De cómo cantar y hacer política
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Una de las formaciones del coro de la Sección Femenina de Mieres. |
No es una novedad: los uniformes vistosos, los colores de las banderas, los desfiles llamativos y sobre todo las canciones pegadizas siempre han sido un buen reclamo para hacer más atractivos determinados movimientos políticos
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Ilustración de Alfonso Zapico |
La Nueva España
No es una novedad: los uniformes vistosos, los colores de las banderas,
los desfiles llamativos y sobre todo las canciones pegadizas siempre han
sido un buen reclamo para hacer más atractivos determinados movimientos
políticos. Pueden creerlo, existen sesudos estudios que relacionan el
tirón que tuvo en su día, y desgraciadamente aún sigue teniendo, la
estética con los movimientos de carácter autoritario. Vean sino la
parafernalia de los nazis y sus imitadores, los fantásticos abrigos de
cuero de las SS y los correajes que aún se venden como objetos eróticos,
o los uniformes de Pinochet complementados con unas inquietantes gafas
oscuras que hacen pensar en las maldades que imaginaba semejante
individuo.
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Sección Femenina
de la Falange Española tradicionalista y de las J.O.N.S. (años 1940).
Todocolección |
Sin embargo Franco lo tuvo más difícil porque no era
precisamente un Adonis y sus esforzados sastres nunca lograron disimular
su barriga ni su falta de altura. Ahora los gustos son
otros, pero la idea sigue siendo la misma: los más violentos, en los
extremos del arco ideológico, solo se diferencian en las insignias o las
pegatinas pero llevan las mismas cabezas rapadas, cazadoras bomber,
tirantes, botonas de cordón y pantalones de pescar; los nacionalistas
vascos en cambio prefieren lucir pañuelos palestinos, el pelo cortado a
bacinilla y aretes en las orejas y sus compañeras exhiben también unos
peinados clónicos que se asemejan mucho a los de algunas monjas
progresistas, lo que no es extraño porque en el fondo todas las
religiones imprimen carácter. Pero hoy toca hablar de
música. No sé si conocen que actualmente los conciertos semiclandestinos
en naves industriales se han convertido en un refugio para escuchar
canciones, por llamarlas de alguna forma, con unas letras tan violentas
que soy incapaz de transcribirlas aquí. Allí, entre mala leche y peor
cerveza, se aprovecha para dar consignas a quienes son incapaces de
leer un programa o escuchar una conferencia.
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La sección femenina de Mieres en una actuación. (Archivo del blog) |
Y es que el
empleo de la música como arma política no es nuevo. Los primeros que
cayeron en su poder de atracción fueron los socialistas que aún antes de
acabar el siglo XIX ya habían organizado su primer orfeón en Bilbao.
Estaba destinado a amenizar todos los actos sociales o culturales que
organizaban los colectivos de trabajadores y en su repertorio iban
alternando canciones populares con himnos reivindicativos compuestos en
muchas ocasiones por los mismos afiliados. Dado el éxito
que tuvo la experiencia no tardó en repetirse por toda España y
rápidamente llegó hasta las cuencas mineras asturianas donde ya
funcionaban las primeras agrupaciones obreras: el Orfeón Socialista de
Mieres fue el primero, a finales de 1900 o principios de 1901, le siguió
el de Langreo en 1903 y un año más tarde los de Turón y Figaredo, luego
fueron sumándose otros y un ejemplo de que los dirigentes conocían su
poder propagandístico está en el hecho de que hasta el mismo Manuel
Llaneza compuso para ellos una canción. Fue muy pronto, antes de
septiembre de 1906, un dato que conocemos porque en esa fecha marchó a
hacer las Américas Jovino Álvarez, personaje clave en la historia
musical de Mieres que también se encargó de ponerle música a aquella
pieza para incluirla en el repertorio del Orfeón Socialista que dirigía
en aquellos años con mucho éxito.
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Coro femenino de Mieres. Albúm del Casino de mieres. Año 1985. (Archivo del Blog) |
El Orfeón Socialista de
Mieres, según Julio León Costales, ensayaba en el Centro Social del
Polear y tenía un digno competidor en el que por las mismas fechas había
organizado la Agremiación Católica, completándolo con banda de música y
cuadro artístico, aunque como pueden suponer, el repertorio de cada uno
y los escenarios en que actuaban se diferenciaban tanto como el Día del
Corpus y el 1º de Mayo. Ambos coros servían para ocupar el
tiempo libre de sus integrantes aprovechando además para reflejar en
sus letras el espíritu ideológico que los alentaba y adoctrinar a los
asistentes a los conciertos en el ardor revolucionario o la fe
cristiana, respectivamente. También existían en nuestros valles otras
masas corales que intentaban estar al margen de estas cosas, aunque era
difícil porque en muchas ocasiones sus impulsores eran los mismos, así
el citado Jovino Álvarez, que se había estrenado como clarinetista en la
Banda de Música dirigió también al Orfeón de Mieres, que por cierto,
estaba integrado casi exclusivamente por mineros que cantaban a la vez
en el coro socialista. El equivalente en el Nalón fue
siempre el Coro Santiaguín, formado en plena república y sacudido como
el resto de las asociaciones culturales por la ruptura que supuso la
Guerra Civil, aunque luego volvió en 1.946 cuando quienes llevaban la
batuta eran las falangistas de la Sección Femenina y en los auditorios
en vez de «Hijos del pueblo te oprimen cadenas y esa injusticia no pude
seguir» se escuchaban cosas como «Con un puñado de sal y otro de canela
en rama hizo Dios a José Antonio para que salvara a España».
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La Sección Femenina de Falange Española y de las JONS se convirtió en
Sección Femenina del Movimiento en 1939, siendo crucial en la maquinaria
estatal del franquismo. El fin último de la Sección Femenina
era difundir en el imaginario social la figura de la mujer como perfecto
ángel del hogar, y pilar fundamental de la familia y los valores
tradicionales que alejaban a la mujer de la vida política del país. Los ojos de Hipatia |
El
Coro de la Sección Femenina del Movimiento Nacional de Mieres se formó
en 1944 adoptando como todos los de España el emblema del yugo y las
flechas y teniendo como objetivo la recuperación y conservación del
folclore regional, según lo dispuesto por Pilar Primo de Rivera, quien
puso a sus dinámicas seguidoras bajo el patronazgo de Santa Teresa de
Jesús, elección que explicó con este argumento: «Pensé que debíamos
buscar apoyos sobrenaturales que vinieran en ayuda de nuestra limpia
intención de servir».Tampoco hará falta que les aclare que
además de tan nobles intenciones una de sus funciones consistía en
inculcar a las mujeres que lo componían las directrices dispuestas por
el Régimen para quienes debían ser fieles esposas y buenas madres o en
cualquier caso patrióticas solteras, aunque a la mayoría de las chicas
estos asuntos se la traía al fresco. Con la llegada de la
democracia la Sección Femenina de Mieres pasó, como sus hermanas, a
mejor vida y tras una breve existencia como Coro Femenino «Teodoro
Cuesta», muchas de sus integrantes acabaron engrosando las filas del
Orfeón, dejando para la historia los numerosos galardones obtenidos en
toda clase de campeonatos y concursos regionales y nacionales.
Aunque
tuviese una denominación política, el Coro Mixto de Educación y
Descanso, fundado en 1951 por Luís Fernández Cabeza fue otra de las
agrupaciones de la época, que sin embargo no destacó en este aspecto; su
breve existencia concluyó en 1956 cuando se integró en la Masa Coral
de Fábrica de Mieres constituida por una iniciativa del Conde de Mieres,
en una época en la que la que las empresas se interesaban por dar a sus
trabajadores algunas alternativas culturales y deportivas. No
se trata de hacer ahora un listado de las numerosas agrupaciones que
llegaron a actuar por los escenarios de la Montaña Central, las hubo de
carácter religioso o dependientes de instituciones educativas, otras
fueron impulsadas por los capitalistas mineros y, desde luego, también
existieron las absolutamente independientes que nacían del encuentro
entre amigos con buena voz, pero si queremos completar las que tuvieron
alguna relación la política tenemos que cerrar forzosamente con la
Agrupación Coral de la Asociación Amigos de Mieres.
La
Asociación, que merece un artículo aparte porque fue junto al Centro
Cultural y Deportivo - que afortunadamente aún goza de salud- una de
nuestras señas de identidad, surgió en el mítico 1968, seguramente
influida por el mayo francés, con la finalidad de promover «el
desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y el bienestar social
de Mieres» y entre sus numerosas actividades estuvo la creación de este
coro en 1973 que dirigido por Vital Pardo se presentó al año siguiente
en el Pombo. Amigos de Mieres destacó en los años de la
transición como uno de los puntos de referencia de la izquierda
asturiana y a su sala acudieron los conferenciantes más prestigiosos de
la época, incluyendo a Gustavo Bueno que dejó aquí un recuerdo memorable
de su sapiencia cuando aún no había perdido el norte. En
este ambiente su agrupación coral fue su mejor carta de presentación
ante otras asociaciones de su misma cuerda ideológica hasta que se
disolvió en el año 1977 y con ella se fue también una época en la que
cantar bien era casi una obligación más de la militancia, aunque eso sí,
seguramente la más agradable.
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Grupo de chicas de la Sección Femenina de Falange, vestidas con el uniforme que lleva bordado el yugo y las flechas. (…). Memoria Digital de Asturias |
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 18-05-2009. Ver enlace.
_____________________________________________________________________AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
EL BLOGDE ACEBEDO. (ANTOLOGIA DE LA
HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado
y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender,
para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que
vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la
historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO.
navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada
historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 –
01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”
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NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
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