14 de octubre de 2016

El ventrílocuo Francisco Sanz Baldovi actuó en el “Novedades” de Mieres en 1918

Baldovi, el hombre que dio vida a los autómatas
Francisco Sanz Baldoví (Anna, 31 de mayo de 1871-Valencia, 1939) fue un guitarrista, cantante y ventrílocuo español. Fotografía del ventrílocuo español Francisco Sanz Baldovi publicada en 1914 con motivo de su regreso a España tras una gira por Sudamérica. Fuente: Mundo Gráfico, número 131 de 29 de abril de 1914, página 22. WIKIMEDIA.
La historia del mejor ventrílocuo de España, que actuó en Mieres con gran éxito en 1918 con un gran espectáculo con numerosos muñecos, algunos de los cuales expresaban ideas republicanas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Francisco Sanz Baldovi fue con mucho el mejor ventrílocuo de este país. José Izquierdo Anrubia escribió su biografía calificándolo como "El prodigioso caballero de la fantasía" y tuvo el acierto de incluir en uno de sus últimos capítulos una de esas escenas entrañables que nos reconcilian con el género humano, cada vez más difíciles de encontrar en este mundo de vanidades. No les oculto que en cuanto la leí busqué la forma de traerla a estas historias heterodoxas de la Montaña Central, aunque me faltaba el vínculo que relacionase al artista con nuestra tierra, hasta que por fin encontré la disculpa comprobando que había actuado en el teatro Novedades de Mieres, en octubre de 1918.

12 de octubre de 2016

Los celtas cultivaron una cosmovisión muy enraizada con la naturaleza

Horóscopo Celta: El árbol guía  
Horóscopo Celta: El árbol que te guía según tu fecha de nacimiento. Ecoportal. 
En la cultura celta cada estado de la luna adquirió un nombre y una propiedad así como con cada uno de los árboles diseñando un horóscopo protector en base a ambos elementos
Si hay una cultura vinculada directamente con el Mundo vegetal,que hace del bosque su templo y de los Árboles sus signos Zodiacales,ese es el Pueblo Celta. Nueva mujer.
Los celtas cultivaron una cosmovisión muy enraizada con la naturaleza. Es por eso que sus ideas sobre la metafísica y la predestinación se basaron en los árboles. Los sabios druidas basaron el tiempo en las fases de la luna y sus centros rituales o catedrales, en los árboles que representaban la virtud de una divinidad. Así es como cada estado de la luna adquirió un nombre y una propiedad, así como cada uno de los árboles diseñando un horóscopo protector en base a ambos elementos, lo que constituye un universo de 21 árboles según las siguientes fechas lunares.

10 de octubre de 2016

Las “señoritas Asturias” en la primera mitad del siglo XX

Misses más allá del Puerto Pajares (puertu payares)
Cuatro ejemplos de «Looks femeninos» en los años 20 del pasado siglo XX. (...). Saber más... cosmetólogas.

Glamour, alegría y elegancia,  los felices años 20 trajeron a Asturias la prosperidad económica tan deseada después de cinco años de Guerra Mundial y, estrechamente cogidos de la mano de aquella bonanza monetaria, trajeron también el glamour de Hollywood, y el charlestón, y las flappers… y los concursos de belleza
En el archivo de Joaquín Alonso Bonet se halla esta foto anónima de Miss Natahoyo de 1934. Museo del Pueblo de Asturias. El Comercio.

La Cantera de Babi.
A España llegaron, polémica mediante, a finales de los 20; la primera Señorita España, Águeda Adorna, en 1928, no trascendió a la historia. La razón, meramente administrativa, era que la organización del concurso cambiase de un año a otro. Adorna fue la representante española en el concurso mundial de belleza de Galveston, EEUU (y parece que el país le gustó: una vez eliminada, pasó tanto tiempo en Estados Unidos que fue amenazada con ser deportada, tras haber superado, con creces, su permiso de permanencia) El de 1929, sin embargo, fue organizado por ABC, para el concurso intercontinental que propusieron Le Journal y L’Intransigeant. Pepita Samper, a la que conocen muy bien en su casa,  según declaró una atribulada Adorna a la revista MUNDO GRÁFICO en enero de 1929, fue la primera señorita España oficial, retirada de la competición internacional por mor del fallecimiento de la Reina Madre y recordada, en el suyo propio (murió en 1998, a los 90 años), por todos los periódicos, a diferencia de la pobre Águeda Adorna, sobre la que caería, abrupto y contra su voluntad, el más miserable anonimato.

9 de octubre de 2016

Los Astures rendían culto a los antiguos dioses célticos

Raíces Celtas
La Diosa Navia es la Diosas Celta a quien ha sido encomendada la tarea de cuidar de los ciclos de la naturaleza. Todo lo que tiene vida y ha de prosperar y crecer depende de ella. Leer más 
Antes de la llegada del cristianismo, los Astures rendían culto a los antiguos dioses célticos
Taranis es un dios principal de la mitología celta, también llamado el atronador, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, el país de los astures, los cántabros y la Bretaña romana. En la imagen: Taranis (Júpiter con la rueda y rayo), Le Chatelet, Gourzon, Haute-Marne, Francia. De PHGCOM, Trabajo propio. Tomada en 2009, Dominio público, Wikipedia
Apuntes de Montana. (Web desaparecida)
Montes y ríos eran consagrados a Deva, Taranis gobernaba las tormentas y protegía a los guerreros en las batallas, los bosques y las bestias estaban bajo los cuidados del astado Cernunnos; Lug/Lugus, el resplandeciente, contemplaba la vida de la tribu. Todos ellos, reconocidos y adorados, dieron nombre a multitud de lugares, lugares que hoy en día mantienen dichas raíces célticas.La cristianización de Asturias sólo tuvo lugar a partir de mediados del siglo VI, cuando toda una serie de evangelizadores eremitas iniciaron la predicación de la doctrina cristiana entre los lugareños. Pero la nueva religión, si bien fue tolerada, avanzaba de una manera muy lenta. Tan premioso y complicado fue su avance que puede decirse con total certeza que el cristianismo  jamás llegó a significar el olvido de las antiguas divinidades.

8 de octubre de 2016

La visita a Mieres de Zeca Afonso en 1972

Mieres, "Vila Morena"
Imagen de caricatura de José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos. Caricatura do Vasco. Associacao José Afonso
Las visitas a las Cuencas del intérprete portugués José Afonso, autor de la canción que sirvió de contraseña para la Revolución de los Claveles
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
"Grândola, Vila Morena" es una de esas pocas canciones que tienen la virtud de poner la carne de gallina cuando se escuchan en un ambiente propicio. La escribió el portugués José Afonso y la primera vez que el público pudo oírla fue el 10 de mayo de 1972 en Santiago de Compostela; luego cuenta la historia que ya en marzo de 1974 la casualidad quiso que cerrase con ella un espectáculo de Amália Rodrigues en el Coliseu de Lisboa cuando en el patio de butacas estaban como espectadores varios militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que en aquellos días ultimaban los detalles de su alzamiento. Les gustó tanto que decidieron escogerla como señal de arranque para iniciar la movilización que cambió el país el 25 de abril y cuando llegó ese día fue emitida por Radio Renascença pocos minutos de la medianoche, convirtiéndose desde entonces en uno de los símbolos más identificativos de la lucha por la libertad, que aún sigue cantándose en Portugal.

3 de octubre de 2016

El tribuno asturiano fundador del Partido Reformista en 1912 conocido como «Pico de Oro»

Melquíades, linchamiento o magnicidio
Retrato pintado por Nicanor Piñole y Rodríguez, 1923. Congreso de los Diputados. Melquíades Álvarez y González Posada. 17/05/1864, Gijón (Asturias)- 22/08/1936 Madrid. (...). Saber más... Congreso de los diputados.

Francisco Martínez Ramírez, secretario particular del tribuno asturiano, apuntó a un complot político motivado por viejas rencillas entre reformistas y republicanos
José María Gil Robles, José Martínez de Velasco (asesinado también en la Cárcel Modelo), Melquíades Álvarez y Alejandro Lerroux, en el Parlamento. La Nueva España.
La Nueva España.

Los milicianos que acabaron con la vida del político gijonés Melquíades Álvarez, entre las nueve y las diez de la noche del 22 de agosto de 1936 -hizo anteayer lunes 80 años-, le propinaron, antes de ametrallarle, un tajo en el cuello, como si quisiesen acallar de una vez y para siempre una voz que consideraban odiosa, la de un político de reconocida oratoria, el "Pico de Oro" que había fustigado a la República desde que ésta comenzó a desbarrancar. El considerado "tribuno asturiano" era una figura detestada no solo por la izquierda, sino también por el republicanismo, incluido el de derecha, como ilustran los choques vividos en Oviedo en la campaña de las elecciones de junio de 1931.

2 de octubre de 2016

El castillo de Gauzón, un símbolo más de la historia de Asturias

Gauzón: un castillo de leyenda
Recreación en 3D del Castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces. Pablo Aparicio. La Nueva España.
Los restos arqueológicos del lugar en el que se forjó la Cruz de la Victoria ganan fuerza en el relato histórico de la Monarquía asturiana como símbolo anterior a la batalla de Covadonga. 
Ver artículo del blog de fecha 23 de octubre de 2013: El castillo de Gauzón
Castillo Gauzón en le Peñón de Raíces. Simulación de David Seijo. Misterios y Leyendas de Galicia y Asturias.

El castillo de Gauzón, la fortaleza cuyos restos se excavan en el Peñón de Raíces (Castrillón), va camino de convertirse en un símbolo más de la historia de Asturias, un elemento que, más allá de su peso histórico, enraíza con la identidad de un pueblo. Tiene todos los elementos para serlo: los últimos estudios arqueológicos constatan su antigüedad, que se remonta a la época anterior de la batalla de Covadonga y que evidencia, según los investigadores, la existencia de una clase noble asturiana bien relacionada con los visigodos y que gozaba de cierta autonomía. Además, orfebres del castillo de Gauzón se encargaron de recubrir de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria, el símbolo de Asturias por antonomasia, el elemento que distingue su bandera. Fue un encargo de Alfonso III el Magno en el año 908. Para entonces, el castillo castrillonense ya llevaba en pie casi 300 años. El hallazgo reciente en el yacimiento de una moneda visigoda de finales del siglo VI parece reforzar el peso histórico de una fortaleza a la que cada vez acuden más asturianos para conocer sus secretos. Realidad histórica y relato mítico se mezclan en las piedras del Peñón de Raíces, que año tras año demuestran ser un filón para los investigadores.

30 de septiembre de 2016

Felicísimo Gómez Villota o Félix Espejo tendió a romper todas las normas

El estraperlista humanitario
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Felicísimo Gómez, que solía viajar en tren a Castilla para traer alimentos a Asturias, socorrió a los viajeros accidentados en tres siniestros ferroviarios
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Felicísimo Gómez Villota fue un hombre exagerado en todo. Como falleció hace pocos años todavía somos muchos los que guardamos su recuerdo y por eso no quiero añadir más adjetivos. Cuando tenía 11 años la guerra lo sacó de la escuela, su padre fue fusilado el 19 de mayo de 1938 y enterrado en la Fosa Común de Oviedo y él se quedó huérfano con cuatro hermanos menores, desde entonces fue creciendo su obsesión por vengar esa muerte y sacar a la luz a los asesinos e inició un camino de denuncias públicas y privadas, que le llevó a romper todas las normas que otros, con los mismos intereses, respetaron con más inteligencia. Acabó trasladando esa facilidad para acudir a los juzgados a su vida cotidiana, de manera que se fue acostumbrando a magnificar algunos problemas que otros hubieran solucionado con una simple conversación y al final se convirtió en un hombre con muchos enemigos y pocos amigos.