Páginas

13 de diciembre de 2025

La sidra en las cuencas mineras

Los mineros y la sidra
Escanciando sidra en el café de Colasín en Sotrondio 1948. Valentin Vega. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 1. Pág. 64. Foto: Miki López. Archivo del Blog.
El consumo de la sidra en la cuenca del Nalón llegó a ser tan elevado que los ayuntamientos intentaron tasarlo con tributos
La tonada de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias. WIKIPEDIA.
Por Luis Benito García - La Nueva España.
La producción y consumo de sidra se había venido consolidando en Asturias desde, al menos, la Alta Edad media.
"Llegado el siglo XIX dos serían los procesos que impulsarían de modo sustancial la elaboración de sidra. 
  1. El primero es la emigración a ultramar, lo que proporcionará la expansión del producto al vasto mercado americano
  2. El segundo es el proceso de industrialización y consiguiente urbanización regional que conllevó un notable aumento de la población regional y que generó otro tipo de pautas de consumo de bebidas alcohólicas, que ya no será solamente ocasional. 
En Gijón y las cuencas mineras se ubicarán los principales centros consumidores"
Grupo de personas en un merendero de Gijón en 1924. Fotografía de Constantino Suárez. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 1. Pág. 48. Foto: Miki López. Archivo del Blog.
En la cuenca del Nalón, sobre todo, el consumo del caldo asturiano alcanzaría desde pronto unos niveles de demanda tan espectaculares que situarían a la comarca, cualitativamente, como el principal consumidor provincial, realidad que queda bien plasmada en el desarrollo de una destacada hostelería sidrera cuyo arraigo como espacio de sociabilidad es de sobra conocido. 
"Que el consumo alcazaba cotas elevadísimas queda claramente reflejado en el hecho de que los ayuntamientos (al igual que otras instancias fiscalizadoras) tratasen de tasar la sidra con tributos lo más altos posibles, lo que por otra parte ilustra nuevamente la elevada demanda de caldo asturiano. «La vinculación de los mineros al chigre parece, desde luego, un hecho bien establecido»"
El chigre que se recrea en el Museo de la Sidra de Asturias en Nava. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 2. Pág. 61. Foto: Miki López. Archivo del Blog.
Los pozos mineros solían estar alejados de los lugares de residencia y, por tanto, las muchas tabernas abiertas en el camino constituían una oportunidad ineludible para estimular la sociabilidad y fomentar unos contactos interpersonales que la dispersión del hábitat y lo apretado de los horarios dificultaban; «tal y como queda plasmado en obras como las de Clarín o Palacio Valdés»
"No es extraño, en consecuencia, que el obrero industrial (y sobre todo el minero como verdadero emblema regional de las clases populares) aparezca sistemáticamente asociado a la taberna; integrando su paisaje y fundiéndose en su vida cotidiana con ella. Andando el tiempo, cuando se produce el aluvión poblacional de la segunda mitad de siglo en Gijón y Avilés se debe tener en cuenta que la mayoría de los emigrantes serían de origen asturiano, muchos de ellos procedentes de unas cuencas mineras ya en declive y que, por lo tanto, sus pautas de sociabilidad se hallarían muy vinculadas a la cultura sidrera"
Clientes en un bar tienda en Villaviciosa en 1910. Fotografía de Arturo del Fresno. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 2. Pág. 63. Foto: Miki López. Archivo del Blog.
Por si ello fuese poco, Gijón, por su cercanía a otros núcleos poblacionales importantes y gracias a la facilidad de comunicación con ellos, «se convertiría en el mar de las cuencas mineras». Además, en el comienzo de la nueva eclosión sidrera de los años setenta, no era poca la gente minera que se desplazaba hasta estas zonas. 
  • A la sidrería El Furacu de Villaviciosa, por citar un ejemplo bien conocido, acudía numerosa concurrencia desde las cuencas, clientela que gastaba buenas sumas de dinero y que era muy proclive a alargar el jolgorio lo más posible. Había cuadrillas de tres o cuatro libadores (echadores de sidra) que despachaban la nada despreciable cifra de setenta u ochenta botellas. 
  • Similares escenas se constataban en el caso de los lagares de Siero
Aunque estos ocios sidreros venían de lejos, y de la mítica sidrería 
  •   Casa el Ferreru de Oviedo, por citar un caso significado, se tenían en gran estima los chipirones y el pollo, que era consumido especialmente por mineros los fines de semana.
Grupo de Mujeres escanciando sidra en Turón Mieres en 1966. Fotografía de José Muñiz. Museo del Pueblo de Asturias. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 1. Pág. 48. Foto: Miki López. Archivo del Blog.
A la expansión del consumo lúdico de sidra en plazas que no habían sido en esencia muy sidreras contribuirían también significadamente los mineros. 
"En marzo de 1962, por ilustrar la cuestión, con motivo del encuentro entre el Unión Popular de Langreo y el Luarca Club de Fútbol, más de dos mil aficionados de la cuenca se desplazaban e improvisaban unas jornadas festivas en la villa costera. Por los testimonios de que se disponen se sabe que durante éstas corrieron a buen ritmo el marisco y la sidra
De todo lo expuesto se puede concluir, en definitiva, que a la expansión de la cultura y la industria sidrera han ayudado de modo decidido los mineros; «encontrándose en las cuencas hulleras aún hoy en día algunas de las plazas más emblemáticas en el consumo del ambarino caldo astur».
Evaristo Valle "Interior de Chigre". 1906. Colección particular. Imagen cedida por la Fundación Evaristo Valle. La Sidra Asturiana Patrimonio Mundial. Libro 2. Pág. 63. Foto: Miki López. Archivo del Blog.
FUENTE: © LUIS BENITO GARCÍA ÁLVAREZ. Publicado por La Nueva España el 24-04-2013. Ver enlace.
___________________________________________________________________________



NOTA INFORMATIVA.


¡Sí! La Cultura Sidrera Asturiana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 2024, reconociendo todo el ritual que rodea a la sidra: desde el cultivo de manzanos, la elaboración en lagares, hasta el singular arte de escanciar en los "chigres" (bares), siendo un símbolo de identidad y cohesión social en Asturias.
Museo de la Sidra. Situado en la localidad de Nava (una de las capitales sidreras de Asturias), es un homenaje a la cultura de la sidra. Temas como el chigre, la tonada, la música, los instrumentos musicales como la gaita, etc. tienen parte protagonista en este equipamiento que pasa por ser único en lo relativo a contenidos en el ámbito del Arco Atlántico. (...). Museo de la Sidra.
Puntos clave del reconocimiento

  • Inclusión: No solo la bebida, sino todo el conjunto de prácticas, saberes, rituales y eventos festivos asociados a la sidra.
  • Declaración: Fue aprobada por unanimidad por el Comité Intergubernamental de la UNESCO en Asunción, Paraguay.
  • Valor cultural: Destaca su papel en la transmisión de conocimientos entre generaciones, su relación con el paisaje asturiano y su fuerte impacto social y festivo.
  • Identidad: Es considerada un pilar de la identidad asturiana, uniendo a personas en torno a una tradición milenaria.
  • → Componentes clave: Incluye los llagares, los chigres, el arte de escanciar (para despertar el carbónico), y las reuniones sociales (espichas).
___________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.


Artículos relacionados en El Blog de Acebedo.
La Espicha de  Mariano More. Museo de Bellas Artes de Asturias. Archivo del Blog



ENLACES.


  • Historia de la sidra en Asturias (I). Ver enlace.
  • Historia de la sidra en Asturias (II). Ver enlace.
  • Historia de la sidra en Asturias (III). Ver enlace.
  • Historia de la sidra en Asturias (y IV). Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Benito García Álvarez. Profesor de Historia Contemporánea y director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo
. Forma parte del grupo de investigación “Grupo de Historia Sociocultural (GRUHSOC)” y del Observatorio de la Alimentación (ODELA) de la Universidad de Barcelona, ha sido investigador del programa “European Network for Gastrointestinal Health Research (ENGIHR)” de la European Science Foundation y responsable de investigación adjunto a la dirección de la Fundación-Museo de la Sidra. Ha sido IP en proyectos para el Museo Palacio Valdés, Crivencar, Ayuntamiento de Sobrescobio, Grupo Trabanco, Montepío de la Minería del Carbón o CERMI. Ha participado en proyectos como “Historia de la prensa en Asturias”, “Diccionario de parlamentarios españoles” o “Fuentes orales para la Historia Social de Asturias”. (...) Creador e impulsor de la candidatura de la Cultura Sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2005, fue designado su director científico en 2009 por el gobierno de Asturias, con el apoyo unánime de la Junta General del Principado, realizando el Expediente de BIC y dirigiendo el equipo del expediente UNESCO. Ha obtenido dos premios GOURMAND WORLD COOBOOK AWARDS (2005 y 2009), el Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Oviedo 2012), la Medalla del Ayuntamiento de Laviana (2012), Mejor Embajador de la Sidra (2014), la Espiga de Oro a la Tradición de los Humanitarios de Moreda y El Moscón de Oro Nacional en 2019 (...). Saber más.... © Fundación Cerezales Antonino y Cinia. FOTO: © INCUNA (cedida). MiGIJÓN.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - X (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 13 de diciembre de 2025 a las 07:50 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario