29 de marzo de 2018

Valores naturales históricos

Los Picos de Europa, al borde del abismo
Picos de Europa. Lámina de Carlos de Haes (1829-1898) (Decora con arte)
El espacio protegido vive su momento más convulso, entre fuertes críticas al modelo de gestión e iniciativas de ruptura y de refundación
La leyenda de los Picos de Europa, el Naranjo de Bulnes - Picu Urriellu. (Enrique Herreros)
Éste es el año de Covadonga. La confluencia de tres aniversarios de gran simbolismo sitúa los focos sobre este espacio del oriente de Asturias tan significado por sus valores naturales, históricos y religiosos. En 2018 se conmemoran los centenarios de la coronación canónica de la Santina, la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de los españoles, renombrado en 1995 como Parque Nacional de los Picos de Europa, así como el XIII Centenario de la instauración del Reino de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA dedica una serie semanal de artículos en este suplemento a esa triple conmemoración, comenzando por un análisis del Parque Nacional.

27 de marzo de 2018

El Gijón de 1968

El progresismo florecía en las sociedades culturales
Antepuerto del muelle local de Gijón, 1960. (Memoria digital de Asturias)
En el Ateneo Jovellanos y en Gesto se dieron los primeros pasos para la liberación política gracias al teatro - El filósofo anarquista García Rúa fue un personaje fundamental entonces
Postal de Gijón. Playa de San Lorenzo. 1960. (Pinterest)
La Nueva España
Aquel año de 1968, antes de acabar sus vacaciones en La Pinilla de San Cucao de Llanera, Francisco Franco inauguró el 18 de junio el Aeropuerto de Asturias: el primer avión que llegó fue amadrinado por Carmen Polo y se le puso el nombre de "Ciudad de Oviedo". En el Ruldy (un restaurante ya cerrado que estaba en Les Quintanes de Ceares) fue organizado un discreto homenaje íntimo -en aquellos tiempos había que hacer las cosas así, debido al férreo control policial por parte de la Brigada Político Social- a Eleuterio Quintanilla, quien había fallecido en su exilio de Burdeos. El parque automovilístico español llegó con un Seat 600 a las cien mil matrículas y en Gijón, en las instalaciones de Sutil, fue presentado a bombo y platillo el Seat 850 Especial, más confortable y seguro que el mítico Seat 600 que hasta inspiró a Moncho Alpuente, quien lideraba "Las Madres del Cordero", aquella satírica canción en la que en sus versos se decía "adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya".
Seat 600 (modelo 1957). Pinterest
Los espectáculos teatrales abrieron las puertas.
Dado que no había posibilidad de organizar actividades políticas ni se podían organizar reuniones multitudinarias porque estaban prohibidas, los progresistas buscaron cobijo en las sociedades culturales. Los espectáculos teatrales fueron los que, de alguna manera, abrieron las puertas a la libertad de expresión desde los escenarios.
Eleuterio Quintanilla. La Nueva España
Aunque el Ateneo Jovellanos no estaba ya entonces bien visto por su connivencia con el régimen franquista, a pesar de la falta de memoria histórica de algunos hay que recordar que ya en 1966 quien entonces era director del grupo de teatro de cámara y ensayo "La Máscara", Carlos de las Heras -quien se había liado con Susana Estrada y la nombró bibliotecaria del Ateneo fundado gracias al respaldo oficial del rector de la Universidad de Oviedo, Torcuato Fernández-Miranda y Hevia- había representado en el magnífico teatro de la Universidad Laboral la provocativa obra del dramaturgo italiano Ugo Betti "Corrupción en el palacio de Justicia". Vamos, que pasa el tiempo, pero que seguimos con las mismas historias.
El Falangista Asturiano Torcuato Fernández-Miranda y Hevia -1915-1980. La Nueva España
Debido a ello se crearon otras alternativas que estaban controladas por simpatizantes del Partido Comunista, ya que el PSOE ni existía ni se le esperaba en parte alguna. Así, un año después, en 1967, por iniciativa entre otros del filósofo anarquista José Luis García Rúa (Gijón, 1923-Granada, 2017) a quien la policía le había clausurado su prestigiosa Academia Obrera en el número 5 de la calle del Cura Sama que había creado en 1959, se puso en marcha la asociación cultural Gesto -en el número 26 de la calle de Dindurra- con el propósito de dar a conocer el teatro de vanguardia y promover actos culturales interpretando lo que entonces calificaron como "obras de compromiso y no de evasión". Pero el inteligente y honrado José Luis García Rúa -alumno de Eleuterio Quintanilla en su Escuela Neutra del Ateneo Obrero- a quien le habían pedido consejo sobre una huelga minera, muy pronto comprendió que no se podía ser compañero de viaje con los comunistas, ya que ellos siempre hacían lo que querían, con menosprecio absoluto hacia las ideas de los demás.
José Luis García Rúa 'Gijón, 1923-Granada, 2017'. La Nueva España
José Luis García Rúa, un personaje fundamental.
José Luis García Rúa ha sido un personaje fundamental en aquellos años en la lucha contra la dictadura, a quien el famoso comisario Claudio Ramos -uno de sus confidentes y delator de la Academia Obrera fue el mítico líder minero José Ángel Fernández Villa, según ha demostrado con todo tipo de pruebas José Ramón Gómez-Fouz en su libro "Clandestinos"- le calificó como "un pordiosero social". Su personal calvario profesional prosiguió cuando -con la oposición del catedrático Emilio Alarcos- lo echaron como profesor contratado de la Universidad de Oviedo y de la Escuela de Comercio de Gijón donde daba clases de alemán.
Miguel Ángel González Muñiz (a la izquierda) y José Luis García Rúa, con un Biscuter al fondo. La Nueva España
José Luis García Rúa tuvo que marcharse de Asturias y encontró trabajo como docente en la Universidad Laboral de Córdoba, pero también le despidieron debido a que el gobernador civil lo conocía de Gijón. Así que tuvo que supervivir a base de dar clases particulares hasta que, gracias a la protección del catedrático de Filosofía Pedro Cerezo Galán, recaló en la Universidad de Granada. Aunque allí se jubiló a los sesenta y cinco años siguió hasta su muerte a los noventa y tres años dando clases: fue todo un maestro honrado y consecuente con sus ideas libertarias. No tiene calle en su villa natal, por supuesto.
Pedro Cerezo Galán. La Nueva España
Una cierta apertura en el Ateneo Jovellanos.
La llegada a la presidencia del Ateneo Jovellanos de Lorenzo Sarmiento -tras suceder a José Benito Álvarez-Buylla, a quien el Consejo de Fundadores le coartó su gestión- supuso el principio de un aire aperturista. Solamente tuvo como contrincante al inolvidable historiador natural de la Abadía de Cenero Miguel Ángel González Muñiz -quien se ganaba la vida como taxista y estaba casado con la bibliotecaria del Instituto, Rosalía Oliver- para abrir una brecha más progresista, pero al comprobar que iba de perdedor optó por hacer mutis por el foro. No faltaban conferencias de personalidades importantes como Severo Ochoa, Gabriel Celaya y Miguel Delibes, pero el 30 de enero de 1968 abrieron las puertas para formar parte de una Junta Directiva de transición a Blas Fernández Gallego, Simón González, Cipriano Acosta, Carlos Menéndez de Alba y Francisco Abril Berán. Paco Abril fue fundamental para dar nuevos aires renovadores al crear el Aula de la Juventud, que se nutrió inicialmente de todos aquellos que, en el movimiento juvenil de la iglesia de San Lorenzo, en la calle de la liberal Concepción Arenal, ya cantábamos a Raimon y ofrecíamos recitales de poesía sobre Federico García Lorca y Miguel Hernández.
María Elvira Muñiz, en una imagen tomada en julio de 2012. La Nueva España
El efímero éxito de la "Revista Leída Nosotros".
Gracias al proteccionismo de María Elvira Muñiz también pudieron celebrarse media docena de sesiones dominicales de la innovadora "Revista Leída Nosotros", que estuvo dirigida por Blas Fernández Gallego, con César Alas, Juan José Cifuentes, Carlos Acuña, Ángel García Gómez y yo. Aquel salón de actos del Ateneo Jovellanos en la primera planta se llenaba hasta los topes -también asistían policías secretas que todo lo controlaban- y en los coloquios destacaron dos personas: el libertario José Luis García Rúa y el comunista Sergio Herrero Merediz. No había más voces discordantes. Pero aquella experiencia duró muy poco, ya que cuando Blas Fernández Gallego planteó la posibilidad de que el número siguiente fuese dedicado al socialismo, Lorenzo Sarmiento se plantó y dijo que no al grito de ¡Viva Cristo Rey! Entonces publiqué en "Voluntad" uno de mis primeros artículos que lograron pasar la censura, a pesar de su críptico titular: "Una sociedad que se desmorona". Menuda me la armó Lorenzo Sarmiento en el hall del Ateneo Jovellanos ante la sarcástica mirada del conserje Maximino Villar.
"Reinas" del Jardín de 1968. La Nueva España.
Aquellas "reinas" de El Jardín.
Ajenos a lo que pasaba por el mundo en aquellos tiempos en los que muchos no estaban en la "cosa política", en El Jardín el jurado lo constituyeron José Manuel García Cifuentes (presidente), Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos (secretario) y los vocales María del Pilar Escribano, Ramón Juliana, Gonzalo Menoyo, Víctor García Rendueles, Juan Carlos Paraja, Kike Riera, José Ramón Menéndez, Juan Canga, Antonio Paraja, Fernando García-Rendueles, Juan de Villa, Juan Carlos Álvarez, Joaquín Sánchez, Carlos Fernández, Jaime Venta, José Luis Torres, José Luis Fernández, Acracio Palacios y Corsino García-Rendueles. Las elegidas fueron: reina de El Jardín, Cristina Hernández Chavarri; reina de la Costa Verde, Blanca Llana Estrada; reina del verano, Genoveva Martínez Palacio; reina de los ye-yes, Teresa Pacheco Rodríguez; reina de los forasteros, Françoise Cocague, y reina de la juventud", Covadonga Díaz Moro. Todo empezaba a cambiar.
El palacio de Revilla-Gigedo en Gijón (Asturias). Pinterest
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Articulo publicado por La Nueva España en 2018. La Nueva España.
__________________________________________________________________________   AUTORES.                                            

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de noviembre de 2024 a las 08:30 horas.

26 de marzo de 2018

Asturianos de la «Red San Miguel»

La red de espías contra el Eje y Franco que cayó desde Asturias
Lorenzo Sanmiguel en una imagen de 1939. :: ICAL. En 1939 Lorenzo Sanmiguel dio los primeros pasos de una red de espionaje ubicada en León y con ramificaciones en todo el norte de España. El Norte de castilla
Los elementos asturianos de la «Red San Miguel» fueron decisivos en las operaciones y el desmantelamiento de una trama que preparaba el desembarco aliado desde el norte de España
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Voz de Asturias.
El 20 de noviembre de 1943, la Guardia Civil entraba en un piso del número 34 del Paseo de la Condesa de Sagasta, en León, para detener a su ocupante bajo acusación de espionaje. Su nombre era Lorenzo San Miguel Martínez, y no llegaría a ser arrestado. El presunto espía iba a encontrar la muerte en su propia cama bajo las balas de la Benemérita; según el relato policial, al intentar resistirse a la detención empuñando un arma. Así queda constancia en los archivos militares de Ferrol, donde se conservan los sumarios de la causa militar abierta a raíz de una operación en la que la caída de San Miguel fue solo la primera en la larga retahíla de detenciones con las que el joven régimen franquista pudo desmantela una tupida red de espías. La historia le pondría el apellido de su cabecilla: la «Red San Miguel». Una trama al servicio de la inteligencia inglesa que el agente había tejido por todo el noroeste y la cornisa cantábrica con objeto de recabar información para preparar un posible desembarco aliado en la España de Franco. 

24 de marzo de 2018

Excavaciones en Gijón

Los arqueólogos no encontraron capa del "gran incendio" de Cimadevilla
Gijón 1837 Miguel Menéndez(copia). Saber más... eblancooliva.
Las excavaciones realizadas descartaron que allí fuese la historiada destrucción de la villa por el fuego en el siglo XIV
Muralla de Gijón tardo-romana en el barrio de Cimadevilla. Patrimonio Arquitectónico de Asturias
La Nueva España 
Gracias al entusiasmo que puso el arqueólogo gijonés Manuel Fernández Miranda -en su época de director general de Bellas Artes- pudimos saber algo más de nuestros orígenes, aunque -por razones que desconozco- tras aquellas excavaciones que fueron iniciadas por el equipo que dirigía Carmen Fernández Ochoa en el año 1981, nunca se hicieron públicas alguna de las conclusiones, ya que no se encontró capa de incendio en Cimadevilla -tal como me ha asegurado Paloma García que allí trabajó y actualmente es directora de los Museos Arqueológicos de Gijón- por lo que el histórico fuego devastador del siglo XIV no fue en el antiguo barrio de pesquerías.

22 de marzo de 2018

El molín trapero

El batán en Asturias
Batán. Dibujo de José M. Legazpi. (Del libro "Ingenios de Madera". Año 1991 (Asturias Popular). Foto Archivo.
Los batanes son artilugios pensados para consolidar y dar consistencia a los tejidos salidos del telar, hasta transformarlos en un material compacto de aspecto de fieltro y que abriguen mejor del frío y la lluvia
Batán, Conjunto Hidráulico de Ostexois (Taramundi). Asturias popular. Foto Archivo. 
Muchos asturianos desde la Edad Media para consolidar y dar consistencia a los tejidos que usaban, eran llevados al batán donde se lavaban y batían durante unas 24 horas. Los tejidos se batanaban ya en tiempos de los romanos, pero de forma manual, a base de golpearlos metidos dentro de un recipiente con unos mazos de madera. El batán hidráulico aparece en Europa durante la Edad Media. Se reduce a una sencilla construcción, en la que unos mazos son izados con ayuda de una rueda hidráulica; de esta manera se bate el tejido con menos esfuerzo y de una forma más regular.

21 de marzo de 2018

El Orfeón del Grupo de Empresa de Fábrica de Mieres

El coro de Fábrica de Mieres
Fábrica de Mieres a pleno rendimiento en el año 1960. (Archivo del blog
Los primeros pasos de una formación musical surgida a mediados del siglo pasado
El Orfeón de Fábrica de Mieres, que cosechó grandes éxitos en los años cincuenta y sesenta. (trabajodemieres.blogspot.com)
http://www.lne.es
Terminada la guerra y durante aquellos años de posguerra, los mierenses vivieron recordando el famoso Orfeón de Mieres que hacía unos años que estaba desparecido. Ante la necesidad de ese tipo de música, el grupo de empresa de Fábrica de Mieres, en el año 1956, por medio de la Sección Artística y de la mano del señor Crespo, deciden fundar el Orfeón de Mieres (de Fábrica de Mieres). Para ello, la primera industria del concejo prestó toda la ayuda económica necesaria para recuperar esta agrupación, poniendo además de los medios económicos, medios materiales y demás.

19 de marzo de 2018

Llegaron los socialistas

El Partido Socialista toma el poder en la Caja de Ahorros de Asturias
Patricio Adúriz.
Graves conflictos a consecuencia de la reconversión naval al no fusionarse los astilleros Patricio Adúriz, cronista oficial sin unanimidad
La sede central de la Caja de Ahorros de Asturias
Aquel año de 1982 -en el que la bandera de España ondearía en la sede oficial de la OTAN- la provincia de Oviedo pasaría a denominarse de Asturias, a pesar de las inútiles protestas de los recalcitrantes personajillos del "Oviedín del alma". Tras la subida de impuestos y la creación de las contribuciones especiales para la pavimentación de las calles -las de los barrios, en general, no pasaban de ser un auténtico barrizal y carecían de iluminación artificial- el Presupuesto Ordinario del Ayuntamiento ascendió a 3.770 millones de pesetas, mientras que el Presupuesto Especial a 1.200 millones de pesetas.

16 de marzo de 2018

"Reflexión" sobre la Asturias industrial

Esbozo de tres Asturias económicas
Patrimonio Industrial. Revista Montsacro
Los expertos consideran, años después del "informe ERA", que la región es mucho más competitiva que entonces, aunque sigue sin aprovechar todo su potencial
Ensidesa desde el otro lado de la ria de Aviles. Avilés y su historia industrial. (Asturias Central)
Entre 1992 y 1994, un equipo de economistas, sociólogos y geógrafos elaboró, por encargo del Principado y bajo la dirección del catalán Manuel Castells, catedrático de la Universidad de Berkeley (California), elaboraron el trabajo "Estrategias para la Reindustrialización de Asturias" (ERA), una obra con bases científicas que sus autores concibieron, aseguraban entonces y reafirman ahora, como un instrumento para suscitar en la sociedad asturiana la reflexión acerca de los colosales desafíos económicos que tenía por delante. Reflexión sobre "la Asturias que fue, la Asturias que es y la Asturias que puede ser", según una expresión del coordinador de aquel grupo, el catedrático Juan Vázquez. En estas páginas se intenta actualizar ese debate a partir de los contenidos del "informe ERA" y de las opiniones de algunos de sus autores y de otros intelectuales.