17 de enero de 2023

Armas elaboradas en Oviedo que se usaron en la Guerra Civil de Estados Unidos

El revólver de Oviedo que se empuñó en la primera gran batalla contra la esclavitud en Estados Unidos
Francis S. Bartow (nacido como Francis Stebbins Bartow; 6 de septiembre de 1816 - 21 de julio de 1861) fue un abogado licenciado convertido en político, sirvió dos mandatos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y se convirtió en un líder político de los Estados Confederados de América. Bartow también fue coronel en la Milicia de Georgia al mando de la 21ª Infantería Ligera de Oglethorpe durante los primeros meses de la Guerra Civil Estadounidense. (...). Saber más... Wikipedia.

Salieron a subasta en Denver dos armas elaboradas en la capital asturiana que se usaron en la Guerra Civil de Estados Unidos
Revólver de 1854 fabricado en Oviedo. La Voz de Asturias

La Voz de Asturias
A mediados del siglo XIX, la fábrica de armas de Oviedo contaba entre su producción con la fabricación de un revolver de percusión que se hacía para el Ejército español, de alguna manera uno de ellos cruzó el océano Atlántico y terminó siendo un arma con cierta historia en la primera gran batalla, en Bull Run, de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, no una de las primeras reyertas entre sudistas y unionistas sino en el primer choque a campo abierto con gran movimiento de tropas. La pistola asturiana no la empuñaba alguien del bando de los buenos en esta historia, sino un oficial esclavista, Francis Stebbins Bartow, que falleció en esa misma conflagración y que por su, temeraria para unos y heroica para otros, carga contra una batería de cañones terminó siendo uno de los primeros «mártires» de los sudistas.

16 de enero de 2023

Los vigías de "bronce" del Parque San Pedro de los Arcos (Oviedo)

Los cañones de Oviedo «primos» del que mutiló al almirante Nelson
El cañón "Tigre" que destrozó el brazo derecho de Nelson en la Batalla de Santa Cruz de Tenerife (Foto: Koppchen - Wikimedia). (...). Saber más... Defensa y Aviación. Info. Historia Militar.

Hicaro y Raio, que adornan el parque de San Pedro de los Arcos, salieron de la misma forja y en la misma época que el Tigre, que dejó manco al marino inglés
Los cañones «Hicaro» y «Raio», ubicados en el parque de San Pedro de los Arcos de Oviedo sobre sus cureñas © Daniel Roig. La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
¿Alguna vez rugieron poderosamente contra el enemigo? Uno de los puntos más altos del casco urbano de Oviedo, el parque de San Pedro de los Arcos, tiene por vigías a dos colosos de bronce poco conocidos: los cañones Hicaro y Raio, piezas valiosas del siglo XVIII que un día fueron temibles y que ahora permanecen dormidos, al raso y accesibles a cualquiera que se acerque. Son primos mayores del famoso cañón Tigre que le arrancó un brazo al almirante inglés Horatio Nelson en 1797, hechos en la misma forja y para el mismo rey. Tanto los ovetenses como el Tigre llevan inscrita una clara advertencia que Nelson comprobó con dolor al intentar tomar Tenerife: Viol(ati) fulmina regis, que se traduce como Los rayos del rey ofendido.

15 de enero de 2023

Una simple causalidad, ¿o no?

Una explosión sospechosa

Colegio Público Santiago Apóstol. Ayuntamiento de Mieres.

El estallido que se produjo en 1929 en el colegio Santiago Apóstol de Mieres. El suceso que hoy les voy a contar siempre se fecha erróneamente en el año 1928, cuando en realidad ocurrió un año después. El origen de esta confusión se debe a sus propios protagonistas, los Hermanos de la Doctrina Cristiana del Colegio Santiago Apóstol de Mieres, que al celebrar en 1954 las bodas de oro de su llegada a esta villa publicaron un álbum conmemorativo y en el momento de recordar cómo habían sido sus bodas de plata las situaron un año antes de la realidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Después, inexplicablemente, alguien abundó en la confusión equivocando también el mes, afirmando que aquella efeméride se había desarrollado en junio, en vez de julio, y así el 23 de julio de 1929 se convirtió en nuestra historia en un 23 de junio de 1928, un día en el que no ocurrió nada relacionado con lo que hoy les voy a contar. Esta corrección no merece más de un párrafo, sin embargo sí me voy a detener en las circunstancias que alteraron lo que solo debía haber sido un pacífico aniversario: me estoy refiriendo a la gran explosión que destrozó parte del edificio que hoy todavía conocemos, cuando se iban a celebrar los primeros veinticinco años del colegio. Y lo voy a hacer, porque, aunque nunca se ha dicho, creo que cabe la posibilidad de que no fuese algo puramente accidental.

14 de enero de 2023

Cuando Avilés tenía tranvía

En febrero de 2021, se cumplió un siglo del primer viaje del coche eléctrico

(...). La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés se constituyó como empresa el 9 de noviembre de 1916 impulsada por los miembros más destacados de la burguesía avilesina (los Sitges, la familia Maribona, el naviero Caso de los Cobos, etc.), y tenía por objeto la cobertura del transporte urbano entre los concejos limítrofes de Avilés, Castrillón y Corvera que cubriese las demandas de la Real Compañía Asturiana de Minas y del incipiente turismo de la localidad veraniega de Salinas. (...). Saber más... Memoria Digital de Asturias.

El primer trayecto entre Salinas y Avilés fue el 20 de febrero de 1921, aunque por la ciudad ya circulaban tres omnibus Hispano-Suiza de 24 asientos conocidos, por su tono rojizo, como “Los cangrejos”
Inauguración del tranvía eléctrico en la plaza de España de Avilés, el 20 de febrero de 1921. La Nueva España.
La Nueva España
Avilés trabaja ahora con afán por sacar adelante un plan de movilidad con el propósito de que, allá por 2030, el 80 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público. Y en esto del transporte público, el municipio ha sido pionero muchas veces. Fue en 1903, cuando dos locomotoras de vapor conocidas como «La Chocolatera» comenzaron a realizar el trayecto desde el avilesino parque del Muelle hasta Salinas, donde finalizaba el recorrido, junto a las proximidades del Club Náutico. En 1921 comenzó su declive, con la inauguración del tranvía eléctrico (Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, CTEA). El primer viaje del coche eléctrico (Salinas- San Juan-Avilés-La Texera) se realizó, un 20 de febrero de 1921, domingo. La vieja “Chocolatera” siguió echando humo algún tiempo más. 

13 de enero de 2023

La evolución de «los neandertales» de Piloña

El viaje de Sidrón a Estocolmo: los descubrimientos neandertales de la cueva de Piloña siguen dando rendimiento científico
Svante Pääbo (Estocolmo, 20 de abril de 1955)1​ es un biólogo sueco-estonio especialista en genética evolutiva humana. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Upsala en 1986. Desde 1997 se ha desempeñado como director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2022, «por su descubrimiento sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana» y entre otros premios también obtuvo en 2018 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. (...). Foto: El investigador Svante Pääbo con un cráneo neandertal en la mano. FRANK VINKEN. El Mundo. Texto. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Pese a que el trabajo de campo finalizó hace años, el interés de los investigadores por los fósiles neandertales de Piloña se mantiene en cotas altas y uno de esos estudiosos, Svante Pääbo, que en el año 2022, recogió el Nobel

Reconstrucción del aspecto físico de un Neandertal. Museo arqueológico de Asturias. La Nueva España.

La Nueva España
El investigador sueco Svante Pääbo (1955) recogió en diciembre en Estocolmo el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022 por sus fundamentales trabajos sobre "los genomas de homínidos extintos y la evolución humana". Trabajos que tienen un hito: haber descifrado el código genético de los neandertales. Y en España y en Asturias habrá quien aplauda con sentido aprecio al ganador. Como si fuera la gloria de uno de casa. Porque esos trascendentes descubrimientos que permitieron confirmar que hay transferencia de genes entre homínidos ya extinguidos –los neandertales– y el homo sapiens, hasta el punto de poder concretar que todos los humanos modernos tienen entre un 2% y un 4% de genoma neandertal y diluir la certeza asumida de que se trataba de dos linajes de especies diferentes, Svante Pääbo los sustentó, en parte, en restos óseos de antepasados asturianos. Los que salieron de una cueva cercana a Borines (Piloña) tras el afortunado hallazgo de unos espeleólogos gijoneses en 1994.

12 de enero de 2023

La «gran labor» de Faustina Álvarez, maestra de Miranda (Avilés) y madre de Alejandro Casona

Cambiar el mundo a través de la enseñanza
(...). Faustina Álvarez, la primera feminista leonesa. (...). Saber más... Prohibido hablar de mujeres olvidadas de León.

Faustina Álvarez, maestra de Miranda (Avilés), fue pionera en la apertura de caminos pedagógicos
Faustina Álvarez García recorrió diferentes provincias españolas para observar directamente la realidad de las escuelas. La Nueva España.
La Nueva España
El cuidado de los niños y las niñas ha estado siempre ligado a las mujeres, por la relación que se ha establecido entre la educación y la maternidad; así pues, puede parecer que el hecho de que una mujer sea maestra no supone un cambio de rol o una transgresión de su papel tradicional. A simple vista, podemos pensar que hablar de las maestras en el Avilés de preguerra no es hablar de «mujeres a contracorriente». Pero todo cambia cuando acercamos nuestra mirada hacia estas maestras de principios de siglo que, al igual que sus compañeros varones, vieron en la enseñanza una puerta abierta hacia el cambio social. No obstante, para ellas supuso una mayor dificultad alzar su voz a favor del progreso, por ser mujeres. Una vez más, a pesar de que los siglos nos avalan en el cuidado de niños y niñas, las mujeres que salieron del ámbito privado a la esfera pública, que cambiaron la cocina por el aula y quisieron, desde allí, reivindicar mejoras en la enseñanza, tuvieron que pagar por ello un alto precio.

11 de enero de 2023

La revolución industrial en el valle Langreano

Los trenes del progreso
Gerónimo Valdés, primer presidente de la Compañía del Ferro-carril de Langreo en Asturias. Panorama Español - Panorama Español. Crónica contemporánea. Obra pintoresca". Por una reunión de amigos Colaboradores. Madrid 1842. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La influencia de las líneas ferroviarias de la comarca en el desarrollo fabril y político
El andén de la estación del Ferrocarril de Langreo en Gijón, con el edificio de viajeros a la izquierda. Archivo. La Nueva España.

La Nueva España.
En 1854 llegaba a Langreo un tren mixto de viajeros y mercancías procedente de Gijón. Un acontecimiento celebrado con gran solemnidad por autoridades y vecinos. Su primer objetivo era transportar carbón y acero al mar. Y estar cerca del mar era entonces como estar cerca del mundo. Ese ferrocarril permitió también que las inversiones más dinámicas de aquellos tiempos se movieran hacia las minas de carbón, favoreciendo una etapa de "delirio industrial" en el valle langreano: fue cuando Pedro Duro se decidió a levantar en La Felguera una planta siderúrgica que transformó la economía de la región. Y durante tres décadas fue la primera factoría de su naturaleza a escala nacional.

10 de enero de 2023

El militar que murió en Canarias en extrañas circunstancias en 1936

La pista gijonesa del general Balmes
Amado Balmes Alonso (Zaragoza, 7 de noviembre de 1877-Las Palmas de Gran Canaria, 16 de julio de 1936)1​ fue un militar español que alcanzó la graduación de general. (...). TEXTO: Saber más... WIKIPEDIA. IMAGEN: Foto Ángel Viñas.

El militar que murió en Canarias en extrañas circunstancias en 1936, dos días antes de la sublevación, y cuya muerte el historiador Ángel Viñas vincula a una orden de Franco se casó con una gijonesa y pasó temporadas en esta ciudad
El General Balmes, a la derecha, con Francisco Franco. La Nueva España.
La Nueva España
La del general Balmes en los prolegómenos del alzamiento rebelde de julio de 1936 pudo no ser una muerte casual. Así lo defiende en un nuevo libro, "El primer asesinato de Franco", el historiador Ángel Viñas, que lleva años rastreando como un sabueso cada pista que conduce, según su criterio, y que avala con multitud de datos e indagaciones, a una orden personal de Francisco Franco para liquidar a un militar, africanista como él pero supuestamente afecto a la República, que podría retrasar los planes de la sublevación desde su puesto de comandante militar en Las Palmas. Según la tesis de Viña, el golpe no estalló ni el 17 ni el 18 de julio, sino el 16, cuando el general de brigada Balmes sufrió un "fatal accidente" al disparársele una pistola encasquillada, una Astra 400 calibre 9 mm, en una prueba de armas de fuego que, insólitamente, el militar manipulaba apoyándola contra su vientre.