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| Escanciando sidra en el café de Colasín en Sotrondio 1948. Valentin Vega. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 1. Pág. 64. Foto: Miki López. Archivo del Blog. |
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| La tonada de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias. WIKIPEDIA. |
"Llegado el siglo XIX dos serían los procesos que impulsarían de modo sustancial la elaboración de sidra.
- → El primero es la emigración a ultramar, lo que proporcionará la expansión del producto al vasto mercado americano.
- → El segundo es el proceso de industrialización y consiguiente urbanización regional que conllevó un notable aumento de la población regional y que generó otro tipo de pautas de consumo de bebidas alcohólicas, que ya no será solamente ocasional.
En Gijón y las cuencas mineras se ubicarán los principales centros consumidores"
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| Grupo de personas en un merendero de Gijón en 1924. Fotografía de Constantino Suárez. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 1. Pág. 48. Foto: Miki López. Archivo del Blog. |
"Que el consumo alcazaba cotas elevadísimas queda claramente reflejado en el hecho de que los ayuntamientos (al igual que otras instancias fiscalizadoras) tratasen de tasar la sidra con tributos lo más altos posibles, lo que por otra parte ilustra nuevamente la elevada demanda de caldo asturiano. «La vinculación de los mineros al chigre parece, desde luego, un hecho bien establecido»"
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| El chigre que se recrea en el Museo de la Sidra de Asturias en Nava. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 2. Pág. 61. Foto: Miki López. Archivo del Blog. |
"No es extraño, en consecuencia, que el obrero industrial (y sobre todo el minero como verdadero emblema regional de las clases populares) aparezca sistemáticamente asociado a la taberna; integrando su paisaje y fundiéndose en su vida cotidiana con ella. Andando el tiempo, cuando se produce el aluvión poblacional de la segunda mitad de siglo en Gijón y Avilés se debe tener en cuenta que la mayoría de los emigrantes serían de origen asturiano, muchos de ellos procedentes de unas cuencas mineras ya en declive y que, por lo tanto, sus pautas de sociabilidad se hallarían muy vinculadas a la cultura sidrera"
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| Clientes en un bar tienda en Villaviciosa en 1910. Fotografía de Arturo del Fresno. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 2. Pág. 63. Foto: Miki López. Archivo del Blog. |
- → A la sidrería El Furacu de Villaviciosa, por citar un ejemplo bien conocido, acudía numerosa concurrencia desde las cuencas, clientela que gastaba buenas sumas de dinero y que era muy proclive a alargar el jolgorio lo más posible. Había cuadrillas de tres o cuatro libadores (echadores de sidra) que despachaban la nada despreciable cifra de setenta u ochenta botellas.
- → Similares escenas se constataban en el caso de los lagares de Siero.
- → Casa el Ferreru de Oviedo, por citar un caso significado, se tenían en gran estima los chipirones y el pollo, que era consumido especialmente por mineros los fines de semana.
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| Grupo de Mujeres escanciando sidra en Turón Mieres en 1966. Fotografía de José Muñiz. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 1. Pág. 48. Foto: Miki López. Archivo del Blog. |
"En marzo de 1962, por ilustrar la cuestión, con motivo del encuentro entre el Unión Popular de Langreo y el Luarca Club de Fútbol, más de dos mil aficionados de la cuenca se desplazaban e improvisaban unas jornadas festivas en la villa costera. Por los testimonios de que se disponen se sabe que durante éstas corrieron a buen ritmo el marisco y la sidra"
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| Evaristo Valle "Interior de Chigre". 1906. Colección particular. Imagen cedida por la Fundación Evaristo Valle. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 2. Pág. 63. Foto: Miki López. Archivo del Blog. |
¡Sí! La Cultura Sidrera Asturiana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 2024, reconociendo todo el ritual que rodea a la sidra: desde el cultivo de manzanos, la elaboración en lagares, hasta el singular arte de escanciar en los "chigres" (bares), siendo un símbolo de identidad y cohesión social en Asturias.
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Museo de la Sidra. Situado en la
localidad de Nava (una de las capitales sidreras de Asturias), es un homenaje a
la cultura de la sidra. Temas como el chigre, la tonada, la música, los
instrumentos musicales como la gaita, etc. tienen parte protagonista en este
equipamiento que pasa por ser único en lo relativo a contenidos en el ámbito
del Arco Atlántico. (...). Museo de la Sidra. |
- → Inclusión: No solo la bebida, sino todo el conjunto de prácticas, saberes, rituales y eventos festivos asociados a la sidra.
- → Declaración: Fue aprobada por unanimidad por el Comité Intergubernamental de la UNESCO en Asunción, Paraguay.
- → Valor cultural: Destaca su papel en la transmisión de conocimientos entre generaciones, su relación con el paisaje asturiano y su fuerte impacto social y festivo.
- → Identidad: Es considerada un pilar de la identidad asturiana, uniendo a personas en torno a una tradición milenaria.
- → Componentes clave: Incluye los llagares, los chigres, el arte de escanciar (para despertar el carbónico), y las reuniones sociales (espichas).
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| La Espicha de Mariano More. Museo de Bellas Artes de Asturias. Archivo del Blog |
- → Historia de la sidra en Asturias (I). Ver enlace.
- → Historia de la sidra en Asturias (II). Ver enlace.
- → Historia de la sidra en Asturias (III). Ver enlace.
- → Historia de la sidra en Asturias (y IV). Ver enlace.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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