3 de diciembre de 2019

El héroe asturiano en la "Guerra del RIF"

Luis Noval, el sacrificio del militar que murió heroicamente por sus compañeros
Luis Noval Ferrao (Oviedo; 15 de noviembre de 1887 - Beni Chikar, Marruecos; 28 de septiembre de 1909), conocido como el cabo Noval, fue un soldado español muerto en Marruecos, tras una actuación que se consideró heroica y fue convertida en símbolo del nacionalismo español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
En 1909 este cabo falleció tras alertar a sus camaradas de la llegada del enemigo a un campamento español ubicado cerca de Melilla
La ocupación de Marruecos (1903-1934). (…). Cuando España reconoce al Sultán de Marruecos, Ab-el-Aziz, en el año 1907 le impone, como es lógico para sus intereses, el compromiso ineludible de pacificar el rebelde territorio del Rif, aquel que se encuentra justamente junto a sus dos enclaves africanos, porque desde hacía ya algunos años un personaje conocido como “El Roghi” era el que dominaba realmente la zona, usurpando la autoridad del Sultán y creando una inestabilidad que no era bien vista por los ojos hispanos. (…). adrianapolis.
ABC.
Con el fusil en la mano y el recuerdo de su España natal en el corazón. Así fue como murió en Melilla el cabo Luis Noval en una fría noche de 1909 cuando, al observar que una patrulla mora pretendía acceder en plena noche a uno de los campamentos españoles en el Rif, gritó «¡Tirad que son los moros! ¡Viva España!». Aquel día, este militar salvó miles de vidas a costa de la suya, pues fue asesinado a sangre fría por los rifeños pocos segundos después. En plena Guerra del Rif, la valentía del cabo Noval le permitió ser galardonado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase, una de las mayores distinciones a las que podía acceder la tropa entonces. Sin embargo, su fallecimiento también marcó el inicio de una de las guerras más sangrientas de toda la historia de España, la cual no finalizaría hasta después de varios años.

2 de diciembre de 2019

El poder económico de una familia de Turón (Mieres)

El entierro de don Vicente
CHALET DE LOS FIGAREDO, Fue promovido por el empresario, hijo del fundador de Minas de Figaredo, Vicente Figaredo. Está situado a la salida del valle, en un punto próximo a la explotación minera de su propiedad. (…). Ayto de Mieres
El chalé de Figaredo es, como ustedes saben, uno de los edificios más notables de las Cuencas y albergó hace años la sede del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España 
Sólo he estado en él una vez; fue hace años, cuando la Asociación «La Griesca» me invitó a dar una charla sobre la historia del lugar con motivo de las fiestas patronales, y aún recuerdo que lo primero que me encontré al entrar en la sala fue a quienes me habían llamado limpiando el suelo con unas fregonas. La explicación insólita que me dieron es lo que hace que no lo olvide: en el programa de actos me había precedido Nel Amaro con una de sus «performances»; no sé si se trataba de algo relacionado con una recreación de un lavadero de carbón o si había roto aguas en el escenario en el curso del parto de los montes, pero el caso es que cuando puso fin a su actuación hubo que retirar un enorme charco para poder colocar el atril necesario para la charla. Todo sea por el arte.

1 de diciembre de 2019

Los Menéndez de La Depata (Laipata) - L'Agüeria San Xuan de Mieres

Las raíces "profundas" de los Menéndez
Agueda Menéndez Llaneza (Agadina). Foto reparada y coloreada. Archivo del Blog
La orografía de L'Agüeria San Xuan de Mieres construye a su vez la resistencia de sus gentes y las condiciones de trabajo les dotan de una rebeldía que no se doblega
Casa familiar de los Menéndez en La Depata (Laipata). Año 1984. (Archivo del Blog
El Blog de Acebedo
"A LA MEMORIA DE AGADINA, LA MATRIARCA DE LOS MENÉNDEZ"
El reconocimiento. El dogma a nuestros antepasados, a las raíces familiares, nos ayuda a relacionarnos con nuestros valores. La palabra "raíz" significa origen, fundamento, esencia. Por eso conviene en ocasiones, y especialmente en esta época de crisis de valores, volver a las raíces: ser «radicales» en el buen sentido y «no perdernos en las ramas». Nacemos en el seno de una familia donde, habitualmente, hasta tres generaciones pueden coexistir, representando las tres dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Pensar que somos (el último eslabón de una cadena que se pierde en la noche de los tiempos)produce un íntimo estremecimiento, necesitamos seguir poniendo eslabones a esa cadena para no perdernos en el tiempo, necesitamos ser conscientes por un momento de todos aquellos que durante siglos nos han precedido y cuya sangre, sigue impulsando nuestro corazón. 
"AÚN NO LLEGUÉ Y YA TENGO QUE IRME". 
«EN MUCHAS OCASIONES QUERER NO SIGNIFICA PODER Y ES QUE LA NATURALEZA HUMANA NO GENERA DIOSES, SINO QUE ESTÁ FORMADA POR PERSONAS CUYAS CAPACIDADES SON LIMITADAS»

28 de noviembre de 2019

Gijón sin "chirridos"

El último tranvía
Tranvías de Gijón, coche con la jardinera nº 4, c. 1950, fotógrafo desconocido. https://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/2016/04/los-tranvias-de-gijon.html
En la noche del 10 de mayo de 1964 quedó suprimido el servicio tranviario, que fue sustituido al día siguiente por autobuses urbanos de transporte de viajeros
El coche-motor número 36 (línea de El Llano) circula por El Humedal. «Los tranvías de Gijón» / Ramón María Alvargonzález. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2010050200_35_909270__Gijon-ultimo-tranvia
https://www.lne.es/
«De la noche a la mañana, hay más zonas de aparcamiento en la ciudad». ¿Qué había sucedido en Gijón para que el diario «Voluntad» publicase ese titular en sus páginas de información local del martes 12 de mayo de 1964? Seguimos leyendo y la razón era que «los autobuses empezaron ayer su reinado (que esperamos sea satisfactorio)». A cambio, la noticia certificaba la defunción del servicio de tranvías, que se había puesto en marcha el 30 de marzo de 1890.

25 de noviembre de 2019

"Dios, Patria y Rey"

El espía de Zumalacárregui
Litografía de Zumalacárregui, 1837. Tomás de Zumalacárregui e Imaz (29 de diciembre de 1788 - 24 de junio de 1835), conocido entre sus tropas como "Tío Tomás", fue un oficial vasco español que lideró la facción carlista como Capitán general del Ejército durante la Primera Guerra Carlista. En ocasiones fue apodado el "Lobo de los Amezcoas", haciendo referencia a su famosa victoria militar en la región de Navarra. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Dos hombres del general fueron enviados a Asturias para buscar adeptos a la causa carlista y uno de ellos fue detenido en Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
1834 fue el año de Zumalacárregui. El general carlista se cubrió de gloria haciéndose con un arsenal que los isabelinos trasladaban entre Logroño y Cenicero y con estas armas obtuvo numerosa victorias en la provincia de Álava; no mucho después, el día de Navidad iba a sufrir una derrota que le obligó a replegarse, pero eso no nos importa, porque la historia de hoy sucedió en septiembre, y en aquel momento don Tomás estaba tan seguro de su posición que se planteó extender su radio de acción por otras regiones. La idea tradicionalista siempre ha ido vinculada a la religión, ya saben: Dios, Patria y Rey, por ese orden; por eso el militar decidió sondear primero como estaba el ambiente enviando algunos de sus partidarios con una misión que actualmente los encuadraría en la categoría de agentes secretos. Se trataba de ir recorriendo las casas rectorales de las zonas rurales para preguntar a los sacerdotes las posibilidades de levantar en sus parroquias partidas a favor del Pretendiente.

24 de noviembre de 2019

Historia de la sidra en Asturias (y IV)

Contexto sidrero en el período del vanguardismo
Portada del primer número de Asturias Gráfica”. CORTESÍA: J MANUEL VALDÉS COSTALES. Revista ilustrada fundada en 1919, se editaba en Oviedo y contaba con sucursales en Buenos Aires, La Habana, México y Nueva York. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Una vez entrado el siglo XX sigue preocupando la higiene durante el proceso de elaboración de la sidra
La acción diurética de la sidra es beneficiosa para casos de hipertensión al producirse una notable eliminación de líquidos. Dibujo de José M. Legazpi. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
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En este sentido, se hizo famoso un opúsculo publicado en Villaviciosa en 1911 del que, dado su interés, se transcribe un resumen. Comenta que para que la fabricación se pueda llamar perfecta, habrá que observar necesariamente los procedimientos siguientes:
1.º Se procurará recoger la manzana en buenas condiciones, sazonada sí, pero no muy madura, no dejándola tirada días y días en las pomaradas.
2.º Se llevará esta seguidamente á la trituración ó pisada y esta operación debe hacerse, á ser posible, de día y no de noche, como generalmente la hacen nuestros lagareros, por lo que les es imposible poder retirar y escoger escrupulosamente la manzana podrida, que tanto perjudica más tarde al buen gusto de la sidra.
3.º La manzana debe ser pisada en el maserín del lagar, pero, no debe consentirse á los pisadores que se metan dentro de aquél descalzos, fumando, con las almadreñas sucias de barro y de estiércol de corral, pues, esto es una porquería.

22 de noviembre de 2019

Historia de la sidra en Asturias (III)

Las costumbres durante la etapa de la industrialización
Asturiana escanciando hacia 1900 (del Asturias de Bellmunt y Canella. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Entrado el siglo XIX, la sidra se convierte en una bebida con pujante implantación popular, instituyéndose su consumo en las espichas que, en principio, no eran sino «más que el acto de retirar el espiche de madera que sellaba un tonel de sidra», para convertirse después en un acontecimiento de sociabilidad tabernaria
Dibujo (Grabado), de José Cuevas. Siglo XIX. Archivo del Blog
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Asimismo, se empiezan a obtener otros derivados de la manzana, tales como el vinagre, coñac o la sidra achampañada. El proyecto de Autos de Buen Gobierno y Policía de la ciudad de Oviedo, redactado por una comisión presidida por Nicolás Álvarez Rojo, obligaba a cerrar los chigres a las ocho de la tarde en invierno y permitían la apertura una hora más durante el verano, con la salvedad de «atender fuera de hora al forastero o a los enfermos», lo cual parece indicar que atribuían a las bebidas alcohólicas un efecto terapéutico. Por otro lado, las autoridades seguían controlando el precio de venta y la validez de los utensilios para pesar y/o medir los artículos comestibles (entre ellos, la sidra), acordando que su costo se encontrara en el límite fijado por el Ayuntamiento y se demandaba «que los vecinos afinaran sus pesos y medidas».

21 de noviembre de 2019

Historia de la sidra en Asturias (II)

La época de la Ilustración
Niño robando manzanas. “El pillu de Uvieu” Grabado de J. Cuevas (s. XIX). (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
Aunque es a partir del siglo XVII cuando esta bebida empieza a adquirir importancia en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Nava, durante el siglo XVIII el zumo fermentado de la manzana ya era de amplia difusión, siendo citado con cierta frecuencia por autores de renombre
En la recogida de la manzana participaban todos los miembros de la familia y, también, era frecuente la colaboración de amigos y vecinos en "andecha". ARCHIVO A. PAREDES. (Imagen extraída del libro; “Sidra y Manzana de Asturias”-La Nueva España). Archivo del Blog.
La época de la Ilustración
En los albores del Siglo de las Luces, se aprecia un notorio resurgimiento del cultivo del manzano y, por ende, de la sidra, en el que colaboró de manera importante la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias y las entidades políticas regional, que se encargaban de divulgar los nuevos métodos pomológicos. Jovellanos relata el desarrollo creciente de la bebida en los hábitos de los asturianos, resaltando su excelencia y ponderación.