10 de julio de 2023

El templo derruido para dejar paso a la carretera N. 630

Informaciones sobre la capilla de Fábrica de Mieres
La capilla (iglesia), de Fábrica de Mieres. La construcción de la carretera Oviedo-Mieres (estrenada en 1968), propició su desaparición. Foto Archivo.

El templo original se bendijo en 1872 y más tarde se construyó sobre él la capilla neo-medieval de Santa Marta de Betania, inaugurada en 1897
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva españa.
El sábado, 21 de enero de 2023, se celebró un pequeño acto de homenaje a Florentino Romero en la antigua estación del Vasco de Mieres, donde se colocó una placa en su memoria. Florentino falleció el 18 de septiembre de 2021 y sus amigos seguimos aprovechando muchos de los datos que él buscó y generosamente siempre puso a disposición de todos para ayudar en muchas investigaciones. Ahora he encontrado una hoja manuscrita que me pasó en 2016 con algunas anotaciones sobre la desaparecida capilla de Fábrica de Mieres y una reflexión final en la que me animaba a seguir estas pistas. Lo intenté entonces y no avancé nada, lo he vuelto a intentar ahora y, por fin, puedo aportar el cierre de esta historia, que, lógicamente, le debo y le dedico a él. Entre las informaciones de Florentino leo la transcripción del acta donde se anotó la fecha de edificación de la capilla, luego publicada en uno de los álbumes de fiestas de San Xuan: "El día 3 de diciembre del año 1872, el párroco de San Juan Bautista de la villa de Mieres en virtud de delegación del ilustrísimo Sr. Dr. D. Benito Sanz y Forés, obispo de Oviedo, procedió a bendecir y bendijo en la forma que prescribe el Ritual Romano la capilla pública de Santa Marta de Betania, construida por el Excmo. Sr. D. Numa Guilhou y Rives en su fábrica de hierros, de la jurisdicción de esta parroquia".
Florentino Romero delante de la locomotora “Bilbao” en Mieres. Romero mantuvo hasta sus últimos días una memoria prodigiosa sobre la historia reciente de Mieres y disfrutó compartiendo sus conocimientos. (...). Saber más... Facebook “Mieres recuerdos”.

Luego vienen otras observaciones sin importancia y una nota personal que sí la tiene: "Parece ser, según testimonios orales que me transmitieron personalmente hace mucho tiempo, hacia 1947, dos personas mayores ya octogenarias, que en el lugar donde se construyó la capilla anteriormente había una iglesia muy pequeña que tenía pocos años de antigüedad, unos 25 años, y que ellos siendo muy niños llegaron a conocer (…) esta pequeña iglesia fue derribada para construir sobre ella la capilla de Santa Marta". A partir de estos datos y de las fotografías que se conservan sobre el edificio religioso, podemos afirmar que aquella "iglesia muy pequeña" fue la que se bendijo en 1872 y más tarde se construyó sobre ella un templo de estilo neomedieval según la moda que llegó a España en la última década del siglo XIX. "La primera afirmación se deduce de las fechas: los vecinos que informaron a Florentino Romero debieron de haber nacido en torno a 1870 y por eso pudieron conocer en su niñez la primera edificación. La segunda he podido confirmarla recientemente: la capilla de Santa Marta de Betania, que los mierenses de más edad aún recuerdan, se inauguró en 1897 y su arquitecto fue Luis Bellido González. Ahora vamos a contar su historia".
Jean Antoine Numa Guilhou (11 de junio de 1814, Mazamet (Francia) - 22 de octubre de 1890, El Padrún (Mieres). Numa Guilhou es una de las grandes figuras de la revolución industrial española, siendo el gran propulsor de la minería y de la siderurgia asturiana del siglo XIX. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Como ustedes recordarán, Numa Guilhou era francés y protestante, seguramente calvinista a juzgar por los testimonios de los cultos solemnes que se celebraron en su entorno conducidos por un pastor ataviado según la antigua estética de esa religión, con alzacuellos y peluca. Sin embargo, la capilla dedicada a Santa Marta de Betania fue consagrada por un párroco católico. Para interpretar esta contradicción tenemos que situarla en su tiempo. "Numa fue en 1861 el accionista mayoritario de la Société Houillère et Métallurgique des Asturies y había fundado en 1870 una sociedad con su nombre que estaba ampliando sus instalaciones en la vega de Ablaña donde acabaría fundando en 1879 la Fábrica de Mieres". Por lo tanto, la primera capilla se construyó dentro de ese plan de dotar a su empresa y a sus empleados, entre los que había varias familias protestantes, de todo lo necesario para cubrir sus necesidades. Con el triunfo de la "Gloriosa" revolución de 1868 se empezaron a abrir en España algunas iglesias de otras confesiones para fomentar la libertad de cultos en detrimento de los privilegios de la Iglesia católica, lo que deterioró las relaciones entre el Estado y la Santa Sede porque se contradecía lo dispuesto en el Concordato de 1851; pero el 16 de noviembre de 1870 un príncipe italiano de la casa Saboya fue llamado para reinar sobre los españoles. 
Amadeo I de España, rey de España desde el 2 de enero de 1871 al 11 de febrero de 1873 (2 años). Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo» (Turín, 30 de mayo de 1845-Turín, 18 de enero de 1890),2​ fue rey de España desde el 2 de enero de 1871 hasta el 11 de febrero de 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta y cabeza de la rama Saboya-Aosta. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Amadeo I pertenecía a la casa Saboya y era hijo de Víctor Manuel II, quien había sido excomulgado por Pío IX, pero él trató de disimularlo mostrándose ante sus súbditos como un buen católico. "Numa no quiso echar leña al fuego en esta cuestión y mandó consagrar su pequeño templo bajo la advocación de Marta de Betania, una figura bíblica especialmente querida por los protestantes, que incluso se conmemora en los calendarios de la Iglesia Episcopal y de la Iglesia de Inglaterra". El historiador evangélico Manuel de León de la Vega ha escrito en su "Historia del protestantismo en Asturias" que en la capilla de Fábrica "se debían de compartir los entierros y los actos religiosos; en su mayoría eran católicos, pero en alguna ocasión también se mezclaban actos religiosos luteranos", y añade la posibilidad de que en Mieres existiese una posible congregación por una anécdota que se contó en la revista "El Cristiano" de 8 de julio de 1876 sobre la visita de dos vendedores de biblias que al no poder entrar en las instalaciones "se fueron a un café donde a la hora de comer se juntan muchos de la fábrica y allí vendieron de todo lo que llevaban". Sabemos que cuando Numa Guilhou falleció en 1890, su prestigio se encontraba en horas bajas. Por un lado, el 2 de abril de 1881 llegó a ser relevado de la presidencia de Fábrica por una mala gestión financiera y no recuperó su puesto hasta cinco meses antes de su muerte. 
Jacqueline Guilhou, hija del acaudalado propietario de la Fábrica de Mieres, don Ernesto Guilhou. Foto Archivo.
Por otra parte, sus descendientes ya eran católicos y la anécdota de que su nieta Jacqueline Guilhou acudiese a su entierro con un llamativo vestido rojo traído desde París evidencia que también se habían deteriorado sus relaciones familiares; tal vez –si hacemos caso a los rumores que corrían por la población y que evidentemente no podemos comprobar– porque en 1878 había tenido un hijo fuera de su matrimonio que, tras hacer la enseñanza Primaria en Mieres, estaba entonces en el seminario menor de Valdediós. "En 1897 las Hermanas Dominicas de La Anunciata inauguraron un colegio para niñas en el valle del Nalón y Enriqueta, la mujer de Ernesto Guilhou, también decidió traerlas a Mieres para sustituir a las maestras laicas que ya trabajaban aquí. Entonces se construyó una Casa Colegio y, a la vez, se decidió engrandecer el templo de Numa transformándolo en una capilla de mayor empaque". El encargado de hacer la obra fue Luis Bellido González, un joven logroñés que, después de ser arquitecto municipal de Lugo, había llegado a Asturias protegido por su tío y padrino Gabriel González Somoza, el fiscal de la Audiencia de Oviedo. Este lo presentó a la burguesía y a los capitalistas regionales, entre los que hizo buenos clientes, y al obispo Ramón Martínez Vigil, que lo nombró arquitecto diocesano. 
Luis Bellido y González (Logroño, 8 de mayo de 1869 - Madrid, 15 de diciembre de 1955​) fue un arquitecto español responsable del diseño y construcción de una gran cantidad de edificios de Madrid,2 ciudad de la que fue arquitecto municipal, y Asturias. Destacan, entre ellos, el Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, iniciado en 1910, mezclando el modelo historicista de las construcciones públicas e institucionales, y el eclecticismo, de influencia francesa, de las construcciones civiles. (...). Texto: Saber más... Wikipedia. Imagen: Foto. Issuu.

Luis Bellido fue desde 1899 arquitecto municipal de Gijón y realizó en Asturias treinta y cuatro iglesias con estilos historicistas, algunas tan emblemáticas como las de:
  • San Lorenzo, en Gijón
  • Santo Tomás de Canterbury, en Avilés, de influencia neogótica
  • San Juan el Real, en Oviedo, con trazas neorrománicas y neobizantinas 
También diseñó en la Montaña Central las de: 
  • Santa María, en Pola de Laviana 
  • San Salvador, en Cabañaquinta
Para la de Santa Marta de Betania, en Mieres, realizada con una mezcla de elementos neorrománicos y neogóticos, buscó la colaboración de Félix Granda Buylla, el conocido sacerdote y artista lenense, quien, con solo 23 años, había abierto, en 1891, la empresa Talleres de Arte dedicada a la fabricación de ornamentos y la decoración interior de iglesias, y ya estaba destacando por su calidad.
Félix Granda-Álvarez Buylla. (Pola de Lena 21-02-1868 - Madrid 23-02-1954). Foto Archivo.
Granda colocó en el ábside un gran tríptico con figuras pintadas sobre tabla en tamaño natural donde representó a Cristo, santa Marta, santa María, san Antonio, santa Bárbara, san Enrique, san Eloy, san Pedro y Santiago, y un viacrucis ocupando los muros laterales; además, hizo el altar, el comulgatorio y un púlpito, todo ello en nogal y bronce. Félix Granda recibió en 1899 una Medalla de Oro en la Exposición Regional de Bellas Artes de Gijón y obtuvo un gran éxito por toda Europa y América del Sur. Luis Bellido y él coincidieron en su evolución estilística hacia la corriente modernista y colaboraron muchos años, sobre todo después de que, en 1905, el primero fuese nombrado arquitecto municipal de Madrid. "La capilla de Santa Marta de Betania sirvió de escenario a las ceremonias familiares de los Guilhou y fue a partir de 1908 el principal lugar de culto de la Asociación de Hijas de María de la Inmaculada Concepción, que llegó a tener más de 300 asociadas". Fue derruida para dejar paso a la carretera nacional 630 sin que nadie en Mieres se plantease salvaguardar al menos los valiosos elementos de su decoración interior.
Detalle del interior de "La capilla de Santa Marta de Betania", que sirvió de escenario a las ceremonias familiares de los Guilhou de Fábrica de Mieres. Foto Archivo.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 17-01-2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981).
Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario