Primer plano de
un tranvía a sangre estacionado delante de la Casa Consistorial en Oviedo. (...).
Saber más... Dialnet. Memoria del tranvía en Oviedo. Manuel Gutiérrez Claverol. |
Foto Coloreada. Plaza de la
Constitución (o del Ayuntamiento de Oviedo), con un tranvía eléctrico de la línea 1 estacionado
(hacia 1930). Estudios ovetenses. (...). Saber más... Dialnet. Memoria deltranvía en Oviedo. Manuel Gutiérrez Claverol. |
El Comercio
Oviedo mantiene una estrecha relación con el transporte que se remonta a 1889. Durante doce horas al día, con una frecuencia de 30 minutos a partir de las ocho de la mañana, un carro con mulas llamado 'rippert' cubría el trayecto entre el Ayuntamiento y la Estación del Norte. El propietario del vehículo era José Duque y Pérez, y pronto se dio cuenta de que los ovetenses utilizaban el 'rippert' para aprovechar los paradas intermedias y no solo para desplazarse hasta la estación. Recorría las calles Jesús, Fruela y Uría. Así que solo un mes después, Duque decidió ampliar el servicio con un nuevo coche, el 'Gran Vía'.
Por su alquiler pagaba 24 pesetas al año. Ambos vehículos fueron el germen del transporte público en la ciudad. A partir de ahí, llegó el tranvía (se inauguró un 30 de abril de 1922) y fue todo un acontecimiento para los ovetenses. Los coches eran rojos y, en un primer momento, circulaban por tres de las cinco vías previstas. Cubrían tres trayectos: Ayuntamiento-Lugones (línea 1); Buenavista-Colloto (línea 2) y San Lázaro-La Argañosa (línea 3). Contaban con 18 vehículos. El antecedente del tranvía eléctrico fueron los coches fabricados por la firma inglesa The Falcon Engine con plataformas abiertas en los extremos, cinco ventanillas a cada lado y capacidad para unas 28 personas. El problema llegó cuando se comprobó que el tranvía a mulas no resultaba tan rentable como se creía.
Oviedo mantiene una estrecha relación con el transporte que se remonta a 1889. Durante doce horas al día, con una frecuencia de 30 minutos a partir de las ocho de la mañana, un carro con mulas llamado 'rippert' cubría el trayecto entre el Ayuntamiento y la Estación del Norte. El propietario del vehículo era José Duque y Pérez, y pronto se dio cuenta de que los ovetenses utilizaban el 'rippert' para aprovechar los paradas intermedias y no solo para desplazarse hasta la estación. Recorría las calles Jesús, Fruela y Uría. Así que solo un mes después, Duque decidió ampliar el servicio con un nuevo coche, el 'Gran Vía'.
Postal de la Librería
Escolar (Foto coloreada). Estación del Norte de Oviedo, lugar de inicio del
tranvía de tracción animal. (...). Saber más... Dialnet. Memoria del tranvía enOviedo. Manuel Gutiérrez Claverol. |
Foto Coloreada.
(h. 1895) colección del fotógrafo. Adolfo López Armán. (Archivo Municipal de
Oviedo: colección Armán, p 62). (...). Saber más... Dialnet. Memoria deltranvía en Oviedo. Manuel Gutiérrez Claverol. |
Y en 1895 la Compañía de Tranvías fue absorbida por Ferrocarriles Económicos de Asturias. A partir de ahí acuerdan que hay que cambiar el tiro animal e incorporar la energía eléctrica. Así, el tranvía se mantiene hasta el año 1956 cuando hacen su aparición los dos primeros autobuses. Pese a que el sistema se mantuvo durante décadas, prácticamente desde sus inicios todo apuntaba a su desaparición. Entre otras cosas, la línea que cubría Colloto y Buenavista tardaba una hora y los usuarios la aprovechaban para leer en la prensa que, por aquella época, narraba muchos descarrilamientos, averías y atascos provocados por el tranvía.
Los primeros autobuses
El sistema de tranvías pedía a gritos una renovación y fue entonces cuando se abrió el debate a la ciudadanía. La rescisión del contrato costó tres millones de pesetas y tocaba decidir entre el trolebús o el autobús como nuevo método de transporte. El Ayuntamiento apostó por la segunda opción y otorgó la concesión a la empresa Traval, constituida solo un año antes en Madrid por Luis Fernández de Trabanco Ortega. El 28 de febrero de 1956 llegaron los dos primeros buses, dos Pegasos que cubrían la línea Colloto-Cruce de las Caldas. Era habitual utilizarla para bajar a tomar sidras a Colloto, con lo que los ovetenses los bautizaron como sidrobuses. El 1 de marzo de ese mismo año se inauguró la primera línea urbana y con el tiempo se fueron cerrando las de tranvía: primero la de San Lázaro, luego Lugones y la última Colloto.
El 2 de septiembre de 1956 el tranvía escribió su última página en Oviedo. Desde entonces, los autobuses funcionan de forma ininterrumpida. La empresa Traval, primera concesionaria, incorporó mejoras y hay un episodio que causa gran revuelo en aquella época: la incorporación al mercado laboral de chicas jóvenes para cobrar los billetes. Ya en los ochenta el Ayuntamiento entrega la concesión a TUA (Transporte Urbano de Asturias), que comenzó con siete líneas y cinco microbuses. Con el tiempo el servicio fue sumando nuevos servicios y en los noventa TUA tenía una flota de 53 coches estándar y cinco microbuses. En 1991 se lleva a cabo la renovación de lo flota con autobuses de piso bajo y rampa para las sillas de ruedas. Y desde 2003 un sistema permite regular la marcha de los buses para que los usuarios conozcan el tiempo de espera. Con el nuevo plan de Movilidad, los usuarios podrán consultar las frecuencias de paso y la demora estimada a través de una aplicación web y en su móvil.
FUENTE: C. GARCÍA. Publicado por El Comercio el 14-06-2018. Ver enlace.
Cocheras de los
tranvías. Foto coloreada. Arriba, proyecto firmado el 30 de octubre de 1919.
Abajo, estado en 1955. (...). Saber más... Dialnet. Memoria del tranvía en Oviedo.Manuel Gutiérrez Claverol. |
El sistema de tranvías pedía a gritos una renovación y fue entonces cuando se abrió el debate a la ciudadanía. La rescisión del contrato costó tres millones de pesetas y tocaba decidir entre el trolebús o el autobús como nuevo método de transporte. El Ayuntamiento apostó por la segunda opción y otorgó la concesión a la empresa Traval, constituida solo un año antes en Madrid por Luis Fernández de Trabanco Ortega. El 28 de febrero de 1956 llegaron los dos primeros buses, dos Pegasos que cubrían la línea Colloto-Cruce de las Caldas. Era habitual utilizarla para bajar a tomar sidras a Colloto, con lo que los ovetenses los bautizaron como sidrobuses. El 1 de marzo de ese mismo año se inauguró la primera línea urbana y con el tiempo se fueron cerrando las de tranvía: primero la de San Lázaro, luego Lugones y la última Colloto.
Concurrencia en
la calle de Uría el día de la inauguración del tranvía eléctrico, el domingo,
30 de abril de 1922. En primer plano, a la izquierda, el chalé de Tartiere, demolido
en 1973 (Gijón, Museo del Ferrocarril de Asturias).. (...). Saber más...Dialnet. Memoria del tranvía en Oviedo. Manuel Gutiérrez Claverol. |
Tranvía
eléctrico en la calle de Uría, en el cruce con la de Toreno, fatídica curva donde
se produjo el accidente del 1 de mayo de 1922. Fotografía coloreada (hacia 1922-1928).
(...). Saber más... Dialnet. Memoria del tranvía en Oviedo. Manuel Gutiérrez Claverol. |
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La historia de la empresa de transporte urbano de Oviedo TUA
Historia-TUA.
La historia de la empresa de transporte urbano de Oviedo TUA
Historia-TUA.
Me parece muy interesante este blog.
ResponderEliminarLa verdad este tema no lo había visto en otro lugar.
Muy interesante la forma en que esta presentado.
Gracias por compartir.
Dos críticas:
ResponderEliminar- La segunda frase ("Los autobuses llegaron en 1956 y supuso el fin del tranvía") es gramaticalmente incorrecta. Debería ser "y supusieron".
- Es una auténtica pena que las fotos sean tan pequeñas.