avilés. Había sido construido en 1979 en Dinamarca. Manolo del Dago veía cumplido un viejo sueño. A otros buques de su flota ya les había puesto los nombres de «Covadonga», «Coraín», la aldea natal que nunca quitó de la cabeza, y también el del cercano pueblo de «Beceña». Esta naviera fue fundada para atender el aserradero Covadonga, que a través del puerto de Turbo realizaba sus exportaciones, y después de un año pasó a llamarse Compañía Agropecuaria y Marítima Santa Rosa Limitada.
El buque Ciudad de Oviedo carenando en las instalaciones de ASTANO. Saber más... ASTANOM/N "Ciudad de Oviedo". Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1957.

FUENTE: ÁNGEL FIDALGO. Publicado por La Nueva España el 09-03-2013. Ver enlace. 
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AUTORES.


ÁNGEL FIDALGO. Redactor de La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

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El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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