Páginas

12 de agosto de 2024

Trece reyes y 192 años de reinado

Los 70.000 días de la Monarquía Asturiana
Don Pelayo, rey de Asturias, obra de Luis de Madrazo y Kuntz. Pelayo o Pelagio, nombrado frecuentemente como don Pelayo (f. 737 en Cangas de Onís), es considerado el primer monarca del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Su origen, que ha sido discutido en las últimas décadas por una serie de investigadores, pudo ser visigodo, astur o hispanorromano. La historiografía internacional se decanta por la procedencia visigoda,1​ aunque la más moderna historiografía lo considera de origen astur-romano. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Historia de la monarquía asturiana se concreta en 70.000 días en los que hubo que sortear dificultades de calibre gigantesco
Montaje fotográfico de tres recreaciones del rey Aurelio. Archivo del Blog.
El Blog de Acebedo.
Desde el año 722 (si damos esa fecha por buena para señalar en el mapa del tiempo la batalla de Covadonga), hasta el año 910, cuando muere Alfonso III. último monarca asturiano, el pequeño núcleo de resistencia llegó a convertirse en un reino de fronteras en expansión, aunque siempre vulnerable a los ataques que llegaban de la España islámica.
Alfonso III "el Magno", rey de Asturias (866-910). Sucedió a Ordoño I (P06258) y precedió a Fruela II (P06261). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección (...). Obra de Eduardo Cano de la PeñaFuente: Museo del Prado.
La lista de reyes nos la cuentan las crónicas:

  1. Pelayo (718-737)
  2. Favila (737-739)
  3. Alfonso 1(739-757)
  4. Fruela (757-768)
  5. Aurelio (768-774)
  6. Silo (774-783)
  7. Alfonso II (783, primer mandato)
  8. Mauregato (783-789)
  9. Bermudol (789-791)
  10. Alfonso II (791-842, segundo mandato)
  11. Nepociano (842)
  12. Ramiro I (842-850)
  13. Ordoño 1(850-866)
  14. Alfonso III (866-910)
Los cinco primeros reyes tienen su capital en Cangas de Onís. Silo la traslada a Pravia, y Alfonso II instala la corte regia en Oviedo.
Recreación de la muerte de Fávila por un oso. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Hay tres reyes breves: Favila (o Fávila), Mauregato y Nepociano. ¿De verdad Favila fue muerto por un oso como dice la leyenda? Puede que sí porque no es solo leyenda. Las Crónicas Rotense y A Sebastián (también conocida esta última como Crónica Ovetense), cuentan escuetamente la historia: “Tras Pelayo su hijo Fávila ocupó el puesto de su padre. Edificó en una obra admirable una basílica en honor de la Santa Cruz. Vivió breve tiempo. Se sabe que a causa de una ligereza fue muerto por un oso en el segundo año de su reinado” (Crónica Rotense). Hay que entender la palabra ligereza como una imprudencia en el transcurso de la actividad de ocio más acostumbrada por parte de las élites del momento: la caza.
El rey Mauregato de Asturias, por Manuel Iglesias. 1853. (Museo del PradoMadrid). Wikipedia.
En cuanto a Mauregato (783-789), sube al trono aupado por un sector de la nobleza asturiana contraria al joven Alfonso II, al que su tía, la reina viuda Adosinda, intentó promocionar a toda costa. Mauregato tenía partidarios poderosos y además era hijo natural de Alfonso I. Casó con una mujer llamada. Creusa, que al parecer le sobrevivió. Su reinado fue relativamente breve, apenas siete años, y le tocó lidiar con la célebre polémica de la herejía adopcionista, que enfrentó al obispo de Toledo Elipando y al monje Beato de Liébana. Pero esa es otra historia. «Se podría decir que el Reino de Asturias sobrevivió de milagro, pero acabó muriendo de éxito». "La consolidación de los territorios más allá de los Pirinneos Montes supuso que el centro neurálgico del poder se desplazara más al sur y que la Corte ovetense quedara suplantada por la de León". Así lo aconsejaba la estrategia militar. No solo fue un cambio de sede central de poder, sino que incidió en el comercio y en el peso específico a la baja que pasó a tener la nobleza asturiana
La Cruz “asturiana” con el Alpha y el omega y, en la parte superior de la pieza, el lema de la monarquía asturiana: “Con este signo se defiende al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”. Es un lema que los reyes asturianos copian del emperador Constantino, el gran modelo de poder cristiano a seguir. Archivo del Blog.
Una Monarquía Con Eslogan
“Hoc signo tuetur pius. Hoc signo vincitur inimicus”
Texto Traducido del latín
 “Con este signo se defiende al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”
Una frase redonda que encontramos desde los albores de la monarquía asturiana. "En una de las salas del Museo Arqueológico de Asturias se expone una pieza de arenisca datada en el siglo IX y documentada como parte de la fortaleza de Alfonso III en Oviedo". «En ella se puede ver grabada en relieve la Cruz de la Victoria, con su Alpha mayúscula y su omega minúscula, que cuelgan de sus brazos, y en la parte superior de la piedra el lema que se convirtió en seña de identidad. Un lema que supero los filtros del tiempo». El actual escudo oficial de Asturias, "regulado por una ley del año 1984, incluye esa frase llena de resonancia, que en tiempos del reino asturiano conectaba perfectamente los dos estadios centrales del poder, el político y el religioso".
Inscripción de la fortaleza de Alfonso III en Oviedo (Asturias). Fechada en el año 913 de la era de España = 875 de la era común. Museo Arqueológico de Asturias (España). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Cuando el enemigo está dentro
Las dos crisis de sucesión que a punto estuvieron de segar la corta vida de la monarquía asturiana. «La corta vida del Reino de Asturias fue convulsa, no solo por la cercanía de un enemigo temible, sino por los avatares de las sucesiones regias». El problema venía heredado de tiempos visigodos. «El IV Concilio de Toledo (633) había designado un modelo electivo de rey, es decir, que a la muerte del monarca titular, nobles y obispos elegían al sucesor, sin atender a parentescos». En realidad, pocas veces ocurrió así. "El rey señalaba a uno de sus hijos y lo adscribía al trono, en lo que era una forma de mantener la estirpe familiar por la puerta de atrás. Fueron los problemas de sucesión los que llevaron al reino visigodo al desastre en los primeros años del siglo VIII". 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los árabes encontraron en 711 terreno abonado por las disputas entre bandos que aspiraban a ostentar el poder. «En el caso del Reino de Asturias, las sucesiones iniciales siguieron un carácter hereditario tan solo relativo. A Pelayo le sucede su hijo Favila, y a este (muerto prematuramente) Alfonso I, hijo del duque Pedro, el linaje cántabro». Cuando muere Alfonso I toma el trono su hijo Fruela, y es aquí donde las luchas intestinas están a punto de acabar con aquel proyecto aún muy vulnerable. Fruela asesina a su hermano Vímara, y a él lo matan en una conjura. Vacío de poder que se logra salvar con un primo de Fruela, de nombre Aurelio. Sucesión hereditaria... solo a medias. A su muerte se produce otra situación inédita porque es el matrimonio de una hija del rey Alfonso I, Adosinda, el que le da el trono a Silo. 
El río Narcea, cerca de Cornellana, donde Ramiro I y Nepociano se jugaron el trono. Archivo del Blog.
La mujer, de estirpe real, no se convierte en reina titular, pero transfiere el derecho a su esposo. ¿Y quién era Silo? Probablemente uno de los últimos latifundistas tardo-antiguos, que tiene la suerte de entroncar con la estirpe de Pelayo y se lleva a Pravia, "su zona de negocios, por decirlo de alguna forma, el pequeño aparato político que sostenía al Reino". El primer gran encontronazo sucesorio, que hizo temblar los cimientos de la monarquía asturiana, se produce precisamente tras el fallecimiento de Silo. Su viuda, Adosinda, y parte de la Corte apuestan por su sobrino Alfonso (el futuro Alfonso II). Y otro sector de la nobleza, por Mauregato (que era tío de Alfonso y que acaba ganándole ese pulso). A Mauregato le sucede Bermudo, que abdica (por voluntad propia u obligado) tras la derrota en la batalla de Burbia, momento en el que retoma la figura, ya más hecha, de Alfonso para sucederle. Fue la victoria, en diferido, de la reina Adosinda.
Retrato imaginario de Alfonso II el Casto (c. 760-842), rey de Asturias e hijo del rey Fruela I de Asturias y de la reina Munia de Álava. Saber más... WIKIPEDIA.
Alfonso II el Casto reina más de cincuenta años, pero su muerte provoca otro terremoto. Ramiro I, hijo del rey Bermudo, tiene los derechos sucesorios, pero un noble, también pariente del rey y de nombre Nepociano, aspira igualmente al trono. «Estamos ante uno de los personajes más misteriosos en la Historia del Reino de Asturias. ¿Quién era Nepociano? La historiadora Emma Barrio recuerda que algunas fuentes le consideran cuñado del rey Casto, casado con su hermana Ximena (o Scemena) Otros aluden a que nos encontraríamos frente a un familiar de Alfonso II por vía materna, vascón, al que este nombra comes palatii (una especie de heredero al trono), cargo que también ocupó en su momento el mismo Alfonso y cuyo título le validaría como hombre de total confianza. Ante estas hipótesis, alguien puede pensar, no sin cierto sentido, que el usurpador real fue el propio Ramiro y no Nepociano. Pero la Historia siempre la cuentan los vencedores»
Dibujo recreativo de un trozo de "Despedida de Caballero". El rey, a caballo y con un halcón de caza en uno de sus brazos, besa a su esposa. Archivo del Blog.
Se sabe que mientras Ramiro se encontraba fuera de las fronteras astures en busca de esposa, Nepociano se hizo con el trono en un fulminante golpe de Estado apoyado en nobles asturianos y vascones. Cuando le llega la noticia, Ramiro se traslada a la zona gallega y logra apoyos en este territorio. Con un ejército regresa a Asturias para hacer frente al usurpador, encontrándose ambos ejércitos en la batalla del puente del río Narcea. Frente al ejército ramirense, Nepociano sería abandonado por su hueste y se daría a la fuga, siendo perseguido e interceptado por los condes Escipión y Sonna en Primorias (Cangas de Onís).
La única representación conocida de Nepociano es “la cabeza” a los pies de Ramiro I, composición pétrea situada en la Plaza de Oriente de Madrid e realizada por Luis Salvador Carmona a mediados del siglo XVIII. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Aquí acaba la historia de Nepociano, que, al parecer, fue cegado por Ramiro, una pena que al constructor de Santa María del Naranco le gustaba especialmente. Con Ramiro I se consolida la sucesión hereditaria. A Ramiro lo sustituye su hijo Ordoño I; a este, su hijo Alfonso III, y a Alfonso sus hijos Fruela II y Ordoño II, primer rey de la Corona de León.
Capiteles de portada de Despedida del Caballero en el Monasterio de San Pedro de Villanueva. Archivo del Blog. 
La Despedida del Caballero (Capiteles)
El monasterio de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, conserva en los capiteles de la portada principal de su iglesia una escena que ha traspasado fronteras para convertirse en uno de los iconos en piedra del Románico europeo. «Solo las manos y la mente de un genio pudieron ser capaces de contar una historia tan redonda (argumento, nudo y desenlace) en tan escaso espacio y con tan escuetos medios. La Despedida del Caballero tiene planos cortos, medios y largos, en un alarde interpretativo que parece imposible que alguien pudiera alcanzar en el siglo XII»
TOMA 1. El rey, a caballo y con un halcón de caza en uno de sus brazos, besa a su esposa. Es un beso de enamorados. Las proporciones corporales de la dama están sobredimensionadas para facilitar esa escena de un adiós que los amantes no sabían qué iba a ser definitivo. Archivo del Blog.
Y sin embargo ahí está, una “película” en color de amores y aventuras, con final infeliz (según se mire) que a decir de muchos rescata la muerte del segundo rey de la monarquía asturiana, Favila, a manos de un oso. 
TOMA 2. El artista se centra en el beso. Al fondo se ve la fachada de lo que parece ser un palacio. Ella y él se besan en un plano corto. La pareja se convierte en protagonista absoluta del relato. Ni caballo ni halcón: ellos solos frente al mundo que hoy los mira. Archivo del Blog.
"Otros quieren ser más prudentes y afirman que la escena no se centra en ningún personaje histórico concreto, pero es cierto que, si ponemos nombres a los protagonistas, la historia queda redonda"
TOMA 3. Los sucesos se tornan dramáticos. Hay dos escenas en una. En la primera el oso ataca al rey. Al lado, como en un guiño cinematográfico, Froiluba intuye el desastre. Brazos enjarras, no se sabe si en modo de impaciente espera del regreso de su marido, o atónita ante el inesperado accidente. Archivo del Blog.
Él, como hemos dicho, es el hijo de Pelayo, heredero del incipiente trono. Y ella tiene que ser, por tanto, su esposa Froiluba
TOMA 4. Favila está muerto. Es esta una escena que se acerca a lo coral. Ángeles y demonios se enfrentan para apoderarse del cuerpo del rey. El demonio tiene forma de dragón, recurso que encontramos con frecuencia en la iconografía del Románico. Pero en el “celuloide” de la piedra el artista nos quiere dar a entender que son los ángeles los que están ganando la batalla. Favila muerto, se va al cielo. Archivo del Blog.
La conocemos porque su nombre ha quedado grabado en la inscripción fundacional de la iglesia de la Santa Cruz, en Cangas de Onís: "agrade a Cristo este edificio colocado bajo la protección de la cruz, que su siervo Fávila fundó con fe viva, junto con Froiluba su esposa..."
Montaje de los Reyes Asturianos. Archivo del blog.
FUENTE: EDUARDO GARCÍA. FOTO: JULIÁN RUS. «La Edad media en Asturias». “Los 70.000 días del reino de Asturias”. Libro 1. Págs. 46 a la 53. LA NUEVA ESPAÑA. EL BLOG DE ACEBEDO.
__________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS



La Monarquía asturiana abarca un período de casi dos siglos (del 718 el 910) en los que un pequeño reino, la primera entidad política cristiana tras la derrota de los visigodos, desplegó un gran potencial de gobierno y propició un arte y una arquitectura únicos en el mundo. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El de Pelayo abre la lista de monarcas (Favila, Alfonso I, Fruela, Aurelio, Silo, Mauregato, Bermudo, Alfonso II, Nepociano, Ramiro I, Ordoño y Alfonso III).
Don Pelayo en la batalla de Covadonga en una imagen del siglo XII, folio 23 recto del manuscrito 2805 de la Biblioteca Nacional de España. Se trata de una de las copias del Corpus pelagianum del obispo Pelayo de Oviedo, efectuada a partir de un prototipo (incluso en las miniaturas) probablemente elaborado en el scriptorium de este obispo Pelayo. La insólita corona responde a modelos de fines del siglo XI, del tipo que lleva el monarca en el centro de las tablas lunares del manuscrito 17 del St. John’s College de Oxford (ca. 1080-1100), como las del Liber testamentorum.21​. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
V
er artículos relacionados de los Reyes y Reino de Asturias en El Blog de Acebedo


Los Reyes de la Monarquía asturiana (I). Nacimiento y expansión de un reino. 
Pelayo, el primero de trece. Ver enlace.

Los Reyes de la Monarquía asturiana (II). Nacimiento y expansión de un reino. 
Favila, el del breve reinado. Ver enlace.

Los Reyes de la Monarquía asturiana (III). Nacimiento y expansión de un reino.
Alfonso I amplía el reino. Ver enlace.

Los Reyes de la Monarquía asturiana (IV y V). Nacimiento y expansión de un reino. 
El Rey Fruela I de Asturias, (Froilán "El Cruel"). Ver enlace.



Los Reyes de la Monarquía asturiana (VI). Nacimiento y expansión de un reino. 
Silo (774-783), rey en Pravia. Ver enlace.

Los Reyes de la Monarquía asturiana (VII). Nacimiento y expansión de un reino. 
La mala imagen de Mauregato.
Ver enlace.


Los Reyes de la Monarquía asturiana (VIII). Nacimiento y expansión de un reino. 
Vermudo, el rey que renunció. Ver enlace.

Los Reyes de la Monarquía asturiana (IX). Nacimiento y expansión de un reino. 
Alfonso II consolida el reino. Ver enlace.

Los Reyes de la Monarquía asturiana (X). Nacimiento y expansión de un reino. 
La memoria borrada de Nepociano. Ver enlace.


Los Reyes de la Monarquía asturiana (XI). Nacimiento y expansión de un reino. 
Ramiro I, rey con mano dura. Ver enlace.


Los Reyes de la Monarquía asturiana (XII). Nacimiento y expansión de un reino. 
Ordoño I, padre del pueblo. Ver enlace.


Los Reyes de la Monarquía asturiana (y XIII). Nacimiento y expansión de un reino. 
Alfonso III, el último rey. Ver enlace.

Las mujeres de la monarquía asturiana (I).
El olvido de las reinas. Ver enlace.


Las mujeres de la monarquía asturiana (II).
Reinas fuera de las crónicas. Ver enlace.

Las mujeres de la monarquía asturiana (y III).
Adosinda, una mujer clave en la historia de la monarquía astur. Ver enlace.




La Asturias Visigoda, la gran olvidada (I). Ver enlace.





La Asturias Visigoda, la gran olvidada (y II). Ver enlace.





Los orígenes del Reino de Asturias. Ver enlace.





Los orígenes del Reino de Asturias (I). Ver enlace. 





Los orígenes del Reino de Asturias (II). Ver enlace.





Los orígenes del Reino de Asturias (y III). Ver enlace.




__________________________________________________________________________



LECTURA RECOMENDADA



La gran aventura del Reino de Asturias: Así empezó la reconquista
Portada del libro de José Javier Esparza. Archivo del Blog
El nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana fue una empresa titánica de resistencia y supervivencia.
Una de las aventuras más fascinantes no sólo de la Historia de España, sino de la historia universal. Aunque resulta inconcebible que un puñado de rebeldes cristianos consiguiera formar en el norte de la Península un reino independiente frente al mayor poder de su tiempo y, después, extenderlo hacia el sur en una tenaz labor de repoblación, eso es lo que ocurrió en torno a Covadonga, entre Asturias y Cantabria, a partir del año 722. ¿Cómo fue posible semejante proeza?...
El escritor José Javier Esparza, en Gijón en marzo de 2018. JOSÉ SIMAL. José Javier Esparza (Valencia, 1963) lleva años entregado a la tarea de «reconstruir la identidad española a partir de su historia» y lo ha hecho a través de su exitosa trilogía 'La Reconquista' y de sus novelas sobre aquel proceso histórico. (...). Saber más... El Comercio.
SOBRE EL LIBRO. 
José Javier Esparza (director del programa La estrella polar, de la COPE), nos sumerge en aquel tiempo extraordinario, donde todos los días se jugaba la supervivencia de una civilización. Año tras año, paso a paso, el relato de los orígenes del reino de Asturias nos va descubriendo nombres y figuras hoy olvidados: desde los pioneros Lebato y Muniadona hasta Beato de Liébana, pasando por los condes guerreros y los monjes colonos. Doscientos años de historia que culminan en la llegada al Duero y en la metamorfosis de la corona de Oviedo en reino de León. Pero ¿Cómo empezó todo?

José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, es director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE y crítico de televisión en el grupo Vocento
. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental (2009), España épica (2008), La gesta española (2007), El terror rojo en España (2007), Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo (2007) y las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía "El final de los tiempos".
 Información sobre el autor en el libro. Foto: WIKIPEDIA. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

Julián Rus. Fotoperiodista asturiano. Ha desarrollado su profesión en diversos medios de comunicación a nivel internacional como La Tercera (Chile), Oxford Times (Inglaterra) o La Nueva España (Asturias). Fuente: Archivo COVID. Una cápsula del tiempo. Visitar: Web: © Julián Rus.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario