El Blog de Acebedo.
Los primeros intentos del Ayuntamiento de Mieres
de desarrollar un servicio público de transporte de viajeros datan de los años
treinta, aunque el corte que supuso la guerra civil y los años de posguerra
motivó la paralización de este proyecto. Sólo una vez bien entrada la década de
los años cincuenta, y tras un fallido intento de constitución de una empresa
mixta, pudo constituirse definitivamente un servicio de autobuses gestionado
directamente por el Ayuntamiento bajo la figura de empresa privada con capital
social municipal (acuerdo plenario de 28 de septiembre de 1955).Denominada inicialmente "Empresa Municipal
de Autobuses de Mieres, Sociedad Anónima" (EMANSA), y fundamentada desde
el punto de vista normativo en los artículos 89 a 94 del Reglamento de
Servicios de las Corporaciones Locales, y en sendas resoluciones del Ministerio
de Gobernación de 12 de febrero de 1954 y de 13 de julio de 1956, sus estatutos
fueron aprobados en sesión plenaria de 22 de diciembre de 1956. |
Años 50, autobús
municipal de EMUTSA pasando por Turón, a la altura de La Felguera. Facebook.
Comarca. |
EMANSA inició oficialmente sus servicios como
servicio municipal el 1 de mayo de 1956; poco después, el 1 de enero de 1957,
pasó a denominarse "Empresa Municipal de Transportes de Mieres S.A"
(EMTMSA); su denominación actual como "Empresa Municipal de Transportes,
Sociedad Anónima" (EMUTSA) data del 11 de octubre de 1965. Su domicilio social, ubicado en los primeros
momentos en el propio Ayuntamiento, fue posteriormente trasladado a la calle
Ave María (actual calle Alas Clarín), nº 22. Tras un establecimiento
provisional en la antigua Avenida José Antonio (actual Manuel Llaneza), el
domicilio social de la empresa radicó desde 1973 hasta fechas recientes en La
Belonga. En la actualidad, EMUTSA tiene su domicilio social en el Centro de
Transportes de Mieres.
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1 de mayo de 1956, inauguración oficial de Emutsa. (Archivo del Blog |
La estructuración interna de la empresa ha
evolucionado a lo largo del tiempo, aunque los cambios han sido escasos en lo
referente a los órganos de gobierno, compuestos por una Junta General y un
Consejo de Administración. La dirección efectiva de la empresa ha sido
siempre responsabilidad del Director Gerente, encargado de los diversos
departamentos de la entidad, que han variado en denominación y atribuciones: el
organigrama inicial descansaba en dos departamentos principales, directamente
dependientes de la Gerencia: una Jefatura Administrativa, encargada tanto de la
gestión económico-recaudatoria, patrimonial y de personal, y una Jefatura
Técnica, encargada del servicio de tráfico, talleres y el servicio de centrales
e instalaciones; es decir; de aspectos, directamente relacionados con las
líneas y servicios y con el mantenimiento del patrimonio directamente vinculado
al desarrollo efectivo de aquellas; existía a su vez un departamento de
inspección, dependiente conjuntamente de las dos jefaturas citadas. La situación actual ha supuesto un reforzamiento
de la Gerencia, debido a la desaparición de las jefaturas, convertidas
directamente en departamentos, y del Departamento de Administración, que
absorbe buena parte de las funciones de las antiguas Jefatura Técnica y
Departamento de Inspección.
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Cobradoras de EMUTSA. Archivo del Blog |
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“Recordando los cincuenta años”
“Breve historia de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres”.
«... Lo que hace grande a una Empresa es el esfuerzo, la ilusión, el trabajo
y el sacrificio, de todas las personas que durante una parte de su vida unen
sus esfuerzos para conseguir un objetivo común...»
PRÓLOGO: 50 aniversario de EMUTSA.
Durante el año 2.006, en EMUTSA se conmemoro el 50 aniversario del primer servicio de transportes realizado por el
Ilmo. Ayuntamiento de Mieres bajo la figura de su empresa municipal. Desde
aquel 1 de Mayo de 1.956 hasta la actualidad, muchos han sido los cambios que
se han vivido en nuestro municipio de Mieres, desde los aspectos de la actividad industrial
hasta los demográficos y redistribución
de la población en el territorio. La Empresa Municipal de Transportes no ha
sido ajena a todos estos cambios, debiendo vivir en constante transformación
para poder cumplir de la mejor forma con su objetivo principal (el cual
nos diferencia y da sentido a la existencia
de esta empresa) como es el de ofrecer el mejor servicio a los vecinos de
Mieres y todos aquellos que nos visitan, centrándose para ello más en su
carácter social que en lo estrictamente mercantil en muchas ocasiones. Por
supuesto, todo ello no habría sido posible
sin el esfuerzo y el apoyo del Ayuntamiento de Mieres. Lejos en el recuerdo, pero muy presentes en nuestra memoria, van quedando
los innumerables servicios que se realizaban camino de los Pozos mineros de HUNOSA en Polio, Nicolasa o el Valle
de Turón, o las grandes cantidades de personas que acudían al Mercado de
Ganado los domingos a primera hora de la
mañana. De todo aquello muy poco queda en nuestro servicio. Sin embargo, otras expectativas se abren en un
futuro próximo que significan un reto, un compromiso y también una esperanza
para la actividad de esta empresa, como pueden ser los nuevos equipamientos que
en la actualidad se construyen en la Vega de Nuevo Santullano, el auge de la actividad
turística en los valles de Turón y Cuna y Cenera o la industria de
reciente creación en Sovilla, Baíña, Reicastro o Loredo, símbolos de la esperanza
del resurgir de nuestro municipio y de los que EMUTSA pretende continuar siendo
protagonista, articulando un eficiente sistema de transporte público. Pero por
encima de todo, nuestro esfuerzo e ilusión se concentran en un constante
compromiso de modernización y mejora del servicio. Este documento, desarrollado a iniciativa propia de
los actuales trabajadores de la plantilla de EMUTSA, pretende significar un recuerdo
y un homenaje a todos aquellos que han pasado por esta empresa, así como un símbolo
de ánimo a los que nos encontramos trabajando en la misma para continuar dando
lo mejor de nosotros mismos, como lleva sucediendo a lo largo de estos 50 años.
Igualmente, a los miles y miles de clientes que diariamente viajan con nosotros queremos transmitirles las mismas
felicitaciones por este acontecimiento, así como nuestro mayor agradecimiento
por la confianza que depositan en esta empresa. Para lo que nos necesiten
nos encontrarán a su disposición, porque la finalidad de EMUTSA es estar allí
dónde y cuándo ustedes necesiten nuestro
servicio.
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Andrés Gutiérrez Porrón. Director Gerente de EMUTSA . |
LOS ORIGENES
DEL SERVICIO MUNICIPAL DE TRANSPORTES.
La mínima comunicación que existía entre los
pueblos que integraban el municipio de Mieres en la primera mitad del siglo XX,
debido a las características orográficas del mismo, motivaron al Ilmo. Ayuntamiento de Mieres a tratar de solucionar el problema de los
transportes urbanos. De esta forma, el 6 de diciembre de 1935 el Ayuntamiento
de Mieres, en virtud del informe de los Sres. Secretario e Interventor del
mismo, acordó declarar la conveniencia de la municipalización del servicio de
transporte de viajeros a Turón, y formular la Memoria prevenida en el
artículo 134b de la Ley Municipal. De esta
forma, el 3 de Abril de 1936 se designó una Comisión especial para la redacción
de la Memoria, a la vista de la cual, el 26 de Junio se acordaría la ampliación
de esta municipalización del transporte, con carácter de monopolio, a todo el
término municipal. Así, el 1 de diciembre de 1937 se oficiaron las
nuevas concesiones a la Jefatura de Obras Públicas de la provincia,
recibiéndose contestación del Jefe de
Obras Públicas, el 8 de marzo de 1938, en los términos de que sólo habría un
servicio “tolerado” entre Mieres y Turón, y que sucesivamente se comunicaría al
Ayuntamiento las nuevas peticiones mientras se formulaba la petición de
Municipalización conforme a la base XIX de la Ley de 10 de julio de 1935.Así
las cosas, el 21 de Diciembre de 1938 el Ayuntamiento de Mieres, en sesión
plenaria, acordó designar al ingeniero Sr. Sánchez del Río para que se
encargara de la redacción del proyecto del servicio municipal de transportes de
Mieres. En septiembre de 1940 el Sr. Sánchez del Río presentó la memoria descriptiva
de las líneas, reglamento y tarifas que regirían en este servicio municipal, el
cual fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 6 de diciembre del mismo
año, elevándolo al Ministerio de Obras Públicas para su aprobación. El
17 de mayo de 1944 el Ayuntamiento, a la vista de la O.M. de 20 de abril, acordó solicitar del Consejo Directivo de
Transportes por carretera la inclusión de los recorridos entre Rebollada y
Turón, con ramal de Santullano a Ujo en el servicio municipal. Dicho Consejo Directivo ordenaría a la Jefatura
de Obras Públicas, con fecha de 4 de julio de 1944, que ésta tuviese en cuenta
dicha instancia en el estudio general. El
9 de diciembre de 1949 se aprobó el Reglamento de Ordenación de los Transportes mecánicos por Carretera,
definiendo en su artículo 1º párrafo2º: “A
estos efectos, y como norma general, se entenderá por casco urbano el conjunto
de la población agrupada, sin que existan en su edificación soluciones de
continuidad que excedan de quinientos metros. En casos de duda acerca de lo que, a efectos de
transporte urbano, y sobre todo en los casos de poblaciones diseminadas en un
mismo término municipal, el Ministerio de Obras Públicas, oído el Ayuntamiento
respectivo, señalará los límites a que ha de extenderse la aplicación de
este Reglamento y los de la zona de
actuación municipal ”En vista de esto,
el Ayuntamiento de Mieres presentó solicitud y plano al Ministerio de
Obras Públicas para que éste señalará los límites y la zona de actuación
municipal.
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Líneas propuestas por el Ingeniero de Caminos, Sr. Sánchez del Río 1953 |
El Ingeniero de Caminos, el 2 de marzo de 1953, aportó al Ayuntamiento cuantos
elementos de juicio pudiera necesitar
para adoptar la modalidad de explotación que juzgara pertinente, en un proyecto
que, tomando como base el realizado en el año cuarenta, modifico obrando con un
criterio de restricción, y el punto de vista forzado hacía la conveniencia
nacional y local, que no se correspondía con la de los años cuarenta. De esta forma, presentó al Ayuntamiento las tres
formas de prestación del servicio que recogía la Ley de Bases de Régimen Local
del 17 de julio de1945, con el fin de que el Ayuntamiento adoptase la que
creyera más conveniente:- En gestión directa con órgano especial de Administración que será un
Consejo presidido por un Concejal, con un Gerente designado por la Alcaldía a
propuesta del Consejo y con capital aportado por el Ayuntamiento.
- En forma de
Empresa privada, constituida como Sociedad Mercantil de responsabilidad limitada. El Ayuntamiento aporta el capital y en los
Estatutos se determina la composición del Consejo y sus votos. En caso de que
las perdidas excedan la mitad le Capital social, será obligatoria la disolución
de la Sociedad y el Ayuntamiento resolverá sobre la continuidad de la
explotación del servicio y la forma de hacerla.
- En forma de Empresa Mixta, participando particulares y Ayuntamiento.
Fijando el modo de constituir el capital social y la participación que se
reserva al Municipio en la dirección de
la Empresa.
Además, planteó una serie de modificaciones sobre
las radiaciones iniciales del año cuarenta, por creer preferible comenzar con
lo estricto y poco apoco ir aumentando servicios si se dedujese la conveniencia
de así hacerlo: - A Rebollada por la
carretera de Sevilla a Gijón:
Propuso limitarla en El Caño, a la entrada de Fábrica de Mieres, por proporcionar el máximo
contingente obrero, y dada la situación de la carretera a la Rebollada hacía
inadecuado el tráfico por las fuertes rampas
y curvas muy cerradas.- A Santo Emiliano por la carretera de Sama a Mieres:
Proponía limitarla en La Carba, punto de
confluencia de la carretera de Sama con el ramal de Vegadotos. Ya que el resto
del recorrido desde La Carba a El Campo
serviría a una zona rural cuyo tráfico no justificaba el recorrido de
tan fuerte pendiente.
- A Turón por las carreteras de Gijón a Sevilla,
Santullano a Collanzo y Figaredo a Turón:
No realizó ninguna modificación.
- A Santa Cruz por las carreteras de Gijón a Sevilla
y Santullano a Collanzo:
No realizó ninguna modificación.
- A Ujo por las carreteras
de Gijón a Sevilla y Santullano a Collanzo y puente de Ujo Taruelo:
Planteó que Ujo pasara a ser una parada del servicio de Santa Cruz, proponiendo
que todos los coches a la ida y a la vuelta de Santa Cruz cruzaran el puente,
para tomar y dejar viajeros de Ujo. Proponía terminar el recorrido en
Valdefarrucos límite del Concejo.
- A Cenera por las carreteras de Gijón a Sevilla y de
Santullano a Valdecuna:
Dado que tenía el inconveniente del paso a nivel de
Santullano, y su tráfico debía ser reducido no justificaba la implantación del
servicio. Encomendaba también abandonar la carretera Sevilla a Gijón, el día que se construyera la carretera Mieres a Peñamiel, para
ir por la nueva carretera y beneficiar a los pueblos de esa zona: Ablaña,
Pereda, Loredo y Baiña. Con las recomendaciones señaladas fijó tres líneas:
- Línea: hasta Turón con término
en Urbíes.
- Línea:
a Valdefarrucos por Figaredo y a Ujo
Taruelo, con cruce del puente y
retroceso para dar acceso a Ujo.
- Línea:
servicio alternativo hasta La Carba y el Caño.
En cuanto al número de vehículos proponía que los
nueve coches que contemplaba el proyecto de 1940 (siete en servicio activo y
dos de reserva), se redujeran a seis vehículos, al que se añadiría otro más pequeño para
auxilios y repuestos de los que estarían en activo, en total siete vehículos en vez de los nueve proyectados
en el año cuarenta. Dado que las extraordinarias dificultades para la
adquisición de material móvil le impedían señalar el más conveniente para la
explotación, se limitó a hacer indicaciones de carácter general.
Proponiendo que la empresa contara con dos
coches grandes, tres intermedios y dos menores. Así mismo recomendaba construir
una cochera con foso y medios de lavado y engrase, con unas dependencias
accesorias destinadas a llevar un pequeño taller. Y exponía como personal necesario para cubrir los
servicios de:
1 - Encargado General , 1 - Inspector , 1 -
Oficial Administrativo, 7 -
Conductores, 7 - Cobradoras, 1 - Mecánico, 1 - Tornero Ajustador, 1
- Lavador Engrasador, 1 - Guarda de noche y 2-Aprendices.
Este nuevo proyecto le sirvió de base al Ayuntamiento de Mieres, para la creación del Servicio Municipal de Transportes. El 24 de marzo de 1953, se declara “casco urbano” a todo el Concejo y
se establece la exclusividad del Ayuntamiento en la regulación del transporte urbano,
sujetándole sólo a la coordinación con los operadores de transporte de viajeros
que existían. Con el Reglamento de Transportes por Carretera, y cimentándose en
los artículos 89 a 94 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y
en las resoluciones del Ministerio de Gobernación del 12 de febrero de 1954 y del 13 de julio de 1956, el Ayuntamiento
constituye la empresa, optando por gestionarla directamente. El 28 de diciembre de 1955, se firma el Acta de Constitución del Servicio Municipal
de Transportes como Empresa Mixta, pero este hecho resultó ser un malogrado
intento, motivo por el que el Ayuntamiento decide cambiar la situación y forma
final del Servicio Municipal de Transportes. En sesión plenaria el 22 de
diciembre de 1956 se aprobaron los estatutos que formaban una empresa privada
Municipal. Finalmente, y tras dos décadas de trámites y
gestiones que se vieron paralizadas por la
Guerra Civil y los años de posguerra, el Ayuntamiento había formado el
Servicio Municipal de Autobuses.LA EVOLUCIÓN
DEL SERVICIO MUNICIPAL DE TRANSPORTES.
La Empresa Municipal de transportes estrenó
oficialmente el servicio público de viajeros dentro de los términos del
Concejo, el 1 de mayo de1956. La rentabilidad de unas líneas posibilitaría la explotación
de otras que no lo fueran, y con ello se alcanzaría el objetivo principal:
- “Dar adecuada intercomunicación a los pueblos del Concejo”.
Con una flota inicial de diez autobuses, la empresa
estaba formada por 39 empleados (13 conductores, 21 cobradoras, 4 mozos de
equipaje y lavacoches), y
se disponía a cubrir las líneas con destino a San Andrés, Urbies, Ujo,
Valdefarrucos, Cenera, La Carba y Fábrica. Las
rutas poco a poco fueron creciendo en longitud, y se fueron aumentando los
servicios implantados para cubrir las demandas de la población. En 1957 se
establecieron las líneas a Entrerrios y a La Caleya. En enero de1967 se
establecía una línea a Baiña y 1965 se amplió el servicio de Ujo hasta
Senriella y se implantó la línea al Padrún. Paulatinamente crecían los
recorridos de las líneas, y en 1965 la empresa contaba con diez líneas que durante el año 1965 llegaron a transportar a 8.353.469
viajeros:
- Línea 1: San Andrés
- Línea 1,1: Urbies
- Línea 2: Cenera
- Línea 3: Valdefarrucos
- Línea 4: Entrerrios
- Línea 5: La Caleya
- Línea 6: Fábrica
- Línea 7: Polio
- Línea 8: Baiña
- Línea 9: Senriella
- Línea 10: Padrún
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Servicio inaugural a Carcarosa (Turón) y primera viajera de esta línea |
Los recorridos seguían en aumento, tras las
solicitudes de la población, por lo que paulatinamente se fueron implantaron
nuevas líneas y modificándose las
existentes, para dar una mayor cobertura a todo el Concejo. Así, en noviembre
de 1975 se realizó por primera vez el recorrido a San Nicolás, estableciendo
una nueva línea que unía Mieres con Ablaña. En abril de 1982, se instauraron
dos nuevos servicios: Carcarosa y Paxio. La empresa cubría tanto transporte de viajeros en líneas regulares, como líneas específicas para centros de trabajo, como
los prestados a los trabajadores de HUNOSA y servicios de transporte escolar,
dentro del Concejo. Este aumento de la demanda de la población, además de
provocar el incremento de los servicios provocaba el aumento de la
plantilla, que en mayo de 1960 alcanzó su mayor volumen, disponiendo
de 110 trabajadores distribuidos entre los departamentos de Dirección,
Talleres, Oficinas, Jefatura de Tráfico, Conductores, Cobradoras, Mozos de
equipaje, Persona de Almacén, Lavacoches, Guardas, Limpieza y Servicio Médico. De todas estas categorías, destacan por su singularidad algunas que ya no forman parte del organigrama de la empresa desde
hace algunos años, como puede ser la de “Mozo de Equipaje”, el cual se
encargaba de la carga, ordenación y
descarga de los bultos que los viajeros llevaban en el autobús, tales como
maletas, equipajes, jaulas con animales de granja. Su figura desapareció
en la década de los ochenta. Otro ejemplo de estos desaparecidos puestos de
trabajo singulares es el de las
cobradoras, personal que se encargaba de organizar la subida, bajada y entrega
de billetes a los viajeros, avisando también de las paradas al conductor
siguiendo un sistema basado en el uso de un timbre: A mediados de
los ochenta, la figura de las cobradoras desapareció definitivamente. La fuerte crecida de servicios provocados por la gran
demanda de la población, por aquel entonces muy elevada, afectó también al
parque móvil de la empresa. Si en sus inicios la empresa contaba con 10 autobuses, en el año 1.976 la dotación de los vehículos ascendía a 24
autobuses, que realizaban los distintos recorridos por el Concejo. Pero la
continua crisis de la industria básica, que se vivió en aquella época, afectó
también a la empresa y la llevó a tomar una serie de medidas para reducir, en
lo posible, los costes de explotación.. En 1964 se produce el primer cambio significativo al instaurarse la figura del conductor-cobrador. Fue un cambio paulatino y
a mediados de los ochenta todas las líneas de la empresa eran cubiertas por
conductores-cobradores. Pocos años después se produce otro cambio revelador, la
posibilidad de que las cobradoras pudieran ser a la vez conductoras. En un intento de adaptar al personal excedente a
las nuevas necesidades de la empresa, el “P.P.O.” (Plan Nacional
de Promoción Profesional Obrera), organizó
una serie de cursillos para esta adaptación, con un resultado efectivo y
novedoso para aquellos tiempos, pues cinco empleadas consiguieron el carnet de
conducir de primera especial (requisito para la conducción de autobuses),
las cuales se fueron acomodando a su nueva
función y supusieron las primeras mujeres conductoras de autobuses en la
empresa, que comenzaron a desarrollar estas funciones a finales de los años setenta. Otra medida para
intentar comprimir en lo posible los gastos, que comenzó a estudiarse en 1965, era la instalación de
máquinas automáticas de expedición de billetes. Sin embargo, no sería hasta
1988 cuando se instalaron las primeras maquinas. Hasta entonces los conductores
entregaban billetes manuales a los viajeros. Veinte años después de su comienzo, y tras los cambios ejecutados,
debido a la crisis económica, la plantilla de la empresa la formaban 86 trabajadores. UNA INICIATIVA SINGULAR: LOS TROLEBUSES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MIERES
En los años sesenta, tuvo lugar una malograda
experiencia que afectó, en cierta medida, a la economía de la empresa como fue
la electrificación de la línea 1 (que
cubría el servicio Mieres a San Andrés), cuya finalidad erala de destinar una
serie de trolebuses, en un intento de reducir los costes del combustible que ya
por entonces sufría elevados incrementos en su precio debido a la
escasez de petróleo en los mercados). Toda
la línea discurría dentro del término municipal, su recorrido era de doble
tendido en cobre, sin bucles intermedios, excepto a la entrada a cocheras. La
línea disponía de dos subestaciones (una junto a cocheras y la otra en San
Andrés), con centrales transformadoras de corriente alterna a continua. |
Final de la línea trolebuses en San Andrés |
La explotación de los trolebuses fue siempre
municipal, inicialmente contó con tres trolebuses Pegaso numerados del 101 al
103. Al dejar de prestar servicio en los trolebuses de Madrid, Mieres compra
cuatro trolebuses modelo Jacquemond. La empresa llego a contar con nueve trolebuses, cinco rodando, uno de reten
y tres de reserva. La librea de los
trolebuses era azul en la parte baja y las ventanas y techo en tono aluminio. El 24 de junio de 1965, día en el que Mieres
celebraba la festividad de San Juan Bautista, a las trece horas y cinco minutos,
frente a la Casa Consistorial, se puso en
marcha el primer trolebús.
En una inauguración multitudinaria y transmitida por Radio Nacional de España a través de los comentarios realizados por
su corresponsal en Mieres, D. José María Pellanes, el primer trolebús se
disponía a cubrir los 8 kilómetros que separaban a la localidad de San Andrés
de Mieres en quince minutos. El proyecto que se estudiaba desde 1957, no se
materializó hasta año 1965. Este retraso supuso un incremento de la inversión,
que añadido a una errónea planificación y defectuosa alimentación eléctrica
(aumentada por la continua desaparición de los cables), provocó que el 21 de
octubre de 1968 comenzaran a desmontarse las líneas, volviendo a cubrirse los
servicios sólo con autobuses. LA DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA.
La denominación social del Servicio Municipal de
Autobuses, ha sufrido modificaciones. El 30 de Marzo de 1957, la empresa queda
legalmente constituida como “Empresa Municipal de Autobuses de Mieres, Sociedad
Anónima” (EMAMSA). El 22 de junio de 1965
la Junta General de Accionistas decide, ante la entrada en funcionamiento de
los trolebuses, modificar el nombre de la empresa, quedando así: “Empresa
Municipal de Transportes, S. A.” (EMUTSA), denominación que se mantiene en la
actualidad. En el año 2000 tras el concurso de logotipos llevado a cabo por la
empresa, se escoge una imagen corporativa: Desde entonces la empresa cuenta con
un anagrama que la identifica. EL DOMICILO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE TRANSPORTES.
El domicilio social de la Empresa Municipal de Transportes, en un primer momento estaba ubicado en el propio Ayuntamiento
de Mieres, trasladándose posteriormente a la llamada Plaza del
Generalísimo (actual Plaza de la Constitución),
frente a los jardines del Alcázar (actualmente Jardines del Ayuntamiento).
Más tarde se ocuparon los bajos del
edificio número 22, de la calle Ave María
(actual Alas Clarín). En Alas Clarín, se encontraban las oficinas y servicios de tráfico, además de ser cabecera y final de las diferentes líneas. Las cocheras y el taller propio de la empresa se
localizaban en La Belonga. Pero la construcción de escuelas necesarias para
cubrir las necesidades educativas del concejo (ampliación del actual complejo
del Aniceto Sela y Liceo Mierense, obligan a abandonar estos locales, y motiva
un nuevo cambio de las oficinas. La empresa realiza un traslado temporal a la
antigua Avenida José Antonio (actual Manuel Llaneza), en una de las plantas de
la Jefatura Local del Movimiento. En
noviembre de 1971 la Empresa Municipal de Transportes, S.A. encomendó la construcción
de un edificio de dos pisos para oficinas, en La Belonga. Terreno donde se
encontraba desde 1956 la nave de cocheras con cabida para12 autobuses, y el
taller propio de la empresa cimentado en 1965. Las nuevas oficinas se fundaban
en el año 1973, esté fue su domicilio hasta fechas recientes. Desde el 19 de marzo de 2001, EMUTSA se encuentra
ubicada en el Centro Municipal de Transportes de Mieres. En él se emplazan
tanto las oficinas, como las cocheras y los talleres donde realizan las
reparaciones y el mantenimiento preventivo de los vehículos, todo ello en unas
modernas instalaciones que facilitan el desarrollo de las actividades.. EMUTSA realiza la explotación en régimen de monopolio
del servicio público de transporte de viajeros en Mieres, ofertando a sus
clientes diez líneas de transporte regular permanente quedan cobertura a todo
el Concejo. En octubre del 2005, por primera vez en la historia de EMUTSA, la
empresa comunica a la localidad de Santa Eulalia de Morcín con el municipio de Mieres, tras la autorización otorgada por el
Consorcio de Transportes de Asturias para poder realizar la ampliación de la
línea 5 hasta está localidad. Para facilitar el acceso de los viajeros a
cualquiera de los autobuses que cubren las líneas, la empresa cuenta con 17
paradas ascendentes y 14 descendentes repartidas a lo largo de Mieres. Además
de estos servicios, EMUTSA realiza otros servicios “especiales”, tales como “La
Curuxa” (para las noches en las que el Concejo está de fiesta), y los servicios
durante la festividad de los Mártires de Valdecuna. A estos servicios se
añade el transporte de escolares a centros educativos del Municipio, y el servicio específico con centros de trabajo, como el
que ofrecen a los trabajadores del Hospital Álvarez Buylla. LA EMPRESA EN LA ACTUALIDAD (adaptándose a los
nuevos tiempos del concejo Mierense).
EMUTSA tiene en la actualidad 10 líneas de
transporte urbano:
v L1: Mieres – San Andrés
(Urbiés y La Güeria).
v L2: Mieres – Cenera.
v L3: Mieres – Valdefarrucos.
v L4: Mieres – La Rebollada (El Padrún).
v L5: Mieres – Loredo y Baiña.
v L6: Mieres – Carcarosa.
v L7: Mieres – Paxío: sólo martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
v L8: Nuevo Santullano – Entrerríos (Polio). Sólo en sábado, domingo y festivos.
v L9: Mieres – Santo Emiliano (La Matiná). Sólo días laborables.
v L14: Mieres – Hospital (personal del Hospital).
Además se hace un servicio Renfe – Campus Universitario
a la hora de entrada
de los estudiantes. En
un plan de
ajuste realizado por la Empresa Municipal de
Mieres (EMUTSA)
en el año 2.013 se suprimieron el 25% de los kilómetros recorridos en el
concejo, un 30% de ellos en días laborables. No se suprimió ninguna línea de servicio,
tratando la Empresa Municipal de mantener el servicio a todos los pueblos
del municipio (unos 400 pueblos, aproximadamente
y no a todos llega la línea urbana de autobuses) y no sólo a los
grandes núcleos de población, para aplicar esta medida lo que se hizo fue reducir expediciones en cada
línea, es decir, quitando horarios en los servicios de menor demanda en cada
línea. La reducción de expediciones se centró en las
líneas 1 y 3, que pasaron de un servicio cada media hora durante todo el día en
días laborables a ser cada media hora durante la
mañana y cada hora durante la tarde. También
en días laborables se
dejó de hacer la línea 8, que quedó cubierta por Transportes Bimenes, quedando
en exclusiva para EMUTSA en días no laborables
(festivos). |
(…). minibús
“mundialito”, el número 30, Pegaso 5702 y que hoy día puede verse en todas las
ferias de Asturias restaurado una y otra vez por FUCOMI (…). Foto Guillermo Bas Ordoñez. Saber más… El blogdel mierense. |
Otras
expediciones afectadas y reducidas son los servicios en las líneas 4 y 5. Además del transporte urbano
del concejo, EMUTSA
realiza cuatro líneas de transporte escolar contratadas por Transportes Bimenes
a través del Plan de Coordinación de los
transportes en Mieres, y el transporte escolar al “Colegio Prau Llerón”
de Mieres
contratado por el Ilustrísimo Ayuntamiento
de Mieres. Como servicios especiales destacan los
realizados al Mercau Astur de Cenera (Cae siempre en el fin de semana anterior al
día 27 de septiembre) y
en los Mártires de Valdecuna (27 de septiembre), así como los nocturnos de las fiestas de San
Juan (24 de junio), si bien se venían haciendo servicios de este
tipo en otras festividades como el Festival Celta de Baiña, la Semana de la
Juventud de Turón, la Feria de Muestras de Santullano, etc… que se han
interrumpido “de momento” en los últimos tiempos. Finalmente dentro de la actividad de
transportes, se realizan también servicios discrecionales contratados (dentro
del municipio) por
particulares, asociaciones de vecinos y oros colectivos y agentes sociales del
municipio. Además del transporte detallado, EMUTSA se
encarga de la gestión del Centro Municipal de Transportes
de Mieres (con
cerca de un 80% de ocupación en los últimos años) y desarrolla actividades
formativas a través de su Centro de Formación
(ubicado en las mismas instalaciones), destacando los cursos de CAP que se están
realizando últimamente. En cuanto a la plantilla, la empresa tiene en
la actualidad un total de 29 trabajadores con contrato indefinido:
- 21
conductores.
- 2 mecánicos.
- 2 responsables de
tráfico.
- 2
administrativas.
- 1
Coordinador de Formación.
- 1
Director Gerente.
- 2 contratos de fijos discontinuos (en
Formación).
- 5 trabajadores jubilados parciales.
Agradecimientos:- Al Ayuntamiento de Mieres por apoyar
está idea.
- A Pullmans
Llaneza, por las imágenes aportadas.
- Al Archivo
Municipal de Mieres, por la documentación facilitada.
- A la Gerencia
de la empresa por confiar, apoyar y colaborar con la idea.
- A Antonio Rueda
Castilla, Sabino Muñiz Díaz, Mario David Álvarez González y Cristina Barrios Villa, trabajadores de EMUTSA,
por su trabajo en el documento y soporte audiovisual.
Agradecimiento especial a Andrés Gutiérrez Porrón Director Gerente de EMUTSA por facilitarme
toda la información disponible para la publicación en “El blog de Acebedo”.
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AUTORES.
El concejo de Mieres fue
creado como tal en el año 1.836, si bien comenzó oficialmente su existencia el
día 1 de Enero de 1.837. No obstante, el mismo ya había tenido
cierta independencia por lo menos desde el siglo XVIII, aludiendo ya, en
aquella época, a la jurisdicción de Mieres del Camino dentro del concejo de
Lena, al que perteneció hasta el año 1836 y cuyos límites iban desde Arbas del
Puerto hasta el Padrún. También hay que señalar que, durante los últimos años
de la Guerra de la Independencia, por lo menos en el año 1.813, Mieres fue
ayuntamiento, del mismo modo que durante el Trienio Liberal, entre los años
1.820 y 1.823, aunque en este periodo el actual término municipal estuvo
dividido en dos concejos, concretamente los de Mieres y Villarejo, que se
repartieron las distintas parroquias. Mieres, que durante muchísimos
años vivió de la agricultura y de la ganadería, con una economía prácticamente
de subsistencia, tuvo, dentro de sus límites geográficos, las principales vías
de comunicación de Asturias con la meseta, y ello ya desde muy antiguo. Fuente:
Alberto Montero Prieto - Historiador mierense. (...). Saber
más...Ayuntamiento de Mieres.
"EL BLOG DEL
MIERENSE", periódico digital quincenal e independiente
dedicado al concejo de Mieres. Funcionando desde abril de 2009. Actualidad,
entrevistas, opinión, cultura... Actualizado los sábados de cada quince días y
leído en la actualidad por unas 10.000 personas/edición (9.823 de media, datos
de junio de 2020, Google Analytics). FUENTE: Facebook El Blog del Mierense.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
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He leído con detenimiento todo lo relacionado con el servicio de autobuses en Mieres por si encontraba lo que me había interesado en su momento saber: ¿Qué autobuses ocuparon, por lo menos entre los años 1980-90 aproximadamente, los terrenos del antiguo chalet de Arroxo, que estaban justo pegando con el muro que los separaba del palacete de Benjamín Cutiellos, este aún en pie en aquellos años, frente al chigre llamado Casa Lebrel en Oñón? Sin duda aquella propiedad había sido vendida en su momento por la familia que la había heredado a alguna empresa relacionada con el transporte de viajeros, o que esta tuviera relación con quienes lo habían adquirido. Sin duda el ayuntamiento de Mieres supo bastante más sobre este lugar de lo que ha demostrado... por la lógica relación que mantienen con empresas de servicio público como son las de tranportes. Han de saber quienes trabajaron en destruir todo aquello con su verja, que cambiaron por una especie de cerca, quizá metálica, con un gran portón, a través de cuyas rendijas laterales se podían ver allí colocados una serie de autobuses de línea, y cómo habían echado abajo todo el montículo donde había estado ubicada la casona, construyendo en su lugar una especie de muralla, alrededor de la cual estaban alineados los autobuses en cuestión... Imposible que en el ayuntamiento no se supiera nada sobre esta cuestión... ni quienes tuvieron que tener papeles en regla, justificantes de aquella adquisición... lo digo porque intentando alguien interesado indagar algo por allí, sobre quien lo habían adquirido y a quienes, nadie parecía saber en el ayuntamiento de Mieres nada en particular sobre lo que cierta persona muy vinculada con este lugar, había mostrado interés en saber, sin haber obtenido respuesta alguna por parte de nadie.
ResponderEliminarRetrocediendo en el tiempo,alla por ladecada del 30,antes del comienzo de la guerra civil,mi abuelo agustin alvarez velasco,conocido en ese entonces como agustin de los tranvias,habia creado una linea de autobuses,que funcionaban a gas de carbon,con un gasogeno que estaba ubicado en la parte posterior de las unidades,mi abuelo agustin vivia y tenia la central de la empresa,en la calle ave maria hoy clarin,cerca de las cases barates,al estallar la guerra le decomisaron los omnibus para trslados de tropas,luego de la guerra aparecieron algunos semidestruidos.creo que entre otros itinerarios unia mieres con puente de los hierros,y mieres con turon,etc.mi padre me conto todo esto ya que a mi abuelo no lo conoci,en el 2009 fui por primera vez a mieres,y pude con emocion recorrer y conocer algunos lugares de los relatos de mi padre qu vivio en argentina desde el año 49 hasta su muerte en el 2002.si alguien sabe algo mas de esta historia me gustaria saberla,los sigo muy atte,y seguramente comparto con muchos de ustedes la sangre asturiana.
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