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25 de septiembre de 2024

Así era el castro de Coaña en su época de esplendor

La espectacular reconstrucción en tres dimensiones del poblado de El Castelón
Identificación del Castro de Coaña en su centro de interpretación. Archivo del Blog
El artista Iván Cuervo mostró su reconstrucción del poblado fortificado prerromano del Occidente, que fue su primer trabajo de reproducción virtual
Perspectiva del castro de Coaña, con una reconstrucción de su entorno de entonces y del aspecto constructivo en su momento de esplendor / IVÁN CUERVO. La Nueva España.
La Nueva España.
El ilustrador ovetense Iván Cuervo sigue dando alegrías a la arqueología asturiana. En el año 2023 recreó el rostro de un antiguo poblador de la sierra de Sobia, en Teverga, y ahora hace soñar con una reconstrucción virtual en tres dimensiones del castro de Coaña como lo conocieron sus pobladores. "En Asturias tenemos un material brillante y hay que sacarle partido, debemos ponernos en marcha ya y no quedarnos atrás", señala sobre las posibilidades que la tecnología ofrece para dar a conocer el rico patrimonio arqueológico del Principado.
El arqueólogo asturiano Ángel Villa Valdés. Tertulia 17
«Cuervo conoció El Castelón de la mano del arqueólogo Ángel Villa. Un encargo para realizar unas ilustraciones del yacimiento le abrió la puerta a un mundo que le fascinó desde el primer momento». "No conocía el castro, pero cuando empecé a trabajar sobre ello me enamoré. Ahí descubrí que era un mundo que me gustaba y que quería crecer en este sector", señala Cuervo, también diseñador en la editorial Hoja de Lata. Se matriculó entonces en su primer curso de recreación virtual, cuya práctica era realizar una ciudad modelo en 3D. "Todos los alumnos hacían el mismo modelo, pero él aprovechó sus conocimientos del castro coañés para centrar en él su trabajo. Los resultados sorprendieron y el equipo docente lo escogió como uno de los tres mejores trabajos de su promoción".
Perspectiva del castro de Coaña, con una reconstrucción de su entorno de entonces y del aspecto constructivo en su momento de esplendor. / IVÁN CUERVO.  La Nueva España.
Tres años después, ha publicado su trabajo en las redes sociales, llevándose el aplauso de sus seguidores. "El resultado sorprende, te quedas embobado viendo estas cosas. Es una herramienta súper potente para enseñar la historia", reflexiona, consciente del potencial de estos recursos. «Las imágenes del castro forman parte de su porfolio personal, que espera engrosar pronto con otros trabajos de recreación histórica».
Perspectiva del castro de Coaña, con una reconstrucción de su entorno de entonces y del aspecto constructivo en su momento de esplendor. / IVÁN CUERVO. La Nueva España.
Cuenta Cuervo que "para conseguir imágenes como las del castro de Coaña hay detrás mucho trabajo". Lo primero que hay que hacer es documentarse y estudiar bien el terreno a todos los niveles. Todos los detalles son importantes y marcan luego la diferencia. "Es un proceso bastante largo, pero cuanto más exhaustivo seas, mejor será el modelado final. Hay que atarlo todo muy bien porque el trabajo final debe ser fiel a la verdad".
Perspectiva del castro de Coaña, con una reconstruccion de su entorno de entonces y del aspecto constructivo en su momento de esplendor. / IVÁN CUERVO. La Nueva España.
Una vez se tienen todos los datos empieza el modelado, colocando las estructuras y los materiales con los que fueron construidas. "Hay que intentar que sea bonito siempre, porque se trata de que haga disfrutar y entretenga al que lo está viendo. El resultado final suele ser bastante gratificante".
Perspectiva del castro de Coaña, con una reconstrucción de su entorno de entonces y del aspecto constructivo en su momento de esplendor. / IVÁN CUERVO. La Nueva España.
Después de este trabajo en Coaña hizo algo similar en el castro de San Chuis, en Allande. Esa recreación se publicó y espera que algún día sirva para dar a conocer mejor este recurso del Suroccidente asturiano. Tenía pendiente mostrar lo que había hecho previamente en Coaña, su primer y más especial proyecto. El resultado habla por sí solo.
La cara del habitante de Teverga que bebía sidra hace 2.000 años. / IVÁN CUERVO. La Nueva España.
La cara del tevergano bebedor del siglo I
Iván Cuervo recreó la cara de un asturiano de hace 2.000 años que ya tomaba sidra de manzana. Fue a partir de los restos humanos hallados una sima en la sierra de Sobia, en Teverga, datados en el siglo I, resultado de una investigación realizada por el arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza. De un trozo de mandíbula la bióloga, Carmen Alonso Llamazares extrajo interesantes conocimientos: «el sarro de los dientes sirvió para determinar la dieta de estos astures y las piezas dentales, muy desgastadas, con alguna pérdida, contenían una caries en un molar que ratifica el consumo habitual de alcohol de este individuo».
La recreación del rostro del astur que vivió en Teverga hace 2.000 años. IVÁN CUERVO. El Comercio.
La labor de reconstrucción del rostro que hizo Iván Cuervo Berango partió de un fragmento de cráneo, con dientes, que comprendía la parte de la mandíbula maxilar hasta la cavidad ocular. "Para su trabajo de recrear la cara de este astur que habitaba en Teverga el ilustrador Iván Cuervo tuvo el asesoramiento de Carmen Alonso. Lo primero en la tarea fue tomar medidas y, en base a cráneos de medidas similares, la bióloga estableció los parámetros adecuados para el diseño. Iván hizo dibujos en papel vegetal de cada cráneo, también del trozo de mandíbula, para ir superponiéndolos hasta conseguir lo que podría ser el cráneo". «Por el tamaño de la mandíbula se pudo deducir que el asturiano del siglo I era un tipo fino, delgado, con ojos bastante pequeños y cráneo alargado».
El ilustrador Iván Cuervo trabajó bajo la tutela científica de la bióloga Carmen Alonso. Los arqueólogos solo disponían de parte de la nariz, el globo ocular y tres piezas dentales. El Comercio.
FUENTE: T. Cascudo. Publicado por La Nueva España el 19-05-2024. Ver enlace.
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RESEÑA DEL DISEÑADOR GRÁFICO. 



El ilustrador Iván Cuervo (@ivancuervo) es un artista cuyo buen hacer resulta un refugio para quien desea dejarse mecer en los agradables brazos de la Cultura. 
La bióloga Carmen Alonso, el ilustrador Iván Cuervo, y el arqueólogo Alfonso Fanjul. Foto: Sara Arias. La Nueva España.
Con estudios superiores en Producción Editorial y Diseño Gráfico, se especializa en la ilustración y documentación del patrimonio histórico desarrollando su labor en multitud de proyectos arqueológicos, tanto en Asturias como en otras Comunidades Autónomas, a través de reconstrucciones faciales (astur de La Sobia – Teverga), ilustración de piezas concretas o yacimientos completos. Tras realizar múltiples exposiciones, colectivas e individuales, Cuervo participó en el año 2023 en la Semana Profesional del Arte de Oviedo y durante el mes de septiembre se pudo disfrutar de “ROSTRA”, un proyecto personal. (...). Saber más... Fusión Asturias. Foto del ilustrador Iván Cuervo: la Nueva España.
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AUTORES.


Tania Cascudo.
Periodista redactora del periódico asturiano La Nueva España. Fuente: La Nueva España. - Foto: Instagram.

Iván Cuervo Berango, diseñador gráfico, ilustrador y, a veces, pintor. Lo que más le gusta es dibujar, así como participar de cualquier idea para el proyecto que le propongan. Como diseñador he trabajado para prensa (revistas), casi siempre, aunque también he realizado trabajos de cartelera y publicidad. Como ilustrador, está muy centrado en la ilustración científica, concretamente en la recreación del patrimonio histórico para el Museo Arqueológico de Asturias, entre otros, lo que le permite dibujar todo lo que se le ponga por delante. Su pasión son las caras, ya sean retratos o caricaturas. Fuente: es.bebee.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

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Esta página se editó por última vez el 25 de septiembre de 2024 a las 07:00 horas.

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