19 de septiembre de 2014

Punto final a una tradición de Mieres en el día de Asturias

Tren de Madera: fin del trayecto
Los 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturias y la fiesta de la Virgen de la Guía en Llanes, FEVE ponía en circulación el Tren de Madera, este cubría el Trayecto desde Mieres a Llanes. El convoy recogía viajeros en las estaciones intermedias entre Mieres y Oviedo (Ablaña, La Pereda, Baiña, Parteayer, Soto de Ribera, Palomar, Fuso de la Reina, Caces y Trubia) y efectuaba parada en la estación de Arriondas para el reparto del bollu preñau. (…). Imagen: Ver imagen... Vivir el Tren.

El tradicional convoy, después de 39 años de viajes, (el último el 8 de septiembre de 2013), no circulará más hasta Llanes para participar en las fiestas de La Guía
Así era (los primeros años), el “famoso” tren de madera. El 8 de septiembre de 1974, comenzó a organizarse el viaje a las fiestas de la Guía en Llanes. En la imagen, el Tren de Madera (similar al que se fletaba para el evento), en la estación de Ujo (Mieres), en dirección a Moreda (Aller). (…). Saber más... Trenes y tiempos.

La Nueva España
No sonarán los cohetes a las seis de la mañana del 8 de septiembre. Ya no se escuchará el fuerte pitido de la locomotora arrastrando toda una retahíla de coches ferroviarios de viajeros, primero a la vieja usanza, es decir, puramente de madera durante tres años, luego ya con tintes más modernos. Ya no arrojará la vieja y aún elegante estación del Vasco Asturiano en el corazón de la villa del Caudal todo ese trasiego de alegres embajadores de un mensaje de camaradería, de ganas de fiesta y participación. En definitiva, el silencio más demostrativo presidirá, la vieja estación del Vasco, este gran marco cercano a La Mayacina porque, simplemente, de allí no partirá nunca más, el Tren de Madera.
La expedición mierense en Llanes, con César San Pedro al frente. La Nueva España.

La desesperante caída al vacío de Mieres y su comarca, en cuanto a la desaparición de actividades colectivas relacionadas con la cultura, las artes, e incluso los deportes y otras manifestaciones ciudadanas, acaba de escribir otra línea nefasta. Este clásico del calendario, tras el verano anual, no partirá de la estación de Feve (antes Vasco Asturiano), rumbo a Llanes, en su habitual encuentro con la Virgen de La Guía, tal como venía ocurriendo desde hacía treinta y nueve años. Las dificultades económicas, por falta de subvenciones, la apatía humana a la hora de contabilizar viajeros y unas relaciones no del todo cordiales con la representación llanisca, han sido elementos determinantes en la decisión de los dirigentes de la asociación de vecinos de Santa Marina que el año pasado, ante la amenaza de desaparición, asumieron el reto de la continuidad. Desgraciadamente poco duró su buena disposición. Además, sin saber por qué, se encontraron con una competencia totalmente fuera de lugar, la puesta en circulación de autocares para hacer el mismo recorrido. Increíble.
Ángel Pastor y José Manuel García. Foto: Silveira. La Nueva España.

Son precisamente el presidente de esta plataforma Ángel Pastor y el vocal Arcadio Nicanor Álvarez, quienes dan cuenta de los pormenores de esta decisión y sus consecuencias. "Ya el año pasado -manifiesta Ángel Pastor- los resultados fueron un tanto decepcionantes. Por un lado solo se alcanzaron los ciento setenta acompañantes cuando en ediciones de las mejores épocas el número se acercaba a los quinientos. Por parte del Bando de la Guía no hubo respuesta económica después del ofrecimiento de una ayuda de trescientos euros y el Ayuntamiento de Mieres tampoco respondió en este sentido. Y todo a pesar de que en la edición de 2013 desplegamos una actividad frenética a nivel publicitario, tanto en los medios de comunicación como con visitas personales a los centros que habitualmente prestaban su colaboración. Visto este panorama que en el presente año podía verse aún más agravado, la única salida posible era ponerle punto final, ante la amenaza de algo muy parecido a un desastre". Por su parte, Arcadio Nicanor Álvarez matiza que en realidad fueron los directivos de la Asociación "Amigos de la Música de Mieres", Ramón del Llano y Fermín Álvarez Gil, los que, previa visita personal, nos animaron a la aceptación de este reto que había tenido en su larga vida auténtica brillantez y grandes demostraciones de intercambio de hermandad con la villa de Llanes. Pero está visto que en Mieres la apatía y la ausencia de apoyos, junto a la falta de recursos económicos, hacen estragos y nadie se mueve. 
Ramón del Llano. La Nueva España.
Me temo que esta es una pérdida más de las varias que se viene produciendo últimamente y cabe la posibilidad de convertir el marco local y comarcal en una especie de erial sin actividades". Ante tal circunstancia, y como viene siendo lema obligado de estos espacios informativos, no queda más remedio que "tirar" del recuerdo para eso, hacer historia y escribir una nueva página del declive que viene presidiendo la vida de un pueblo, en el ayer lejano pujante, dinámico, imaginativo y participativo, y hoy decadente y como mucho nostálgico, tal como surge, en plan de sentimiento, del contenido de estas líneas. Fue al recordado César Sampedro, industrial de la plaza y muy dado a las ideas y su materialización, a quién se le ocurrió el proyecto de establecer, anualmente, los lazos de un encuentro entre Mieres y Llanes para hermanar la mina con el mar, porque, dicho sea con todos los honores, esta era la auténtica filosofía que presidió el plan, al que se unieron, con toda disposición, por una parte el Bando Cofrade de la Virgen de La Guía en la propia localidad del oriente asturiano, y por otra los rectores regionales del entonces Vasco Asturiano y más tarde Feve. Con César iniciaron la aventura mierenses como Pepín Voladores, Manolín Velázquez, Los Liborio, padre e hijo, de la Cantina del Vasco y sede de la organización; Joaquín Mister Látigo y otros colaboradores, junto a los maquinistas Amador García y José Julio. El planteamiento encontró inmediatamente eco en la sociedad mierense y también en el seno de aquellas localidades por las que iba a discurrir el viaje, es decir, pueblos de la marcha, como por ejemplo Fuso de la Reina, Oviedo, El Berrón, Trubia, Arriondas (donde precisamente se realizaba una parada para degustar el bocadillo en ruta) y el propio Llanes.

La salida del Tren de Madera de Mieres en una edición de los años 80 del pasado siglo. (Foto Archivo).

El ambiente en el tren era típicamente asturiano, con el lema de la montera picona como estandarte, algún que otro chaleco asturiano y collar de flores con múltiples colores. La gaita y el tambor eran invitados de obligada comparecencia y todo el marco se convertía en una fiesta de expresión espontánea. La llegada a Llanes y el recibimiento del Bando de La Guía más que apoteósico, con acompañamiento musical -la Banda de Mieres viajó también más de una vez- y desfile, con mil colores de los llaniscos que se sumaban luciendo el traje regional de la zona, hasta el templo parroquial de la localidad asturiana, donde se celebraba una misa bajo la dirección de don Luis Díaz, que, curiosamente, había sido párroco de Santa Marina de Mieres. Después, ofrenda floral a la Virgen de La Guía en su ermita, comida campestre y participación masiva en los festejos. A las ocho de la tarde el convoy, con una carga humana cansada pero feliz, retornaba a su destino bajo la firme promesa de una próxima participación. Lamentablemente se nos fue César Sampedro, el bueno de César, precisamente un día 7 de septiembre de 2007, víspera de un nuevo Tren de Madera, hombre que también había sido pilar de apoyo para el hockey sobre patines de esta villa, y el Tren de Madera siguió de la mano de su hijo César, hasta en el año 2013 que, ante la inevitable amenaza de su finiquito, la asociación vecinal de Santa Marina decidió dar un paso adelante, mover los hilos necesarios, desplegar un mensaje propagandístico inédito y lanzarse en pos de la continuidad. 
 A la izquierda, César Sampedro, a su llegada en el tren de madera a Llanes en la edición de 2004. Fernando Geijo. La Nueva España.
El primer intento resultó discreto, pero el segundo ya no fue posible, dada las probabilidades de encontrarse con un batacazo de consecuencias no deseadas. Y aplicando eso de que "vale más una retirada a tiempo..." mañana, fiesta en toda Asturias, no habrá Tren de Madera porque este singular embajador de hermandad y alegría ha llegado al final de su trayecto, "topetando" con una realidad que, por desgracia, viene alimentando la sequía de un pueblo desconocido con su pasado y con su historia. Ahora mismo, a vuelapluma, si analizamos el panorama, vemos que solo subsisten la realidad musical, coral y regionalmente hablando, algunos grupos de baile astur, el empuje minero de la asociación Santa Bárbara, ciertas manifestaciones del movimiento ciudadano y pare usted de contar. Lo dicho, también en este sentido vamos en busca del final del trayecto.
El tren del Vasco (imagen muy antigua y coloreada), en la estación de Mieres, entre un montón de nieve. Magnífica imagen, capturada por FRANK en 1935. Foto Archivo.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. publicado por La Nueva España el 07-09-2014. Ver enlace.
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AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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18 de septiembre de 2014

La facultad de derecho de Oviedo, más de cuatro siglos de conocimiento humanístico y jurídico

La Facultad de Derecho en mil páginas, desde el origen de la Universidad hasta el campus del Cristo
Antigua sede de la Facultad de Derecho en Oviedo. El Comercio. 
El libro que resume la cuatricentenaria historia del centro académico hace un recorrido por "todas sus disciplinas y por sus principales maestros"
Dependencias del Edificio Histórico de la Universidad, antigua sede del centro académico. La Nueva España.
La Nueva España. 
Más de cuatro siglos de conocimiento humanístico y jurídico se hacen hueco entre las paredes de la Facultad de Derecho. El centro académico, depositario de la causa fundacional de la Universidad de Oviedo, ha visto pasar por sus pupitres, primero en el viejo caserón de la calle San Francisco y ahora en su sede del campus del Cristo, a miles de estudiantes entregados al aprendizaje e interpretación de las leyes, muchos de ellos entre las mentes más preclaras que ha dado Asturias. Un nutrido grupo de profesores, coordinados por el catedrático jubilado Santos Coronas, acaba de hacer justicia con este pozo de sabiduría al publicar la segunda edición ampliada de un vasto libro que aspira a recoger los hitos más señalados de su dilatada trayectoria. Un recorrido por "todas sus disciplinas y sus principales maestros". "Historia de la Facultad de Derecho (1608-2008)" es un compendio de algo más de 700 páginas que hace un repaso por la evolución de las enseñanzas impartidas en el centro, uno de los más eminentes (tanto por su tradición como por su nivel docente) de la Universidad española. Consta de 15 capítulos, uno dedicado al análisis general de los planes de estudios y, el resto, a analizar la evolución que ha experimentado, desde su implantación, cada una de las disciplinas jurídicas que son materia de evaluación para los alumnos. 

17 de septiembre de 2014

Cuatro barcos mercantes llevaron el nombre del monte ovetense "Naranco"

Cuando el Naranco surcaba los siete mares

Barco Monte Naranco en el puerto de Buenos Aires, Enero de 1943, para traer grano a España. Todocolección.

Cuatro barcos mercantes llevaron el nombre del monte ovetense transportando toda clase de materiales y protagonizando naufragios y huidas durante la Guerra Civil

Estampa marinera del "Monte Naranco" atracando en el puerto de Santander. La Nueva España.

La Nueva España
El totémico monte Naranco de los carbayones, que domina Oviedo desde su cota más alta -la del Pico el Paisano sobre el que se asienta en gigantesco monumento al Sagrado Corazón- sirvió a navieros asturianos y vascos para dar nombre a mercantes que surcaron los siete mares y que tuvieron una vida azarosa en unos casos, desgraciada en otros, y en el resto marcadas por los lógicos cambios de la bandera que ondeaba en su popa. Esta es la historia de estos cuatro barcos. El "Naranco", de la Naviera Ángel Álvarez, de Avilés, fue el más desgraciado de todos ellos. El pequeño mercante, que había sido construido en Gijón en el año 1919 con un desplazamiento que le permitía cargar 1.750 toneladas se hizo por última vez a la mar desde la ría avilesina el 19 de agosto del año 1959, a las 18.30 horas con buen tiempo y con destino al puerto holandés de Rotterdam. En sus bodegas transportaba un cargamento de 1.200 toneladas de residuos de pirita que había cargado en Bilbao, antes de entrar en la ría asturiana para carbonear. Hasta llegar a la entrada del Canal de la Mancha, la navegación se realizó sin incidencias. Fue entonces cuando apareció la temida niebla, tan frecuente en estas aguas, que además son de las más transitadas del mundo.

15 de septiembre de 2014

La historia de un pueblo ejemplar, Gallegos de Mieres

Iribar y Urbina, dos nombres en Gallegos
Autoridades regionales y locales con Silvino García, en Gallegos Mieres-Asturias.  La Nueva España. 

Las singularidades y los históricos visitantes de un emblemático pueblo del valle de Cuna. Hubo un tiempo en el que la laboriosidad de las gentes del medio rural recibía una especie de reconocimiento, al estilo de "Pueblo Ejemplar" de los Premios Príncipe de Asturias, que respondía a la denominación de "Pueblo más Bonito de la Región"
Luis Estévez, "Cholo" (a la derecha), entrevista a Iribar en el pueblo de Gallegos (Mieres). La Nueva España. 

La Nueva España
El Valle de Cuna, cuya capital de pleno derecho es Cenera, guarda en sus entretelas buena muestra de ello. Primero fue Insierto, después Gallegos y finalmente Paxío que también pertenece a esa área. Del primero y del tercero se hablará aquí, si las circunstancias lo permiten, en un tiempo cercano. Hoy corresponde traer, por su singularidad y anecdotario, a San Pelayo de Gallegos, el más cercano a los confines con el concejo de Riosa, que fue así declarado en 1974, siendo alcalde de Mieres Celso Antuña y gobernador civil de Asturias Anguera Ansó. Y como portavoz ante el cronista, un hombre harto conocido, Raimundo García, quién, pese a vivir en Mieres, todos los días, acompañado de su esposa, eleva sus andares hacia las alturas del rincón que lo vio nacer, donde disfruta del ambiente cuya esencia lleva muy dentro. Este mierense, facultativo de minas y paisano de pueblo de pura cepa, fue concejal de la primera corporación democrática en la capital del concejo. Duró solo tres años formando parte de la comisión de ganadería, con Tino Ordiales de Presidente y demás representantes, caso de Andrés el Taxista, Gonzalo el Maestro, y la única mujer, Encarnita Lamelas. Como secretario Manolín, un funcionario, según Mundo, "de lo mejor del ayuntamiento". 

14 de septiembre de 2014

La historia de un turones destacado


Quevedo, el tenor de San Francisco
El tenor Genaro Quevedo de Turón (Mieres). Dibujo de José Luis Varela. La nueva España.
La vida de un destacado turonés, apasionado de la música y que trabajó activamente por su tierra. Podemos afirmar que la figura de la que hoy nos vamos a ocupar, nació cantando y aunque parezca una fantasía, esta frase nos sirve para definir su afición por este arte como algo innato, pues siendo poco más que un niño ya formó con algunos amigos del barrio un Ochote a dos voces que "sonaba" muy bien y estaba dirigido por Guillermo "el chato"
Genaro Quevedo fue el artífice del resurgimiento del Coro Minero después de su desaparición. (…). Saber más... HISTORIA DE TURÓN.

La Nueva España 
Genaro Quevedo nació en el poblado minero de San Francisco y su infancia se desarrolló en plena posguerra. Estamos hablando de tiempos de excepción: escasez de suministros, enfermedades y muerte. El reducido tiempo de ocio que le permitían aquellos años oscuros, los dedicaba al canto, tanto en casa como con los amigos o en la propia calle. Es su verdadera válvula de escape. En 1944 coincidiendo con las Bodas de Plata del colegio La Salle se celebró una gran fiesta alrededor de la misa cantada al mediodía (segunda pontifical de Perosi). La formación musical estaba integrada por el Coro de Hulleras de Turón que dirigía Aurelio Pardo y por algunos de los alumnos mas cualificados para participar en el evento. Entre los primeros se encontraban importantes coristas que procedían del Orfeón turonés de anteguerra como Cotti, Dalmacio, Floro del Visu y Enrique Burguet, y entre los segundos, como no, estaba Genaro con tan solo doce años. Algún tiempo después, una vez concluidos los estudios primarios, ingresa en la mina "Fortuna" de Antonio Aza siendo destinado a los planos inclinados donde tenía que sufrir las inclemencias climatológicas (lluvia, frío, nieve) durante buena parte de la temporada. 

13 de septiembre de 2014

El puente «La Perra» y sus problemáticos accidentes

Punto negro de la ruta de la muerte

Foto del Archivo Luis Fernández Cabeza. El puente de la perra fue una «trampa mortífera» durante una importante parte de la historia reciente de Mieres. Facebook Mieres Años 80 y90 de José R. Viejo.

Los accidentes en el cruce de la Perra y las protestas para acabar con ellos
Manifestación en Mieres con los máximos dirigentes políticos y sindicales en la cabecera pidiendo solución para el cruce del Puente La perra. La Nueva España
En la fotografía (de la parte superior), se puede observar, al frente de la demanda ciudadana, a los máximos dirigentes políticos y sindicales, entre ellos el alcalde Álvarez-Buylla, Gerardo Iglesias (PCA), Maximino Vicente (PSOE), Miguel R. Muñoz (MCA), Padilla (UGT), Pedro Álvarez (CC OO), Berto Barreo (PCA), Mario Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes del Caudal, y Zapico, que más tarde sería consejero del Principado de Asturias, junto con dirigentes vecinales y otras representaciones. Hay lugares, escenarios determinados, medios concebidos en su día, que pudieron haberse quedado simplemente en la autenticidad de un servicio prestado y pare usted de contar. Otros sobrepasaron ese listón para bien y alguno lo hizo para mal. Todo tiene su historia y el puente de la Perra, vía obligada en su día para acceder a la margen izquierda del río Caudal, llegó a convertirse en el "punto negrísimo" de un tramo de carretera que también fue bautizado como la "ruta de la muerte" entre Oviedo, capital del Principado, y Mieres, capital de esta comarca minera. Y como los relatos tienen un principio y un final, vayamos con la correlación temporal de los hechos.

10 de septiembre de 2014

Jesús Fernández Duro, pionero en la aeronáutica civil española

El primer asturiano que voló
Retrato de Fernández Duró. Revista Gran Vía. (…). Saber más... Historias matritenses.
Jesús Fernández Duro protagonizó, hace ahora 110 años, un viaje en globo no cautivo entre Madrid y Toledo, pionero en la aeronáutica civil española. Ver publicación del blog de 24 de enero de 2013 -
"Jesús Fernández Duro, piloto de aeróstatos"
Pedro Duro y Guillermo Guisasola al despegar en Madrid el 18 de diciembre de 1904. La Nueva España
La Nueva España.

A merced del viento. Así vivió los últimos dos años de su vida el felguerino Jesús Fernández Duro, que hace justo 110 años hizo historia al protagonizar el primer viaje en globo no cautivo hecho por un civil sobre territorio español. "Fue un amante de los deportes y de la mecánica. En París, donde pasaba largas temporadas, se impregnó de la pasión por el arte de volar y la importó a España", detalla José David Vigil-Escalera, presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Vigil-Escalera conoce bien aquella proeza. 

9 de septiembre de 2014

La autopista "Y" Asturiana

Los inventores americanos de la "Y"
Preparativos para abrir la autopista. La Nueva España.

Una consultora de EE UU redactó hace 50 años el anteproyecto para una autopista que uniera Oviedo, Gijón y Avilés
La autopista "Y" en construcción. La Nueva España 

La Nueva España
El diseño original de las grandes infraestructuras asturianas de comunicación por carretera tiene inspiración "yanki". El primer anteproyecto detallado de la Autovía del Cantábrico en la región, que incluía una conexión de alta capacidad en forma de "Y" entre Oviedo, Gijón y Avilés, fue realizado hace ahora medio siglo, en 1964, por la oficina técnica en Madrid de la consultora norteamericana Louis Berger Inc.&CAL. Se trata de un documento de redacción bilingüe en el que se plantea y analiza la construcción de una autopista entre las tres grandes ciudades asturianas, con prolongación hacia Ribadesella, que debería de entrar en servicio por fases, de 1970 a 1980, y cuyo presupuesto se estimaba en tres mil millones de pesetas de la época.