2 de julio de 2023

La amarga experiencia de tres miembros del grupo lenense de montaña "Fariñentu"

La tragedia del pico Lenin
El pico Lenin a 7134 m es una de las montañas más altas del Pamir. Pico Avicenna, Pico Ibn Sina o Pico Lenine, se encuentra en la región de Gorno-Badakhshan, entre la frontera de Tayikistán y Kirguistán. (...). Saber más... Facebook: Espaços Naturais.

El 13 de julio de 1990 un terremoto causó la caída de un alud de hielo que mató a 43 alpinistas: tres lenenses que se salvaron de casualidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El pico Lenin está en la cordillera Trans-Alay en el Pamir y la geografía política lo sitúa encuentra entre Kirguistán y Tayikistán, siendo la segunda cumbre más elevada de este país. Alcanza los 7.134 metros sobre el nivel del mar y los especialistas lo consideran un preámbulo excelente para prepararse antes de abordar el ascenso de los ocho miles porque teóricamente no tiene excesivos riesgos. Aunque no se pueden menospreciar los peligros inevitables en este tipo de cumbres, como las bajas temperaturas que pueden causar congelaciones o el llamado "mal de altura", que en algunos casos llega a producir edemas cerebrales o pulmonares y si no se controla concluye con la muerte de los afectados. Sin embargo, hoy quiero contarles como lo que debería ser forzosamente malo se convirtió en providencial para unos montañeros de la cuenca del Caudal, que gracias a una de estas dolencias salvaron milagrosamente sus vidas en 1990.
El pico Lenin (7134 m.) está ubicado en la frontera entre Kirguistán y Tadzjikistán, en la cordillera montañosa del Pamir. Este pico es uno de los tres sietemiles que hay en Kirguistán, además del pico Pobeda, de 7439 m, y el pico Khan Tengri, de 7010 m. El pico Lenin se considera el sietemil más accesible, tanto por el aspecto económico (se puede llegar al campo base en transporte terrestre, por lo que no hace falta usar helicóptero) como en el aspecto técnico (la ruta clásica de ascensión no tiene los tramos complicados de hielo o roca). Sin embargo, para subir a su cima hace falta una buena preparación física, resistencia, material adecuado y buena aclimatación. (...). Saber más... malamalama.

En julio de aquel año tuvo lugar la primera expedición internacional a este pico en la que participaron alpinistas profesionales llegados desde distintos países, pero en paralelo y con muchos menos medios y sin cobertura de las instituciones, tres miembros del grupo de montaña "Fariñentu" de Lena también intentaron la misma aventura en el Pamir. Se trataba de: 
  • Rafael Polonio Pérez, agricultor, de 23 años, y soltero.
  • Julio Rodríguez Baquero, picador en el pozo Santa Bárbara de Turón, de 28 años, casado, con dos hijos.
  • Silvino Falcón Díaz, médico, de 33 años, también casado y con dos hijos. 
  • Un cuarto amigo, después de algunas dudas, decidió quedarse en Asturias.
Los tres jóvenes tuvieron que sumar a la dificultad de la propia aventura deportiva los problemas burocráticos y de financiación de la expedición para poder llegar desde nuestra Montaña Central hasta las de la Unión Soviética, inmersa en aquel momento en el proceso de disolución que iba a culminar al año siguiente con la independencia de las quince repúblicas que la integraban.
La cumbre, a 7134 metros, está coronada por varias placas, incluida una del propio Lenin. Las vistas, como es de esperar, son excepcionales y se extienden del Pamir a Mustagh Ata y Kongur en China. Más lejos, en la distancia, está el Hindu Kush y más al oeste todavía, el Karakoram. (...). Saber más... malamalama.

Esta dinámica hacía que los enfrentamientos entre distintas etnias y grupos se multiplicasen en muchos territorios y la región donde querían dirigirse los asturianos era uno de estos puntos calientes. Allí se vivía una revuelta provocada por un grupo nacionalista que pedía la separación de la república de Kirguistán para formar parte de la de Uzbekistán y el 6 de junio de 1990 las tropas soviéticas tuvieron que cerrar las fronteras entre las dos repúblicas después de que se hubiesen registrado alrededor de 1.200 bajas, incluidos más de 300 muertos y 462 heridos graves. Por otro lado, en esos años aún resultaba muy difícil obtener ninguna subvención -tanto pública como privada- para este tipo de actividades, por lo que los tres amigos se vieron obligados a solicitar créditos para sufragar el viaje, los permisos de ascensión y el material especializado, que tuvieron que adquirir en Andorra. Las únicas ayudas, más simbólicas que efectivas, vinieron de lo que pudo obtener el propio grupo "Fariñentu" organizando algunas excursiones por Asturias y de la recaudación de un baile en el "Paralelo", la recordada discoteca de Pola de Lena.
Vista general de Pola de Lena. Foto: Alfredo García Fernández. ALFER. La nueva España.
Una vez superados todos estos requisitos, ya pudieron volar desde Madrid, pasando por Viena y Moscú hasta la ciudad de Osk, ubicada en el valle de Ferganá en el sur de Kirguistán, que aún estaba bajo toque de queda por el conflicto entre kirguises y uzbekos. La aventura comenzaba en ese momento. Como seguramente saben ustedes, para alcanzar la cima en las montañas de gran altitud es necesario ir deteniéndose en campamentos estratégicamente situados que sirven tanto para que los alpinistas vayan aclimatándose como para el almacenamiento de los alimentos y materiales que se precisan en la ascensión. En el caso del pico Lenin, los campamentos de altura son tres: el primero, o base avanzado, está emplazado a 4.400 metros; el segundo se sitúa a 5.300, y el último ya a 6.100. Después de haber pasado por el primer campamento según el plan previsto, los asturianos subieron hasta el segundo, en el que los efectos de la reducción de la presión atmosférica y los niveles más bajos de oxígeno se hicieron notar afectando a Rafael Polonio, quien sintió de pleno los síntomas del "mal de altura": mareos, sensación de vértigo, fatiga, dolor de cabeza y vómitos que lo pusieron al borde de la deshidratación. Entonces, consideraron que lo más conveniente era retornar al campamento base para que se recuperase, pero dejaron allí una tienda con bolsas de alimentos preparados e incluso un saco de dormir, con la intención de retornar cuando todos se hubiesen aclimatado bien.
(...). Aleksey Pavlovich Fedchenko fue el primero que tuvo la tentación científica de realizar una expedición a este país misterioso de montaña. En 1871 él descubrió la cordillera de Zaalay. Cita en su diario: “bajo el ángulo 115º, casi al oriente, ya se veía el pico que era más alto que los otros a pesar de que se ubicaba un poco lejos. Aun lo he notado desde abajo del puerto como el punto más alto de la cordillera. (...). Saber más... Central Asia Travel.

Lo que ninguno podía sospechar es que aquella medida les iba a salvar la vida, porque pocas horas más tarde, el 13 de julio de 1990, se produjo en el monte Lenin una de las mayores catástrofes que registra la historia del alpinismo mundial. La causa fue un terremoto de apenas cuatro grados en la escala de Ritcher, al parecer con epicentro en Afganistán, que sacudió la montaña con un movimiento tan débil que ni siquiera fue registrado por el sismógrafo del Instituto de Ciencias Físicas de Moscú. Pero desgraciadamente tuvo la fuerza justa para romper el hielo y provocar un gigantesco alud de varios millones de metros cúbicos, que se precipitó sobre el segundo campamento base acabando con la vida de casi todos los deportistas que se encontraban en él. Sólo dos hombres lograron salvarse de la catástrofe, uno era ruso y el otro checoslovaco; sin embargo, allí fallecieron veinte soviéticos y veintitrés alpinistas de otras nacionalidades, entre ellos Enrique Roca Mayoral, de 34 años de edad, quien había viajado al monte Lenin con un grupo de alpinistas catalanes. La noticia fue publicada en España el día 18 de julio y el diario "El País" incluyó en su reseña una declaración de VIadimir Shatayev, entrenador de la selección soviética de alpinismo, que había perdido a la práctica totalidad de sus integrantes: "Otros tres alpinistas, que se ausentaron del lugar poco antes de que se produjera la avalancha, se encuentran desaparecidos". 
El entrenador de alpinismo soviético, Vladimir Shatayev en 1974. WIKIDATA.
Pero en aquel momento nadie relacionó esta frase con los asturianos, que habían viajado hasta allí sin ninguna repercusión mediática. Afortunadamente, como hemos visto, los tres habían podido sobrevivir gracias a la indisposición de Rafael y al percatarse de la magnitud del accidente se ofrecieron para colaborar en las labores de búsqueda de los enterrados. Pero su solicitud fue rechazada y tuvieron que abandonar la zona y retornar a Moscú separados en dos vuelos. Rafael y Julio lo hicieron en uno y Silvino, en su condición de médico fue elegido para acompañar tres de los cuatro cadáveres que se pudieron recuperar en la primera fase de rastreo, entre ellos el de Enrique Roca, que quedó depositado en la capital soviética. Desde allí los alpinistas asturianos junto a los catalanes que no habían sido afectados por la catástrofe retornaron a España. La búsqueda de las restantes víctimas se prolongó durante dos meses, con ayuda de especialistas y helicópteros, pero no hubo más resultados hasta que el calentamiento climático comenzó a derretir la nieve en las cumbres del Pamir. Finalmente, en septiembre de 2008, la Agencia Estatal de Turismo de Kirguizistán informó del hallazgo de los restos de todos los alpinistas, aunque debido a las dificultades para reunir y enterrar los restos a una altura tan elevada se plantearon la posibilidad de dejarlos allí y erigir un monumento conmemorativo en el lugar del accidente.
(...). Todo puede ocurrir en la vida, y a pesar de las tragedias, en la lucha por la conquista de la cima del Pico de Lenin ha habido muchos ascensos exitosos y dichosos también. Cada año vienen más y más personas que quieren subir a la gran montaña de siete mil metros. Además, con cada año aparecen más y más personas que alcanzan la cima con éxito. (...). Saber más... Central Asia Travel.

Por su parte, al llegar a Asturias, los tres montañeros expresaron su sorpresa al conocer el motivo del alud, porque ellos no habían sentido ningún temblor y en principio culparon al fuerte viento de haber arrastrado la cantidad de nieve caída en las jornadas previas al accidente. También manifestaron su desagrado por la actitud de las autoridades soviéticas que mantuvieron la incertidumbre sobre su estado durante tres días, hasta la llegada a Moscú, donde pudieron contactar por primera vez con sus familias y además no les habían permitido sumarse al rescate ni a ellos ni a personas más cualificadas, como unos especialistas de la Gendarmería Nacional francesa que también se encontraban en el monte Lenin. A pesar de aquella amarga experiencia, los tres miembros del grupo Fariñentu no abandonaron su afición por los deportes extremos. Rafael Polonio Pérez se inclinó por la bicicleta de montaña y ha participado en algunas de las pruebas internacionales más duras de esta disciplina; Silvino Falcón Díaz siguió con la escalada y ha conseguido sumar tres ochomiles y Julio Rodríguez Baquero, cuya pasión por la montaña le llevó a celebrar su boda en la cima de Peña Ubiña en 2007, volvió al Everest y al macizo del Annapurna. A él le debo la información y los materiales con los que he escrito esta historia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 07·03·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de julio de 2023 a las 08:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario