3 de octubre de 2023

Asturias, Siglos X-XII

Un reino en otra corona
Vista parcial de Bandujo (Proaza). En el centro, su torre medieval. Foto: ©Astur Paredes. Archivo del Blog.

Durante los siglos X al XIII puede decirse que la historia de Asturias se rebasa a sí misma. Al desarrollarse política y territorialmente en astur-leonesa, su solar originario queda sometido a un régimen de estructuras socio-económicas y políticas feudales, eclesiásticas y laicas. El limitado despuntar de la vida urbana (Oviedo, Avilés) emerge pujante sobre la tónica casi exclusivamente agraria de la región
Torre medieval de bandujo. Bandujo (Banduxu en asturiano y oficialmente)​ es una parroquia del concejo asturiano de Proaza, España. Ocupa una extensión de 10,78 km² y se encuentra a una distancia de 11 km de Proaza, la capital del concejo. Bandujo, hasta los años 80 del siglo XX carecía de acceso por carretera, luz ni agua corriente,​ está declarado Bien de Interés Cultural. Foto: Yandrak (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo
El final del reinado de Alfonso III el Magno plantea la cuestión del reparto o la división de los territorios que en ese instante constituían la realidad geográfica del reino asturiano: Galicia, Asturias y León, esencialmente, más "las tierras lusitanas, cántabras, castellanas y vasconas", que por entonces no poseían análoga diferenciación ni específico peso político. Imposición o reparto en vida de su padre por parte de los hijos del rey, o bien división testamentaria de sus estados por parte de éste, lo cierto es que, de hecho, "historiográficamente puede hablarse tras el año 910 de unos reinos de León y Galicia distintos del de Asturias y con monarcas propios (García, Ordoño y Fruela II, respectivamente)". Si bien la Inmediata muerte del primero permite volver a hablar de un único reino, esta vez ya astur-leonés, regido por Ordoño II, en el que las demás comarcas y territorios se dan por Implícitos y subsumidos, como sucedía durante el primitivo llamado sólo asturiano.

2 de octubre de 2023

Las escenas más "eróticas" y "calientes" del románico astur

Sexo en el románico asturiano
La despedida entre el caballero y a dama, una representación de la iglesia de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís. La Nueva España.

Varias iglesias de Villaviciosa y la sillería gótica de la catedral de Oviedo concentran la mayor parte de la iconografía de la región con mayor carga erótica
Detalles en la sillería de la sala Capitular de la Catedral de Oviedo. La Nueva España.
 La Nueva España.
En capiteles, cornisas y canecillos el arte románico asturiano esconde sus escenas más calientes, forman parte de los variados ejemplos de arquitectura erótica que pueblan las iglesias españolas. La Fundación Santa María la Real publicó en agosto de 2018 el libro “Arte y sexualidaden los siglos del románico” para indagar en el significado de estas imágenes. El norte de Cantabria atesora la mayoría de ejemplos, pero Asturias cuenta con varios puntos calientes, concentrados sobre todo en Villaviciosa y la sillería de la catedral de Oviedo, de estilo gótico. “Son imágenes moralizantes que tratan de mostrar los vicios contra los que hay que luchar”, apuntan los historiadores de la región. "El arte erótico habla de vicio y los pecados capitales a combatir”, apunta la historiadora medievalista de la Universidad de Oviedo Isabel Ruiz de la Peña. Estas imágenes “aparecen contrapuestas a otras que hablan de salvación, redención, pureza y penitencia”, detalla. Por eso, en la mayoría de los casos la iconografía más obscena se deja fuera de los templos sagrados, en el perímetro exterior de las iglesias.

1 de octubre de 2023

El artículo 27 de la Constitución republicana

En cumplimiento de la ley laica
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La detención en Langreo de tres sacerdotes, el 16 de junio de 1932, que se saltaron la normativa de la época contra los símbolos religiosos
La Nueva España.
En la tarde del 19 de junio de 1911 una procesión recorría el barrio de La Villa, en Mieres, cuando el fraile que la encabezaba observó al cruzarse con un grupo de jóvenes que permanecía en la acera, como uno de ellos no se descubría ante el paso de las imágenes. Considerando que aquello era una señal de desacato, se acercó hasta el rapaz y de un manotazo le arrojó al suelo la boina; pero no contento con esto, otro de sus compañeros que portaba el estandarte de la cofradía también se fue hacia él para golpearle con el mástil antes de volverlo por el lado del recatón y colocárselo en el pecho para empujarlo contra una pared. Al ver esta lamentable embestida (palabra nunca mejor empleada, ya que se trataba de un religioso apellidado Toro), una parte del público asistente reaccionó con indignación y fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, de manera que, para evitar males mayores, la procesión tuvo que ser suspendida. Ver artículo del blog: Un Fraile con «mala leche».

28 de septiembre de 2023

El conjunto de "pueblos" que habitaban las tierras de "Asturia"

Los astures
Guerrero astur. (...). Saber más... Arre Caballo.
Se considera con este nombre al conjunto de pueblos o tribus que habitaban las tierras que con posterioridad los romanos convirtieron en el Conventus Jurídico de Asturia, dentro de la provincia de Gallaecia
Guerrero astur. Terrae Antiqvae.
© Terrae Antiqvae.

Aunque los límites del Conventus no parecen ser muy precisos, F.J. Lomas no difiere demasiado de Schulten y nos dice: "A Occidente de los Cántabros y de los Vacceos, con quienes también lindan por el Sur, se encuentran los Astures ocupando gran parte de Asturias, León y Norte de la provincia de Zamora. Sus lindes orientales son los que los separan de los Cántabros desde el Sella hasta la ribera del Gradefes junto al Esla; de aquí el Esla primero y el Duero después hasta la frontera portuguesa los separaba de los Vacceos. Por occidente los separaba de los galaicos lucenses y bracarenses el Navia desde su desembocadura hasta sus fuentes, o mejor, la rótula asturiana, la Sierra de Rañadoiro, para continuar por la Sierra de Picos de Ancares y Sierra del Caurel hasta el río Sil, perteneciéndoles Quiroga y Puebla de Tribes, y corriendo sus lindes por la Sierra de San Mamed, Montes del Invernadero hasta el nacimiento del río Sabor, perteneciendo Bragança a los Astures y siendo el límite más meridional dicho río hasta alcanzar el Duero."

26 de septiembre de 2023

Las Asturias Visigoda, la “gran olvidada” (y II)

Victorias visigodas sobre astures y «luggones». Desde Leovigildo (574) a Sisebuto (612-621)
Retrato imaginario del rey Leovigildo, de Juan de Barroeta. Ca. 1854-1855. (Museo del Prado). Flavio Leovigildo (en latín: Flavius Leovigildus, del gótico: Liubagilds; ¿? -Toledo, primavera del año 586) fue rey de los visigodos de 568 o 569 a 586 (...). Saber más... WIKIPEDIA
El objetivo primordial de Leovigildo, en el año 574, fue subir por el Este del reino suevo y someter a los pueblos que le eran estipendiarios
Extensión del reino Visigodo en el 500. La extensión total se muestra en naranja, el territorio perdido después de la batalla de Vouillé se muestra en naranja claro.. (...). Saber más... Arre Caballo.

El blog de Acebedo.
Desde Lusitania, pasó por Sabaria y sometió a los sappi, ribereños del Duero y vecinos de los astures. Luego castigará momentáneamente a los cántabros de Amaya, a los que el Biclarense llama pervasores de la provincia. Naturalmente, lo eran de la provincia visigoda, pues cántabros y astures, bloqueados en su territorio, se veían obligados a hacer incursiones contra los pueblos más ricos del Sur. Al año siguiente, necesariamente a través de los astures, Leovigildo llegó hasta los montes Aregenses, en los confines de los suevos. Los montes, defendidos por Aspidius, sénior del lugar, naturalmente no pudieron sostenerse ante los visigodos. Diez años después, en el 585, el rey Leovigildo hará de Gallaecia una provincia visigoda. Con el fin del reino suevo, pasaron a los visigodos todos los dominios suevos entre los astures. Pudo ganar la ciudad de León en el paso de Leovigildo hacia Cantabria o hacia los montes Aregenses, pero la montaña leonesa, la alta cuenca del Esla, los luggones transmontanos, los vadinienses y los orgenomescos, seguían independientes.Los sucesores de Leovigildo prosiguieron la lucha. 

24 de septiembre de 2023

Las Asturias Visigoda, la “gran olvidada” (I)

Asturias, escenario de incursiones de suevos y visigodos
Jefe Suevo del norte de Hispania. Los Suevos, un pueblo misterioso. Un reino de la alta Edad Media envuelto en la leyenda. Para gran parte de la historiografía, una cultura exclusiva de Galicia y norte de Portugal. Pero la realidad es que gran parte de la Región Leonesa formó parte del reino suevo. (...). Saber más... La Región Leonesa.

Los suevos recobraron libertad total en la Península en el año 429, una vez que los vándalos pasaron a África
La acuñación de moneda entre los pésicos pudo coincidir con la campaña contra los luggones, que acaso iniciara Gundemaro. Imagen: Ángel Ricardo. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo
Comenzaron por consolidarse en las zonas de sus asentamientos, aunque la población hispanorromana seguía dueña de las mejores plazas fuertes. El pueblo galaico, por mediación de sus obispos, gestionó sucesivamente, en los años 431, 433 y 438, la paz con los suevos. A su vez, no cesaron las pretensiones de Ravena y Roma por mantener la sombra de su poder, y en los años 432 y 437 fue enviado Censorio, comes Hispaniarum, a pactar con los suevos.

23 de septiembre de 2023

El escritor Alfonso Hernández-Catá en Mieres

El paso del ángel de Sodoma
Alfonso Hernández Catá (Aldeadávila de la Ribera, 1885 - Río de Janeiro, 1940). (...). Saber más... Biografías y Vidas.

El escritor cubano Alfonso Hernández-Catá, pionero al hablar de la homosexualidad, usó Mieres como base de su visita a Asturias en 1932
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Alfonso Hernández-Catá fue un escritor, prolífico en todos los géneros, que supo compaginar la literatura con su carrera diplomática. Era hijo de un teniente coronel destacado en Santiago de Cuba y una nativa de aquella isla y aunque nació en un pueblo de Salamanca durante un permiso que sus padres disfrutaron en la Península en 1885, él se consideró siempre cubano. De cualquier forma, pasó su juventud en Madrid viviendo en la bohemia con lo que iba cobrando por sus colaboraciones en algunos periódicos y revistas literarias. Y en ese ambiente conoció a personajes vinculados con la vanguardia como Eduardo Zamacois, Rafael Villaespesa, Ramón Gómez de la Serna, o el también hispano-cubano Alberto Insúa, quien recordó en sus memorias que solía lucir corbatas polícromas con grandes mariposas. Debido a la originalidad de sus escritos y su facilidad para abordar cualquier tema llegó a hacer un libreto de zarzuela para Jacinto Guerrero y no tardó en ser popular también en el mundo del teatro gracias a que Margarita Xirgu interpretó alguna de sus obras.

22 de septiembre de 2023

El verdadero germen del asentamiento original en Ovetao (Oviedo)

Oviedo no fue una ciudad hasta el siglo XII
Los comienzos de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los arqueólogos García de Castro y Sergio Ríos refutan la historiografía oficial sobre la ciudad y retrasan en 300 años la existencia de una verdadera sociedad urbana
Placa en el Museo Arqueológico, antiguo monasterio de San Vicente, alusiva a Máximo y Fromistano. MIKI LÓPEZ. La Nueva España.

La Nueva España.
Hagan borrón y cuenta nueva sobre la historia que les han contado hasta ahora acerca del origen de Oviedo, con relato fundacional incluido sobre dos monjes pioneros, Máximo y Fromistano, en el año 761. Reformateo mental. 
  • Primero: Oviedo no es verdaderamente una ciudad hasta avanzado el siglo XII, más de trescientos años después de la fecha popularizada. Es entonces, en torno al año 1120, cuando existe constatación documental de una actividad propiamente urbana: parcelaciones, cambio de propiedad de terrenos, circulación monetaria, concesión del fuero, crecimiento demográfico..
  • Segundo: lo que hay antes de esa fecha sobre la colina calcárea de Ovetao (el entorno más cercano al lugar donde hoy está la Catedral, no más de 12 hectáreas) es otra cosa, un dominio señorial con una estructura monástica en mitad de un entorno de poblamiento rural disperso por toda la Asturias central y, básicamente, compuesto con dos monasterios (San Vicente y San Pelayo), la catedral de San Salvador, el castillo y una cerca defensiva alrededor. Su escasa población eran, sobre todo, monjes, monjas y sacerdotes. No hubo ningún tiempo de esplendor cortesano, ninguna corte como hoy la podemos imaginar. No hubo un propósito original de fundar una capital.
  • Tercero: ese asentamiento en esa peña nace en tiempos de Fruela I y se produjo "ex novo". Partieron de cero. Es decir, no hay "fundación romana de ninguna de las maneras".