La Nueva EspañaEn su fachada figura una simple placa con esta inscripción: "Club La Cucaracha 1964-1971". El acto de su descubrimiento resultó también sencillo pero con una fuerte carga de emoción. Allí estaba una más que fuerte representación de aquellos ¡jovencitos!, entre los quince y los dieciocho años, hoy hombres maduros, hechos y derechos, que por aquellos andares de principios de la década de los sesenta, se convirtieron en artífices de un espontáneo acto de rebeldía sana y pacífica, para dirigir libremente su forma de vida en el campo de la diversión, la práctica de deportes y visión propia de aprovechamiento del tiempo libre. Había nacido el Club de La Cucaracha. Pero, como en cualquier cuestión vital, existían unos motivos y fueron necesarios unos mimbres para alcanzar el objetivo.
|
|
El primer presidente de La Cucaracha, Javier Díaz Puerta, es la más certera fuente de información. De todas formas cabe decir de entrada que el aniversario se completó con una comida y a los postres hubo proyección de diapositivas y vídeos con una amplia visión fotográfica de la época, entrega de un libro con la experiencia vivida por cada uno de ellos, obsequio en forma de original recuerdo a cada participante y picoteo final con un ambiente de plena camaradería en el que, por primera vez, participaron las parejas femeninas. "La adolescencia y primera juventud de aquellos tiempos", comienza Díaz Puerta, "no tenía más salida para sus ansias de expansión, tanto en la práctica de algunos deportes como en la organización y aprovechamiento del tiempo libre, que acudir a las organizaciones establecidas por el actual régimen, que en este caso era la OJE (Organización Juvenil Española), donde se notaba una clara tendencia a establecer formas muy cercanas al reclutamiento ideológico, lo que iba en contra de la forma de pensar de una mayoría, dispuesta a forjarse su propio camino. Y comenzó a surgir, ya digo que de forma espontánea, una corriente de inclinación hacia el movimiento que nos permitiera concebir y establecer nuestra propia filosofía".
Y claro está, se precisaban medios materiales para llevar a buen puerto aquella idea de total intento en expresarse con libertad dentro de campos tan sanos como el deporte, principalmente balonmano y unas maneras consensuadas por la mayoría, de aprovechar el tiempo libre. El primer paso y sin duda el más incisivo, venía a ser la localización de un lugar con amplios espacios donde establecer el cuartel y actividades. Difícil tarea. Sin embargo, en esta vida todo tiene salida si existe ilusión e imaginación. Casi por encanto a alguien se le vino a la mente el nombre del nuevo párroco de San Juan (llevaba dos años), Nicanor López Brugos. "Y a él, sabedores de que tenía un talante abierto a estas y otras iniciativas, acudimos", dice el amigo Puerta como habitualmente se le conoce, para obtener una respuesta medio alentadora. "Hombre", dijo el sacerdote a quién acompañaban los cuadjutores Baldomero Pérez Méndez y el recordado José María Bardales, "a mí sólo se me ocurre dejaros el sótano y el patio de la Casa Rectoral, pero os advierto de que deben estar de pena". "Así era, puesto que lo encontramos lleno de cascos de botellas y otras materias inservibles que lo ocupaban casi por completo".
|
|
Un par de meses del verano de 1964 fueron necesarios para dejar, tanto el sótano, como el patio, en condiciones de uso. Y allí trabajaron los incansables de La Cucaracha en tareas de limpieza, construcción de un mostrador, adecentamiento de otros huecos y la llegada de ciertos muebles necesarios para las actividades. Había vencido la idea de divertirse y aprovechar el tiempo a su manera, sin limitaciones ni condicionantes, con guateques, fiestas y mucha música de los Beatles. Y este invento de una juventud inconformista duró hasta 1971, cuando las circunstancias personales fueron provocando las lógicas separaciones, como ejemplo el de Víctor Manuel que se fue tras la fama a Madrid y algunas lamentadas desapariciones como la del gran futbolista Crisanto García Valdés "Tati", pero con el compromiso irrompible, de reunirse todos los años en cena recordatoria como se viene haciendo actualmente.
Por la fuerza de las circunstancias de entonces, aquella aparición habría de provocar reacciones. Se sabe que los servicios especializados de la Guardia Civil (la famosa Brigadilla) acudieron más de una vez con la insinuación de que podría tratarse de una célula comunista y hubo gentes de Mieres que lo tacharon de grupo de gamberros capaces de los mayores desmanes. Don Nicanor, como todo el mundo lo llamaba, se encargó de alejar rumores y patrañas, aunque no faltó un corto cierre del Club. La Cucaracha seguía adelante. Precisamente en la figura de Nicanor López Brugos se basa la total creencia de que fue pieza determinante hasta el punto de considerar que, "sin él y sus colaboradores, La Cucaracha no hubiese apenas existido".
|
Sabino
Fernández, Roberto Rodríguez, Arturo Boto y Nicanor López Brugos. Detrás,
Javier Puerta y Chuso García. El Comercio.
|
Con el titular de San Juan, también señala Puerta, "que acudió, como director de la sección de fútbol, Joaquín Prieto el conocido 'Mister Látigo". Por este escenario especial pasaron algunos mierenses de arraigo caso del doctor Carlos Villanueva, Víctor Alperi, Raimundo Peña, Luis Jesús Llaneza, Manuel Martínez y otros, con charlas y reuniones formativas. La Cucaracha cesó en sus actividades, pero queda la huella inconfundible de su gesto de rebeldía y la constancia de una amistad colectiva irrompible. "En cierta ocasión", dice Javier Díaz Puerta, "al cura quisimos regalarle una sotana porque la que traía estaba un tanto raída. Y rechazó en intento sin más contemplaciones. Era su estilo".
|
Miembros del Club La Cucaracha de Mieres. Por la izquierda, de pie, Javier Alperi, Rogelio
Casado, Víctor Manuel, José Antonio Tejón del Cuadro y Rodrigo Rodríguez Agachados, Roberto Rodríguez y José Luis
Pérez García «Tigre». Todos ellos formaban parte de la pandilla del
artista mierense Víctor Manuel. La Nueva España. |
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 22-12-2014. ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de
los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio
del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló
vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de
sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió
en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de
alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos
artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor
periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona
permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue
un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la
comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando
con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras
muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que
tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del
viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su
etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió
experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el
progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo
adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un
abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.
Facebook: Mieres
Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para
compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su
concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
No hay comentarios:
Publicar un comentario