Locomotora construida por la Fábrica de Armas de Trubia para el ferrocarril de Ferrol a Gijón. Fotografía de John Blyth. (...). Saber más... Historias del tren. |
La ciudadanía de
Avilés salió a la calle para protestar por la falta de conexión ferroviaria. -
E. C. (El Comercio). |
Portada del
Comercio del día 18 de noviembre de 1907. El Comercio. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La crisis abrió el camino, la afilada lengua de Alejandro Menéndez Acebal hizo el resto. Periodista en EL COMERCIO y antiguo militar, el quince de noviembre participó, de buena mañana, en la primera de las asambleas que se celebraron en la Cámara de Comercio a cuento de la polémica… y consiguió soliviantar a propios y a extraños. “En esta cuestión”, exhortó, “dos maneras hay de conseguir nuestros propósitos: o adulando a los poderosos, como hacen en otros pueblos, lo cual no se aviene con nuestra manera de ser, o demandando justicia severa y enérgicamente, llegando hasta los tonos revolucionarios, para que se nos atienda, para no pasar desdeñosamente inadvertidos”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Trazado del ferrocarril de la costa. De Ferrol a Gijón y de Gijón a Ribadesella. El Comercio. |
Literalmente. Ese día salía a Madrid, en tren –no podía ser de otra manera-, la Junta de Defensa del tren estratégico. A la aventura: en la capital solo tres diputados, los asturianos Pedregal y Rendueles, y el leonés Gumersindo Azcárate defendían la causa. Cosa diferente era la villa de Jovellanos: a las tres de la tarde, se congelaron comercios y tabernas, paró el humo de las fábricas y, por primera vez en la historia, salieron a la calle criadas y señores, patrones y obreros, jornaleros y propietarios, repeinadas y descamisados, zapatitos de charol y alpargatas de esparto, todos a una: a la del tren.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Pero la alegría, como todo en casa del pobre, duró poco. Ya el veintiuno de noviembre, los telegramas que enviaba la comisión delegada a Madrid no traían buenas noticias: no se respiraban aires favorables en la capital, poco preocupada por los avatares de provincias y silenciada por los amaños caciquiles. Pero no estaban solos. “Con ellos estará la prensa que no se soborna”, animaba en sus páginas EL COMERCIO del día 23, “con ellos estarán todos los españoles que no viven de los amaños políticos (…), todos los asturianos que no viven de la intriga política, (…) víctimas de vergonzosas asechanzas, de incalificables miras, de las mayores bajezas humanas, puestas a favor de un mercantilismo grosero”. Era asunto monetario, pero incluso quienes no andaban mal de pecunio defendían que el Estratégico pasase por Avilés y Gijón. Álvarez Cascos, ya en un texto de 1904, reconocía que ese ferrocarril, a él, no le hacía ninguna falta. “Quizá viva más tranquilo sin él”, llegaba a afirmar, “pero se necesitaría no ser asturiano ni ser español ni preocuparse del porvenir de nuestra raza, para negar nadie su apoyo a idea tan fecunda, después de bien enterado de ella. Ahí está la clave, enterar bien del asunto a cuantos pueden contribuir al éxito del ferrocarril de Ferrol a Gijón”.
La
"trubieca" nº 5 saliendo de Aranguren hacia Castro Urdiales. Las diez
locomotoras de esta serie estaban en principio destinadas al Gijón-Ferrol
(Jeremy Wiseman). (...). Saber más... Trenes y Tiempos. |
Construcción
del espectacular puente sobre el río Negro en Luarca. El ferrocarril de Ferrol
a Gijón cuenta con la colección más espectacular de puentes y viaductos de la
red convencional española. Archivo General de la Administración. Obras Públicas.
(...). Saber más... Historias del tren. |
Pero no se cejó en el empeño. Guardadas las pancartas y vueltas a arrancar las fábricas, vueltos los de arriba al tajo y los de abajo al destajo, siguieron moviéndose los hilos por detrás de la tramoya y EL COMERCIO, buen conocedor de quiénes podían trabajar por moverlos, inauguró el seis de diciembre la sección “Honor a quien honor se debe”. Tuvo seis secciones dedicadas a glosar la figura de quienes, con sus gestiones, acabarían por conseguir el objetivo de traer el Estrátegico: Gumersindo de Azcárate, Ángel Rendueles, Faustino Rodríguez San Pedro, José Manuel Pedregal, diputados; María del Carmen de los Ríos (viuda recientísima, de septiembre, y hasta entonces condesa de Revillagigedo), y otros. Hubo que esperar medio año, pero a mediados de mayo de 1908, por fin, el Gobierno se pronunció de forma tan escurridiza como lo había hecho también en noviembre: abriendo el plazo, hasta enero del año nueve, de un concurso de proyectos para el ferrocarril del Ferrol a Gijón, pasando por Betanzos y Ribadeo hasta Pravia y, de ahí, yendo de Avilés a Villabona con líneas de distinto ancho y un muelle común que facilitase los transbordos. La vertebración, en fin, que se mantiene aún hoy y que todavía costaría mucho llegar a conseguir materialmente: al ferrocarril estratégico le tocaría aún sobrevivir a las faltas de inversión y previsión, a una guerra y a una posguerra que hundieron al país en la ruina.
Obras del ferrocarril de Ferrol a Gijón en el entorno de Luarca. La construcción del último gran ferrocarril de vía métrica europeo duró cerca de medio siglo. Foto Gómez (Luarca). (...). Saber más... Historias del tren. |
El ferrocarril del Carreño operó las primeras secciones abiertas al tráfico del ferrocarril de Ferrol a Gijón. En la imagen, un tren de esta empresa pasa por Veriña. Fotografía de Félix Zurita. Fondo Miquel Palou Sarroca. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril. (...). Saber más... Historias del tren. |
Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.
El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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Esta página se editó por última vez el 20 de enero de 2024 a las 06:46 horas.
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