Los “Servicios” corresponden a diferentes fases de la comida. Los comensales no comen de todos los platos presentados en cada servicio, sino más bien picotean de unos u otros. Después de cada servicio se retira todo de la mesa antes de que llegue el siguiente. Cuando se levantaba la mesa de un servicio y para matar el tiempo muerto entre servicios, actuaban malabaristas, trovadores etc. es lo que se llamaba el “Entremés”. Los platos, especialmente aquellos destinados a las mesas reales, suponían verdaderas obras de arte, recetas refinadas y exclusivas, cocinadas durante horas por decenas de sirvientes que, también en estos siglos, se especializan en las labores culinarias. El utillaje de las mesas era muy simple hasta el siglo XIV, hay que tener en cuenta que el comedor no existía y para las comidas y celebraciones en una sala adecuada de la casa se montaban tableros sobre caballetes, los tableros se cubrían con lienzos que colgaban del lado de los comensales y servían para limpiarse las manos, la servilleta todavía no se había inventado, era habitual y bien visto comer con tres dedos de cada mano por lo que antes de comer los comensales se solían lavar las manos. Los recipientes raramente eran de vidrio puesto que eran un material caro y lujoso en las mesas medievales, aunque se conocía el plato de madera o estaño, no se utilizaba como tal, para los alimentos líquidos se utilizaba la escudilla y era práctica común el compartir la escudilla con otro comensal, así podemos leer en la nota del Ménagier de París que en una mesa para 16 personas decía “La comida fue para 8 escudillas”.
En una novela de Perceforet se dice “Hubo casi ochocientos caballeros sentados a la mesa y no hubo ninguno que no tuviera dama o doncella para su escudilla”.Para los alimentos sólidos se utilizaba una rebanada de pan como soporte, que en algunas casas se dejaba sobre una base de madera o estaño, (El nacimiento de los salvamanteles), en muchas casas estos “platos paneros” empapados en grasa se depositaban en el “Plato limosnero” para distribuirlos entre los menesterosos. Las cucharas eran conocidas y utilizadas en la mesa, el tenedor sin embargo no era conocido, el primer país que empezó a utilizarlos fue Italia para comer la pasta. En cuanto al uso del cuchillo, cada comensal utilizaba el suyo, es decir sus dagas o puñales. Los animales de caza se presentaban enteros y el dueño de la casa o el invitado de más honor los cortaba con su espada. Uno de los mayores honores era el de proporcionar a un invitado el privilegio de trinchar.
La mesa de los reyes y príncipes, se distinguían por la presencia en la misma de una naveta, es decir un cofre con forma de navío, de metal precioso y adornado con pedrería, cerrada con un candado fuera de las comidas, donde se guardaban los utensilios del rey y sobre todo las especias que en la época eran de gran valor.
Los nobles solían beber de sus copas de plata u oro, pero la gente común, aun sentada en comedores reales, lo hacían del jarro, es decir bebían a morro, eso sí antes se limpiaban los labios con el dorso de la mano y nunca bebían con la boca llena. Los códigos sociales de aquella época hacían difícil para
una mujer mantener los estereotipos de permanecer bella, delicada e inmaculada
durante el transcurso de una fiesta suntuosa, la mujer del hospedador del
banquete comía a menudo en un recinto separado. Pudiendo unirse al banquete
cuando ya estaba a su final y los negocios ya se habían tratado. Los libros de etiqueta que se conservan explican cómo hay
que comportarse en la mesa. A continuación figuran algunos buenos consejos:
Absteneos de escupir cuando estéis
sentados en la mesa.
Si os enjuagáis la boca
cuando estáis comiendo, no debéis escupir el agua en el plato sino que debéis hacerlo en el suelo y educadamente.
Si os
sonáis la nariz, acordaos de limpiaros la
mano con la manga del vestido, (en la época no existían los pañuelos).
No os limpiéis los dientes o los ojos con el
mantel.
Si hay un servidor de Dios en la mesa tened especial
cuidado dónde escupís.
· No os mondéis los
dientes con un cuchillo, una paja o un palo en la mesa.
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Ilustración de Manuel Adolfo
García Fernández. Adolfo García, es un historietista
español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como
ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios
asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Alimentación en
los monasterios durante la Edad Media.
Alimentación de los monjes en la edad media. El Clero a igual que la nobleza disfrutaba
en su mayoría de una gastronomía exquisita, pero había diferencias , los
mejores colocados eran el Alto Clero que consumía una dieta notable, los peor
parados eran conventos y monasterios pero no tanto como los marginados de la
sociedad. Esta diferencia es que no es lo mismo vivir en la ciudad que en el
espacio rural, en la ciudad hay variedad y en el espacio rural se contentan con
productos locales. Para el mantenimiento de los alimentos en los conventos y
monasterios había tres medios de conservación; el secado, la salazón y la
fermentación. El más utilizado era el secado mediante los hornos monásticos, la
salazón era sobre todo para el pescado donde se mantenía con abundante sal y la
fermentación ofrecía conservar su sustancia a los licores. Era habitual entre el clero los platos agridulces y crear
mermeladas para acompañarlas con carnes. Las dietas eran abundantes, en un día
un monje solía consumir 1700 gramos de pan, litro y medio de vino o cerveza,
unos 80 gramos de queso y un puré de lentejas de unos 230 gramos. Las monjas se contentan con 1400 gramos de pan y 130 gramos
de puré, añadiéndose el queso y el vino. Los laicos suelen engullir kilo y
medio de pan, 100 gramos de carne, 200 gramos de puré de legumbres secas y 100
de queso, regado también con litro y medio de vino o cerveza. Las raciones
alimentarias rondarían las 6.000 calorías ya que se consideraban que sólo son
nutritivos los platos pesados. De estos datos podemos advertir que la obesidad
estaría a la orden del día, por lo menos entre los estamentos noble y clerical,
si bien los campesinos también hacían comidas fuertes cuyas calorías quemaban
en su duro quehacer diario.
Las fiestas eran iguales a exceso en la época altomedieval.
Las raciones alimenticias de monjes y clérigos aumentaban en un tercio,
alcanzando las 9.000 calorías gracias a doblar la ración diaria de potajes,
sopas o purés y recibir medio litro más de vino junto a media docena de huevos
y un par de aves. Los canónigos de Mans recibían en determinadas fiestas un
kilo de carne con medio litro de vino aromatizado con hinojo o salvia. Si
advertimos que el calendario cristiano contaba con unos sesenta días festivos
al año -más las festividades locales- podemos imaginar el peso alcanzado por
algunos monjes. Estas pesadas comidas requerían de largas digestiones
“acompañadas de siestas, eructos y flatulencias expresadas de la manera más
sonora posible, porque tal cosa se consideraba como prueba de buena salud y de
reconocimiento al anfitrión” El clero al no estar tan mal parado
económicamente suministraba a los pobres y desgraciados algún tipo de comida en
la puerta de los conventos, es el caso de la recurrente “sopa boba” una sopa de
huesos y despojos que eran repartidos entre los feligreses aunque más de algún
monje ermitaño lo desearía ya que éstos se alimentaban básicamente de agua y
hierbas crudas. Por el contrario la alimentación del alto clero no ofrecía
grandes diferencias con la de los nobles, se alimentaban básicamente de carne,
quesos, todo tipo de frutas etc. El poder de la Iglesia era grande en este periodo medieval,
incluso podía llevar a que la gente alterase su orden de comidas diarias ya que
prohibía algunos días comer carne sustituyéndose por pescado.
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Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
LA GASTRONOMÍA EN
LAS CLASES BAJAS
Alimentación del pueblo llano en la edad media. Son las clases bajas las que más duramente
sufre los efectos de las crisis. Además, en este periodo las hambrunas y
epidemias se hicieron notar con lo que su alimentación sufrió un duro golpe
sobre todo en la variedad de las comidas. La dieta humana requiere sobre todo proteínas, vitaminas y
otros como hierro, fósforo, calcio o flúor. Todo esto un individuo de clase
media-baja no lo cumplía, su dieta es esencialmente de cereales que poseen
muchas calorías pero le falta a menudo proteínas (carne) alimento que abunda en
los ricos. Por el contrario comen muchas frutas y verduras pero varía
dependiendo de la zona, por ejemplo un labrador montañés mediterráneo comerá
castañas para transformarlas en harina y luego en pan que fue algo
característico de la alimentación medieval.
hay periodos en los que el campesino tenga que soportar la falta de pan
y frutas por motivos como las inclemencias meteorológicas, con lo que
aparecerán enfermedades como el escorbuto (enfermedad habitual en piratas y
marineros). A finales del siglo XV aparece por primera vez en el seno de
las clases pobres la figura del pícaro. Relacionado indirectamente como un
ayudante del cocinero o pastelero que “picaba” o hurtaba las comidas, el pícaro
como otro cualquier ladronzuelo robaba platos míseros como el caldo de mondongo
(plato que incluía nabos, tocino, coles y grasa de cerdo) o el potaje de
frangollo o de trigo cocido, almochote (potaje de carne, ajo y queso) etc.
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Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Las clases bajas también celebraban grandes banquetes
(depende de cada caso) por lo general en fechas señaladas como el Carnaval, la
Pascua o en la boda de algún familiar en la cual el festín podía durar varios
días. La falta de higiene en las clases bajas dio lugar a multitud
de enfermedades que en muchos pueblos diezmaron a la población. De entre todas, el escorbuto fue una de las más temidas. Se
produce por la falta de vitamina C que poseen las verduras y frutas cítricas y
sus consecuencias son la coloración de la piel en un tono amarillento,
hemorragias, dolor de encías y articulaciones y manchas en la piel que cambian
de color. La gota también fue habitual sobre todo en las clases altas
debido a los elevados niveles de ácido úrico en la sangre conseguidos sobre
todo por alimentos ricos en proteínas como la carne. La falta de higiene sanitaria provoca un mal en las clases
bajas especialmente denominado Fuego de San Antón. Está enfermedad se producía
por un hongo que se cría en el centeno de mal estado. Las consecuencias eran la
gangrena de las extremidades, su amputación y la posterior muerte del paciente. El carbunco se contagia en humanos principalmente por
consumir carne de animales contaminados con este mal. La enfermedad acaba con
la muerte del paciente entre uno a tres días sobre todo por hemorragias
internas, vómitos y una fiebre muy alta.
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El cerdo era el
animal que más se consumía, sin embargo, apenas aparece en los documentos de la
época porque no se vendía en las carnicerías. Noviembre del mesario del panteón
de los reyes de san Isidoro de León. 1181 -1188. Pintura románica castellana. (...).
Saber más... El Chernozem.
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Aunque la enfermedad que más víctimas causó en estos años
fue la “peste negra”, la cual comenzó a principios del siglo XIV llevándose
tras de sí a más del 30% de la población europea. En muchas zonas, el
desconocimiento de los orígenes de la enfermedad llevó a buscar un chivo
expiatorio produciéndose revueltas sociales como las ocurridas en Sevilla en el
año 1391. Se creía que los judíos habían contaminado el agua de los pozos donde
la gente solía beber y esa era la causa de la enfermedad, de ahí que los
persigan para quemarlos o asesinarlos. Otras revueltas se produjeron en
Córdoba, Toledo o Barcelona.
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Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Las Hambrunas en
la Edad Media.
La alimentación de los pobres en la edad media. Durante el siglo XI se produjo en toda Europa
una expansión demográfica y económica sin precedentes, pero a partir de 1275 se
produce una etapa de regresión debido en gran medida a las malas cosechas y las
hambrunas. Si a esto le añadimos las epidemias de peste, en especial la de 1348
y las devastaciones de la guerra de los Cien Años vemos como la mortalidad
crece en Europa durante estos siglos. La producción de cereales no era suficiente para la demanda
de la población incluso en periodos de bonanza. El agotamiento de los suelos,
la elevación del precio del cereal, y sobre todo las inclemencias
meteorológicas provocaron las hambrunas. Durante los primeros 30 años del siglo XIV se produjeron
muchas precipitaciones haciendo que se inundaran campos y destrozaran cosechas. La Península Ibérica se libró de estas hambrunas, pero en
1333 en Cataluña está constatado un periodo de hambre con numerosas muertes al
igual que entre 1343 y 1346 en Castilla. En una crónica de Alfonso XI se dice
lo siguiente “los fuertes temporales fueron la causa de la gran mengua de pan,
de vino y de los restantes frutos”.
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(...). En esos
primeros años del siglo XIV, el tiempo no acompañó a los labriegos. La
meteorología adversa se manifestó a partir de 1310, aproximadamente, con
inviernos muy fríos y veranos lluviosos. Resultaba imposible que, bajo estas
condiciones, el grano pudiese madurar. (...). Saber más... Muy Historia.
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La depresión agraria provocó despoblados en toda Europa, el
retroceso de los cultivos y el alza de los precios y salarios. Las revueltas campesinas en la Península Ibérica se
produjeron sobre todo en el siglo XV, en Mallorca en 1450 a manos de los
forans, la de los irmandiños en Galicia de 1467 y la de los payeses de remensa
en Cataluña, los cuales se quejaron de su situación personal de adscripción a
la tierra y los malos usos dados, pero la revuelta se solucionó gracias a la
sentencia arbitral de Guadalupe en el año 1486. Entre los siglos XI y XIII la mejora del cultivo de los
campos y la roturación de tierras antes sin cultivar posibilitó el auge de las
ciudades y el crecimiento de la población. La crisis alimentaria a partir de la segunda mitad del siglo
XIV junto con las enfermedades como la peste y las guerras hicieron descender
el número de habitantes entre un 30 y un 60%. La hambruna en la edad media. De la misma manera, la carencia de alimentos
sobre todo en las clases bajas o incluso el abuso de determinados alimentos
como carnes ricas en proteínas por parte de las clases altas provocan en la
población una baja tasa en el índice de esperanza de vida. Se cree que en estos siglos la esperanza de
vida media rondaba los treinta años siendo algo superior en las clases altas.
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La Gran
Hambruna del 1315-1317, la más terrible de la Edad Media. Cabovolo. |
FUENTES: RESTAURANTE BELTANE. Publicado por esta web, el 27-07-2012. Ver enlace... ________________________________________________________________________________
AUTORES.
RESTAURANTE BELTANE. Restaurante, con una decoración muy cuidada, al más puro estilo medieval, muy tranquilo y acogedor. Tienen una carta sencilla, todos los productos son de primera calidad y todo con una elaboración totalmente casera. La decoración interior está hecha de auténtica forja, las espadas, escudos y armaduras son Toledanas. Todo un placer para los amantes de la Edad Media. FUENTE: RESTAURANTE BELTANE.
Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 13 de septiembre de 2023 a las 07:16 horas.
mui bueno, me gusto!!
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