Páginas

1 de agosto de 2019

Cinco mil pesetas de 1927, tuvieron la culpa

De La Pasera a Gijón, de Gijón a La Pasera
Antiguo templo parroquial de San Juan Bautista (Mieres), el 24 de junio de 1927, fecha en la que se celebró la última misa en la vieja iglesia. Foto Archivo.
En 1927, Mieres crecía tan deprisa como un adolescente, tanto que todo se le quedaba pequeño. Había que trazar nuevas calles, hacer parques, traídas de todo tipo, servicios comunes; nada bastaba para atender a la población que se multiplicaba en una de las Mecas asturianas del oro negro; y junto a las necesidades del cuerpo, algunos sumaban también las inquietudes del alma.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La iglesia de San Juan, en La Pasera, llevaba siglos albergando los cultos de la vecindad, aunque probablemente aquel no era su lugar original, ya que seguramente las venerables piedras se habían trasladado hasta allí desde otro punto del valle. Quienes me precedieron escribiendo sobre estas cosas nunca llegaron a un acuerdo sobre su procedencia, unos dijeron que su ubicación original era la desparecida hospedería de Copián; otros mantuvieron que no se había movido de La Pasera y los más defendieron que primero había estado en La Guareña, muy cerca de la moderna estación de autobuses, donde habría existido un viejo templo hasta que fue arrasado por una riada del Caudal. Mi opinión es que la iglesia dedicada a San Juan, que ya aparece citada en documentos anteriores al año mil, estaba en La Pasera, pero su planta tenía que ser muy pequeña y desde luego sin decoración románica, ya que como hemos visto este estilo es posterior.
Mieres, templo de San Xuan de La Pasera, hacia 1920, poco antes de su derribo. Foto Archivo.
Habría una segunda edificación en La Guareña, cuya destrucción por una de las frecuentes avenidas de nuestro río, que debió ser la del 30 de mayo de 1640, una de las más grandes que se recuerdan por aquí, quedó en la memoria popular, y la portada se pudo llevar desde allí. Apoyo esta idea en el conocimiento de que a principios del siglo XX, antes de la demolición que hoy les estoy contando, ya se guardaban en otros lugares de Mieres otras piedras decoradas, similares a las de la portada, lo que evidencia la existencia de esta construcción anterior. 
El caso es que la parroquia también se quedó pequeña y se tomó el acuerdo de levantar una nueva, digna de la ciudad moderna que se estaba creando casi de la nada, así que aquel verano, pico en mano, los albañiles se pusieron manos a la obra, y las piedras se fueron amontonando. Allí las vio un miembro de la familia gijonesa Rodríguez-San Pedro que pasaba por la carretera de Castilla y junto al  puente de Requejo tuvo lugar la triste escena que hemos imaginado cien veces, primero las preguntas, luego la certeza de la oportunidad ante la incultura y el desinterés de sus interlocutores y por último el trato, cerrado con tal rapidez que Vital Álvarez Buylla (antepasado del alcalde del mismo nombre), que acudió alarmado al tener noticia de lo que sucedía no pudo evitarlo. 5.000 pesetas de la época tuvieron la culpa y aunque el mierense ofreció el triple ya no hubo nada que hacer.

Faustino Rodríguez-San Pedro. (Gijón, 30 de junio de 1833 - Gijón, 10 de enero de 1925), fue un abogado y político español. Fue ministro de Hacienda, ministro de Estado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII. Fotografiado por Franzen.  Wikipedia

El comprador no fue, como se ha dicho a menudo, el conde Faustino Rodríguez-San Pedro, uno de los personajes más influyentes de la Asturias de su época, político conservador que llegó a ser en diferentes ocasiones ministro de Hacienda, Estado e Instrucción Pública, porque la última misa se ofició en el viejo templo para conmemorar el día de San Juan de 1927 y el aristócrata ya había fallecido en enero de 1925. Tampoco importa saber exactamente el parentesco de quien hizo la transacción, pero no perdió un instante en contratar un camión y darse el piro con su botín, tan apresuradamente que incluso dejó aquí algunas piezas que alguien supo guardar en el sótano de su casa hasta que a finales de los 80 volvieron a salir a la luz. Este capítulo tiene también su propia anécdota, en la que me perdonarán un pequeño protagonismo: el hallazgo se publicó en su momento y los restos románicos entre los que estaba el fuste de una columna, una dovela decorada con grabados simulando puntas de diamante, otro fragmento con una flor de cinco pétalos e incluso una pieza con la representación de una garra, se depositaron en una sala de la Casa de Cultura; meses después, yo los encontré tirados en una esquina del viejo callejón del Sinagua.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Se explicó que un empleado había entendido mal el concepto de limpieza y las dejó allí. Volvieron a su sitio y no me he atrevido a preguntar dónde están ahora. 
Permítanme ahora describir como es nuestra portada en tres líneas: la forman tres arcos (o arquivoltas si prefieren emplear el tecnicismo) con guardapolvo ajedrezado; los dos exteriores se apoyan en cimacios, también ajedrezados, y capiteles que presentan motivos vegetales y animales, el interior lo componen dovelas lisas y las roscas tienen también grabados geométricos y florales. Lo más destacable de su decoración esta en la arquivolta central decorada con cabezas de pájaros fantásticos que sujetan con sus picos unos rollos y que nos sirven para fecharla muy aproximadamente, e incluso para aventurar algo sobre el origen de los artistas que las esculpieron, ya que estas cabezas se repiten en otros lugares de Europa y sabemos que empezaron a tallarse en Normandía a mediados del siglo XII, de allí pasaron a Gran Bretaña y posteriormente al norte de España. 
Portada románica del templo de San Xuan de La pasera, en Mieres, antes de su traslado. 
[Foto, de MSR/RIDEA, procede de la Enciclopedia del Románico en Asturias, Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 1 p.498]. Foto Archivo.
Aquel infausto día, la portada de San Juan dejó para siempre la noble función de servir de testigo para las ceremonias de un pueblo que antes de cristianarse, casarse o emprender el último viaje tenía que pasar bajo la terrible mirada de sus pájaros de piedra, y pasó a ser un escenario para las cuchipandas de una familia burguesa que tiene el capricho de merendar a su sombra. Ahora es un elemento más de una enorme casona que en su origen respondía al tipismo de las construcciones asturianas, pero a la que sus dueños fueron añadiendo elementos espurios para hacerla más vistosa. La residencia de los Rodríguez-San Pedro está en una gran finca cerrada de La Pedrera, en la zona rural de Gijón y la forman tres cuerpos adosados: uno cúbico de dos plantas, con arcadas de influencia montañesa en su parte baja y amplios vanos en la superior; una torre neorrománica con influencia de los templos de Amandi y Aramil, en la que no faltan tampoco unas almenas para dar señorío a su altura, y un corredor de madera de estética regional; la zona de servicios está en la parte posterior dispuesta en torno a un gran patio que la une al edificio.
La portada de la iglesia de San Xuan de Mieres, recolocada en la torre de la “Quinta de los Condes”, en La Pedrera (Xixón). [Foto, de MSR/RIDEA, procede de la Enciclopedia del Románico en Asturias, Ed. Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 1 p.498]. Foto Archivo.
Lógicamente, nuestra portada fue a parar a la torre donde rodea la más hermosa entrada que un aficionado al arte pueda imaginarse para su residencia. 
Otra muestra del gusto de la familia por estas cosas está en su panteón, junto al cementerio parroquial de aquel pueblo, que no es ni más ni menos que otra iglesia románica arrancada de su solar, la de Santa María de Leorio, con una pequeña nave única rematada por un ábside semicircular que está separado por un arco triunfal de triple vuelta adornado también con motivos vegetales y animales fantásticos.
Benjamín Álvarez "Benxa". Portal de la antigua iglesia de San Juan Bautista, que se encuentra en la mansión del conde de Rodríguez San pedro, en La Pedrera (Gijón) El señor Rodríguez San pedro la adquirió por 5.000 pesetas en 1925 a su paso por Mieres a Madrid. (…). Laminarium de Mieres y lena. Página 45. Imagen firmada por Benxa en 1952. El libro: Primera edición 1975, el Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. Segunda edición; agosto de 1987, por GH EDITORES S.A. Impreso en “ARTES GRÁFICAS NORTE GIJÓN. Deposito Legal: O-1.990-87. Foto Archivo.
Esta misma semana el Boletín Oficial de la Provincia hacía pública la incoación de un expediente para incluir en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias 47 bienes arqueológicos del Concejo de Mieres. El listado es amplio y, por calificarlo suavemente, pintoresco. No voy a analizarlo ahora, pero para que se den una idea, más de un tercio de los castros y túmulos citados ya no existen y en cuanto al románico, se recoge la Iglesia de Ujo, pero no los restos de La Rebollada. Pero lo más llamativo es que la portada de San Juan no aparece por ningún lado y la razón no está en que se encuentre fuera del concejo, porque otras piezas menores como el hacha de bronce de Puente la Luisa, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, sí figuran. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Como escribió Camilo José Cela al inicio de La familia de Pascual Duarte: «Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo» y en este caso tampoco quiero serlo e imaginar que el olvido sea intencionado para que algunos mierenses dejemos ya de dar la tabarra con este tema, ni tampoco, por supuesto, se me pasa por la cabeza que nadie quiera importunar con estas minucias a la ilustre descendencia de don Faustino Rodríguez Sampedro, uno de cuyos bisnietos es el ex ministro Rodrigo Rato Figaredo, actual presidente de Caja Madrid y flamante hijo adoptivo de Gijón. Pero ya no me queda tiempo para más divagaciones, les resumo mi postura: la portada de San Juan lleva 92 años (la última misa en el templo fue el 24 de junio de 1927), fuera de casa, todo tiene su tiempo; ya es una cuestión de dignidad recuperarla antes de que cumpla un siglo en el exilio.
Benjamín Álvarez "Benxa". Restos de una iglesia románica de Mieres. Laminarium de Mieres y lena. Página 44. Imagen firmada por Benxa en 1969. El libro: Primera edición 1975, el Colegio Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. Segunda edición; agosto de 1987, por GH EDITORES S.A. Impreso en “ARTES GRÁFICAS NORTE GIJÓN. Deposito Legal: O-1.990-87. Foto Archivo.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 14-06-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de enero de 2024 a las 19:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario