12 de junio de 2017

El salmón récord de España salió del río Narcea en Asturias

Goyo Alonso y su salmón récord
Salmón. El Comercio.
El mayor ejemplar capturado en España salió del Narcea en 1962 tras una jornada épica de un pescador gijonés: alcanzó los 16,100 kilos de peso
Gregorio Alonso, a la derecha, con el ejemplar de 11,5 kilos; a su lado, un camarero del bar Corona de Gijón sostiene la pieza de récord. La Nueva España.
La Nueva España.
Alonso Cabo, Goyo capturó, en marzo de 1962, en aguas del Narcea, un salmón de 16,100 kilos que actualmente sigue siendo récord de España de la especie. Después de 55 años ningún ejemplar ha conseguido superar esta marca, hecho que deja bien claro la importancia de aquella captura. Se han pescado varios salmones que han superado los 15 kilos, pero ninguno ha sido capaz de arrebatar a Goyo un récord que bien merece ser recordado. Gregorio Alonso nació en Gijón en 1925 y falleció a los 83 años de edad. Abogado de carrera, siempre se dedicó al negocio ferretero familiar. Su gran pasión, desde temprana edad, fueron la pesca, principalmente de salmones, y la caza en la modalidad de pluma.

9 de junio de 2017

El disfrute de las pequeñas cosas

Cuando Oviedo era una danza
Oviedo, Paseo del Bombe (postal antigua). Todocolección.

En la dramática penuria de la posguerra la diversión de los ovetenses se concentró mayoritariamente en el cine, el deporte (con modalidades como el fútbol, el ciclismo y los bolos), y en los bailes, que siempre estaban abarrotados

Paseo del Bombé. Postal blanco y negro, sin circular. Impresa c. 1925. Todocolección.
La Nueva España.
A pesar de la hambruna de aquellos años la juventud disfrutaba de ver una película, ir al fútbol a Buenavista o bailar en las salas que ofrecía la capital y sus alrededores. El filósofo Julián Marías declaró en más de una ocasión, que de su experiencia de ocho décadas, la de los años 40 fue a pesar de todo, en la que observó el mayor disfrute de las pequeñas cosas. De las salas de baile del concejo de Oviedo y de los municipios limítrofes merece la pena hacer una breve antología. En los años 20 del pasado siglo existían salas mixtas de cabaret y baile popular como el "Dancing Astur" en la calle Independencia y el "Pabellón Bombé" en el paseo de su nombre en el campo de San Francisco, sustituido después por "La Granja", santo y seña de la noche ovetense durante décadas hasta su cierre el uno de abril de 1967. 

8 de junio de 2017

El próximo 19 de septiembre de 2017, hará 500 años que Carlos V pisó tierra asturiana

De toros y tocados. Cuando Carlos I llegó a Asturias
RECREACIÓN DEL DESEMBARCO DE CARLOS V EN TAZONES (Pintura de A. Romo)
Ver artículo del blog: “Tazones (Villaviciosa-Asturias), el 19 de septiembre de 1517” https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2014/10/tazones-villaviciosa-asturias-el-19-de.html  
Este año se harán quinientos desde que Carlos de Habsburgo pisara por primera vez tierra castellana 
Carlos V sentado, por Tiziano (c. 1548). (Pinterest)
Lo hizo en Asturias, en Tazones, concretamente, el 19 de septiembre de 1517. Una de las cosas que más sorprendió al séquito flamenco que le acompañaba fueron los imposibles tocados con que las mujeres asturianas recibieron al monarca.
Carlos I arrugó su regia nariz habsburga en un rictus de desagrado cuando el Engelen se aproximó a la costa de Asturias. Nunca antes, en sus diecisiete años de vida, había pisado su reino, y ahora que varaba en él, lo que veía no le gustaba. Un puerto de tercera, sobre el que ya comenzaba a anochecer y, para rizar el rizo, con una cohorte de lugareños vestidos pobremente… y armados hasta los dientes. Porque aquel sábado, 19 de septiembre de 1517, nadie esperaba en Tazones al nuevo rey de España, cuya legitimidad, además, no gozaba de la mejor de las saludes: Él, Carlos, que ni hablaba castellano ni se había preocupado jamás en estudiarlo -dos años había tenido un tutor al efecto para apenas si chapurrear un par de palabras-, ¿debía ser rey de unas tierras que desconocía y despreciaba? ¿Debía serlo su madre, que languidecía en un encierro forzoso en Tordesillas, etiquetada de pobre loca por sus contemporáneos? ¿Su hermano Fernando, quizás, criado en los usos españoles de los que Carlos, educado en Flandes, estaba muy alejado?

7 de junio de 2017

El Referéndum del 14 de diciembre de 1966

Atado y bien atado

El Referéndum franquista de 1966, colegio de votaciones en Calle Ramón y Cajal (Mieres). Foto. Archivo Municipal de Mieres. Foto Archivo.

La celebración en las comarcas mineras del referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado el miércoles 14 de diciembre de 1966
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A los más jóvenes el nombre de Manuel Fraga Iribarne no les dirá nada. Sin embargo los mayores lo recordamos como uno de los personajes más característicos del franquismo y también como el padre de la actual derecha española. Fue seguramente el hombre puente entre las dos épocas; nunca renegó de su papel en la dictadura y supo convertirse en uno de los puntales de la democracia. Hábil, culto y locuaz, don Manuel guardaba mil anécdotas que le gustaba contar y escribir. 

5 de junio de 2017

La historia del cine en la villa de Jovellanos

Gijón; Los cines que se llevó el siglo

Cámara diseñada para el Sistema 2 de Technicolor. Fuente- George Eastman House
Fue la sensación. Desmayos, mareos, abandonos en plena proyección por la impresión que producían las fotografías en movimiento que llegaron a Gijón para las fiestas de Begoña del 1896 (¡cuánto ha llovido desde entonces!)
Dibujo de personas en el cine - (Imagui)
El 13 de agosto de aquel año, el primer cinematógrafo –se había inventado en Francia, tan solo un año atrás- llegó a la ciudad y, aunque no era su intención primera, lo haría para quedarse. Por aquel entonces, el cine era un espectáculo ambulante que se desplazaba de feria en feria y que, en el caso de Gijón, solía instalarse en el paseo de Begoña, cuando no dentro del propio Jovellanos, asociado, a veces, a otras exhibiciones que, miradas con nuestros ojos de hoy, pecaban de escasa corrección política: allá por 1903, la barraca del «Salón Royal Cosmograph», instalada en Begoña, compartía toldo con la del señor Vracoman, un austriaco que presumía de ser el más gordo del mundo. Para que así, matando dos pájaros de un tiro, quienes se acercasen a ver las imágenes en movimiento del duelo por el papa León XIII, pudieran luego admirar los 230 kilos y los dos metros de perímetro de la cintura del obeso.

4 de junio de 2017

El bombardeo sistemático e indiscriminado sobre la cuna de la Reconquista

Cangas de Onís, la Guernica astur
Ilustración de Alfonso Zapico
Sobre Cangas de Onís, las aviaciones de alemania, italia y franquista arrojaron 400 bombas en octubre de 1937
Capitán de carros de combate en uniforme de campaña, Sargento instructor de carros de combate de la Legión Cóndor y Comandante de la citada Legión en uniforme de campaña. (Pinterest)
http://www.lavozdeasturias.es
Franco había calculado que la toma de Asturias tardaría siete días en consumarse, pero la región resistió 51 días. Guernica fue primero y Picasso decidió escoger esa población vizcaína para condensar en un cuadro icónico los horrores de la guerra de España, y los de todas. Pero hubo otras Guernicas en aquel malhadado 1937. Y una de ellas fue Cangas de Onís, población sobre la que en los primeros días de octubre se abatió un bombardeo que el Ministerio de Defensa republicano consideró «sólo comparable con el que destruyó la villa vizcaína de Guernica». Hasta cuatrocientas bombas, algunas de 250 kilos y muchas incendiarias, cayeron, condición que no generó absolutamente ningún escrúpulo a las cristianísimas y españolísimas tropas nacionales.

3 de junio de 2017

El resurgir natural de los ríos Caudal y Nalón

La segunda oportunidad de los ríos mineros
Pescadores en el río Caudal a su paso por Mieres. (Lne)
El Nalón y el Caudal, durante décadas moribundos por la contaminación del carbón, han resurgido tras recuperar la limpieza de sus aguas
El río Nalón, a su paso por Sama. (Lne)
Año 1983. Suena en la radio "Por el camino de Mieres". Canta Víctor Manuel: "(...) río muerto, ¡cuánto diera / por clarear tus negras aguas! (...)". No es la primera vez que el mierense alude a los cursos fluviales de las Cuencas (Nalón y Caudal) teñidos de negro, arruinados por el carbón de las minas (por ejemplo, en "Carta de un minero a Manuel Llaneza", de 1976), pero esa canción es referencial. Corresponde a un punto (una época) de inflexión en el tratamiento de la contaminación ambiental. Desde entonces, la minería que marcó el carácter, el paisaje y la prosperidad de esa comarca se ha hundido en un pozo sin fondo. Los ríos mineros, en cambio, han resurgido. Sus aguas bajan claras ahora, gracias a las depuradoras puestas en marcha a partir de 1995 (también por el cierre de los pozos), y en ellas prolifera la vida salvaje. Los cursos fluviales sí han tenido la "reconversión" que le ha faltado a la industria del carbón.

2 de junio de 2017

Vicente Díaz, el rey de las romerías asturianas

"Es un orgullo haber triunfado cantando a mi tierra y a su gente"
Vicente Díaz González. (Lne)
"Cuando dejé la tonada y cogí la guitarra recibí críticas durísimas, pero no me afectaron porque sabía que hacía lo correcto; el tiempo me acabó dando la razón"
Vicente Díaz González nació 13 de diciembre de 1948 en Soto del Barco
 -¡Ah, Celsa, habéis de mirar lo de este guaje, que parez que tien maneras de cantante!
La que le decía tales palabras a Celsa González -la madre del crío cantarín que pasaba el día encaramado en una cerezal- era Avelina, una de las vecinas de Los Veneros, la aldea de Soto del Barco donde nació en 1948 Vicente Díaz, de aquélla un jilguero que absorbía como una esponja las canciones de Luis Lucena y Manolo Escobar y luego las reproducía con "sabor" a caleya: "Avelina fue, que yo recuerde, la primera persona que vio talento musical en mí; o por lo menos fue la primera que lo dijo. Yo frecuentaba la casa de su hija, Conchina, porque era la única del pueblo donde había radio. Íbamos por la tarde a escuchar aquel aparato y a mí me fascinaba cuando radiaban música. Aquel mítico concurso de Radio Oviedo, 'Rumbo a la gloria', presentado por la abuela de la Reina Menchu Álvarez del Valle, era mi favorito. Ahí descubrí, cuando no sabía siquiera lo que era un disco, la tonada".