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29 de agosto de 2019

Mitín multitudinario en Mieres el 12 de septiembre de 1899

Belén Sárraga, martillo de beatas
Belén de Sárraga, una de las mujeres más activas y avanzadas de su tiempo, cuya influencia se extendió por tantos países en el primer tercio del siglo XX y que hoy ha sido relegada a un interesado olvido. Feminista, republicana federal y anticlerical; escritora y activista; cuyo rastro se extiende a uno y otro lado del Atlántico. (...). Saber más... La Alcarria Obrera.
La líder republicana pronunció en 1899 un discurso multitudinario en Mieres en el que arremetió sin piedad contra los privilegios de la Iglesia católica
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 12 de septiembre de 1899 Mieres fue el escenario de un acto multitudinario dirigido por una mujer revolucionaria y anticlerical que llegaba precedida por su fama de buena oradora y el fuego de unos discursos en los que arremetía sin piedad contra los privilegios de la Iglesia católica. Belén Sárraga era militante del Partido Republicano Federal, con implantación en la villa y conocida por atacar a la monarquía y sobre todo a la religión. Unos días antes, en Gijón, el más popular de los republicanos asturianos, Melquiades Álvarez, se había negado a compartir la presidencia de un acto junto a ella, defendiendo la postura de que el liderazgo político era solo cosa de hombres. Combatir aquella idea, de la que participaban todavía muchos de sus compañeros progresistas, estaba entre los objetivos de aquella joven, que instaba a las mujeres a que educasen a sus hijos en los valores del librepensamiento.

23 de agosto de 2019

Una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil (5-09-1937 / 21-09-1937)

Asturias, 1937: El Holocausto del Mazucu 
Juan Antonio de Blas ("La guerra civil en Asturias" Ed. Silverio Cañada)
El final de la resistencia republicana en el Frente Norte. “La Batalla del Oriente de Asturias, la defensa de las alturas”. Galería virtual del pintor Ferre Clauzel. Saber más... Web oficial , Official website, JOSÉ FERRE-CLAUZEL.

En el aspecto militar dos son las batallas que deciden el final del frente Norte después de la llegada de los nacionales a la línea divisoria astur–santanderina: La del Mazuco y la del Sella
El Mazucu. Paisajes de la Guerrilla.
Paisajes de la guerrilla 
Las dos se distinguen por ser operaciones de resistencia en la que la cantidad de efectivos y la calidad del armamento deciden el resultado final. Son batallas perdidas de antemano por el ejército popular asturiano,que, aislado y con una constante disminución de hombres, se aferra a estas dos líneas de defensa y hace pagar muy cara a las Brigadas navarras su segura victoria. Pero lo que extraña no es el resultado, lo que sorprende es que el mermado ejército republicano del Norte fuese capaz de resistir la ofensiva del contingente nacional desde los primeros días de setiembre hasta el trágico 21 de octubre de 1937. El plan del general Dávila, jefe del ejército franquista del Norte, consistía en una operación combinada en la que la Asturias republicana sería atacada desde la frontera santanderina y desde León en una operación envolvente, en la que el mar sería la única salida para los defensores; y el Cantábrico era ya coto nacional en el que el crucero “ Almirante Cervera “ y el resto de los buques nacionales dominaban por completo, a pesar de la presencia del destructor republicano “ Císcar “ y dos submarinos “ C “ en el puerto del Musel.

20 de agosto de 2019

Una de romanos, el valor del Imperio.

Los dineros de Roma
Monedas Romanas. En la serie SALVIS AVGG ET CAESS FEL KART, cada oficina labró numerario a nombre de uno de los monarcas, y vemos que el augusto, Diocleciano, fue en la primera A, Maximiano en la segunda B, Constancio Cloro en la tercera Γ (Gamma) y Galerio en la cuarta Δ (Delta). https://www.revistaesfinge.com
Las monedas suelen estar siempre entre los hallazgos materiales que más agradecen los arqueólogos porque aportan mucha información sobre la antigüedad real de los yacimientos y además al público le gusta verlas en los museos más que los otros objetos que se sacan de la tierra y que a los ojos de los profanos no son más que trozos de cacharros rotos, fragmentos de hierros sin forma definida o piedras con alguna abreviatura en latín, que al visitante no le dice nada
Ilustración de Alfonso Zapico
Los emperadores romanos las utilizaron como la mejor vía de propaganda porque pasan de mano en mano y todo el mundo las cuida, de modo que plasmaron en ellas sus retratos y los de sus mujeres y sus hijos con un realismo que para sí quisieran los euros y en sus reversos grabaron las imágenes de los dioses y celebraron las victorias militares, los acontecimientos familiares y hasta las buenas cosechas y el final de las epidemias. Algunos de estos mandatarios ordenaron fundir a lo largo de sus vidas cientos de ejemplares diferentes y por eso han llegado tantos hasta nuestros días. En nuestras Cuencas la relación de las que se han hallado también es extensa, pero desgraciadamente casi todas se han perdido y sólo podemos saber que existieron por el recuerdo de los vecinos o las anotaciones de los eruditos que las tuvieron en sus manos. 

18 de agosto de 2019

El origen de La fábrica de armas de Oviedo

Refugio contra los franceses
Fábrica de armas de Oviedo; almacén de aceros y forja. Trubia (Oviedo). Museo de Artillería, Buen Retiro. Pinterest 
La fábrica llegó a la ciudad en 1794, para evitar que la industria armamentística, en factorías vascas, cayera en manos galas
Postal con una imagen del recinto. Archivo La Nueva España.   
A finales del siglo XVIII todas las fábricas españolas de material de guerra se localizaban cerca de la frontera con Francia. Las fábricas de municiones se encontraban en Eugui y Orbaiceta, en el norte de Navarra, y en San Sebastián de la Muga, en Gerona, mientras que las principales fábricas de fusiles se localizaban en Placencia, Éibar y Durango (Guipúzcoa y Vizcaya) y Ripoll (Gerona). El cambio que en las relaciones con Francia supuso la Revolución Francesa hizo que el Consejo de Estado, en sesión de 18 de junio de 1792, examinara «la seguridad de las fábricas» de armas y que se estudiara la «posibilidad de establecer otra u otras» que fueran «subsistentes, seguras, abundantes y económicas en todo tiempo». La Guerra de la Convención (1793-1795) que enfrentó a España con la Francia surgida de la revolución aceleró la necesidad de buscar nuevos emplazamientos, pues tanto las fábricas de Eugui y Orbaiceta como la de San Sebastián de la Muga cayeron en poder de los franceses, y se paralizó la producción en las de fusiles.

El patrimonio paleontológico asturiano

La Asturias fosilizada
 El geólogo Juan Carlos Cañaveras, en el interior de la cueva de Sidrón. nacho orejas. La Nueva España.
Un repaso al impresionante patrimonio paleontológico de la región
Recreación de una mujer neandertal en el Museo Arqueológico de Asturias. (LNE)
Asturias posee un patrimonio paleontológico verdaderamente impresionante, a partir del proterozoico (hace 550 millones de años) y prehistórico. La gran cantidad de fósiles -restos de seres vivos del cretácico/carbonífero, pero sobre todo del jurásico 207-145 millones de años, fosilizados (petrificados), en toda la zona cantábrica es la primera y más vieja prueba de ello. El proterozoico (precámbrico) fue el tiempo en que se produjo el choque de los continentes Laurusia y Gondwana, cuando se formó el supercontinente Pangea y en él toda la zona cantábrica era cálida y pantanosa, con vida exclusivamente en el agua. En Asturias encontramos fósiles sobre todo en playas (Peñarrubia, La Ñora, Rodiles, etcétera...) de amonites, braquiópodos, trilobites, ostreidos, belenites y muchos otros, como también en la cordillera Cantábrica (por ejemplo cerca de Pola de Gordon). Incluso se ha descubierto recientemente todo un bosque petrificado del carbonífero (300 millones de años) cerca de Verdeña, municipio de Cervera de Pisuerga.

17 de agosto de 2019

Fenómeno astronómico histórico en la Asturias del siglo XIX (18/07/1860)

1860: un eclipse histórico visto desde Asturias 
Edward Joseph Lowe. «Casa de Phillip Edward Sewell en Fuente del Mar cerca de Santander donde estuve en el momento del eclipse solar». 1860. Estereoscopia en albúmina, detalle. (CFRivero). (...). Saber más... Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.

No ha de sorprender la expectación que despertó el acontecimiento. Llegaron científicos franceses, ingleses, rusos portugueses, italianos... Pero también hubo interés en otros sectores de la población

Dibujo de Gaspar Meana. Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. - El Comercio.
©El Comercio.
El 18 de julio de 1860, se produjo un fenómeno astronómico que los científicos de todo el mundo aguardaban con impaciencia. En aquella ocasión, sin embargo, uno de los lugares privilegiados para su observación fue Asturias, donde las condiciones climáticas, además, resultaron idóneas. En el siglo XIX, eso de que disminuya la luz en pleno día por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, aun generaba inquietud entre quienes no poseían los conocimientos adecuados para entender que no había nada que temer. Otros muchos, por el contrario, lo disfrutaban emocionados; singularmente quienes profesaban ideas liberales y racionalistas, que gozaban de un espectáculo que la naturaleza brinda muy de vez en cuando y, encima, se jactaban de los avances científico-tecnológicos que tanto recelo despertaban en los sectores dogmáticos y en una Iglesia que no se reconcilió con Galileo hasta bien entrado el siglo XX. 

16 de agosto de 2019

Cuando Oviedo fue una potencia en el cacao, un encuentro entre el viejo y el nuevo mundo

Oviedo, una mina de chocolate Artículo, con colección de postales de "marcas" de chocolates asturianos. (Actualizado 18-05-2021)
Mujer (Aline Masson) tomando una taza de chocolate, en un lienzo de Raimundo Madrazo. Wikipedia.
La ciudad fue una potencia nacional del sector y llegó a tener 42 fábricas que trabajaban el cacao llegado en los barcos de ultramar
Chocolate. Oviedo llegó a tener en la primera mitad del siglo XX hasta 42 fábricas artesanales de chocolate© DANIEL ROIG. La voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Hubo un momento mucho más dulce que el actual para Oviedo. No hace mucho tiempo, la ciudad llegó a tener 42 de las, nada más y nada menos, 300 fábricas de chocolate de Asturias. El auge del comercio con ultramar, apoyado en una floreciente industria indiana a ambos lados del Atlántico y la ausencia de grandes marcas nacionales hicieron que en la capital asturiana se asentara una multitud de pequeñas y medianas fábricas artesanales que hacían el milagro a diario con cacao y azúcar. En el amplio trabajo Chocolate y publicidad en Asturias (editado por el Museo del Pueblo de Asturias), de Claudia Prieto Rodríguez, se recoge buena parte del testimonio gráfico que de ello ha quedado. Según José Ramón Fernández-Tresguerres, que prorroga el libro, «entre 1925 y 1945, Asturias fue la cuarta productora de chocolate en España, detrás de Barcelona, Valencia y Madrid»

15 de agosto de 2019

Los picaros de Mieres

Timadores y timados
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las diferentes estafas que se han repetido durante décadas han sido también desarrolladas en Mieres por pícaros que fueron descubiertos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El timo de la estampita es una de las aportaciones españolas al mundo de la picaresca que los delincuentes de los cinco continentes han recogido y mejorado con los años adaptándolo a los cambios sociales. Dice la crónica negra que su creador se llamaba Julián Delgado y le dio aire en la década de 1910. Supongo que todos ustedes saben en qué consiste: un falso tonto muestra a su víctima un billete que saca de un sobre diciéndole que está lleno de las mismas estampitas que quiere vender porque no le gustan, pronto entra en escena otro gancho que convence al iluso del buen negocio que puede hacer, y este pica entregando su dinero a cambio de un taco de recortes que no valen nada. El truco es limpio y además castiga a quien cae en la trampa por su mala intención de engañar a un pobre inocente.

12 de agosto de 2019

La Historia de la lengua asturiana, "EL BABLE"

Asturiano ¿Lengua o dialecto?
Distribución del asturiano o bable. Foto Archivo.
Muchas personas seguro que piensan, a estas alturas, que hacerse esta pregunta no tiene razón de ser, porque son muy pocas las personas que consideran al asturiano un dialecto
Comic - Pinón y Telva de Alfonso (1971). Alfonso Iglesias López de Vivigo. Depósito Legal :o.239-1971. Gráficas Summa-Oviedo. Foto Archivo.
Víctor Suárez Piñero
Pero esto no es verdad: sigue habiendo gente que no tiene clara esta cuestión. Con este artículo se pretende hacer lo posible para aclararla y, para ello, tenemos que empezar preguntándonos por qué existe la distinción lengua/dialecto. Distinguir es dar nombre a las cosas. Las cosas se distinguen siempre con una finalidad. Rara vez encontramos distinciones que no resulten interesadas o rentables para determinado grupo humano. Por ejemplo: distinguimos unos árboles de otros porque son rentables, como frutales o como madera; en cambio, hay muchas plantas que no distinguimos, a las que no les damos ningún nombre, porque no tienen para nosotros ninguna utilidad. Entonces, ¿Qué grupos humanos pudieron tener interés en distinguir entre lenguas y dialectos?

11 de agosto de 2019

La última ejecución medieval en Asturias (13 de diciembre de 1937)

Abelardo Carcedo Castaño, el último asturiano ajusticiado por el "garrote vil" en Sama de Langreo
¡¡¡ADVERTENCIA!!! Las Imágenes , fotos  y videos del  artículo pueden herir la sensibilidad de lector
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un capitán de la milicia republicana, al que las autoridades nacionales imputaron 990 asesinatos, fue ajusticiado en la plaza del Ayuntamiento de Sama de Langreo en diciembre de 1937
"Soy marxista y no me avergüenzo de ello. Vosotros, que hace poco defendáis y propalabais las mismas ideas que yo todavía mantengo, os atrevéis a venir aquí". (ABELARDO CARCEDO CASTAÑO, el 13 de diciembre de 1.937 en la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama ) Antón Saavedra. La Ilustración es de Alfonso Zapico. Este macabro y cruel método del GARROTE VIL para matar a las personas estuvo vigente en España desde el año 1.820 hasta la abolición de la pena de muerte en la Constitución de 1.978, aunque, eso sí, siempre contó con la bendición de la iglesia católica, apostólica y romana… Antón Saavedra.
El 13 de diciembre de 1937 Abelardo Carcedo Castaño era ajusticiado en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. Se empleó el garrote vil. Fue la primera y la última vez que Sama, presenció una ejecución semejante. A Carcedo, un capitán de la milicia republicana que había destacado como futbolista del Racing de Sama en tiempos de paz, se le condenó tras un juicio sumarísimo en el que se le imputaron 990 asesinatos. Es la cifra que ha quedado para el recuerdo, porque la historia siempre está escrita por los vencedores. Pocos creyeron los cargos (desproporcionados incluso para el mayor psicópata que pudiera haber existido) y muchos atribuyeron la repercusión que se dio al proceso capital a un deseo del Ejército nacional de mitigar el espíritu belicoso de las comarcas mineras.

10 de agosto de 2019

La fábrica de La Bárzana (Villallana -Lena)

Unos apuntes sobre la fábrica de La Bárzana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de la fundición situada en Villallana, que fue constituida en 1846 por el francés Félix Jacquet y estuvo 33 años produciendo hierro y aceros premiados por su gran calidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
A la derecha del río Lena, a un kilómetro de Villallana, hubo una vez una industria pionera que alcanzó fama internacional: la fábrica de La Bárzana. La fundó en 1846 el francés Félix Jacquet, un industrial con experiencia, y estuvo 33 años produciendo hierro y aceros. Don Félix vivía en una casa situada a 150 metros de los talleres y después de su muerte fue enterrado en un peñascal desde el que dominaba su posesión. De todo ello no queda más que un recuerdo y algunos datos, que ahora les voy a resumir para que conozcan este capítulo de nuestro pasado industrial, basándome principalmente en un informe que publicó en 1855 la «Revista Minera». 

8 de agosto de 2019

La línea de metro "de los españoles" en Buenos Aires y Mieres en 1913

La línea de los españoles
Avda de Mayo en Buenos Aires
Según los expertos, la red de transportes subterráneos de la ciudad de Buenos Aires fue la primera que se abrió en todo el hemisferio Sur, ya que el 1 de diciembre de 1913 se inauguró en ella la línea A que une las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere
Foto de 1912 donde se aprecia la construcción de la línea A de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la Avenida de Mayo, a la altura de la estación Sáenz Peña. Al fondo se observa el Palacio del Congreso. Archivo General de la Nación (AGN). Autor desconocido. Wikipedia. Esta imagen es de dominio público porque el copyright de esta fotografía, registrada en la Argentina, ha expirado. (Todas las obras fotográficas de más de 25 años de antigüedad pasan al dominio público luego de 20 años desde su primera publicación, conforme Ley 11.723, Artículo 34 y sus modificaciones, y el Artículo 7 inc. (4) del Convenio de Berna).
http://www.lne.es




Fue construida por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina y a pesar de que desde 1912 otra compañía tenía la concesión para abrir la actual línea B, el proyecto quedó aparcado por la crisis que provocó en todo el mundo el hundimiento de la bolsa de Wall Street -ya saben, el famoso crack de 1929- y no pudo hacerse realidad hasta octubre de 1930, cuando ya estaba retornando la bonanza económica. Entretanto, aprovechando el descontento social, el teniente general en la reserva José Félix Uriburu, se había sublevado un mes antes contra el presidente Hipólito Irigoyen, asumiendo el poder, primero de manera provisional y luego de facto hasta febrero de 1932, un mes antes de morir en París. Aquel golpe, apoyado por la Iglesia católica, abrió en Sudamérica la larga lista de regímenes autoritarios que se multiplicaron a lo largo del siglo XX y fue el primero que tuvo un carácter claramente fascista: las Fuerzas Armadas tomaron el poder político; los obreros fueron reprimidos y sus líderes fusilados; se recortaron los derechos y libertades y se empleó sistemáticamente la tortura.

Santiagón de Morcín

El horroroso crimen de Peñerudes

Camilo y Santiago Alonso, asesinos del cura párroco de Peñerudes y el jefe de la cárcel D. Ricardo Colobi. El Gráfico, página 4 del lunes 19 de diciembre de 1904. Nº 188. Foto; A. Fresno. http://www.bibliotecavirtualmadrid.org

A Santiago Alonso, «Santiagón de Morcín», a menudo se le cruzaban los cables

Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España

Cuando ocurrieron los hechos que hoy voy a refrescar, tenía 34 años, no hacía mucho desde que había salido de la cárcel y además contaba con dos condenas anteriores por lesiones y atentado a la Guardia Civil, de las que había logrado escapar huyendo a Cuba, para volver cuando consideró que ya había pasado el tiempo suficiente y que el olvido había ganado la partida a la memoria. Vino a trabajar a las minas de Turón, la distancia justa para estar cerca de su familia en Morcín, pero lo suficientemente lejos como para pasar desapercibido?salvo para el párroco de Peñerudes, al que le gustaba tener presente la historia de sus vecinos. Porque tanto él, como su hermano Camilo, que le acompañaba a todas partes como una sombra, eran naturales de allí, donde aún vivían sus padres, Manuel y Clara, dos labradores honrados que sufrían en la soledad de su vejez las malas acciones de sus hijos y una carrera de errores que inició la recta final hacia el asesinato y la cárcel el día 8 de diciembre de 1904.

7 de agosto de 2019

La Asturias fascinante y cargada de historia

Los dinosaurios ya eligieron Asturias y el  hombre no ha podido abandonarla

Dinosaurios en MUJA. Archivo del MUJA. El Museo Jurásico de Asturias (Muja) acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo. Saber más… La Voz de Asturias.

Pisando fuerte en La Griega. (Colunga). Cuesta creer que, donde hoy las tardes de verano pasan plácidas al sol, al amparo del faro de Llastres a la izquierda y costeando los acantilados de Güerres a la derecha para llegar a la idílica playa de La Isla, hace años, millones de años, tendríamos que haber compartido toalla con ciertos reptiles

MUJA. Escena con dinosaurios carnívoros del Cretácico, una pareja de Deynonychus y un Carnotaurus. Saber más… Museo Jurásico Asturias.

Asturias prehistórica
Y no cualquier toalla, sino una toalla gigante, pues las icnitas o huellas del arenal colungués son las mayores conocidas en España y de las mayores halladas en todo el mundo. Tanto, como para meter ambos pies en uno de sus dedos y sentirte empequeñecer. El diámetro del pie de este gran saurópodo alcanza nada más y nada menos que los 130 centímetros, siendo la mayor del mundo de su género y la segunda mayor de todas las halladas hasta hoy de todas las especies. Lo más atractivo para quien quiera observarlas de cerca es la facilidad de su acceso, pues se encuentran en las rocas del extremo oriental de la playa. Cuando se retira la pleamar o ha llovido, las huellas se convierten en grandes charcos.

6 de agosto de 2019

Uno de los mayores hitos de la historia de la música en Asturias

La Sociedad Fonográfica Asturiana y "Stukas"
Los Stukas como otros muchos grupos se forman en el colegio La Salle en el año 1965. (Guateque.net)
El impacto de un sello discográfico en el que vieron la luz los primeros trabajos del emblemático grupo
LP SOCIEDAD FONOGRÁFICA ASTURIANA SFA 9-9. (Todocolección)
La Nueva España.
Amada y odiada, no sé si a partes iguales y si con la misma intensidad, la Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA) constituye uno de los mayores hitos de la historia popular musical de Asturias y puede que, y no es exagerar, en su momento también de España. Se trata del primer sello discográfico, con la excepción de Audiens constituido en la década de los sesenta del pasado siglo, que se creó en Asturias, llegando a alcanzar varios centenares de referencias publicadas en sus 17 años de funcionamiento, entre las que destacan el primer larga duración de "Ilegales", así como el afamado "Hazañas Bélicas" de los "Stukas", además de una larga lista de incunables del folk y el rock astur: "La Banda del Tren", "Modas Clandestinas", "Salón Dadá", "Beleño", Manolo Quirós, Julio Ramos...

5 de agosto de 2019

La iglesia de San Pedro de Gijón

Aquella gran polémica popular sobre la ubicación de la nueva iglesia de San Pedro
El devenir histórico de la parroquia por excelencia de Gijón, ha sido trágico en muchos momentos. (LNE)
Muchas personas eran partidarias de proseguir con las excavaciones arqueológicas hasta la mar
IGLESIA DE SAN PEDRO - DIBUJO-(al norte webnode)

http://www.lne.es
Tras aquellos años tenebrosos de hambre, terror y mercado negro surgió el negocio del estraperlo que, tal como sucedió durante la Ley Seca en Estados Unidos propició la creación de grandes fortunas al socaire del poder. En ese ambiente se inició la reconstrucción de nuestra ciudad. Hacía falta dinero para afrontar las cuantiosas obras de todo lo destruido, por lo que hasta el Sporting cedió sus trofeos al Tesoro Nacional y se publicaban anuncios que animaban a la gente afirmando que: "No por ser de oro tu reloj te da la hora mejor. Entrégalo al Tesoro Nacional y sustitúyelo por otro más modesto y quizás más eficaz". Ante aquel desalentador panorama gastronómico se empezaron a organizar comidas benéficas con el título "Día del Plato Único y sin Postre" en comedores sociales, casas cuna, gotas de leche y orfelinatos. En los periódicos se aconsejaba que después de las comidas había que hacer patria usando el dentífrico español "La Toja".

2 de agosto de 2019

Malaventura en L'Agüeria San Xuan de Mieres el 22 de junio de 1959

El trágico accidente de mina La Centella
Ilustración de Alfonso Zapico
Se cumplieron 60 años de un siniestro que conmocionó al valle de San Juan (L'Agüeria San Xuan)
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Cuando se recuerda la historia minera de la Hueria San Juan se hace referencia, entre otras cosas a las minas de Baltasara, Polio, El Peñón, La Carmona, etc.. Propiedad de diferentes empresas y que extrajeron de sus montañas miles de toneladas de carbón. Eso hacía que su mineral era conocido en todo el país y por las grandes empresas desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX. Por esto, estas compañías generaron tal cantidad de riqueza que precisaron de grandes estructuras para su funcionamiento, como fueron ferrocarriles, edificios industriales, viviendas, barriadas mineras, etc. Condicionaron la fisonomía del valle del río San Juan hasta convertirlo en un gran centro minero, con mucha vida y riqueza. Pero dentro de esta historia rara vez se habla de las personas sencillas que con su esfuerzo, trabajo, dolor y sufrimiento constituyeron el alma de la leyenda.

1 de agosto de 2019

Cinco mil pesetas de 1927, tuvieron la culpa

De La Pasera a Gijón, de Gijón a La Pasera
Antiguo templo parroquial de San Juan Bautista (Mieres), el 24 de junio de 1927, fecha en la que se celebró la última misa en la vieja iglesia. Foto Archivo.
En 1927, Mieres crecía tan deprisa como un adolescente, tanto que todo se le quedaba pequeño. Había que trazar nuevas calles, hacer parques, traídas de todo tipo, servicios comunes; nada bastaba para atender a la población que se multiplicaba en una de las Mecas asturianas del oro negro; y junto a las necesidades del cuerpo, algunos sumaban también las inquietudes del alma.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La iglesia de San Juan, en La Pasera, llevaba siglos albergando los cultos de la vecindad, aunque probablemente aquel no era su lugar original, ya que seguramente las venerables piedras se habían trasladado hasta allí desde otro punto del valle. Quienes me precedieron escribiendo sobre estas cosas nunca llegaron a un acuerdo sobre su procedencia, unos dijeron que su ubicación original era la desparecida hospedería de Copián; otros mantuvieron que no se había movido de La Pasera y los más defendieron que primero había estado en La Guareña, muy cerca de la moderna estación de autobuses, donde habría existido un viejo templo hasta que fue arrasado por una riada del Caudal. Mi opinión es que la iglesia dedicada a San Juan, que ya aparece citada en documentos anteriores al año mil, estaba en La Pasera, pero su planta tenía que ser muy pequeña y desde luego sin decoración románica, ya que como hemos visto este estilo es posterior.