El cuadro
homenaje del pintor local, paisano de las heroínas, del naufragio del «Santa
Isabel». Seijo Rojizo. (…). Saber más…. |
El vapor correo "Santa Isabel". La Nueva España |
El 2 de enero de 2021 se cumplieron cien años del naufragio del vapor correo “Santa Isabel”, que naufragó en los bajos de la isla de Sálvora, a la entrada de la ría de Arosa. Murieron 213 personas, entre ellos 18 asturianos. Viajaban 60 niños. Sobrevivieron 53 personas. El impacto social del suceso le hizo valedor del sobrenombre del “Titanic gallego” y sus últimos momentos están plagados de heroísmo y también de miseria humana. El vapor correo había sido botado el 26 de agosto de 1915 y la naviera lo destinó inicialmente a la ruta Barcelona-Cádiz-Fernando Poo, vía Canarias, pero luego recorrió los puertos de la Península para trasladar al pasaje con destino a la emigración americana.
Lugar del
siniestro en la isla de Sálvora (marcado con una cruz). (…). En cuestión de
unos cuantos minutos el “Santa Isabel” desaparecía bajo las aguas, a unos 200
metros de la costa del islote (en aquel tiempo todavía habitado con unas 60
personas). Era la 01:50 de la madrugada, a muchos les sorprendió durmiendo. (…).
ARTYCULTURA |
El vapor-correo
"Santa Isabel" en puerto. Uno de los peores naufragios que se
recuerdan en el litoral gallego tuvo lugar en 1921 algo más al sur de la
peligrosa “Costa da Morte”, en la bocana de la Ría de Arousa, sólo nueve años
después del hundimiento del "Titanic". (…). ARTYCULTURA |
El último viaje del “Santa Isabel”. El barco embarcó en Bilbao a 55 pasajeros y recogió en Santander a otros 40, casi todos de Castilla, León, Euskadi, Cantabria y Asturias. Su destino sería Argentina y Uruguay. La Nueva España. |
El vapor-correo
fue botado el 26 de agosto de 1915 y la naviera lo destinaría inicialmente a la
ruta Barcelona-Cádiz-Fernando Poo, vía Canarias, siendo sustituido por su
gemelo, el San Carlos, operativo desde enero de 1917, y que tuvo mejor suerte
que su hermano, ya que tendría una larga vida hasta que en 1956 fue desguazado
en Cuba. En el Santa Isabel murieron 213 personas —60 de ellos niños—,
salvándose 53. (…). Seguir leyendo en Diario de Pontevedra |
A bordo, sin vapor en las calderas que permitiera hacer sonar la sirena, los tripulantes tocaban silbatos de bolsillo y gritaban pidiendo auxilio. Vieron cómo una persona, desde tierra, les hacía señales con un farolillo. Era el farero que corrió a la aldea, a unos tres kilómetros, en busca de ayuda. Mientras tanto, el agua ya había ahogado a buena parte del pasaje de tercera y parte del de primera, sin darles tiempo a ponerse a salvo. El primer maquinista y el fogonero abrieron las válvulas de seguridad en la sala de máquinas para evitar que explotara. Ambos pagaron con su vida esa heroica acción. En las primeras horas del naufragio, en popa, Luis Cebreiro y el reverendo Antonio Pescador y dos curas más trataban de dar ánimos a los pasajeros que aún confiaban en poder salvarse e impartían, “in articulo mortis”, el perdón a quienes se lo pedían. Cedieron el lugar en los botes salvavidas. Solo uno de los tres sacerdotes se salvó. Cebreiro, que llegó a ser el oficial más condecorado de la Marina civil española en la primera mitad del siglo XX, evitó que murieran más personas al retener a bordo del bote número 8 a casi veinte pasajeros y tripulantes, evitando que fueran contra las rocas. Permaneció en el mar y se negó a subir al bote. Por su peso y tamaño era conocido popularmente como “Tonelada”.
Las cuatro
heroínas con las medallas de Salvamento de Náufragos. María Fernández (16),
Cipriana Oujo (24), Josefa Parada (32) y Cipriana Crujeiras (48). Seguir leyendo en Diario de Pontevedra. |
El naufragio
del «Santa Isabel»: la motora «Rosiña» conduciendo los primeros náufragos –
Ksado. Los naufragios forman parte del día a día de la sociedad gallega. Están
trenzados, con el mismo material con el que se fabrican las redes, a la
realidad de unas gentes que viven (y en ocasiones mueren) por el mar. Seguir leyendo en ABC |
Características del Vapor-Correo "Santa Isabel". Seguir leyendo en Diario de Pontevedra. |
Xosé María Fernández Pazos. Apasionado de la radio desde la adolescencia, Xosé María Fernández Pazos es uno de los historiadores de Radio Galega donde ha estado desde su fundación en 1985. En la emisora pública forma parte de la plantilla de informativos, labor que desarrolló en paralelo con programas de actualidad, entrevistas, mar y agricultura, nuevas tecnologías, emigración o historia. Actualmente dirige el programa de tecnología de banda ancha y es responsable del archivo sonoro de Radio Galega.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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porque es justo reconocer a los autores
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Esta página se editó por última vez el 10 de enero de 2024 a las 08:46 horas.
MUY BUENA DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS SIN SOMBRAS NI DUDAS DE LO QUE OCURRIO EN EL NAUFRAJIO GRACIAS
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