MARIA TERESA PRIETO, COMPOSITORA (vivió para la Música)
MARÍA TERESA PRIETO FERNANDEZ DE LA LLANA . Nace en Oviedo en 1896 y muere en México el 24 de enero de 1982
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Su vida es la confirmación de
una imparable vocación; no vivió más que para la música, no digamos que
vivió por la música, pues esto no le interesó en absoluto, siempre
estuvo por encima de las materialidades de la vida, su posición social
le permitía obrar así, y no distraerse con nadie ni por nada. Se tiene
dado el caso de salir de viaje por un corto tiempo, unos días o semanas,
y ampliarlas, sin mayor preocupación hasta un año -en una ocasión en
California-. Podía hacer esto por su enorme facilidad para componer, lo
hacía con el pensamiento anotando lo que veía en cualquier papel, en
cualquier sitio, sin papel pautado para luego plasmarlo mediante
escritura ya con detenimiento. Para ello se servía de un piano portátil
que llevaba en una maleta siempre. Hoy es fácil y se comprende, con los
pianos pequeños que tanto abundan pero en aquellos tiempos era un lujo. Estudió los primeros años de música en el Conservatorio Provincial de
Música de Oviedo; alumna del maestro Saturnino Fresno, gran profesor y
pianista que la introduce en el conocimiento de BACH. Fue su mejor
maestro segun ella, aunque tuvo mas profesores de gran categoría.
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Durante sus primeros años la vida la sujetó mucho en Oviedo natal;
muere su padre y queda ella al cuidado de su madre, lo que hizo muy
trabajosos sus estudios, ya que tenía que cuidar de su madre y ella
misma tampoco gozaba de buena salud. Se trasladaron a Madrid y allí estudia armonía y composición con Benito García de la Parra; su madre moriría en tal ciudad. Los años siguientes los pasó con su hermana en Vizcaya y los veranos
los pasa en Santander donde conoce al Padre Nemesio Otaño, gran músico y
compositor. También fue alumna de Manuel M. Ponce, Carlos Chaves,
Darius Milhaud, Rodolfo Halffter , Baltasar Samper. Se traslado a México y allí conoció y trató en profundidad a grandes
músicos como los citados Milhaud y Carlos Chaves , así como Igor
Strawinsky y Casals. Tuvo una producción amplia y muy importante; estrena (1943), por la
Orquesta Sinfónica de México su SINFONÍA ASTURIANA , y el 30 de Junio de
1944 su poema sinfónico CHICHÉN-ITZÁ. Compuso obras para piano, canto, orquesta, coro y orquesta y coro;
realizó muchos poemas sinfónicos basándose en poesías de Juan Ramón
Jiménez, García-Lorca, Ricardo Alcázar, Carlos Bousoño y propias . Era
una buena poetisa y dominaba el cuento, se hizo famoso su relato PITUSIN
, que cuenta su amistad con un pájaro.
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En 1945 estrenó su SINFONÍA BREVE la cual le sirvió para que la crítica
reconociera su talento como compositora. Siempre en el fondo de todas
sus composiciones se nota la influencia del folklore y la música de su
país y de su patria. Poco después es aceptada como alumna de MILHAUD en California desde 1946
a 1947, músico que también influyó notablemente en ella. Hizo música religiosa, melodías y canciones, siendo del año 1940 su
primera composición oficial; 6 melodías, y la última, el tercer tiempo
de SONATA MODAL de 1974; ALELUYA, con letra del CANTAR DE LOS CANTARES ,
de Salomón. Sus grandes maestros directores fueron: Carlos Chaves, Luis Herra de la
Fuente, Erik Kleiber, Emi Katchaturian y Ataulfo Argenta.
Bibliografía:
SANTANA, Juan. Mujeres de Asturias. La mujer en la música de concierto y
composición. Ediciones Mases, 1988.
FUENTE: MUJERES
INSTRUMENTISTAS. Publicado por Mar Norlander http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Teresa+Prieto
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Memoria de una exiliada
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María Teresa Prieto (Oviedo, 1896 - México D. F.,
1982) Más que una exiliada política, María Teresa Prieto fue una transterrada (según el concepto acuñado por José Gaos), ya que abandonó España al poco de iniciarse la Guerra Civil
a causa no tanto de su compromiso con uno u otro bando sino de la
peligrosa situación personal a la que quedó expuesta por la especial
virulencia de las revueltas producidas en su Asturias natal. Así que el 1
de diciembre de 1936 la compositora llega a México, respondiendo a la
llamada de un hermano, y se instala en el caserón que éste tenía en San
Angelín, permaneciendo en él hasta la fecha de su muerte, con alguna
ocasional visita a España. María
Teresa Prieto llevó una vida retirada y solitaria. Acaso su condición
de huérfana desde niña y su nostalgia de exiliada la hicieron una mujer
introvertida y melancólica, ajena al aparato mundano del éxito
artístico, lo cual no fue obstáculo para que algunos directores del
máximo prestigio (como Eric Kleiber o Ataúlfo Argenta) se interesaran
por su obra. En México, Prieto tuvo contactos también con algunos de los
más influyentes compositores del momento, entre ellos Stravinski, que
visitó su casa, y Adolfo Salazar, que no sólo vivió sus últimos años
entre sus muros sino que allí murió. Estudió además con dos de los
mayores compositores mexicanos de todo el siglo XX, Manuel Ponce y
Carlos Chávez (quien estrenaría la mayor parte de sus obras sinfónicas),
y también lo haría con Darius Milhaud, para lo que se acercó hasta
California en 1946 y 1947.
La
mayor parte de la música orquestal de Prieto se distingue por un
elegante y transparente diatonismo y por el uso de armonías modales,
aunque en los años 60 se interesaría también por la técnica serial, que
utilizó de forma muy personal. Los motivos populares están presentes de
igual modo en sus creaciones, sobre todo en las primeras, bien como
soporte imaginario, como en la
Impresión sinfónica (1940), o a través de citas explícitas, como en su
Sinfonía asturiana (1942), en la que se reelaboran y varían temas tan conocidos del folclore español como las canciones
Ya se murió el burro y
Quisiera ser tan alta como la luna. En el poema sinfónico
Chichen Itzá (1944) las referencias se dirigen al universo mitológico maya. Admirables y concisas resultan sus otras dos sinfonías: la
Breve (1945) y la
de la Danza Prima (1951). En el
Adagio y Fuga
(1948), la compositora muestra su gusto por el contrapunto y su deuda
con Bach. Se trata de una obra en la que hay una parte escrita para un
cello solista, que en esta grabación asume Carlos Prieto, su sobrino,
hoy violonchelista mundialmente reconocido. La suite de ballet
El Palo Verde (1956-67) también incluye una fuga entre sus cinco tiempos. Finalmente, en los dos
Cuadros de la naturaleza (1965-67) y en el
Tema variado y fuga (1967) la autora amplía su armonía y experimenta con el dodecafonismo. Un álbum del máximo interés.
Compositora: María Teresa Prieto
(1896-1982)
Título: Obra sinfónica completa.
Edición: Madrid: Verso, 2007. 2 CD.
Intérprete: Orquesta de Córdoba.
Director: José Luis Teme
CD 1
- Impresión sinfónica (1940)
- Sinfonía asturiana (Sinfonía I) (1942)
- Chichen Itzá, poema sinfónico (1944)
- Sinfonía breve (Sinfonía II) (1945)
CD 2
- Adagio y fuga, para violonchelo y
orquesta (1948)
- Sinfonía de la danza Prima (Sinfonía III)
(1951)
- El Palo Verde, suite de ballet
(1956-1967)
- Cuadros de la naturaleza
- Asturias (1965)
- El valle de México (1967)
- Tema variado y fuga, en estilo
dodecafónico (1963-1967)
2 CD VERSO VRS 2047 (Diverdi) [62'17'' - 58'56'']
Grabación: 2005 y 2006.
FUENTE: EL MARTILLO SIN DUEÑO. Publicado por
Pablo J. Vayón http://pablojvayon.blogspot.com/2008/06/memoria-de-una-exiliada.html
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