Cuando la Constructora hacía barcos
Años 1952/1954 - Monte Coroña antes de construirse Juliana Constructora Gijonesa. Facebook - Juliana Constructora Gijonesa. |
El vapor «Antonio López», el primer barco de Constructora Gijonesa, listo para su botadura en la grada del astillero. La Nueva España |
Con la segunda pleamar del 27 de abril del año 2010, salió
de Factorías Juliana, en El Natahoyo, el casco del cementero «Cristina
Masaveu», el último barco construido en Juliana, (el único astillero que quedaba en Gijón en aquella época), para
ser rematado en las instalaciones navales cántabras de Astander. Juliana entró en concurso de acreedores en mayo de 2009 con
una deuda de 60,07 millones de euros, que se incrementará (aproximadamente) en
otros 41,1 millones cuando se materializó la cancelación de su último buque
contratado, el 535. El 8 de octubre del año 2010, el Juzgado de lo mercantil
número uno de Oviedo daba paso a la liquidación de Juliana, con una deuda
acumulada de 105 millones de euros. Principio del fin, de un astillero nacido
en 1911 en el seno de la empresa Constructora Gijonesa. La liquidación judicial
de Factorías Juliana terminaba con un siglo y medio de historia industrial en
la bahía de Gijón, como remate a la reconversión de los años ochenta. La ciudad
de Gijón asistiría estupefacta a la culminación de una historia industrial que
se inició hacia 121 años a la vera de la mar de El Natahoyo, entonces parroquia
de Jove.