13 de noviembre de 2012

Una de la huelgas más importante de la historia minera asturiana (verano de 1922)

Los niños de la huelga
Ilustración de Alfonso Zapico
En el verano de 1922, la cuenca minera asturiana padeció una de las huelgas más importantes de su historia
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
En el verano de 1922, la cuenca minera asturiana padeció una de las huelgas más importantes de su historia. Fue motivada por la pretensión de los patronos de reducir los salarios a los trabajadores, aduciendo que sus beneficios habían disminuido por las dificultades para dar salida a la producción y se prolongó casi tres meses. Coincidió además por la crisis que se vivía en el seno del Sindicato Minero, ocasionada por el crecimiento de los simpatizantes con la Internacional comunista y que acabó con su fractura, lo que dificultó las posturas unitarias entre los trabajadores facilitando su derrota. La huelga fue tan larga y dura que, cuando todo empezó a escasear, apareció el hambre: las pequeñas huertas que se labraban en las aldeas, en los pocos momentos que dejaba libre el trabajo minero y que estaban destinadas al consumo propio, se agotaron enseguida y aunque los comerciantes empezaron a fiar los alimentos, como a su vez no podían pagar a los mayoristas, las existencias también se acabaron pronto.
Ilustración de Alfonso Zapico
Muchas familias que habían llegado hasta la cuenca minera desde otras provincias españolas se vieron obligadas a retornar a sus pueblos para poder sobrevivir y las familias con hijos, ante la imposibilidad de sostenerlos pidieron la solidaridad de los trabajadores de otras zonas para que acogiesen a los menores de 14 años hasta que llegase una solución al paro, y así fueron llevados hasta Gijón, Oviedo, Avilés, Pravia y otras pequeñas localidades asturianas 
Todo había empezado a gestarse el 22 de abril, cuando la patronal, después de reunirse con el SOMA, publicó una nota en la que manifestaba su intención de recortar los sueldos de los trabajadores: «La Asociación Patronal de Mineros Asturianos, ha notificado a la representación del Sindicato de Obreros Mineros, en una reunión celebrada en la tarde de hoy, que no puede vender el carbón por el elevado precio de coste actual y la escasez del rendimiento para competir con otros productos mineros nacionales y extranjeros, viéndose, por tanto, sus asociados, en la dolorosa necesidad de rebajar los salarios de los obreros en un 20 por ciento de su importe total, a partir del 15 de mayo próximo...» El día 15 de mayo se celebró otra reunión entre ambas partes y, ante la falta de resultados, el SOMA decidió convocar con urgencia un Congreso extraordinario en Oviedo, a puerta cerrada, para asegurar que solo pudiesen votar sus afiliados, ya que Llaneza no era partidario del paro y temía que este se aprobase con los votos de elementos ajenos a su sindicato.
Dibujo de Manuel Llaneza. Ilustración de Alfonso Zapico
A pesar de sus precauciones, 44 de las 59 secciones que habían acudido, decidieron declarar la huelga general y los delegados comunistas expresaron sus dudas sobre la capacidad del líder minero para defender en una negociación aquello que no había apoyado ante sus compañeros. 
El Comité, constituido por sus partidarios, declaró que, a pesar de haber tenido una opinión contraria a la manifestada por las secciones, ellos eran los más capacitados para dirigir el movimiento y por lo tanto se ofrecían a dirigir el movimiento con toda la fe y el entusiasmo posibles; pero en el caso de que no se confiase en ellos, advertían que habría que echarlos, pues no se iban a marchar voluntariamente. La fractura se había consumado. Las secciones con mayoría comunista decidieron iniciar el paro por su cuenta y la dirección del SOMA no tuvo más remedio que sumarse a la huelga, que comenzó el 22 de mayo con los obreros divididos en dos organizaciones: el propio SOMA y el denominado Frente Único en el que todos veían ya el embrión de un nuevo y potente sindicato. El 9 de junio el Sindicato Minero Asturiano envió un comunicado a todas las Sociedades Obreras de España pidiendo su solidaridad, a la vez que explicaba las razones del conflicto. 
Ilustración de Alfonso Zapico
Los empresarios acababan de obtener numerosas ventajas del Gobierno, una prima en cabotaje de cinco pesetas y la exención del 3 por 100 que hasta aquel momento venía grabando como impuesto de guerra el precio bruto de los carbones; además las Compañías ferroviarias y navieras subvencionadas con dinero estatal, quedaban obligadas a proveerse en un como mínimo en 70 por 100 de su consumo con carbón nacional, asegurando así la compra de una gran parte de la producción; pero en vez de compartir el buen momento con los trabajadores, pretendían rebajar los salarios e intensificar la jornada laboral. En aquel momento una paga media oscilaba entre las 6´75 pesetas para el exterior, y las 9 que podía cobrar un minero de arranque, y además se anunciaba que en tres meses se plantearía una nueva rebaja o un aumento en la jornada. Parecía que sobraban razones para la huelga y así lo entendieron otros obreros asturianos y diferentes sectores de la población que respondieron con su ayuda económica. Aunque, a los problemas que traía el paro en sí mismo, en esta ocasión se sumaba también el enfrentamiento entre las dos tendencias, que no era sólo ideológico y se hizo evidente también en las estrategias, ya que mientras los socialistas trataron de llegar a arreglos pactados con la Patronal, los comunistas buscaban el enfrentamiento directo, de tal modo que para prevenir incidentes, desde el Gobierno Militar de Oviedo, el 26 de junio, se mandaron tropas para patrullar en las calles de Mieres y La Felguera, reforzadas por un escuadrón de caballería procedente de La Coruña. 
Ilustración de Alfonso Zapico
Las dos organizaciones obreras competían también a la hora de controlar todo lo relacionado con la supervivencia cotidiana de los huelguistas, recogiendo la solidaridad que llegaba desde otros sectores: comerciantes, trabajadores de otros sectores e incluso el Coto de Comillas, donde el día de paga se organizó una colecta en la que se hicieron dos comisiones. Una para los pozos de Moreda y Caborana y otra para Boo; con tal éxito, que en Cutrifera, solo entre los 150 mineros del interior, se recaudaron 900 pesetas, y para que no existiesen sospechas de malversación, siempre se publicaban las relaciones de donantes, que así lo querían, expresando junto a su nombre la cantidad entregada. En medio de este mal ambiente creado por el desacuerdo entre el SOMA y el Frente Único, los niños también se vieron afectados indirectamente cuando los dos grupos se acusaron simultáneamente de aprovechar las acogidas familiares para hacerse propaganda con fines  políticos, ya que el asunto fue portada de los diarios y se dio a conocer por toda España. Vean, por ejemplo, como se recogía en El Noroeste del día 20 de junio, la llegada de la expedición de los hijos de los militantes del Frente Único a Oviedo: «Ya antes de la llegada del tren del Vasco, los andenes, vestíbulos y calles próximas a la estación, estaban ocupadas por numeroso público que iban a presenciar aquel noble acto de los trabajadores ovetenses.
Ilustración de Alfonso Zapico
A la hora oficial llegó el tren que conducía a los pequeños expedicionarios? en los andenes de la estación se hicieron cargo los comisionados de los hijos de los compañeros. Algunos trabajadores de los pueblos intermedios habían salido a los trenes a hacerse cargo de los niños por ellos reclamados? En el trayecto desde El Vasco al Centro Obrero, el público presenciaba el paso con verdadera emoción, oyéndose exclamaciones de condenación para los culpables de tanta desdicha, algunas personas lloraban?». 
La llamada «huelga del Frente Único» puso en evidencia la profunda separación entre las dos tendencias mayoritarias de los mineros asturianos -socialistas y comunistas-, que no hacía más que reflejar lo que sucedía en el resto de Europa, y se cerró finalmente por agotamiento el día 9 de agosto, con una clara victoria de la Asociación Patronal de Mineros que hizo salir adelante la mayor parte de sus propuestas. 
Ilustración de Alfonso Zapico
La decisión de volver al trabajo fue sometida a votación y aprobada por 7.766 votos contra 2.295, lo que puso en evidencia que la fractura en el movimiento obrero ya se había consumado. El 18 de noviembre de 1922, las secciones expulsadas del SOMA, junto a otros grupos comunistas y anarquistas constituyeron en La Felguera el Sindicato Único de Mineros de Asturias, organizado en 25 secciones adscritas a la CNT. El minero comunista turonés Ceferino Álvarez Rey, fallecido en el exilio en 2009, cuando ya era centenario, vivió este episodio en primera persona y dejó escrito en sus memorias que a finales de aquel verano los niños fueron devueltos a sus familias, aunque hubo alguna excepción como la de su hermano Virgilio, que siguió acogido en Oviedo en casa de la familia de Silverio Fernández, hasta que tuvo edad para empezar a trabajar y regresó al valle mierense. Pocos años más tarde, Virgilio era asesinado y arrojado al Pozu Fortuna. La fatalidad se ceba con algunos.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 11-10-2011. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario