5 de septiembre de 2014

La historia de personajes curiosos de Gijón

Jovellanos, Poblet y «El Mercrominu»

El Gaviotu» anunciando "La Casera", el personaje era muy popular en la prensa gijonesa de la época. Saber más... academia de la llingua.

Personajes curiosos de la historia de esta ciudad. La historia de Gijón es muy larga, y muy ancha. Admite de todo. Bien lo sabía el recién desaparecido Fernando Poblet. Admite desde ilustrados con peluca de los que sabemos hasta cuántas veces en su vida tuvieron fiebre hasta esos populares desarrapados de los cuales desconocemos muchas veces incluso el nombre y en los que Poblet era experto
Domingo Rodríguez, avecindado en el barrio del Natahoyo, entonces parroquia de Tremañes, fué el último gijonés que hizo uso del traje del país de manera habitual en el Concejo de Gijón. Fallecido a los 88 años, el 15 de agosto de 1891. (…). Saber más... RecuerdoGijón.

La Nueva España 
Todos formaron parte de la historia de la ciudad, del paisaje urbano de Gijón. No se trata de poner en el mismo saco a todos, ya lo sé. No es la misma cosa Jovellanos que el «paisanucu» que hasta hace bien poco recorría Gijón con la cara llena de mercromina. Pero sí se trata de entender que Gijón es una ciudad abierta y de tener claro también que la nunca escrita «Enciclopedia de Gijón» coge a ambos. Y con el mismo tamaño de letra. El primero en la J y el segundo en la C de Chaquetu, o en la B de Barrunta, o en la M de Mercrominu, ¿qué más da? De don Gaspar Melchor de Jovellanos hay mucho (y bueno) escrito. Y se sigue escribiendo con perfección. Sirva como ejemplo el último número de «Cuadernos de Investigación» que edita la ejemplar Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Nosotros aquí, para honrar a Poblet, vamos a otra cosa. A personajes como «El Mercrominu», por ejemplo, algunas veces llamado también «Barrunta» y «El Chaquetu».
"EL CHAQUETU", uno de los tipos populares que todos vimos por Gijón. Su marca; untarse el rostro siempre en mercromina e ir vestido con ropa de mahón.  Texto Foto 1: Saber más... RecuerdoGijón. Imagen 2.- El mercromino (Acrílico y ceras sobre papel) (30X40). Saber más... Art. H. Moris.
«El Chaquetu» porque llevaba una americana -siempre la misma- unas cuantas tallas más grande de la que le habría correspondido, siempre con su pantalón azul de mahón, con la misma boina negra y siempre en zapatillas de cuadros, de las de casa. ¿Era calvo «El Mercrominu»? Nadie lo sabe, la boina era sempiterna. Y, eso sí, la cara y manos siempre llenas de mercromina. Era su signo de distinción. La gente decía que era una manía de extrema limpieza, de pulcritud necesaria al vivir rodeado de basura. Deambulaba por todo Gijón, hasta hace bien poco, y la leyenda urbana dice que su nombre era Octavio y que había trabajado en la fábrica de Laviada. Y lo típico en estos personajes: que tenía una gran fortuna pero por causas varias enloqueció, barruntó, chifló. Octavio malvivió, al menos una temporada, en un bajo destartalado frente al bar El Sitio, en la calle de Numa Guilhou. Aunque también llamaban «El Chaquetu» a otro paisano que andaba encorvado, con un bastón con cascabeles y cogiendo colillas del suelo. «Chaquetu», por lo mismo, al estar encorvado la chaqueta era para él tan larga como un abrigo. No hay que confundir con Poquinone, también muy inclinado -el tronco casi paralelo al suelo- y que tenía el paseo de Begoña como su zona habitual de deambulación.
El gaitero (Acrílico y ceras sobre papel) (30X40). El gaitero personaje mítico de Gijón. Saber más... Art. H. Moris.

¿Qué fue de otro «paisanucu» que en la plazuela de San Miguel siempre iba con un radiocasete grande a todo volumen, con cintas de tonada asturiana? Callado, siempre ataviado con una especie de gabardina (en invierno y en verano) con el aparato en bandolera y con unos cuantos coetáneos que compartían banco con él, escuchando, en silencio, casi religiosamente, a «El Presi», a Juanín de Mieres, a La Pastorina y demás. No nos confundamos, en este caso, con el gaiteru que sentado siempre en el suelo -cara hacia abajo con sombrero, nunca lo vi de pie- «amenizó» durante años la concurrida zona de la Acerona, con sus carrillos súper hinchados como si de un soplador de vidrio se tratase. Ya el maestro Fernando Poblet en su «Guía Indiscreta de Gijón», de 1980, incluye una foto de quien él llama «gaiteru civil». No pedía dinero este gaitero sin nombre, no hablaba, sólo tocaba. El día 1 de junio de 1982 murió el palentino Benigno Piélago, «el hombre de las pérgolas», que en las pérgolas del Muro vivió durante años. El Clochard lo llamaban, y allí había hecho su casa y allí vio como se derribaba una de las dos pérgolas. Nadie lo vio fuera de ese entorno, no pedía, no hablaba con nadie, pero era enormemente popular en Gijón. En mayo del año 1982 se derribó la segunda pérgola y Benigno no aguantó vivo ni un mes. 
Benigno Piélago, "El Clochard" «el hombre de las pérgolas». La Nueva España. 
Más frikis locales. Por ejemplo Delfina la Lloca, una mujer que andaba por Gijón, por todo Gijón, con sus piernas muy arqueadas, o una mujer muy alta que llamaban «La Calva» (porque lo era) o una lisiada de nombre «La Pancha». La Pancha estuvo muchos años recorriendo la ciudad con sus muletas y luego ya caminaba en la clásica silla de ruedas que movía dando con sus manos a la manivela. Otro marginal local. Un hombre que, hasta hace bien poco, recorría el Muro y otras partes de Gijón en verano arriba y abajo, a buen paso, a pecho descubierto, siempre con su camisa blanca en la mano. ¿Nombres y apellidos de este hombre, de «La Calva», de Delfina o de «La Pancha»? Ni idea. Muy popular con su salacot y su traje de explorador fue Donan Pher, vendedor de bolígrafos en el rastro, «El Emperador del Bolígrafo» se hacía llamar. Su verdadero nombre era Fernando Santos Velázquez López, y murió en Pola de Siero en agosto de 2010 a los 86 años. Vendía bolígrafos, de muchos colores, mientras exhibía unas fotos suyas en muchas selvas del mundo y en las aparecía rodeado de enormes serpientes. Además de en Gijón, Donan Pher fue muy popular en Pamplona, ya que vendió bolígrafos en los Sanfermines desde 1941 hasta pocos años antes de morir. El «nombre artístico» de este vendedor, de este charlatán, provenía de jugar con las sílabas de su nombre, Fernando
Donan Pher, el emperador del bolígrafo. (…). Donan Pher, (Fernando leído al revés) era Fernando Velázquez López, natural de Pola de Siero y vendedor charlatán que recorría los mercados y fiestas de Asturias, y, por lo visto, también las de Pamplona, ofreciendo bolígrafos de todas clases y colores. Las fotos, con la serpiente Pitón, los leones y el fondo de palmeras, las había hecho en el Zoo de Madrid. (…). Saber más... manzorga.

Y tantos más. Emilia Gómez, «La Perala», por ejemplo. Ataviada de forma muy estrafalaria, muy colorista, La Perala atravesaba el casco urbano procedente de Ceares donde vivía, y siempre arrastrando unos fardos de contenido misterioso. Artista, bailaora y cantante, La Perala siempre iba excesivamente maquillada y cargada de bisutería. Muy joven, a los 35 años, en mayo de 1983, murió «Emilio el de la botella». Tenía dos hijos, no se separaba de una botella siempre semi vacía y acarreaba agua de la fuente frente al ambulatorio de la Puerta de la Villa para las pescaderas que allí, al lado del Mercado del Sur, se instalaban. Les sacaba la basura a las verduleras? Lo clásico: «Tenía carrera, había ganao perres, pero el alcohol?». Cuando murió Emilio fue una tragedia entre las vendedoras. 
(…). decir "la Perala" es decir el nombre de una de las figuras más peculiares del Gijón de los años 50 y 60. (…). Saber más... RecuerdoGijón.

Una mujeruca (ya septuagenaria, baja, ojos muy claros y vivos, abrigo muy largo, en origen no oscuro) recorría Gijón hasta no hace mucho, y hurgaba entre los contenedores. Siempre con una muñeca infantil entre los brazos. Y ahora mismo, mientras esto escribo, escucho las atronadoras voces de un clásico en la zona de la estación Alsa, aunque también «actúa» en la plaza de Italia. El hombre se detiene durante una hora o más y lanza proclamas en voz muy alta pero ininteligibles como «eses flores no son para coger?» o «eso no me lo dices en la calle?» y siempre terminadas con una risotada muy sonora. Este hombre tan vocinglero aparece un día y luego no se deja ver (ni escuchar) durante meses. ¿Más información? En Internet. En páginas excelentes como Gijón en el recuerdo y recuerdo Gijón.   Hace ya muchos años que para escribir la historia de Gijón no hace falta papel. Sirvan estas líneas, además, de homenaje póstumo a Poblet y su «Guía indiscreta».
Dibujo de Álvaro Noguera que representa a "La Perala". La Nueva España.
FUENTE: LUIS MIGUEL PIÑERA. Publicado por La Nueva España el 13-06-2013. Ver enlace.
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Míticos del vieyu Xixón (Extracto del artículo de LA CANTERA DE BABÍ)
De la Cantera de BABÍ, recopilo otros cuatro míticos de Gijón de muy diferentes clases: (…), el simpático, el tullido, el entrañable y el extraño
Faustino con la delgadez que le caracterizaba y que El Noroeste del 17 de octubre de 1914 caricaturizó. http://www.amargolles.net/?p=1460  
El difuntu Castañón o Faustino el Civil. Se trataba de Faustino Castañón Alvarez (1880-1933), mítico parrandero y amenizador de fiestas. En abril de 1914 instaló en el campo de la iglesia de Somió, con motivo de una fiesta local, un enorme tonel de sidra al que llamó Espartaco. Con el nombre buscaba vencer en tamaño y popularidad a todos los toneles vecinos. Además de la sidra, ofrecía gratis a quien pasara por allí, militares y paisanos, indígenas y forasteros, percebes y centollos. Todo pagado de su bolsillo. Él se justificaba ante la prensa: ¡Pa qué quiero yo lo que gané por esos mundos, más que pa’ gastalo en francachelas!. El difunto Castañón era, de oficio, pintor, y a pesar de su fama de parrandero, trabajador… a veces demasiado: en 1911, el gremio de pintores lo declaró esquirol por no respetar el boicot establecido a unos talleres. Recibía tal nombre el buen Faustino por la extremada delgadez que le caracterizaba y que El Noroeste del 17 de octubre de 1914 caricaturizó. junto a uno de los versos que, con motivo de cualquier ocasión -antroxu, toros, fiestas de guardar…- recitaba para diversión del público:
Dicen muchos que me vieron
toreando de salón,
que hay en mí buena madera,
¡piensen que soy un tablón!
Daré el pase de alto y pingo
con ceruyu y valentía,
y el pase del clau de rosca
y el pase a la enfermería.
Si la diño, que me lleven,
en automóvil o en coche,
y que sea por la mañana,
¡pa corréla tóla noche!
Toreaba con gracejo y poco arte pero mucha risa el Difuntu, alternando caídas y posturas imposibles frente al toro con versos y monólogos simpáticos. Por ejemplo, amenazando al toro con circuloquios como el que sigue: ¡Pues vas á morir afusiláu, y además, voy brindar la muerte tuya a les cigarreres, que saben de sobra de lo que ye capaz el Difuntu Castalón!.
Caricatura de Manuel Valdés, "Pulgarín". Dibujo archivo (Fuente desconocida)
Pulgarín, enano bautizado como Manuel Valdés, fue un peculiar limosnero muy conocido en el Gijón de finales del siglo XIX por su pequeña estatura. Pulgarín tenía como oficio pedir limosna en las puertas de las iglesias para hacer bien por las ánimas del purgatorio, es decir: no para sí, sino para la iglesia. Fue Valdés, en su época, limosnero oficial y conserje del antiguo cementerio gijonés, que se situaba al lado de la iglesia de San Pedro y que se utilizó hasta 1877, cuando se enterró el primer cadáver en el del Sucu (Ceares). La muerte de Pulgarín entristeció a Gijón aunque se viera venir: ya muy anciano, el 5 de mayo de 1897 sufrió lo que pareció ser un infarto a la entrada de su casa en Marqués de Casa Valdés, 9.
El ciego Tomas. La cantera de Babí.
El ciego Tomás se llamaba Tomás Sánchez y había nacido en 1857. En 1872, con 25 años, se quedó ciego; y a finales de siglo comenzó a vender periódicos en una esquina del Mercado de Jovellanos. Poco a poco fue haciéndose un personaje popular y querido por los gijoneses, que cada día le veían ir y venir de su puesto montado en un cochecito tirado por un viejo caballo. La Prensa lo retrató en 1933, cuando ya tenía 75 años, una mujer de 84, un nietín huérfano de once y una hija metida a monja. Nada que ver con otro vendedor de periódicos ciego de Gijón en esa misma época: Enrique Castro Álvarez, de Roces, no contó con la admiración de los gijoneses debido a sus continuos problemas con la justicia. En 1926 acusó a su tía, Luisa, de haberle sustraído 25 pesetas; nueve años después, la Guardia municipal le sorprendió , ayudado de un carrín y un asno, robando arena de la playa.
Manín de la Carne Cruda, el coco gijonés. La Nueva España. 
Manín de la carne cruda, de nombre Manuel Palacios, fue uno de esos viejos víctimas de las canalladas infantiles que toda época ha conocido, pero éste con una curiosa historia detrás. En el siglo XIX, Manín se había dado a conocer por su afición a comer carne cruda, con la creencia -bastante generalizada por aquel entonces- de resultar beneficioso para la salud. Hubo quien decía, además, que consumía carne de los gatos que cazaba por la calle. Con la llegada del siglo, Manín ya era un anciano decrépito del que abusaban los niños con asiduidad, vagabundo por las calles gijonesas y causante de frecuentes anécdotas. Por ejemplo: en 1900 se le impuso una multa de 2,50 pesetas por hacer aguas en la calle Cabrales, quizás a causa de una de las borracheras de las que solía dar cuenta muy a menudo. La animadversión hacia Manín era palpable: en 1903 un muchacho le ocasionó graves heridas en la cabeza tirándole piedras, cruel diversión para con Manín de los niños gijoneses de principios de siglo. En 1906 le condenaron a una multa de 10 pesetas por haber agredido con el bastón a una mujer que, al parecer, le había arrojado una alpargata a la cabeza. Manín de la carne cruda falleció en octubre de 1909, en la total y absoluta miseria, meses después de que su locura llenase de preocupación las páginas de los diarios gijoneses al negarse el viejo a ingresar en asilo alguno. Según El Principado de septiembre de 1909, Manín era un verdadero cuadro de miseria. A las once de la noche, recorre las calles de la población, y procurando albergue a todo trance va observando los portales de las casas, para refugiarse en el primero que encuentra abierto. Las escaleras de la oficina de telégrados, los asientos y mesas de alguno de los fielatos de consumos, sirven de refugio a ese pobre hombre, desamparado.
La autora. La Cantera de Babí.
FUENTE: LA CANTERA DE BABI. Publicado por La Cantera de BABI el 22-08-2012. Ver enlace:  
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AUTORES.

Luis Miguel Piñera Entrialgo nació en Gijón en 1951. Piñera es Ingeniero Técnico Industrial e historiador y tiene un profundo conocimiento de la historia de Gijón y a esa ciudad ha vinculado su trayectoria vital y su labor profesional con estudios minuciosos de los distintos aspectos de la vida cotidiana de Gijón. Sus publicaciones. A sus espaldas tiene una veintena de publicaciones, entre las que destacan, por ejemplo, «Ciudadelas, patios, callejones y otras formas similares de vida obrera en Gijón (1860-1960)», «Las calles de Gijón. Historia de sus nombres», «Misses, muertos, raros y otras historias,» o «Pop playu. Los conjuntos músico-vocales en Gijón en la década de 1960». Memoria social. Piñera colabora desde hace años en el programa de recuperación de la memoria social de Xixón. Un trabajo en el que se inscriben sus libros «Posguerra incivil. Vencidos y vencedores en Gijón entre 1937 y 1940», «Jóvenes de izquierda en Gijón. Guerra Civil y años 1960-1980», «Raros, disidentes y heterodoxos. Personajes de Xixón entre 1850 y 1950» y este nuevo «Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón Industrial». Otras colaboraciones. Además de autor de libros, Piñera es colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, ha comisariado varias exposiciones sobre la historia de los barrios de Gijón y es un gran conocedor del asociacionismo gijonés. FUENTE: LNE.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.


NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

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3 de septiembre de 2014

El Sanatorio Adaro, «aroma del pasado»

El Adaro, el salvavidas de los mineros
(…). El Sanatorio Adaro nació el 12 de febrero de 1914, con 16 camas y un objetivo que pasaba por cuidar y curar a los mineros accidentados en las minas de carbón del Nalón y el Caudal. (…) Saber más… RTPA.
El hospital suma la Medalla de Plata de Asturias a los reconocimientos por su centenario. El sanatorio cumplió cien años en febrero del año 2014, convertido en geriátrico después de ser el centro de referencia para los accidentes de la minería
Postal de sama de Langreo. Sanatorio Adaro. Años 60-70. Ver enlace… Todocolección.
El Comercio.
«Hace cincuenta años había medio centenar de muertos anuales en la mina», recuerda Gabriel Menéndez, gerente del Sanatorio Adaro en el último lustro. El hospital, hoy reconvertido en un centro asistencial geriátrico y de salud laboral, nació hace un siglo para atender a los heridos de la mina, que se contaban entonces por centenares.A instancias de Luis Adaro y Magro, entonces rector de Duro Felguera, nació el sanatorio, una referencia en traumatología porque «lo que se trataba aquí sólo se superaba en las guerras», explica Menéndez. Su propio padre, como otros muchos, le debe la vida a la labor del Adaro, el hospital de los mineros. 

27 de agosto de 2014

La península de Borizu (Celorio-Llanes)

Borizu, la joya deseada del Cantábrico
 Finca en la Península de Borizu. La Nueva España. 
El propietario de la península de Celoriu, el empresario ovetense Alberto Delgado, dispuesto a vender "más barato" a quien se comprometa a dejar la finca abierta al público
Vista aérea de la península de Borizu, en Llanes. RAMÓN DÍAZ. La Nueva España. 

La joya del Cantábrico está en Celoriu. La península de Borizu, objeto de deseo de millonarios, refugio secreto de sus sucesivos dueños, escenario de novelas y plató cinematográfico, es un paraje de leyenda, situado en el corazón del concejo de Llanes. En su interior guarda playas con las arenas más blancas y finas, praderías extraordinarias, grandiosos acantilados, vistas imponentes hacia los cuatro puntos cardinales, e incluso el perfil de la "cara" de Cristo. Borizu es, sin duda, uno de los rincones más hermosos del norte de España. Y de los más desconocidos. Suma 90.000 metros cuadrados, delimitados por las playas de Borizu y Troenzo, y con otro arenal más en su interior, el de La Tayada. 

26 de agosto de 2014

El Museo de Bellas Artes de Asturias

Mucho más que libros
Palacio de Velarde – Oviedo. El “Museo de Bellas Artes de Asturias” o “Muséu de Belles Artes d'Asturies”, es el museo de arte más importante de Asturias, ocupando tres históricos edificios de la ciudad de Oviedo: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la ampliación en la Casa de Solís-Carbajal, en las calles de la Rúa y Santa Ana. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Un manuscrito de 1735 es una de las grandes joyas de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, que aglutina más de 25.000 títulos
Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias. La biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias es un centro para el estudio e investigación histórico-artística que presta especial atención a la documentación de los fondos del Museo. (…) Saber más... Museo de Bellas Artes de Asturias.

La Nueva España
Si hay un libro que merezca la pena ser destacado dentro de los fondos de la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, ése es el llamado «Despacho de Grandeza concedida por el rey Felipe V al conde de Montemar», un espléndido manuscrito sobre vitela y papel con miniaturas a página completa, en papel orlado y con iniciales miniadas. La obra está fechada en Aranjuez, en 1735, y corresponde a una ejecutoria de nobleza, es decir, recoge las pruebas realizadas ante un juez para hacer constar la condición noble o hidalga de sangre al menos durante tres generaciones. Las ejecutorias, nombre con el que se conocían estas pruebas, solían contener un escudo de armas, un árbol genealógico y el retrato de los reyes. La del conde de Montemar, adquirida por el museo a un particular en el año 2001, contiene siete miniaturas de gran belleza. Dos de ellas, las correspondientes a la Inmaculada y el retrato de los monarcas, son obra de Francisco Antonio Meléndez (Oviedo, 1682-Madrid, 1752), pintor asturiano, hermano y padre de dos grandes artistas que triunfaron en la corte: Miguel Jacinto Meléndez y Luis Meléndez, de los que también se conservan pinturas en el Museo de Bellas Artes.

23 de agosto de 2014

El problema del puente Arroyo (Parana-Lena), ¿si no fue Eiffel, quién pudo ser?

¿Eiffel o quién?
Alexandre Gustave Eiffel. 1888 Nadar. Saber más… WIKIPEDIA.

Las versiones sobre la identidad del ingeniero francés que fue contratado para construir el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares. 
Otros artículos del Blog de Acebedo sobre Gustave Eiffel y el puente de hierro del Arroyo, en la línea ferroviaria del puerto de Pajares, Lena-Asturias:
  • El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, diseñó el puente de Parana (Lena) del trazado ferroviario de Pajares. (I). {23 de febrero de 2014}
  • El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, La casa de Malvedo (Lena), en la que supuestamente se alojó (II). {1 de marzo de 2014}
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Uno de los especialistas que más conocen sobre el trazado de las vías de Pajares es Guillermo Bas Ordóñez, a quien hemos recurrido en otras ocasiones desde esta página para que nos aclarase datos concretos sobre la historia de nuestros transportes, que a nosotros se nos escapan. Lleva años estudiando este tema, al que ha dedicado su doctorado, y cuenta con varias monografías sobre los trenes españoles. Sus opiniones están siempre basadas en el aval que le dan muchas horas de investigación y una prueba del reconocimiento que tienen sus trabajos está en el Premio Patac, que obtuvo en 2010 precisamente por su investigación sobre la construcción de este ferrocarril. Según él, la compañía de Gustave Eiffel sirvió puentes para la red ferroviaria del noroeste, pero el ingeniero no llegó a visitar nunca el tramo del Pajares.

22 de agosto de 2014

Constantino Díez, "Tante Salat" todo un «maestro de antigüedades»

Un escaparate para añorar el tiempo pasado
Constantino Díaz, "Tante", con un molde para hacer galletas con forma de corazón. LNE
Constantino Díaz regenta su particular museo de antigüedades que resume la reciente historia local
El escaparate de este particular museo muestra las orquestas de Mieres. LNE
Un pesado molino de café movido a mano, una especie de tenazas para hacer galletas al fuego, una a una, y la cartelera de todas o casi todas las orquestas y grupos musicales de Mieres, durante los últimos setenta años... Ésta puede ser una muestra elocuente y agradable a la vista para los enamorados del pasado reciente de Mieres que se acerquen por la calle Antonio Machado, en la capital del concejo, y se encuentren cara a cara con la pequeña pero adornada tienda de Constantino Díez, "Tante" para los amigos.

21 de agosto de 2014

En la mitología asturiana, la serpiente gigante con alas de murciélago, "El Cuelebre"

Cincuenta años de la visión de un cuélebre
El cuélebre es una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana, mitología leonesa y cántabra, descrita como un ser con forma de serpiente alada, similar a un dragón chino/japonés. En Cantabria se le conoce como culebre. En León es también conocido como culuebro, culebrón o sierpe. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En agosto de 1964, Felechosa (Aller) se vio sacudida por una ola de inquietud y temor por la visión de una vecina de una serpiente gigante que en la mitología asturiana se bautiza como "cuélebre"
El cuélebre. Rótulo en castellano y en asturiano, en Ribadesella. (…) Se cuenta que una de sus principales funciones es la de vigilar tesoros. En la mitología asturiana son frecuentes las referencias a estos tesoros ocultos (ayalgues en asturiano), que por lo común consisten en piezas de oro de gran valor. Para su búsqueda (la gueta l'ayalga) hay unas guías llamadas lliendas (lendas en gallego) que describen los lugares en los que se cree que se encuentran. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España
Constantino Cabal, ilustre costumbrista asturiano la describe como "serpiente gigante con alas de murciélago, escamas impenetrables y cola enorme, que se agazapa en el bosque y llena los espacios de un silbo y devora ganado y personas". La aparición del supuesto "cuélebre" tuvo una amplia repercusión mediática en la prensa regional e incluso la prensa madrileña se hizo eco del suceso. La protagonista de la visión conocida popularmente como Rosaura la Puente narraba así para el diario "Región" de Oviedo su alucinante descubrimiento: "Estaba yo echando agua en un prado que tenemos.

20 de agosto de 2014

El 13 de marzo de 1966, en el añorado teatro Capitol de Mieres sucedía un hecho insólito

El lanzamiento de un gallo al escenario del teatro Capitol
Inauguración del cine Capitol, en el año 1951. (Foto Paco). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Un hecho insólito en los anales de la canción asturiana ocurrido en Mieres. En la tercera jornada del IV Concurso del diario "Región" celebrado en el invierno-primavera de 1966 en el añorado teatro Capitol de Mieres sucedía un hecho insólito: el lanzamiento de un gallo vivo al escenario. Aquel día había despertado gran expectación en la villa mierense la canción asturiana al igual que en las dos anteriores en Moreda y Sama

Año 1947 Consuelo Cano actuando sobre El escenario del Teatro Capitol de Mieres Foto Zenit. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
El certamen tenía carácter itinerante por las villas asturianas en las fases previa y semifinal y la final tendría como marco el Teatro Filarmónica de Oviedo. El Concurso levantó gran expectación en toda la región y fue seguido por miles de asturianos a través de las emisiones de Radio Asturias. Hacía 11 años que se había celebrado el anterior concurso y el interés de los aficionados desbordaba los aforos de los teatros que albergaban las actuaciones.
Grupo musical "Los Cuervos", en el Teatro Capitol de Mieres en el año 1969. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
Para más atractivo la organización había establecido la modalidad de "Campeón de Campeones" de los anteriores certámenes de 1948, 1951 y 1955 lo que añadía un plus de calidad a la competición. El 13 de marzo de 1966 en sesión matinal los alrededores del Teatro Capitol eran un hervidero de gente ansiosa de asistir a la tercera eliminatoria del concurso.

Festival Artístico de Otoño en el Capitol, año 1964. El cuarteto "Los Mierenses", (Pedro Ballesteros, Tomás, Lisardo Uría y Benigno. (Foto aportada por José Enrique Fdez.). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Entre los intérpretes estaban lo mejor de Mieres, Silvino Arguelles, de Santo Emiliano; Josefina Arguelles, de Vegadotos; Manuel Gandoy, de Mieres, y Diamantina Rodríguez, mierense de adopción, en la modalidad de Campeones, y de propina Juanín como miembro del jurado, cerrando así la nómina gloriosa de la tonada de Mieres. Aquel día el Capitol estaba a reventar y según la organización unas 300 personas quedaron sin localidad y siguieron la emisión a través de Radio Asturias.
Silvino Argüelles cantando en el concurso de otoño del teatro Capitol en 1969 (Mieres del Camino). Silvino ganaría el concurso en la misma edición que Víctor Manuel. (Foto Archivo).

Entre los participantes de la citada jornada estaba el intérprete Antonio Fernández Pulgar, de Mieres, arropado por un grupo de amigos que tuvieron la humorada de llevar un gallo al teatro. Al final de su actuación y como premio a su éxito enviaron al escenario el gallo ante el estupor y sorpresa de los espectadores.
Ricardo Vázquez-Prada Blanco. Periodista, 1912-1986. Oviedo Enciclopedia.
El director del periódico "Región", organizador del certamen, Vázquez Prada, muy vinculado a Mieres por haber residido en el concejo, dos días más tarde hacía el siguiente comentario: "En la matinal del domingo, un grupo de aficionados a la canción tenía, entre los concursantes, "su gallu". Un hermoso gallo qué habrá sido la alegría de muchas amanecidas asturianas en la quintana donde imponía su ley. El cantante había estado afortunado, con arrogancia, valentía, como el "Gallo de la Quintana". Fue un triunfo el suyo que se premió con un gallo que es un símbolo. Ha sido un gran detalle. La pena es que el destino del "Gallo de la Quintana" ha de ser la cazuela. Yo lo conservaría".
JULMAN PARRICS ganadores del concurso artístico de otoño (diciembre de 1963). Foto Archivo. 

Tiempo después la peña del Bar Caudal auspiciadora del gallo del Capitol recogiendo la iniciativa de Vázquez Prada procedía al indulto del gallo. El presidente de la tertulia del citado bar, Marcelino Lada, conocido ex defensa del Caudal, no sólo indultaba al gallo sino que le continuaba dando protagonismo en las posteriores actuaciones de Antonio Fernández Pulgar. A tal efecto y recogiendo el sentir de la tertulia, Lada ponía firma a una especie de acta en la que se acordaba: 
  • a) El "Gallu de la Quintana" no podrá vivir en cautividad. Se le destina a una finca propiedad del Bar Caudal y vivirá en compañía de su harén, qué, por cierto, es numeroso. 
  • b) El "gallu" irá siempre acompañando a los contertulios y será soltado en todos aquellos escenarios donde actúe nuestru "gallu" Antonio Fernández Pulgar". 

Empleaos del teatro Capitol y del cine Novedades. Años 60 del siglo XX. (Foto aportada por Roberto Montoya). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La historia volvió a repetirse al actuar Pulgar en las semifinales el día 17 de abril. En esta ocasión el gallo reapareció engalanado, luciendo varias cintas de colores y portando una gaita en miniatura No hubo opción a más lanzamientos al escenario del gallo en el Concurso porque en aquel certamen dada la calidad de los participantes estaba muy caro pasar a la final y Pulgar no pudo superar el corte de la semifinal. 
Cholo Boix y Rosa Mari Patallo, en el teatro Capitol, durante el Festival Artístico de Otoño. Años 60 del pasado siglo XX. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. publicado por la Nueva España el 11-08-204. Ver enlace.
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AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés, cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

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EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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