Malaspina, Jovellanos y los cazatesoros
El litigio sobre el oro del pecio del
«Mercedes» rescata la aventura de la expedición científica española que,
promovida por un ministro de Marina asturiano, recorrió las costas del
Imperio |
Una de las fragatas de la «expedición Malaspina» en el río Guayaquil, en un grabado de la época guardado hoy en el Museo Naval, en Madrid. La Nueva España. |
La Nueva España
El 5 de octubre de 1804 una flotilla española con casi 1.100 hombres al
mando del brigadier José de Bustamante y Guerra navegaba en las aguas
del Atlántico y estaba a punto ya de alcanzar las costas del Algarve, en
Portugal. Había salido casi dos meses antes de Montevideo y el viaje
había resultado plácido. Pero a las puertas de España surgió la
tragedia. Una flota inglesa interceptó al «Nuestra Señora de las
Mercedes», «La Clara», «La Medea» y «La Fama». Una flota con ganas de guerra. Incomprensible, porque España y Gran Bretaña vivían tiempos de paz.
|
Retrato de
Joseph Bustamante y Guerra. Caballero de Santiago y de Carlos III;
co-capitaneó la Expedición Malaspina-Bustamante; Gobernador de Montevideo
y Comandante Gral. de Río de la Plata y Capitán Gral. de Guatemala,
Almirante, Vicepresidente de la Junta de Fomento. Saber más... WIKIPEDIA. |
El resultado fue estremecedor: dos buques españoles hundidos, 269
hombres muertos (por tan sólo dos de los ingleses) y las otras dos
fragatas apresadas. Tres semanas más tarde, España declaraba la guerra a
los ingleses. En Francia, un recién coronado emperador Napoleón se
frotaba las manos. La historia naval conoce aquel suceso
como la batalla del cabo de Santa María, y uno de los barcos españoles
destruidos y hundidos era la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes»,
la misma de la que los cazatesoros de la empresa norteamericana Odyssey
Marine Exploration extrajeron decenas de toneladas de oro que ahora
reclama el Gobierno español. El supuesto expolio en alta mar se produjo
en 2007 y desde entonces late un litigio internacional cuyo primer gran
asalto lo ganó, fuera de casa, España, cuando un Juzgado de Tampa
(Estados Unidos) dio la razón a nuestro país en su objetivo de recuperar
el tesoro. La lucha es a brazo (judicial) partido, porque lo que
Odyssey recuperó de las tripas carcomidas de la fragata se estima en
unos 3.000 millones de euros de los de hoy.
|
Reproducción del cuadro de Francis
Sartorius, propiedad del Museo Marítimo Nacional de Reino Unido. La voladura de
la fragata Mercedes y el apresamiento de la escuadrilla de José de Bustamante y
Guerra el 5 de octubre de 1804 originaron la declaración de guerra a Inglaterra
y es el antecedente inmediato de la batalla de Trafalgar. De Francis Sartorius jr. - National Maritime
Museum, Dominio público. Saber más… wikimedia. |
Con el
hundimiento del «Mercedes» se hundió también buena parte de la fama de
Bustamante, un marino cántabro que con 25 años ya era capitán de fragata
y que tuvo que pasar un injusto consejo de guerra para explicar la
rendición frente a los ingleses. Salió absuelto, y quizás en ello tuvo
que ver la increíble aventura que Bustamante había vivido años atrás
como protagonista de la «expedición Malaspina», el mayor proyecto
científico emprendido por España hasta aquella fecha y el mayor reto de
investigación náutica de la Europa del momento. La «Malaspina» comenzó
en 1789 y terminó en 1794. Durante cinco años dos buques diseñados para
la ocasión recorrieron una a una las costas del Imperio español, desde
América del Sur hasta Alaska, y desde México hasta Filipinas y
Australia. Malaspina era el apellido del segundo promotor de la
aventura. Alexandro Malaspina era italiano, marino de vocación y
profesión a las órdenes de la Corona de España.
|
Al amanecer
del 5 de octubre de 1804, una flota española procedente de Montevideo y
compuesta por cuatro navíos ('Medea' -al frente-, 'Fama', 'Nuestra Señora de
las Mercedes' y 'Santa Clara'), se encontraba a tan solo una jornada de llegar
a su destino: Cádiz. Entre la carga a bordo de 'Nuestra Señora de las Mercedes'
se encontraban algunas monedas de oro y varios cientos de miles de plata
procedentes de los impuestos recaudados en las Américas. Saber más... La verdad.
|
Un tipo intrépido que,
cuando regresó a España después de cinco años de servicios a bordo, no
se le ocurrió otra cosa que criticar la situación de las colonias. Acabó
preso. En la génesis del gran viaje científico español a
finales del siglo XVIII encontramos una conexión asturiana. Su principal
valedor en la corte fue el entonces ministro de Marina, Antonio Valdés y
Fernández Bazán, quien, aunque nacido en Burgos, tenía amplios orígenes
en el Principado. De aquella saga nos queda el llamado palacio de
Candamo, hoy sede del centro de interpretación del arte rupestre en el
citado concejo astur. Antonio era hijo de Fernando de Valdés Quirós, que
había sido ministro de Hacienda, relacionado con el marquesado de Casa
Valdés. El segundo marqués en la lista nobiliaria fue José Félix Valdés,
casado con Manuela Armada de los Ríos, un matrimonio que entroncaba dos
estirpes familiares de enorme influencia en Asturias, tanto anterior
como posterior al siglo XVIII.
El palacio de Candamo, declarado en 2004
bien de interés cultural (BIC) asturiano, fue posteriormente propiedad
de los marqueses de Santa Cruz. Antonio Valdés y Fernández
Bazán llegó a ministro de Marina con 38 años y obtuvo el rango de
capitán general de la Armada. Llegó a tener una buena amistad con el
asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos. Se asegura que Antonio Valdés
fue decisivo a la hora de elegir Gijón, y no Oviedo, como sede del
Instituto de Náutica y Mineralogía, el embrión del Instituto Jovellanos,
promovido por el político gijonés. Cuando Jovellanos plantea la idea,
diversos sectores ovetenses defendieron la opción de la capital, que a
fin de cuentas era la sede de la Universidad asturiana. Jovellanos
barría para casa y contó, además, con el respaldo del ministro. No había
más que hablar.
|
|
Es seguro que Jovellanos conocía la
«expedición Malaspina». Las fragatas «Atrevida» y «Descubierta»
partieron del puerto de Cádiz el 30 de julio de 1789, llevando a bordo
astrónomos, hidrógrafos, botánicos y una marinería selecta y escogida.
Se incluían también naturalistas, dibujantes y marinos de carrera como
Alcalá Galiano, que años más tarde se convertiría en uno de los héroes
de Trafalgar. Cuando la expedición parte rumbo a América,
en 1789 (el año de la Revolución Francesa), Jovellanos había caído en
desgracia. Meses después iniciaría su injusto aunque muy provechoso
destierro en Asturias. A la vuelta de la «Malaspina», en 1794,
Jovellanos veía inaugurado su Instituto de Náutica. Los
promotores de la expedición, Bustamante y Malaspina, dejaron atrás una
España y se encontraron a la vuelta con otra bien distinta. Godoy era ya
primer ministro, Luis XVI había sido guillotinado en Francia y una ola
de conservadurismo campaba por la piel de toro.
|
Luis Née (1734 - 1803) fue un botánico franco-español que tomó parte en la Expedición Malaspina,1 entre 1789 y 1794, a la costa pacífica de América del Norte y a Australia. La imagen: Retrato del botánico Luis Née, autor desc., miniatura. Museo Naval, Madrid. De Madulid, Domingo A. - Arch Nat Hist 16(1) (1989) :34, Dominio público. Saber más... wikimedia. |
Los miles de dibujos,
catálogos minerales, mapas y escritos que los hombres de la «Malaspina»
habían realizado durante cinco largos años en el mar y de costa a costa
acabaron en el baúl del olvido y algunos irremediablemente perdidos. El
tiempo los fue rescatando, en parte. El herbario del botánico Luis Née
fue heredado por el Botánico de Madrid. Allí sigue. Fernando
Ramírez de Haro es el XV Conde de Murillo y grande de España, pero su
salto a la «fama» tiene que ver con su mujer, Esperanza Aguirre, la expresidenta de la Comunidad de Madrid. El segundo apellido del conde es
Valdés, que inevitablemente le emparenta con Asturias. La relación le
viene de su madre, Beatriz Valdés y Ozores, marquesa de Casa Valdés,
casa nobiliaria del Principado, nacida en 1926. Beatriz e Ignacio
Fernando Ramírez de Haro se casaron en los años cuarenta y tuvieron seis
hijos. De hecho, Fernando Ramírez de Haro y Esperanza
Aguirre suelen pasar todos los años algún día del verano en Pravia,
donde la familia tiene casa.
|
La
marquesa de Casa Valdés, Beatriz Valdés y Ozores, fallecida el lunes 25 de
febrero del año 2019 a los 92 años en Madrid. La marquesa era la suegra de la
política española del PP Esperanza Aguirre. La imagen: Beatriz Valdés, posando
en su casa en Pravia. LNE. |
Siguen, así, una tradición familiar
mantenida desde hace generaciones. Los más veteranos de la villa
recuerdan a Beatriz Valdés, junto a sus hermanas María y Micaela. Eran
nietas de Félix Valdés de los Ríos, titular del marquesado, e hijas de
Juan Valdés Armada, que se casó con María Teresa Ozores Saavedra. Juan
Valdés murió en 1982, dejando una inmensa fortuna a sus descendientes. Beatriz
Valdés es suegra de Esperanza Aguirre. Siempre ha sido rica y siempre
ha sido discreta. Fuentes periodísticas le atribuyen la propiedad de
casi un millón y medio de metros cuadrados de terreno en fincas en la
provincia de Guadalajara, directa o indirectamente afectadas por el paso
del tren de Alta Velocidad. Esperanza Aguirre y Fernando Ramírez de
Haro se casaron en 1974 y tienen dos hijos.
|
Antonio Valdés y Fernández Bazán.
Atribuido a Rafael Tejeo. Siglo XVIII. (Museo Naval de Madrid). De Rafael Tegeo
- /Antonio Valdés Fernández Bazán. Dominio público. Saber más… wikimedia. |
FUENTE: EDUARDO GARCÍA (REDACTOR DE LA NUEVA ESPAÑA). Publicado el 09-08-2009. Ver enlace._______________________________________________________________________
AUTORES.
Eduardo García García (Oviedo, 1957), escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en
Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el
patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de
la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros
libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias";
"Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y
"Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano
son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al
paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al
Norte". La Nueva España.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 10 de febrero de 2024 a las 19:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario