15 de diciembre de 2012

Las murallas del Homón de Faro

¿Fue La Carisa la roca de Pelayo?
Restos de la torre de Busián, al fondo el cordal de Homón de Faro. (…). Saber más... Caminando por la historia.
Historiadores y arqueólogos sostienen que las murallas del Homón de Faro fueron erigidas para oponerse a la invasión musulmana en una campaña anterior a Covadonga
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
¿Lideró Pelayo en La Carisa una primera acción defensiva de los cristianos del Norte contra la invasión musulmana previa a la batalla de Covadonga? Pruebas concretas no hay ninguna, pero cada vez cobra mayor verosimilitud que las murallas del Homón de Faro correspondan a esa «roca de Pelayo» que, según las crónicas árabes, alcanzaron las tropas de Muza en una campaña desarrollada entre 712 y 714, es decir, de seis a ocho años antes del mítico choque de Covadonga. Historiadores musulmanes de todo crédito señalan que, en aquella campaña, Muza y sus hombres llegaron la «roca de Pelayo», un lugar elevado, bien defendido y cercano al mar, donde destruyeron y quemaron todos los signos cristianos. El Homón de Faro, en La Carisa, es un lugar elevado y bien defendido, desde el que se ve el mar y que, para el que llegara a la región desde la Meseta, no dejaría de estar próximo al Océano. 

El origen del reino asturiano, La batalla de Covadonga

La batalla de Covadonga y el origen del reino asturiano

En el siglo XVI se sitúa Covadonga como el punto de partida de los reinos de España. https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/06/18/53a16ea722601d165a8b4591.html
La escasez de información que existe sobre este periodo de nuestra historia ha dado lugar a que algunos de los hechos contados tengan varias perspectivas y versiones 
La batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo del 722 en Covadonga (España), un lugar próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército cristiano de don Pelayo y tropas musulmanas. Las tropas de don Pelayo, un pequeño grupo de unos 300 guerreros astures, vascos y gallegos, derrotaron a un ejército regular musulmán capitaneado por Alqama. http://sellosficcion.blogspot.com/2016/09/batalla-de-covadonga.html
http://www.recursosacademicos.net/
He intentado comparar y contrastar la mayor cantidad de información posible para dar la versión más cercana a la realidad.  Sólo en los casos en los que la información sea totalmente opuesta o muy confusa escribiré las dos o más versiones de la historia. Acerca de la batalla de Covadonga se puede decir que reina una gran confusión.  Antes se tendí­a a mitificar los hechos ocurridos en la batalla; esto se llevaba a cabo por los cronistas cristianos. Hoy en dí­a hay una tendencia a desmitificar la batalla basándose en los cronistas musulmanes.  He intentado ser lo más objetivo posible con la información de la batalla.  Estos dos puntos de vista son totalmente distintos: por un lado los musulmanes llegaron a hablar de una batalla contra los cobradores de tributos, y por el otro lado los cristianos llegaron a hablar de 187.000 soldados musulmanes.

14 de diciembre de 2012

Jueves 13 /12/12 - Gran día de recuerdos en Mieres y Lena

 Viernes 14 de diciembre de 2012
  Vital Aza, agasajado en sus dos cunas

  • El genial dramaturgo fue nombrado ayer «Hijo predilecto» de Lena e «Hijo adoptivo» de Mieres 
  • La familia agradece emocionada los homenajes al escritor con motivo del centenario de su muerte





https://www.lne.es/
Es una tarde cualquiera de un verano olvidado de principios del pasado siglo. Requejo, La Villa y Oñón, los barrios fundacionales de Mieres, reflejan bajo un fogoso sol el trajín de una joven villa en crecimiento. Por las caleyas de uno de estos enclaves, seguramente Oñón, pasea despreocupado Vital Aza Álvarez Buylla. El dramaturgo saluda a sus vecinos jovial, lanzado algún verso ingenioso mientras busca alguna tertulia en la que poder rebatir con burlón donaire a los enemigos de la república. La estación seca se acaba y el exitoso escritor ya planea poner rumbo al sur, a Málaga. A regañadientes dejará Mieres antes de la caída de la hoja para instalarse, tras un breve paso por Madrid, en la capital andaluza. La vitalidad sigue intacta pero la salud demanda cuidados. Además, a sus más íntimos les explica que también necesita descansar un poco de su mujer, Maximina Díaz Sampil. Con humor apunta que su amada, nacida en Gijón y de fuerte carácter, ejerce con demasiada frecuencia de «gijonuda». Un siglo después de su muerte, Vital Aza sigue siendo recordado en Mieres, donde ayer fue nombrado oficialmente «Hijo adoptivo» a título póstumo. Su concejo natal, Lena, también evocó la figura del popular autor teatral para nombrarle ayer «Hijo predilecto». Cuatro nietos de Vital Aza y varios bisnietos estuvieron presentes en tan emotivos actos. Los homenajes a Vital Aza Álvarez Buylla arrancaron ayer con una ofrenda floral en el cementerio de Mieres. Fue el arranque de un intenso día en el que los descendientes del escritor pudieron dar fe de que su recuerdo aún late en la comarca del Caudal. El salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres acogió ayer el acto de nombramiento de Vital Aza como «hijo adoptivo» del concejo. «Cuando mi abuelo recibía un homenaje o tenía invitados en casa le gustaba dedicar a los presentes unos improvisados versos», señaló ayer Vital Aza Jiménez, nieto del dramaturgo. El alcalde, Aníbal Vázquez, no se atrevió ayer con la poesía, pero dejó constancia en un prosa clara y directa de que Mieres admira con cariño a quien un día decidió ser uno más del concejo. De hecho, el ingenioso autor, dotado de una ágil habilidad para la poesía y la inventiva de diálogos teatrales, pidió ser considerado, junto a su familia, vecino de Mieres, petición que fue aceptada el 24 de julio de 1908. «Nunca fue un escritor costumbrista ni regionalista, pero siempre tuvo presente a Asturias», señaló ayer Aníbal Vázquez. El vicealcalde y concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez, entonó el segundo acto: «Reivindicamos la talla de grandes hombres y mujeres que, como Vital Aza, han dado tanto a este territorio y cuya huella y recuerdo pervivirán para siempre». La familia del dramaturgo se mostró plenamente satisfecha y agradecida. «Estamos muy contentos con cada uno de los actos que se están organizando y con las muestras de cariño y respeto que estamos recibiendo», indicaron los nietos. El acto institucional en Lena incluyó la presentación de un nuevo libro conmemorativo, que incluye un repaso a su obra y datos bibliográficos. El trabajo se entregó gratuitamente a la entrada del acto de concesión del titulo de «Hijo predilecto», junto al marca páginas ganador del concurso escolar sobre el autor. Tras la proyección de un vídeo de imágenes sobre la vida del dramaturgo y la exposición de la Sociedad de autores y editores (SGAE), comenzaron las intervenciones. La mesa estuvo encabezada por el alcalde, Ramón Argüelles, que aseguró que Vital Aza «fue el vecino más ilustre del concejo» y agradeció la presencia de los familiares, «porque algunos se acercaron desde muy lejos». El Alcalde estuvo acompañado por el director del IES Benedicto Nieto, Luis Cañedo, y el nieto del autor, Pedro Vital Aza. Juan Carlos González, de la SGAE, y José Adolfo Rodríguez, director general de Patrimonio también ocuparon un lugar en la mesa. Tras la lectura del acta plenaria sobre la distinción de «Hijo predilecto», Argüelles entregó la placa a Pedro Vital Aza. El nieto del dramaturgo donó el galardón a la exposición permanente sobre el autor que se encuentra en el Teatro Vital Aza. «Fue una gran persona», señaló el nieto del autor. Pedro Vital Aza recordó que un librero de Lima le recitó en una ocasión el «Ego sum» del escritor lenense, «me emocioné cuando empezó la poesía y me dijo que era un gran seguidor de mi abuelo». Tras su intervención, recitó una poesía en colaboración con los escolares del concejo. El acto terminó con aplausos para Vital Aza. Los homenajes continúan hoy, a las ocho de la tarde, con un concierto de la banda de Música de Mieres en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena. Mieres acogerá mañana la representación de una semblanza poética y teatral a cargo de la Asociación Cultural el Tabernáculo de palmera. Será también a las ocho de la tarde.
FUENTE:  C. M. B. / D. M. - (La Nueva España)

Vital Aza. Pola de Lena
Al despuntar la mañana,
tras una noche serena
y en fecha ya muy lejana
nací en la Pola de Lena,
hermosa villa asturiana.
Como nací no lo sé;
no recuerdo la postura,
porque yo no me fijé;
pero hay gente que asegura
que yo he nacido de pie.
Quizás la gente no acierte;
mas ni me quejo, ni soy
de los que piden la muerte,
porque, la verdad, estoy
muy contento con mi suerte.
Y pues me mandan que escriba
mi semblanza, en confianza,
aunque el rubor me cohiba,
hagamos en la semblanza
historia retrospectiva.
Inocente criatura
sin pizca de travesura,
pasé mi infancia en la Pola
halagándome una sola
idea: la de ser cura.
¡¡Yo cura!!... Estuve acertado
al no cumplir mis deseos,
pues con lo que me be estirado
siempre me hubiera faltado
paño para los manteos.
Perdida la vocación,
dejé sermones y pláticas;
tiré el Nebrija a un rincón,
y empecé las matemáticas
en la villa de Gijón.
Como era buen dibujante,
obtuve, siendo un chiquillo,
mi plaza de delineante,
y fui después ayudante
del ingeniero Castillo.
Casi a palmos estudié
el ferrocarril de Oviedo,
¡y jamás olvidaré
los diez meses que pasé
sobre el túnel de Robledo!...
Cansado de dibujar
y de tanto cubicar
en el campo y la oficina,
vine a Madrid a estudiar,
¿qué diréis? Pues... ¡Medicina!
Seguí mi nueva carrera
con decisión verdadera.
Hoy soy todo un Licenciado,
y juro que no he matado
un solo enfermo siquiera!
A San Carlos asistía
de ardor y entusiasmo lleno,
y aunque el tiempo compartía
entre Galeno y Talía,
venció Talía a Galeno.
Mi amigo Ramos Carrión,
que siempre fue para mí
amigo de corazón,
me dijo: —Quédate aquí,
y no pienses en Gijón.
¡No seas un inocente!
Con la humanidad doliente
el negocio es problemático.
Tu porvenir, francamente,
está en ser autor dramático.»
Siempre obediente y formal,
seguí el consejo leal.
Hoy vivo de lo que escribo,
y pues vivo como vivo
no debo escribir muy mal.
¡No escribo mal, no, señor!
¡Vaya si soy escritor!
Créanme ustedes a mí.
Hay eximios por ahí
que escriben mucho peor.
Tengo gracia y humorismo...
Me dirán que esto es cinismo.
Lo será, no lo discuto;
pero no he de ser tan bruto
que hable yo mal de mí mismo.

Soy de carácter jovial.

De salud estoy tal cual;
viviendo en un ten con ten.
Unas veces vamos bien
y otras veces vamos mal.
Paso mi vida cantando,
y si estoy de mal humor
—que lo estoy de vez en cuando—
me curo tarareando,
que es el remedio mejor.
De música no he de hablar.
Sobre este particular
no me atrevo a discutir. 
Yo tan sólo sé sentir
la música popular.
En mi vida pude yo
entender, ni entenderé,
lo que algún genio expresó
en esas latas en re
y esos infundios en do.
Pero, en cambio, el alma mía
siente emociones extrañas
cuando oigo al caer el día
esa vaga melodía
del canto de mis montañas.
De mi físico, deseo
hablar, para terminar.
Hay quien dice que soy feo,
y, la verdad, no lo creo.
Creo que soy regular.
Y aunque en el retrato estoy
como soy: ¡Feo! No voy
a renegar de mi casta;
pues para mis hijos soy
hermoso, y eso me basta.
¿Que soy largo? ¡Dios lo quiso!
Y así soy hombre de viso.
Y al ser largo me hago cargo
de que en el mundo es preciso
ser como yo soy: ¡Muy largo!
Y por sabido se calla,
que de Trujillo a Tafalla
y de Castellón a Suances,
no hay otro autor de más talla,
ni otro hombre de más alcances.
Y bien merezco el respeto,
pues, sin pecar de indiscreto,
y sin pretensiones raras,
puedo meterme, y me meto,
en camisa de once varas.
¿Queréis discutir? ¡Locura!
No me vengáis con cuestiones,
pues gracias a mi estatura,
rayo siempre a gran altura
en todas las discusiones.
Abur, y basta de chanza.
Mi semblanza se acabó;
pues soy largo y se me alcanza
que ha salido mi semblanza
casi más larga que yo.

***
Cuando de niño empecé

Cuando de niño empecé 

a darme a la poesía, 
tan en serio lo tomé, 
que sólo en serio escribía. 

Romántico exagerado, 
era lo triste mi fuerte. 
¡Válgame Dios! Le he soltado 
cada soneto, ¡A la muerte! 

La fatalidad, el sino, 
el hado, la parca fiera, 
el arroyo cristalino 
y la tórtola parlera.... 

Todo junto le servía 
a mi necia inspiración 
para hacer una elegía 
que partía el corazón. 

No hubo desgracia ni duelo 
que en verso no describiera.... 
¡Si estaba pidiendo al cielo 
que la gente se muriera! 

¿Que airado el mar se tragaba 
la barca del pescador? 
Pues yo en mi lira lanzaba 
los lamentos de rigor.... 

¿Que un amigo se moría, 
viejo o joven, listo o zafio? 
Pues, ¡zas!, al siguiente día 
publicaba su epitafio. 

¿Que una madre acongojada 
gemía en llanto deshecha? 
¿Que por una granizada 
se perdía la cosecha? 

Pues yo enjugaba aquel llanto 
en versos de arte mayor, 
y maldecía en un Canto 
al granizo destructor. 

Escéptico y pesimista 
¡me hacía unas reflexiones!.... 
Sirva de ejemplo esta lista 
de varias composiciones: 

Ludibrio, Dios iracundo, 
Profanación y adulterio, 
Los desengaños del mundo, 
El ciprés del cementerio. 

Pues, ¿y una composición 
en que, imitando a otros vates, 
con la mejor intención 
decía estos disparates? 

¡Ay! El mundo en su falsía 
aumentará mi delito, 
vertiendo en el alma mía 
la duda de lo infinito. 

¡Triste errante y moribundo, 
sigo el ignoto sendero, 
sin encontrar en el mundo 
un amigo verdadero! 

¡Todo es falsedad, mentira! 
¡En vano busco la calma! 
¡Son las cuerdas de mi lira 
sensibles fibras del alma! 

¡El mundo, en su loco anhelo 
me empuja hacia el hondo abismo! 
¡Dudo de Dios y del cielo, 
y hasta dudo de mí mismo! 

¡Esta existencia me hastía! 
¡Nada en el mundo es verdad!» 

¡Y todo esto decía 
a los quince años de edad! 

Francamente, yo no sé 
cómo algún lector sensato 
no me pegó un puntapié 
por necio y por mentecato. 

Por fortuna ya no siento 
aquellas melancolías 
ni doy a nadie tormento 
con vanas filosofías. 

Ya no me meto en honduras, 
ni hablo de llantos ni penas, 
ni canto mis amarguras 
ni las desdichas ajenas. 

He cambiado de tal modo, 
que soy otro diferente; 
pues hoy me río de todo, 
¡y me va perfectamente!
Vital Aza. Pola de Lena
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13 de diciembre de 2012

El carbón de Aller (Asturias), impulsaba el mítico buque «Monserrat»

Carbón para un héroe  (Actualizado el 26-04-2011)

Manuel Deschamps Martínez, nació en Sigrás (Cambre-La Coruña) en 1853 y falleció en Canet de Mar (Barcelona) en 1923. WIKIPEDIA

El capitán Manuel Deschamps eligió el mineral de Aller para propulsar el buque «Monserrat», que rompió el aislamiento de los españoles en Cuba en 1898
Ilustración de Alfonso Zapico
El capitán Manuel Deschamps fue un héroe de su tiempo, y su tiempo fue nada menos que el desgraciado año del señor de 1898, cuando España perdió sus últimas colonias americanas y se sumió en la miseria política y social. Su hazaña consistió en romper el bloqueo de los yanquis, llegando hasta los españoles que se encontraban aislados en la isla de Cuba, y lo hizo en dos ocasiones y con el mismo barco: El Monserrat.

12 de diciembre de 2012

La Restauración borbónica, entre 1874 y 1923

Los coletazos del caciquismo

Distribución de la población de España por provincias (1900). Se conoce por Restauración borbónica a la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Aunque vaya contra el pensamiento académico y normalizado plantear estas cosas, a veces creo que el hilo del tiempo tiene nudos en los que, sin que sepamos por qué, los acontecimientos se enredan de tal forma que podemos encontrar en una semana más hechos reseñables que en veinte meses de tedio y rutina 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Es algo parecido a lo que se afirma en el dicho popular de que las desgracias nunca vienen solas: los eventos históricos tampoco. El invierno que comenzó en 1932 fue uno de esos momentos para la Montaña Central. Desde el 21 de noviembre se vivía una larga huelga en Duro Felguera a la que se unió, en febrero de 1933, otra convocada en Fábrica de Mieres y en la que participaron juntos obreros de diferentes tendencias anticipando lo que habría de ser la unidad revolucionaria del Octubre rojo. Por su parte las empresas anunciaban despidos masivos y en el resto del país la tensión acabó estallando en un rosario de violentas revueltas alimentadas por el hambre y la desesperación, que tuvieron su colofón en los famosos sucesos de la localidad gaditana de Casas Viejas, pero en medio de esta ambiente aún quedaba sitio para lo más cercano, representado en la política de los Ayuntamientos. 

11 de diciembre de 2012

Alcaldesa Perpetua Mayor de Aller

La alcaldesa de piedra

La virgen de la leche, en Miravalles, patrona y alcaldesa de Aller (Asturias). Saber más…Cronistas oficiales.

El viajero (como diría Camilo José Cela) va andando por el centro de Gijón y tiene que mirar donde pisa para no tropezar con una vieira dorada que sobresale sobre la cera recordándole que por allí pasa el camino de Santiago, ¡Ah bien!, si cruza Mieres es lógico que atraviese Oviedo y luego llegue hasta aquí
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Otro día conduce por una carretera secundaria desde Navia a Tapia de Casariego y ve en el arcén una enorme cruz que señala el mismo camino: no le extraña, de Gijón a Avilés, de allí a Luarca y después a Galicia. Pero a la semana siguiente el viajero encuentra otra señal del camino en Llanes, y ya se mosquea, aunque piensa que si la ruta principal es la que pasa por León y de allí tira para El Bierzo y la secundaria es la que se separa en la capital meseteña para cruzar Pajares, también puede haber otra terciaria que venga desde Santander, aunque la cosa se complica cuando vuelve a ver otra indicación en Proaza y más tarde otra huella en Laviana y una señal en Cabañaquinta y otra en Sotiello de Lena y en? ¿Por dónde pasa realmente el camino de Santiago? Hace años escribí que en Asturias lo hacía por todas partes, como tejiendo una red, y ahora cada vez estoy más convencido de que los peregrinos que se aventuraban por esta tierra indómita era los que no tenían ninguna prisa para llegar hasta el apóstol y aprovechaban para ir recorriendo iglesias y lugares de fe que en ocasiones los llevaban a lugares alejados del itinerario principal.

El ataque al orfeón de Mieres en 1933

Por favor, no disparen al Orfeón

Orfeón de Mieres en 1905. Saber más.


En los años anteriores a la Guerra Civil (lo que luego se llamó «tiempos normales»), a falta de televisión e internet era frecuente que los ciudadanos de nuestras cuencas entretuviesen su ocio participando activamente en todo tipo de asociaciones: la militancia en los partidos y sindicatos alcanzó cotas que ahora envidiaría cualquier dirigente

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Los equipos de fútbol, que existían en cada aldea y cada barrio, contaban con una hinchada y una cantera inagotable; los ateneos y las bibliotecas también florecían allí donde se juntaban media docena de casas... pero sobre todo fue la época dorada de las agrupaciones musicales y los coros las que vivieron entonces sus mejores momentos, viéndose obligados a poner el listón muy alto para seleccionar a quienes querían entrar en ellas. Y es que en los coros se ensayaba, se actuaba, se pasaban buenos ratos y además, en los de primera línea, se podía viajar a otra ciudades que de otra manera nunca se iban a poder conocer. Siempre me han llamado la atención los lazos de amistad que se establecieron en los coros locales haciendo desaparecer las diferencias sociales y también las ideológicas. Cuando se observan las fotografías de estos años vemos juntos en la misma cuerda a personajes de muy marcada significación política que, aunque se situaban en bandos enfrentados, mantuvieron su relación de respeto hasta en los momentos más duros, pero éste es un aspecto tan relevante y característico de la forma de vida que ahora se está perdiendo en la montaña central que merece por sí sola uno de estos artículos.

Hace 2.000 años, ya había minas y mineros

Los hijos del dios Mercurio
Trabajando en las minas de oro. Al igual que castilla León, en Asturias tenían los mismos procedimientos. Excavación de una galería para hacer la ruina montim. Foto sacada en el Centro de Interpretación de Las Médulas (El Bierzo-León). Foto Archivo.

A veces se simplifica la historia de la Montaña Central dividiéndola en dos períodos: antes y después de la minería del carbón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El después lo conocemos todos porque aún estamos viviendo sus últimos años: fábricas, minas, trabajo, muchos habitantes, comercio y vitalidad, y también humo, escombreras, contaminación y ríos sucios, en un contrapeso que se llevaba con resignación porque los beneficios económicos eran mayores que los perjuicios; el antes se reduce a la vida de aldea, ganadería y agricultura. Y, sin embargo, las cosas no son tan simples: hace 2.000 años, cuando nadie pensaba todavía en explotar la hulla de nuestros montes, ya había aquí minas y mineros, aunque entonces se dedicaban a explotar otros minerales. Floro, un historiador romano que por su nombre bien podría ser vecino de Laviana o Cabañaquinta, dejó escrito sobre la tierra de los astures que contenía en abundancia oro, bórax, minio y otras materias colorantes, y que por ello Augusto mandó explotar su suelo.