24 de febrero de 2014

Paludismo o Malaria en la historia de Asturias

Paludismo, la enfermedad de las marismas
Dibujo del ciclo vital de la malaria, por Oriol Massana. (…). saber más... monografías.
Entre 1848 y 1851 se registraron en Avilés brotes de fiebres intermitentes
(…) La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles infectado. La enfermedad puede ser mortal dependiendo del tipo de parásito y de las condiciones del huésped y ambientales. Los síntomas pueden variar, pero a menudo comprenden fiebre, anemia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y escalofríos. (…). Saber más... Mirador salud.

La Nueva España.
Paludismo es un término latino, palus, que significa pantano, y malaria, que expresa "mal aire". Se trata de una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium (falciparum, vivax o malariae), que viven en zonas de marismas, proximidades de ríos, lagunas, pantanos o simplemente agua estancada donde haya una temperatura ambiental superior a 15º C. Los vectores son los mosquitos hembra del género Anopheles, que se alimentan de sangre para madurar los huevos. El ciclo que sigue la enfermedad es el siguiente: el mosquito ingiere los parásitos en la charca y tras la picadura al humano entran al torrente sanguíneo para llegar al hígado y quedar acantonado entre ocho y treinta días después. Posteriormente salen a la sangre de manera repetitiva e invaden, primero, y destruyen, después, los glóbulos rojos.

23 de febrero de 2014

El afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, diseñó el puente de Parana (Lena) del trazado ferroviario de Pajares (I)

Parana, el puente asturiano de Eiffel

Gustave Eiffel en 1888 fotografiado por Nadar. De Gaspard-Félix Tournachon - http://www.gettyimages.co.uk/detail/news-photo/portrait-of-the-french-engineer-gustave-eiffel-1890s-news-photo/141551141, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41304911

Un documento hallado recientemente confirma que el ingeniero francés diseñó este viaducto del ferrocarril de Pajares

Una estampa de un tren pasando por el antiguo puente de Parana, diseñado por Eiffel. https://www.lne.es/cuencas/2019/03/18/frenazo-rampa-pajares-18431836.html

Ríos de tinta han corrido a lo largo de los tiempos sobre la posibilidad de que el afamado ingeniero francés, Gustave Eiffel, hubiese firmado el puente de Parana del trazado ferroviario de Pajares. Un hecho que nunca se ha podido confirmar hasta ahora. Más de un siglo después de su construcción, acaba de salir a la luz un documento que demuestra la veracidad de la historia. Se trata de la memoria de cálculos del viaducto de Parana, en Lena, donde, entre los planos de esta colosal infraestructura metálica, aparece el sello de la compañía del ingeniero francés. Su firma sí, pero no queda demostrada su presencia en Asturias. Aunque la complejidad de esta infraestructura hace suponer que también tuvo que haber visitado su entorno, al menos para realizar los cálculos.

17 de febrero de 2014

El "Premio Nobel" Severo Ochoa amó profundamente a su Asturias, fue uno de los grandes pioneros de la biología molecular

Severo Ochoa, un premio Nobel de casa
Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993). Bioquímico y biólogo molecular español, nacionalizado estadounidense (1956). http://medicusmeo.blogspot.com/2015/10/severo-ochoa-de-albornoz-1905-1993.html
Severo Ochoa es otro ejemplo eminente de asturiano cabal que conciliaba el universalismo con el localismo. Como escribe Teodoro López-Cuesta, una de las personas que más íntimamente le conoció y trató: «Don Severo amó profundamente a su Asturias, sobre todo en sus años finales, cuando las ilusiones de futuro se sustituyen por la ternura de los recuerdos
http://ignaciogracianoriega.net.
Don Severo sintió a su tierra al final de sus días de una manera especial, como puede quererse al hijo que no tuvo o a la mujer en la que sublimó el amor». Sus veranos en La Granda le permitían el reencuentro con la tierra natal, de la que había permanecido demasiados años ausente, cosa que él mismo reconocía, melancólicamente. En La Granda vivía en paz y sosiego, haciendo la vida cotidiana de los demás asistentes a los cursos, charlando de asuntos varios con Juan Velarde o Teodoro López-Cuesta, e incluso atendiendo a las inquisiciones dietéticas de Manolo Galé: «Eso, mejor se lo pregunta a Paco». Se refería a Francisco Grande Covián. Durante una época le gustaba salir conduciendo su automóvil Mercedes por caminos desviados y caleyas, y regresaba asombrándose ingenuamente de su popularidad, porque los automovilistas que se cruzaban con él le tocaban el claxon. Le tocaban el claxon porque Ochoa no era un buen conductor, pero él interpretaba aquellas recriminaciones acústicas como saludo de los lugareños al sabio. Luego, dejó de conducir; dejaba que le condujera su bastón.

11 de febrero de 2014

El cólera «morbo-asiático», el principal problema sanitario del siglo XIX

Un mal decimonónico
El cólera, también conocido como “cólera morbo" o “cólera morbo-asiático”, es una enfermedad aguda y contagiosa, que se manifiesta con diarreas, retortijones, vómitos y calambres musculares, causando la muerte por convulsiones, colapso y congestión pulmonar. (…). Saber más...  La historia de Mira.

El cólera morbo-asiático es una enfermedad pestilencial que pasó a convertirse en el principal problema sanitario del siglo XIX
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España
Su invasión ocurrió precisamente cuando los europeos consideraban que habían alcanzado un grado de bienestar difícilmente superable. Afectó a todas las capas sociales; sin embargo, se cebó especialmente en los lugares míseros, donde las condiciones sanitarias del proletariado eran más deficientes. Este mal provoca en el individuo que la padece diarreas, vómitos, calambres musculares, pulso débil, postración importante y si no se pone remedio de forma eficaz causa la muerte en un alto número de ocasiones. La suma total se encuentra próxima a 800.000 víctimas. También referimos que la primera y la segunda pandemias llegaron a Europa por vía terrestre y las dos últimas lo hicieron a través del mar. En general, comenzaban durante la primavera, mantenían la máxima virulencia en el verano y decrecían en la época invernal. 

9 de febrero de 2014

El “nazi” que falleció “cómodamente” en el hospital Valle del Nalón

El terror de Drenthe
El Blog de Acebedo, advierte a sus lectores de la dureza de las imágenes. ©Fotos de Alan Jacobs. Año 1996.
(…). Muchos de estos dibujos fueron seleccionados en 1979 por el Museo de Auschwitz, quien requirió el trabajo del fotógrafo para llevar a cabo la comparativa. Creo que sobran las palabras. (…). Saber más... Auschwitz, dibujos del pasado y fotografías del presente. El pensante. Un mundo de conocimiento.

El nazi Hauke Bert Pattist Joustra falleció en marzo de 2001 en el Hospital Valle del Nalón, a los 80 años de edad, tras librarse de varias solicitudes del extradición del Gobierno de Holanda
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Creo que ya nadie niega que la transición a la democracia no fue tan modélica como nos hicieron creer. Ahora, muchas de las costuras que se habían prendido con alfileres se están soltando, pero además hubo algunas telas que ni siquiera llegaron a cortarse para sumarlas al gran paño que debía taparlo todo. La forma de gobierno y la modernización de la Justicia fueron las dos grandes asignaturas que quedaron pendientes. Abordar la primera suponía romper la baraja, pero con respecto a la segunda, nadie sabe por qué se pudo desmontar sin problemas una estructura omnipotente que incluía al sindicato vertical, al partido único y hasta al ejército y sin embargo los magistrados del franquismo siguieron haciendo su voluntad y -lo que es peor- transmitiendo esta filosofía a muchos de sus herederos de toga. No les voy a recordar la impunidad de la primera familia del Estado ante el delito, la incompetencia de la que se aprovechan fulanos que han pasado cien veces por comisaría y ninguna por la cárcel o el desastre que ha dejado en la calle a violadores múltiples y asesinos de toda clase aprovechando uno de los múltiples agujeros que tiene nuestra legislación.

5 de febrero de 2014

La fiebre tifoidea, también denominada fiebre entérica en la historia Asturiana.

Fiebre tifoidea, la consecuencia de las malas aguas y la poca higiene
La fiebre tifoidea es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi) que causa diarrea y erupción cutánea. http://denissetefi.blogspot.com/
La falta de redes de saneamiento propició los brotes de esta enfermedad infecciosa, que en zonas como Siero llegó a ser endémica
Fiebre tifoidea, la consecuencia de las malas aguas y la poca higiene. https://www.lne.es/asturama/2014/01/15/fiebre-tifoidea-consecuencia-malas-aguas/1527829.html
http://www.lne.es
La fiebre tifoidea, también denominada fiebre entérica, es una enfermedad transmisible feco-hídrica provocada por ingerir alimentos en mal estado. El agente causal es una bacteria que pertenece al género Salmonella typhiy. El único reservorio es el hombre, que puede ser enfermo o portador. Se trata de la enfermedad más frecuente causada por los malos hábitos de higiene pública y privada, pues está estrechamente relacionada con las condiciones de saneamiento. Hasta un pasado reciente, este mal era uno de los padecimientos endémicos de nuestro país.

31 de enero de 2014

Interesante fenómeno sobre Mieres en enero de 1929

Cuando el cielo sangró sobre Mieres  (actualizado el 12-09-2021)

(…) cuanto más bajo esté el sol con respecto al horizonte, menos azules y más rojos teñirán los cielos, ya que más atmósfera tendrá que atravesar la luz blanca. Cuando el sol se encuentra en el ocaso, sus rayos pasan por una cantidad de atmósfera terrestre diez veces superior a cuando se encuentra en el cénit. (…). Saber más… Muy Interesante.

El 31 de enero de 1929 la villa mierense vivió un fenómeno atmosférico por el que el cielo desprendió una luz roja muy intensa, similar a otro hecho acaecido en México en 1991, para el que no hay explicación
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
En la casa familiar de mi amigo Silvino, que ya hace mucho fue reemplazada por un moderno edificio, el balcón de la fachada se abría frente a la entrada de la plaza cubierta de Mieres, cuando la mañana de cualquier día de diario tenía más actividad de la que ahora se vive en los mercados de los domingos. Allí pasábamos muchas tardes jugando o viendo correr la vida, mientras la televisión más cercana era la que el pacífico Goyo encendía para sus clientes a las horas de comedor en "La Madrileña", un bar entrañable que abría sus puertas en los bajos del portal inmediato. En la sala había un mueble con una pequeña pero maravillosa biblioteca donde reinaban los libros encuadernados en piel del siglo XIX, y entre ellos una gran Astronomía de Camille Flammarion, donde se recogían desde los avances tecnológicos de su época hasta un capítulo dedicado a los llamativos fenómenos celestes que habían sorprendido a todas las civilizaciones a lo largo de la historia. Ya sé que ahora parece imposible, pero los niños de la calle también nos divertíamos mirando aquellas ilustraciones e incluso -no les exagero- leyendo.

27 de enero de 2014

Calidad de crucero hecha en Fabrica de Mieres

Las dos vidas del «Don Juan de Austria»    

Velasco class cruiser Infanta Isabel in New York año 1893. El Don Juan de Austria fue un crucero no protegido de la Armada Española perteneciente a la Clase Velasco, que recibió su nombre en honor a Don Juan de Austria, militar español hijo natural de Carlos I de España. (…). Wikipedia

Los cruceros de la Armada española se han dividido históricamente en nueve categorías. La denominada Clase Velasco es una de ellas 

Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
La componían ocho cañoneros grandes de segunda que se construyeron entre 1881 y 1888 entre el astillero inglés de Blackwall y los españoles de Cádiz, el Ferrol y Cartagena. Todos ellos tuvieron mala suerte y corta existencia, salvo el «Infanta Isabel», que se desguazó en 1926: cinco no llegaron a ver el siglo XX y la pareja que sí lo hizo fue dada de baja antes de que hubiese transcurrido su primer lustro. Fábrica de Mieres. Ésta es su historia.