Páginas

14 de diciembre de 2025

El hórreo como cultura material asturiana

Los hórreos en Asturias
Imagen de portada del libro; “El hórreo y la Arquitectura Popular en Asturias”. Obra de © José Ángel Rivas Andina. Archivo del Blog.
El hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos, alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo, se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares o pegollos para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas
Hórreo de La Casería (L’Agüeria San Xuan de Mieres). Datación: s. XVIII – XIX. Hórreo levantado sobre cuatro pegollos de piedra con el espacio inferior diáfano, provisto de corredor frontal sobre empates con baranda de barrotes torneados. Ayuntamiento de Mieres.
El hórreo, edificio tradicional, casa a fin de cuentas, porque lo cierto es que el hórreo, almacén, vigía y fiel aliado de la quintana asturiana, se yergue al lado de la vivienda campesina y la convierte en una prolongación hasta hace pocos años insustituible en cuanto a la finalidad más acusada de esta peculiar construcción: «guardar y preservar los frutos de la cosecha y servir de complemento auxiliar al servicio de la propia vivienda» 
  • Casa, porque no pocas veces se acude al hórreo sano y ventilado como dormitorio circunstancial, y siempre como depósito proveedor del puñado de alubias que hay que echar a la olla, de la rebanada de tocino sazonador para el potaje de la jornada.
  •  Casa, porque a él se llega en cualquier circunstancia siempre como depositario del frugal patrimonio que la familia (a veces varias familias, que comparten la propiedad del hórreo y se dividen su espacio) ha ido reuniendo a lo largo del año y entregando a la custodia del guardián invulnerable, del fiel protector y entrañable miembro del clan familiar en que se convierte el hórreo
Hórreo de cubierta vegetal en Pradaira (Grandas de Salime. Foto. © José Arias Canga. Volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Págs. 72-73. La Voz de Asturias. Archivo del Blog.
La relación del hórreo con la casa es más directa que en los cañazos, ya que por la multiplicidad de sus funciones puede ser considerado como un espacio más de la vivienda; «su adaptación a las condiciones de producción hace de él una edificación de servicio constante y casi imprescindible en el hábitat rural asturiano». Aparte de su función principal como despensa, donde se curan y conservan los productos cárnicos y lácteos, en el se guardan:
  • los frutos secos
  • las manzanas
  • las patatas
  • las legumbres
  • el grano, etc...
Restos de la cosecha del año en el corredor de un hórreo. Foto© Nacho Moro Mayor. Volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Págs. 74-75. La Voz de Asturias. Archivo del Blog.
Cuando alguno de estos productos requiere un proceso de secado previo, éste se realiza en el exterior;

  • bien en riestras
  • haces colgados de gabitos en sus paredes
  • utilizando el suelo y el antepecho del corredor o la talamera
  • también es frecuente ubicar los colmenares
La utilización del hórreo como dormitorio ocasional o permanente ha sido y es habitual, así como el emplearlo para guardar a veces el viejo arcón y la ropa y para tender esta última a secar. El espacio inferior a la cámara, al aire libre, sirve como tendejón o lugar donde se guardan el carro y los aperos de labranza y como cuadra o pocilga cuando se habilitan paredes o tapias entre los pegollos.
Hórreo en el Chanu (Valdés). © Foto José Vallina. Volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Págs. 68. La Voz de Asturias. Archivo del Blog.
Nadie duda, pues, que el hórreo, en cuanto a su conformación y enraizamiento en la esencia del paisaje asturiano, en su humanización respecto al campesino que lo cuida y vela por él, «es un elemento de suma relevancia material, pero también un signo y un atributo imponderables que exceden todo límite físico». Porque si el hórreo es la despensa a la que se recurre en innumerables ocasiones durante el transcurso de las cuatro estaciones del año, también es una parte de la morada, y substancialmente su finalidad se aviene con la definición que de él nos recuerda el diccionario: 
“...un edificio de madera, cubierta a cuatro aguas [Asturias existen, también, hórreos a dos aguas, como en el concejo de Ponga], aislado, sostenido en el aire por cuatro o más pilares, en el cual se guardan granos y otros productos agrícolas
Pero insistamos en que es sobre todo una figura integradora de la totalidad perfecta e incuestionable de la quintana asturiana. (...).
© José Antonio  Mases. Enciclopedia de la Asturias Popular Volumen 1º. ‘El hombre y el Medio’. Págs. 65-66. 
Hórreo en Ponga. Foto de © José Arias Canga. Foto de la cubierta del volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. La Voz de Asturias. Archivo del Blog.
Los hórreos en Asturias. 
Por Félix Sánchez de Posada - El Comercio.
¿Qué futuro les espera a los miles de hórreos de no tanta antigüedad, ni bagaje artístico, dispersos en las fincas y pueblos de la región?. No hay lugar a dudas de que para los asturianos el hórreo es uno de nuestros símbolos de identidad más queridos y representativos. 
"Nuestras vidas están llenas de referencias a este pequeño edificio agrícola, que, en realidad, es un granero, una «construcción donde se recoge y se conserva el grano para su posterior uso o consumo». El hórreo constituye, asimismo, uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural"
Hórreo en la Zona Central Asturiana. Ilustración de © Gonzalo Gil. Volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Págs. 67. La Voz de Asturias. Archivo del Blog.
Sin embargo, en esta Asturias donde parece que todo se acaba, que casi todo se encuentra en riesgo de extinción;
  • donde las minas se cierran (casi todas cerradas)
  • el mar nos niega sus peces
  • el salmón no remonta los ríos (ha menguado notablemente su presencia)
  • la caza no abunda
  • el oso tiene problemas de fertilidad (aunque se está recuperando)
  • al urogallo no se le ve. (está en peligro de extinción)
El hórreo, este pequeño edificio de madera, casita de juegos infantiles y lugar de amoríos de mozas y mozos, también ha entrado en decadencia. 
"En la actualidad, esta joya cultural se encuentra en un deterioro continuo y creciente con un lamentable destino final. Cuestión ésta que no es de extrañar, dado que su mantenimiento resulta muy difícil de encajar en las nuevas formas de vida de este siglo de la informática, las redes sociales y de vida virtual"
Quintana asturiana. El hórreo asturiano "tipo" se encuentra perfectamente definido, con tres características invariables: La planta cuadrada, las paredes formadas por tablas dispuestas verticalmente y engarzadas en dos cuadros de cuatro vigas, uno en su parte inferior y otro superior y la disposición de la techumbre, a cuatro aguas y rematada en un solo vértice. La construcción descansa generalmente sobre cuatro pegollos,​ en número variable. ​Estos hórreos, al margen de las modificaciones que los propietarios hayan podido hacer en los varios siglos que tienen algunas de estas construcciones, no tienen clavos o fijaciones permanentes, de forma que podrían desmontarse y transportarse en caso de que la familia propietaria tuviera que reubicarse.  (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Este edificio tan nuestro, en realidad no es tan exclusivo. Diferentes tipos de hórreos se extienden por;
De sus lejanos orígenes sabemos poco. «Quizás su existencia fuera previa a la romanización de España en los primitivos poblados celtíberos». De lo que sí hay constancia es de su existencia en la Roma Imperial
"Curiosamente, las primeras referencias documentadas del hórreo no están precisamente en Asturias, sino en Burgos, en el monasterio de Taranco, sito en el Valle de Mena, cuando en una relación de donaciones fechada en el año 800 ya se incluía 'orreos'. Tuvieron que transcurrir siglos para encontrar su primera representación gráfica, en aquellos dos hórreos dibujados en una miniatura de las Cantigas de Santa María, del año 1262, atribuidas al rey Alfonso X el Sabio"
La panera no se diferencia del hórreo en lo tocante a la función que desempeña, y relativamente poco en lo que respecta a su construcción, salvo en que es de planta rectangular. Imagen de caseria a las afueras de Villaviciosa. Foto © José Arias Canga. Volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Págs. 78-79. La Voz de Asturias. Archivo del Blog.
La evolución del hórreo asturiano a lo largo de los siglos, al tratarse de un edificio agrícola, ha ido ligada a la labranza de casas, caseríos y casonas. Es decir, a la evolución de la agricultura y de sus diferentes cultivos en nuestra región. «
Los hórreos más antiguos existentes en Asturias en la actualidad datan de los siglos XV y XVI y se corresponden con los hoy encuadrados en el estilo Villaviciosa»
"En aquellos siglos, los cultivos habituales en nuestras tierras eran la escanda y la cebada alternados con panizo y mijo. Cultivos pobres y de escasas cosechas, mientras que en las comarcas costeras abundaban los naranjos, árboles que llamaron la atención del rey Carlos V, como relata en el año 1517 Laurent Vital en su viaje desde Tazones a Cantabria"
Es en el siglo XVII cuando se consolida el hórreo en Asturias. Se introduce el cultivo del maíz, de mucha mayor producción y, como consecuencia de ello, se empiezan a construir las primeras paneras. 
El hórreo está tan vinculado a la vivienda campesina que puede ser considerado como un espacio más de ella. Foto © Alberto Morante. Volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Págs. 65. La Voz de Asturias. Archivo del Blog.
De su existencia da cuenta el padre Luis Alfonso de Carvallo en el año 1695, cuando en su obra 'Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias' describe unos «graneros, que llaman orrios, hechos de barretones, texidos con varas, tan firmes, y seguras...»
"Llegado el siglo XVIII, el maíz se convierte en el cultivo dinamizador del campo asturiano, a la vez que se comienzan a realizar las primeras plantaciones de patatas. Con estos cultivos de abundantes cosechas, aumenta el tamaño de los hórreos y aparecen las grandes paneras, las hoy conocidas como de estilo Carreño. Es a finales de ese siglo, en 1792, cuando el ilustre Jovellanos realizó la primera descripción minuciosa de un hórreo. Tras las desamortizaciones en el siglo XIX, tuvo lugar la mayor proliferación de hórreos, expansión que llega hasta la mitad del siglo XX, años en los que se inicia la mecanización agraria"
Desde entonces, algunos hórreos se iban conservando para llevar a cabo una limitada función de garaje, despensa o trastero, mientras que otros muchos fueron deteriorándose año tras año hasta llegar a su total ruina. Sin labranza, sin habitantes en los pueblos, sin vida en las casas, ¿quién puede conservar hoy esos hórreos? 
En la mayor parte de Asturias, el hórreo se cubre con teja; a veces (Leitariegos, Degaña), con pajas; en la zona occidental, con pizarra de color negro azulado, como el de la ilustración, en San Emiliano (Allande).Foto de © José Arias Canga. Volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Págs. 69. La Voz de Asturias. Archivo del Blog. 
Resulta evidente y loable que la Administración proceda a restaurar los hórreos y paneras de especial relevancia histórica y patrimonial, pero nos preguntamos: 
  • ¿Qué futuro les espera a los miles de hórreos de no tanta antigüedad, ni bagaje artístico, dispersos en las fincas y pueblos de Asturias
Sin duda, ante el cambio en las formas de vida y costumbres, hoy resulta preciso disponer de una nueva legislación, minuciosamente estudiada, más acorde con los tiempos presentes, más flexible en los usos e, incluso, más rigurosa en la estética
  • Normativa que posibilite el desplazamiento de los hórreos y, si fuera preciso, su cambio de lugar para posibilitar su funcionalidad. 
  • Que se admita el uso como vivienda bajo estrictas condiciones. 
Asimismo, en los planeamientos urbanísticos, se debería incluir una razonable «Normativa sobre los hórreos y paneras». De lo contrario, difícil, por no decir imposible, será que nuestros hijos arreglen el hórreo en vez de cambiar de coche.
El hórreo protagonista de las actividades campesinas en cualquier estación del año, el año presta aquí su presencia ante la faena ritual del 'samartín' o sacrificio del cerdo. Imagen en Selorio (Villaviciosa. Foto de © Gonzalo Gil. Volumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Págs. 66. La Voz de Asturias. Archivo del Blog. 
FUENTE: TEXTO: © FÉLIX SÁNCHEZ DE POSADA - INGENIERO AGRÓNOMO. Publicado por El Comercio el 02-12-2011. Ver enlace. - TEXTO: © JOSÉ ANTONIO MASESVolumen 1º de la Enciclopedia de la Asturias Popular. ‘El hombre y el Medio’. Año 1994.  Capitulo: "El hórreo, edificio tradicional". Págs. 65-66. © La Voz de Asturias. Archivo del Blog. 
__________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.


Artículos relacionados en el Blog de Acebedo.
Hórreos, arquitectura popular asturiana que servían para guardar la cosecha de la temporada. Archivo del Blog.



ENLACES.


  • La presencia del hórreo en Asturias desde el siglo IX. Ver enlace.
  • El hórreo, su historia e identidad asturiana. Ver enlace.
  • Sobre las construcciones tradicionales asturianas. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Félix Sánchez de Posada,
ingeniero agrónomo y miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias. FUENTE: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias.

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

José Antonio Mases (Cabranes, 1929)
, tras cursar sus estudios e iniciar su actividad literaria en Gijón, emigró a Santo Domingo y a Cuba, donde colaboró en diversas publicaciones. Con sus novelas El día siguiente (1953) y Ladrón de algo (1958) inició su obra narrativa que completan los relatos de Los padrenuestros y el fusil (1964), La invasión, premio Selecciones de Lengua Española (1965), El palenque (1992, 2013), La quimera, premio Casino de Mieres (2002), el volumen de relatos Las estancias provisionales (2010), La Cordillera (2016) y La Casa (2021), publicados estos últimos en Trea. Es además autor de una ingente obra sobre Asturias, entre otros trabajos: Asturias vista por viajeros románticos extranjeros y otros visitantes y cronistas famosos, premio Alfredo Quirós Fernández (1999), Asturias: historias insólitas, prohibidas o escandalosas (1999), Escrito sobre Gijón (2002), Todos los días Gijón (2008) y La costumbre de vivir (2010). Editor en su vida profesional, promovió y codirigió la Gran Enciclopedia Asturiana y fue creador y director de Ayalga Ediciones. EDITORIAL TREA. Foto WIKIPEDIA.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - X (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 14 de diciembre de 2025 a las 06:40 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario