CARREÑO DE MIRANDA
Juan Carreño de Miranda, uno de los
grandes retratistas del siglo XVII y muy amigo del genio Diego
Velázquez. Aplicó a sus lienzos el estilo aristocrático de su forma de
vida, captando con elegancia y psicología a los personajes de la Familia
Real y de la Corte madrileña. Carreño Miranda, legó una impresionante colección de retratos, que se hallan en buena parte en el Museo del Prado
(Ver fuentes al final del artículo)
Juan Carreño de Miranda
(1614-1685). Nació en el año 1614 en Avilés (Asturias) y falleció en Madrid el año 1685 a los 72 años. Creció en el seno de una
familia de nobles hidalgos. Se trasladó a estudiar Madrid con los
pintores Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román, ambos pintores de la
escuela madrileña, fue también discípulo de Velázquez. Se especializó en el retrato solemne,
muy austero, en tonos pardos y con fondo neutro, sin detalles ni
recreación sobre adornos, joyas, fondos de paisaje o demás, y sin apenas
alusiones visibles a la dignidad del retratado, que impone su status
con su pose y su presencia digna. Carreño y Velázquez heredan
directamente su estilo de una Escuela de retratistas muy importante, en
la cual participaron Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola.
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También pintó cuadros de temática
religiosa utilizando un estilo ornamental, de origen italiano, propio
del barroco final, y realizó también varios frescos de asuntos
mitológicos. Pintó unos frescos religiosos en la catedral de Toledo, que
hablan el idioma del Barroco pleno. Estudió la pintura veneciana y las obras de la escuela flamenca, en especial las de Rubens. La influencia de Velázquez, así como la de Rubens y Van Dyck fue profunda. Es una de las figuras principales del panorama pictórico cortesano de la
segunda mitad del siglo XVII, al que aportó un estilo que mezcla
solidez estructural con un notable gusto por el color, y que tiene como
fuentes tanto las obras de las generaciones de artistas locales
precedentes (desde Carducho hasta el propio Velázquez) como las de
algunos de los pintores extranjeros que más influyeron en el desarrollo
del barroco madrileño, con Tiziano, Rubens y Van Dyck a la cabeza. Su
catálogo abarca una notable variedad de técnicas y temas pictóricos. Fue
un más que discreto dibujante, cultivó el fresco y fue autor de una
prolífica producción de pintura sobre lienzo, se especializó en escenas
de carácter religioso y en retratos de personajes pertenecientes por lo
general al medio cortesano. Aunque de origen hidalgo, su imbricación
familiar con el medio artístico fue siempre fuerte, como demuestra el
hecho de que fuera sobrino y yerno de sendos pintores.
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Su formación tuvo
como escenarios los talleres de Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román,
en Madrid, y su primera obra fechada data de 1646. Desde entonces fue un
pintor muy activo en el medio madrileño, en el que ocupó una posición
de privilegio refrendada no solo por la importancia y variedad de su
clientela (la catedral de Toledo, destacadas órdenes religiosas y
notables familias aristocráticas), sino también por el disfrute de
importantes cargos oficiales. Así, en 1669 fue nombrado pintor del rey, y
desde entonces hasta su muerte dedicó gran parte de sus esfuerzos a la
representación de la familia real y de algunos miembros de la corte.
Estas circunstancias profesionales han influido en el hecho de que el
Museo del Prado posea una buena representación de su obra en lo que se
refiere tanto a su calidad como a su variedad. Actualmente hay treinta y
seis piezas catalogadas como suyas o muy próximas a su estilo, de las
que catorce son dibujos y el resto pinturas. Aquéllos ingresaron en su
mayor parte en 1930 con el legado Fernández Durán y son, por lo general,
estudios para composiciones pictóricas (cabezas, figuras de cuerpo
entero, alguna composición).
Los cuadros han llegado a través de las
tres principales vías de enriquecimiento de los fondos del Prado. La
labor de Carreño como pintor del rey se refleja en varias espléndidas
piezas que representan a miembros de la corte y que nos enseñan lo muy
originalmente que supo traducir en un estilo personal las tradiciones
retratísticas precedentes. Además del de Carlos II y el de su madre, La
reina doña Mariana de Austria, el Museo posee retratos del embajador
ruso Potemkin y de la niña Eugenia Martínez Vallejo, que aparece vestida
y desnuda, y cuya deformidad física la hizo objeto de curiosidad y
atracción. También estaba vinculado al mundo cortesano el duque de
Pastrana, protagonista de uno de los retratos más importantes de la
España de su tiempo. El Museo también cuenta con una apreciable
representación de la pintura religiosa de Carreño, con obras que en su
mayor parte proceden del antiguo Museo Nacional de la Trinidad. Entre
ellas se cuenta San Antonio predicando a los peces, de 1646, su cuadro
firmado en época más temprana, La Virgen de Atocha, o San Sebastián, una
espléndida pintura en la que da prueba de su extraordinaria maestría en
el tratamiento de las gamas cromáticas.
Tras la muerte de Felipe IV en 1665, su viuda Mariana (1634-1696) asumió
la regencia, y en esa doble condición de viuda y regente está
representada en este cuadro en el que se reconoce el Salón de los
Espejos del Alcázar de Madrid. Los objetos de escritorio sobre la mesa
hacen alusión a sus responsabilidades de gobierno. La decidida
incorporación de la idea del espacio palaciego al retrato real es una de
las características que singularizan el retrato cortesano posterior a
Velázquez, y entre sus puntos de partida figura Las meninas (P1174) de
donde también procede el uso de espejos y la referencia a cuadros cuyo
contenido aporta información sobre el retratado, como en este caso el
cuadro de Tintoretto (1518/19-1594) Judith y Holofernes que hace
referencia a la idea de "mujer fuerte". Carreño, en obras como ésta,
llevó esas ideas hasta sus últimas consecuencias y logró crear
escenarios de gran personalidad. Aunque tres siglos después se ha jugado
con frecuencia a comparar estos modelos con su entorno para aludir a
una dinastía en decadencia, abrumada por su propia historia, lo cierto
es que en su momento, a ese escenario estaban asociadas connotaciones
relacionadas con las ideas de responsabilidad, majestad, continuidad
dinástica y poder (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la
familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 146-147).
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La forma habitual de reclutar en la Corte a los locos era sacarlos de
las instituciones destinadas a dementes, como las que existían en
Toledo, Sevilla, Valencia o Valladolid. En esta ocasión Francisco Bazán
procedía de la casa de Gracia, de Zaragoza, y fue a Madrid en 1677,
favorecido por don Juan José de Austria, quien le hizo llamar. Se le
conocía como "Ánima del Purgatorio", por repetir de continuo que estaba
allí; poseía una memoria prodigiosa, a la que tal vez aluda el memorial
que sujeta en su mano, aunque también era ésta la forma común que
adoptaban los que pedían por las almas, y en palacio se le consideraba
como espía de don Juan José. Quizá por este motivo ocupó, una vez
despedido el loco José de Alvarado, la privanza de los hombres de placer
junto al rey. Carreño continúa con esta representación la tradición cortesana del
retrato de bufón, interpretado con una actitud digna y muy humana sin
recalcar ni en el drama interior del modelo ni tampoco en su condición
de loco, ejerciendo el empleo que desempeñaba en la Corte. Su figura
aparece plantada en un espacio sin concretar, rodeada del vacío y
acompañada tan sólo por la sombra que proyecta sobre el suelo. Su
rostro, ensimismado y sumiso, se halla excelentemente caracterizado y,
con la abierta colocación de piernas y la energía con que su mano ofrece
el memorial, seguramente se alude a la torpeza de sus movimientos. Se considera obra postrera dentro de la actividad de Carreño,
señalándose los años 1684-1685 como los de su realización. Su ligereza
de toque y la economía de medios con que está resuelta la composición
confirman, con los resultados obtenidos, el grado de genialidad
alcanzado por este pintor que tan bien supo aprender el magisterio de
Velázquez.
Su obra más destacada
- - Sagrada Familia (1649) Parroquia de San Martín, Madrid
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- Magdalena penitente (1654) Real Academia de Bellas Artes, Madrid
- - San Sebastián (1656) Óleo, Museo del Prado
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- Asunción de la Virgen (1657) Museo de Bellas Artes de Bilbao
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- Fundación de la Orden de los Trinitarios (1666) Óleo, Museo del Louvre
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- Martirio de San Bartolomé (1666) Museo Meadows, Dallas, Estados Unidos
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- San Antonio de Padua en gloria (1665-1668) Fresco, Bóveda de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid.
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- San Bernardo ante la Virgen (1668) Museo Parroquial de Pastrana, Guadalajara
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- Marquesa de Santa Cruz (1665-1670) Marqueses de Santa Cruz, Madrid
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- Condesa de Monterrey (1665-1670) Museo Lázaro Galdiano, Madrid
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- Carlos II a los 10 años (1671) Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo
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- La reina viuda doña Mariana de Austria (1669-1672) Óleo, Museo del Prado, Madrid
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- Carlos II (1671-1673) Óleo, Museo del Prado, Madrid
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- Carlos II (1675) Óleo, Museo del Prado, Madrid
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- Doña Mariana de Austria (1670-1675) Óleo, Museo del Prado, Madrid
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- Doña Mariana de Austria (1671-1675) Museo de Bellas Artes de Vitoria
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- Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (1674-1678) Óleo, Museo del Prado, Madrid
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- Festín de Herodes (1680) Óleo, Museo del Prado, Madrid
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- Piotr Ivanovich Potemkin, embajador de Rusia (1681) Óleo, Museo del Prado, Madrid
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- Dama desconocida ¿Duquesa de Feria? (1675-1680) Hospital Tavera, Toledo
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- Bufón Francisco Bazán (1684-1685) Óleo, Museo del Prado, Madrid
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- Carlos II como gran maestre del Toisón de Oro (hacia 1682) Óleo, Rohrau (Austria), Colección Harrach
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FUENTES: Textos e imágenes extraídos de:
foroxerbar.com, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com,
artehistoria.jcyl.es, asturiesnelmaletu.files.wordpress.com y otras de
Internet.
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onde puedo encontrar esta informacion IMPORTANCIA DEL PERSONAJE EN PROCESO HISTÓRICO de juan carreño de miranda
ResponderEliminarEstimado lector, te remito a las fuentes del artículo para más información, aún así, también puedes obtener más información en http://www.arteespana.com/juancarrenodemiranda.htm
EliminarMuchas gracias por visitar este blog.
Saludos
Amen ,
ResponderEliminarMuy Hermoso Tú Blog ,
ResponderEliminarBendiciones de Luz y Amor .