Páginas

14 de agosto de 2024

Todo estaba en crisis hace un siglo (I)

Los “NO” tan felices años 20
El viejo puerto de Gijón (1918). Colección del marqués de Santa María del Villar en el primer tercio del siglo XX. Archivo de Francisco Serrano Castilla, delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo en Asturias en los años setenta del pasado siglo XX. Donadas al depósito del Muséu del Pueblu d'Asturies, por María del Carmen Serrano Gómez y Beatriz Martínez Serrano. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. El Comercio.
La felicidad individual, aunque efímera, existe, la colectiva siempre es un tópico, o al menos una metáfora eufemística
Tapia de Casariego (hacia 1915). Colección del marqués de Santa María del Villar en el primer tercio del siglo XX. Archivo de Francisco Serrano Castilla, delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo en Asturias en los años setenta del pasado siglo XX. Donadas al depósito del Muséu del Pueblu d'Asturies, por María del Carmen Serrano Gómez y Beatriz Martínez Serrano. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. El Comercio.
El Blog de Acebedo.
Al terminar la Gran Guerra, Europa intentaba sentirse feliz, quería volver a una nueva y sofisticada «belle epóque». No era suficiente que en París la Torre Eiffel volviera a ser visitada por los turistas. El mundo era otro y no se podía volver al pasado. Todo había cambiado, incluso en nuestra España neutral. Por lo que se refería a nuestro país, lo de los «felices veinte» no pasaba de ser "para algunos una frase, entre frívola y nostálgica, y para otros una máscara tras de la cual pretendía ocultar la burguesía, las lacras de una pésima administración, una corrupción política y un inevitable desastre militar". En un discurso de la época, había dicho Melquíades Álvarez: «Todo en la patria está en crisis: todo se desmorona y debilita, desde la autoridad soberana del Poder, hasta la disciplina militar, sin la cual es imposible que pueda vivir un pueblo.» Aquellas palabras del tribuno asturiano, fueron pronto una profecía.
Melquíades Álvarez González-Posada (Gijón, 17 de mayo de 1864-Madrid, 22 de agosto de 1936) fue un político y jurista español que llegó a desempeñar el cargo de presidente del Congreso de los Diputados durante la Restauración borbónica. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Otro cambio de fichas en el ajedrez gubernamental. El precio de los periódicos sube a diez céntimos (una «perra gorda»). En pocos meses desaparecen de Madrid, Eugenia de Montijo, que viene a morir al palacio de Liria; Benito Pérez Galdós y Mariano de Cavia. En Asturias nace el pintor Orlando Pelayo. Pero lo que iba a poner a la década, en su segundo año, el acento dramático, no se hizo esperar. «El día 21 de julio de 1921 tuvo mal amanecer para los soldaditos españoles que guarnecían blocaos de avanzada en distintas zonas de Marruecos». Se produjo lo que se conocería en la Historia como el «desastre de Anual». En Asturias se hablaría muchos años de la sacrificada quinta del 21. Nunca se sabría en España la magnitud de la catástrofe. Entre Anual, Zeluán, Nador y Monte Arrüit, suponían muchos Barrancos del Lobo, con pérdidas que se calcularon en doce mil muertos. «De ocultar la verdad al país se encargaban los Gobiernos y los altos cargos militares, que luchaban por el impunismo de los responsables»
Caricatura del general Juan Picasso portando el Expediente, aparecida en diciembre de 1922 en el periódico La Libertad. El pie de la caricatura dice: «Lo que Diógenes quería encontrar con su mechero, en Picasso, el justiciero, nuestro país poseía. Y así, al escuchar su nombre, orgullosa y placentera, dice al mundo España entera: "¡Es mi hombre!"». (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El llamado «Expediente Picasso» con 37 responsabilidades concretas, para las que pedía Indalecio Prieto (tras una directa información) «castigos ejemplares», se quedó en resmas de papel de oficio y contradictorios discursos políticos en el Parlamento. "A los dos años, aquellas palabras habladas o escritas, apenas tenían nada que ver con la sangre de los miles de jóvenes españoles, de la quinta del 21 y de otras muchas, que habían sido asesinados en los fortines mal guarnecidos o incomunicados, de las sierras marroquíes". Sólo el general Silvestre, uno de los causantes de la derrota, no quiso o no pudo, sobrevivir al desastre. "Es importante anotar que unas kábilas de rifeños armados (las guerrillas de Abd-EI-Krim) habían derrotado al Ejército Español de África, cuyo presupuesto era en 1920 de 581 millones de pesetas. Después aún obtendría el cabecilla cinco millones, por la libertad de los prisioneros españoles". Del llamado desastre de Anual, verdadera carnicería, quedó uno para contarlo: el mozo aragonés de la quinta del 21, Ramón J. Sénder, que en su primera novela («Imán») elevaría la sangrienta «retirada de Anual» a la categoría de gran tragedia literaria y documental, que lo consagraría como novelista español, incluido en la llamada generación del 27.

Soldados españoles construyendo un blocao en Marruecos. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Puede decirse que en Anual habían sucumbido los últimos residuos, muy deteriorados ya, de la Restauración canovista. No se sabía de dónde iba a venir el golpe, pero lo cierto era que España lo esperaba. Todo estaba a expensas de una iniciativa que acabase de hundir lo que por sí mismo se desmoronaba. «El golpe podía venir de los cuarteles, de la burguesía descontenta, o de la clase obrera (quizá la única organizada), ya que el creciente antagonismo entre los poderes militar y civil dejaba abierta la posibilidad del caos, que se veía acercarse como una gran tormenta, precedida de relámpagos anunciadores». En el Oviedo de los felices veinte, vivía al menos, un ovetense feliz: Felipe Polo. "Un ovetense típico, popular, un tanto fanfarrón y amigo de todo el mundo. Descendiente de una familia de indianos (muy siglo XIX) presumía de tener el mejor tronco de caballos, para ir en su coche a la finca y casona de «La Piniella», en San Cucufate de Llanera. La casa estaba rodeada de frondosos árboles, en los que don Felipe no oía cantar los pájaros, porque era sordo, pero los mirlos y los jilgueros, bien que cantaban al llegar la primavera".
Finca; La Piniella, el palacete asturiano que Carmen Polo heredó de su familia materna en San Cucao de LLanera. La Voz de Asturias.
«Don Felipe era tenido en Oviedo por un caballero normal, de una infinita cordialidad, tocado de un cierto pintoresquismo, del que sus amigos contaban innumerables anécdotas». Entre otras, las de "sus asistencias a las tradicionales funciones de ópera". Solía ir acompañado de un amigo, sordo como él, con lo que es de suponer que de la música ni pum. «Cuando la orquesta acometía compases altos, los dos amigos se dedicaban a contarse historias más o menos desvergonzadas de su juventud. A veces ocurría que la orquesta bajaba de pronto el tono, los sordos no se enteraban y quedaban en evidencia, ante los espectadores de las localidades inmediatas». Tenía don Felipe en los primeros años veinte, tres hijas casaderas, tan populares en Oviedo como «Las de Caín» de los Hermanos Quintero. Una de ellas, Carmen, empezó a ser cortejada por un oficial del Regimiento del Príncipe, que lucía muy peripuesto su uniforme, por el paseo de Los Alamos. La familia Polo rechazó al pretendiente, pero no la directamente interesada, pese a su juventud.
Doña Carmen Polo, señora de Meirás, a la edad de diecisiete años, cuando conoció al entonces comandante Francisco Franco Bahamonde. Doña Carmen Polo Martínez-Valdés, señora de Meirás, nación en Oviedo el 11 de junio de 1900, en el seno de una familia oriunda de Palencia, los Polo-Vereterra. Fueron sus padres Felipe Polo y Ramona Martínez-Valdés, naciendo del matrimonio otros tres hijos: Isabel, Zita y Felipe. (...). Saber más... Generalísimo Francisco Franco.
El militar reaccionó como un verdadero enamorado y se fue a África, tan necesitada de héroes, después del desastre de Anual. De África volvió el comandante convertido en teniente coronel jefe de un cuerpo tan aguerrido como el Tercio de África, fundado por el loco de patriotismo, general Millán Astray.
Las cosas cambiaron. Cierto que los petimetres de Oviedo (determinados jóvenes que vestían a la moda francesa y eran considerados modernos y de buen gusto), sin duda envidiosos del éxito amoroso del teniente coronel Franco, lo seguían llamando el «Comandantín», pero él tenía sitiada la plaza. Con técnica de militar y tenacidad de enamorado, logró rendirla aquel día de 1923, que en la monumental iglesia de San Juan el Real, de Oviedo, se celebraba la boda de más rumbo conocida: la de Carmen Polo y el teniente coronel Francisco Franco, apadrinada por delegación, por los Reyes de España. Era una boda como correspondía a una hija de Felipe Polo. Lo que nadie podía sospechar entonces, es que 16 años después el «Comandantín» llegara a Generalísimo y Carmencita Polo a primera dama de España. Claro que, para eso, ¡menudas cosas tenían dispuestas el destino a nuestro país!
Boda de Franco y Carmen Polo, Oviedo, 22 de octubre de 1923. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. WIKIPEDIA.
Aquel era el año en que el destino escribía un párrafo con punto y aparte en la Historia de España. Entre los síntomas cada día más ostensibles del caos político, es obligado citar el último Gobierno civil, nombrado por Alfonso XIII que, presidido por García Prieto, terminaría destituido violentamente por el espadón gaditano el 13 de setiembre de 1923. «Constituido en el mes de mayo, antes que terminara agosto tenía sólo en Barcelona, 34 muertos, 74 heridos y otros 65 atentados terroristas, sin resultados sangrientos». Cuando empezaba setiembre, la dictadura se mascaba, tanto en Barcelona como en Madrid y otras capitales de España. Unos días antes de la fecha con fario supersticioso, Primo de Rivera había hablado en Madrid con el Rey y con otros generales. Todos estaban de acuerdo en la necesidad del golpe militar. Sólo el general Aguilera, a quien se le ofreció la dirección del Movimiento, lo rechazó de plano. 
Francisco Aguilera y Egea (Ciudad Real, 21 de diciembre de 1857–Madrid, 19 de mayo de 1931) fue un militar y político español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Alguien pudo pensar que la bofetada que en pleno Senado le propinara el vehemente político cordobés, Sánchez Guerra, lo había descalificado. Al volver a Barcelona, Primo de Rivera fue recibido con vivas al Ejército y mueras al «Gobierno farsante». «Entre tanto caían asesinados, en Valencia el presidente del Sindicato de la Banca de Barcelona, en la ciudad condal el popular líder obrerista «Noy del Sucre», y en Zaragoza el obispo, cardenal Soldevilla». «También había producido impresión la sentencia absolutoria, por el asesinato en Bilbao, del gerente de Altos Hornos». La desconfianza en la Ley y en la autoridad del Gobierno era la característica general predominante. (...). Continua...
Juan Soldevila Romero (Fuentelapeña, Zamora, 20 de octubre de 1843-Zaragoza, 4 de junio de 1923) fue un cardenal católico y senador español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: ©FUENTE: JUAN ANTONIO CABEZAS. Del libro “Crónica de Cien Años de Asturias 1880-1980”. Editado por Caja de Ahorros de Asturias en la conmemoración del 100 aniversario de la Caja de Ahorros de Asturias. Págs. De la 74 a 78. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS



Artículos relacionados en el Blog de Acebedo:


Los héroes de nuestra historia en la guerra de África en el año 1909. Ver enlace.

Un mierense muerto en el Rif el 22 de julio de 1921. Ver enlace.



La asturiana (ovetense) Carmen Polo odiaba «todo lo izquierdista y republicano». Ver enlace.


De la Dictadura a la República (1923-1936). Ver enlace.




Un viaje en 1924 para congraciarse con los mineros. Ver enlace.




___________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan Antonio Cabezas Canteli (Peruyes, Margolles (Cangas de Onís), 16 de marzo de 1900 - Madrid, 10 de diciembre de 1993) fue un escritor y periodista español. Sus primeros trabajos se centran en el diario asturiano El Carbayón desde 1927 a 1932. Posteriormente fue redactor del diario socialista Avance en el periodo de Guerra Civil (1936 y 1937). Colaboró en El Sol y en España de Tánger, fue miembro de la redacción de ABC y corresponsal de la "America Literary Agency", de Nueva York. Nacido en una familia campesina asturiana, en la aldea de Peruyes, dentro de la parroquia de Margolles, concejo de Cangas de Onís, Juan Antonio emigró a Cuba con diecisiete años, pasando en aquella isla un lustro, trabajando en el negocio de unos familiares. A su regreso a España se colocó como simple redactor en un periódico de Oviedo el diario El Carbayón, llegando dos años después al puesto de director. Durante la Guerra Civil española, una vez tomada la ciudad de Gijón, fue detenido por su condición de redactor jefe del diario socialista asturiano Avance y llevado como prisionero al campo de concentración de Cedeira (La Coruña). Fue juzgado un año después en consejo de guerra en Camposancos (Pontevedra) y sentenciado a muerte, condena cuya ejecución se fue aplazando (al parecer gracias a gestiones de amigos suyos jesuitas, también periodistas). En 1944, caído en desgracia el principal inductor de su condena, el general Aranda, Cabezas fue amnistiado, al no haberle sido imputados delitos de sangre. Se reintegró al trabajo periodístico como redactor de España de Tánger y, desde 1966 hasta 1990, del diario ABC, donde llegó a dirigir la sección "Madrid al día". Perteneció a la Sociedad Cervantina de Madrid desde su fundación en 1953 por Luis Astrana Marín, de la que fue presidente desde 1980 hasta su muerte en 1993. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Dibujo de Daniel castaño. (El Comercio).

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Caja de Ahorros de Asturias. (...). Los orígenes de la entidad se remontan a 1880 con la creación, el 20 de diciembre de ese año del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo. El 1 de junio de 1929 se funda la Caja de Ahorros Municipal de Gijón, que en 1939 crea un Monte de Piedad y pasa a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón. Finalmente el 17 de junio de 1946 estas dos entidades se fusionan creando la Caja de Ahorros de Asturias (...) La Fundación Cajastur es una fundación bancaria española con sede en Oviedo. Es la entidad resultante de la transformación, en 2014, de la Caja de Ahorros de Asturias, una caja de ahorros cuyo nombre comercial era "Cajastur", la cual había traspasado su actividad financiera a Liberbank en 2011. Su actividad consiste en el mantenimiento y difusión del patrimonio y la obra social y cultural heredada de la caja de ahorros. El 23 de julio de 2014, la Asamblea General aprobó la transformación de la entidad en una fundación bancaria, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de agosto de 2024 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario