Rafael
Altamira y Crevea. 1886. Óleo sobre lienzo, 55,5 x 41 cm. No expuesto. Este
retrato de Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866-México, 1
de junio de 1951) se realizó el año en que se licenció en Derecho por la
Universidad de Valencia, ciudad en la que había trabado amistad con Sorolla.
Obra de JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923). Museo del Prado.
|
Extensión Universitaria
Universidad de Oviedo Popular de Mieres.
Foto Enrique Suárez. Foto Archivo. |
Una familia portuguesa, la de José Carlos Marques, de Coimbra, adquirió tres meses atrás un mueble antiguo, una cómoda. Quizás, y esto es especulación, les gustase ese toque vintage para su dormitorio, quizá les atrajese la robusta factura de esos grandes muebles de madera maciza que se hacían antes, tan alejados de las piezas modulares, fabricadas en serie, que se venden ahora en grandes supermercados del mueble.
Un retrato de Rafael Altamira en su madurez.
La Nueva España. |
Rafael Altamira
con Aniceto Sela y Fermín Canella. «La Ilustración Española y Americana», 8
junio 1909. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. |
Rafael
Altamira, segundo por la izquierda, se dirige a la multitud desde el balcón
principal del Ayuntamiento de Alicante. La Nueva España. |
Altamira permaneció en la región hasta 1911, cuando fue nombrado director general de Enseñanza Primaria, cargo que ostentó hasta 1913. Un año después ganó la cátedra de Historia de las Instituciones Políticas y Civiles de América de la Universidad de Madrid. En 1920, el intelectual español fue seleccionado como miembro de la Comisión de Juristas que realizó el anteproyecto del Tribunal de Justicia Internacional -antecedente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya- por encargo del Consejo de la Sociedad de Naciones. Una vez constituido este organismo, Altamira fue seleccionado como uno de los nueve jueces titulares, cargo que ostentó entre 1921 y 1940. Por su labor internacional y su talante pacifista, fue propuesto al Premio Nobel de la Paz en 1933. Tras el golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936, Altamira abandona España y se traslada a La Haya. Pero el avance del Ejército nazi le lleva a mudarse, en 1940, a la ciudad francesa de Bayona. Posteriormente, en 1944, Altamira emigrará a México. Pero lo que se desconocía, hasta la aparición de su archivo personal en esa cómoda de Coimbra, es que entre 1943 y 1944 residió durante varios meses en Lisboa y que desde allí mantuvo contacto con intelectuales españoles en el exilio, con otros que habían permanecido en España tras la Guerra Civil y también con pensadores portugueses de la época, como Fidelino de Figueiredo.
Carta de
identidad de extranjero del historiador alicantino, expedida en Bayona en 1942.
Diario Información. |
Los descubridores del archivo personal de Altamira donaron los papeles a Ephemera, el archivo privado más importante de Portugal, fundado y dirigido por José Pacheco Pereira, historiador con una destacada trayectoria política que incluye la Vicepresidencia del Parlamento Europeo entre 1999 y 2004. Pero además Pacheco es heredero de una estirpe de bibliófilos: de su colección personal nación Ephemera, un archivo organizado por voluntarios que presta especial atención a las publicaciones periódicas y de carácter político. "Actualmente tenemos unos 200.000 libros, custodiamos publicaciones de casi cien países y las estanterías de nuestro archivo ocupan seis kilómetros", explica Pacheco. Tras la donación del archivo personal de Rafael Altamira, los operarios de Ephemera hicieron una primera clasificación de los fondos, previa a su digitalización. Pero antes de emprender ese proceso, Pacheco se desplazó a Asturias con el archivo y puso todos los fondos a disposición de LA NUEVA ESPAÑA. La documentación contenida en el archivo personal de Rafael Altamira es muy variada. Por un lado, hay documentos de identificación del intelectual que permiten reconstruir sus movimientos en esos años convulsos.
Rafael Altamira
en la escuela de artes y oficios de Santiago de Chile. (...). Saber más... Jesús Mella. |
Carta del hijo de Altamira dirigida a sus padres. Diario Información. |
Desde la Ciudad Blanca, Altamira inició una intensa correspondencia con intelectuales y universitarios españoles que permanecen en el país, como José Deleito y Piñuela, Antonio García Tapia, José Albiñana Mompó y Cayetano Alcázar. También con su discípulo Javier Malagón Barceló, entonces exiliado en Santo Domingo, en cuya Universidad impartía clases. "Mi querido Don Rafael: No puede imaginarse la alegría que tuve al saber que había logrado Vd. salir de Francia y llegar a Lisboa. Inmediatamente se lo comuniqué al Rector Lic. Ortega Frier [...] Su carta me ha llenado de esperanzas de que pronto le veremos por aquí", le escribe Malagón en la primavera de 1944. Además de esta correspondencia, hay numerosas cartas de carácter personal y familiar. Sus hijos Nela y Rafael le escriben desde México y España, respectivamente, pidiéndoles que se trasladen con ellos. Para el mes de julio, la decisión está tomada. "Veo por la última carta de padre que es completamente inútil todo lo que haga y diga yo para convenceros; por ello desisto de escribir más razonamientos y súplicas.
Rafael Altamira
a su llegada a México desde los Estados Unidos el 25 de noviembre de 1944. Fuente:
Rafael Altamira 1866-1951, Alicante, Instituto de Estudios «Juan Gil-Albert», Diputación
Provincial de Alicante, 1987, p. 238. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. |
Retrato de
Rafael Altamira por Joaquín Sorolla para Hispanic Society of America (1913),
con traje académico (muceta de doctor en Derecho que porta la gran cruz de la
Orden de Alfonso XII). Rafael Altamira Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866
- Ciudad de México, 1 de junio de 1951) fue un humanista, historiador y
americanista; pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Universidad de Oviedo. © Jesús Mella. |
Christian Franco Torre. Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: Edgar Neville. (Foto extraída de Escritores de Asturias).
Jesús Mella, profesor e historiador. Fuente El Comercio.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 06 de julio de 2023 a las 07:26 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario