Páginas

8 de septiembre de 2024

Cinco promociones de enfermería tituladas en el Álvarez-Buylla de Mieres

La Escuela de ATS del Hospital de Murias
El Hospital de Murias en obras. Año 1953. © Foto Alonso. Imagen del libro: "El Mieres de Alonso". Imágenes de un pueblo. Pág. 166. Archivo del blog. 
De este centro formativo, que permaneció abierto entre 1973 y 1980, salieron cinco promociones, con un total de 125 tituladas
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
"En el verano de 1954 abrió sus puertas la Residencia Sanitaria Enrique Cangas". «Seguramente, ese nombre no les dirá nada a los mierenses que no superan la cincuentena, pero fue la denominación oficial que recibió en su momento el flamante hospital de Murias y que mantuvo hasta 1986 cuando tomó el nombre del exalcalde y doctor otorrinolaringólogo Vital Álvarez-Buylla». Hay que decir que en un primer momento se consultó con las "fuerzas vivas" de la cultura local por un nombre que representase a esta villa y "estos propusieron bautizar al nuevo establecimiento como San Juan, pero las autoridades provinciales pensaron otra cosa y aprovecharon para homenajear a Enrique Cangas, quien no tenía ninguna relación con Mieres, pero estaba avalado por los méritos de haber sido uno de los fundadores de la Falange asturiana y primer jefe local de Gijón".
Inauguración del Hospital de Murias. Año 1954. © Foto Alonso. Imagen del libro: "El Mieres de Alonso". Imágenes de un pueblo. Pág. 90. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del blog. 
"La única vinculación de este personaje con la sanidad era el haber pasado cuatro días hospitalizado tras recibir un balazo en el pómulo combatiendo contra la República cerca de Trubia, antes de morir el 3 de agosto de 1936". Pero así eran las cosas del Régimen al que le parecía poco que «el hospital abierto en el ala izquierda de la Casa del Pueblo de Mieres en 1945 llevase sobre su puerta la placa que lo identificaba como Obra "18 de julio", conmemorando otra fecha que tampoco era precisamente la del descubrimiento de la vacuna contra la viruela»
La hija de Enrique Cangas. Kity Cangas, junto al director Gumersindo Ramos y otras autoridades el día de la inauguración del hospital De Murias. 31 de julio de 1954. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 29. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
El tercer establecimiento sanitario que funcionó en el Mieres de aquellos años (dejando aparte los vinculados a las empresas mineras y a la Fábrica), fue el Hospital de la Cruz Roja que abrió sus puertas el jueves día 1 de diciembre de 1949 con la presencia de la esposa de todopoderoso Francisco Franco, y por lo tanto primera dama del país, Carmen Polo, manteniendo su actividad hasta la década de los 60 del pasado siglo XX. 
Luis Moro y otro compañero en el inicio de la construcción del hospital de Murias. Hacia el año 1950. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 17.  Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
«Entonces todo era poco para atender las necesidades de una villa en constante crecimiento, ajena aún al buitre negro del desmantelamiento, y así lo tuvieron en cuenta las autoridades del nacional-catolicismo y del Seguro Obligatorio de Enfermedad cuando en 1942 decidieron dotar de servicios hospitalarios a Mieres dentro del Plan Nacional de Instalaciones Sanitarias que comprendía 67 Residencias y 144 Ambulatorios»
Proyecto del hospital, por el arquitecto Fernando García Mercadal, año 1948. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 37.  Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Aquel ambicioso proyecto se dividió en dos fases. La primera era la más urgente y en ella se incluyeron el Ambulatorio y la Residencia, para la que se buscó un lugar saneado y alejado de la población. Los trabajos se encargaron a la constructora de Ramón Beamonte, un prestigioso ingeniero de caminos que ya había intervenido en obras tan conocidas como: 
Una vez determinado el presupuesto, "la construcción de nuestro emblemático hospital comenzó en diciembre de 1948". Allí se esforzaron los albañiles durante cinco años y ocho meses, hasta que por fin «el 31 de julio de aquel 1954 unos golpes de hisopo alejaron al maligno de las instalaciones y los primeros enfermos empezaron a ocupar las 132 camas disponibles»
El director doctor Ramos, entre el obispo auxiliar de Oviedo, don Segundo García de Sierra y Méndez, en el centro de la imagen, y el páter don Ignacio, rodeados de monjas y enfermeras internas entre las que se encuentra, sentada y sin cofia, Diamantina; a su lado, Aida, y detrás, Carmina y Ceci. Al lado del arzobispo, Margarita. Todos debajo de uno de los murales que decía: «Nunca cometas la torpeza / de pretender dirigir al médico / él sabe lo que tiene que hacer / y prescribir». Finales de los años cincuenta. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 55Archivo del Blog.
«La dotación femenina estaba formada por 6 religiosas, 10 enfermeras internas, 14 externas y 3 comadronas que quedó bajo la dirección del doctor Gumersindo Ramos», quien era entonces el inspector médico en esta área. "Sin embargo, tan solo dos décadas más tarde, se hizo evidente que junto al agua bendita tampoco hubiese estado mal emplear un cemento de mejor calidad y el deterioro de los materiales ya era tan grande, que las autoridades tuvieron que decidir entre abandonar el edificio o reformarlo completamente". Se hizo lo segundo, pero ahora no voy a contarles como se desarrolló ese proceso que acabó como todos sabemos con el traslado del Hospital en mayo de 2014 desde su ubicación primitiva al moderno edificio que ahora atiende a la población en la zona de Santullano. «Lo que hoy quiero recordar es la breve existencia de una Escuela de ATS Femeninas, que estuvo abierta en la Residencia desde 1973 a 1980».
El peculiar “nido” para los bebes, de los inicios de la residencia. Al fondo, Luis Moro (calefactor), con dos enfermeras. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 76.  Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
En el libro colectivo que se editó cuando se cumplieron los cincuenta años del Hospital Álvarez Buylla, titulado "Camino de salud", entre las colaboraciones de muchos mierenses estuvo la del traumatólogo Arsenio García Lavandera, quien fue uno de los profesores de aquella Escuela. Él explicó que el matrimonio formado por los catedráticos de Anatomía Esperanza Bengoechea y Antonio Pérez Casas, este también decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, fueron "los responsables finales de garantizar la idoneidad de la formación de las 125 mujeres que consiguieron titularse en las cinco promociones que salieron de Murias". Posteriormente, en 2009, la diplomada en enfermería Carmen Chamizo Vega presentó para conseguir su doctorado en la Universidad de Alicante la tesis "El proceso de profesionalización de la enfermería en el Principado de Asturias"
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
«Se trata de un completo trabajo en el que hizo un recorrido sobre la evolución de esta actividad en la región, con una información exhaustiva sobre el marco legislativo y algunos datos muy interesantes acerca de los sanatorios e instituciones que en algún momento funcionaron en nuestro ámbito territorial». Por ejemplo, "la actuación de las enfermeras en los establecimientos sanitarios en el Ejército republicano del Norte, o los dos cursos organizados por Falange en la Asamblea Local de la Cruz Roja de Mieres (uno de los tres lugares que los celebraron en Asturias, junto a los de Oviedo y Gijón) con 32 alumnas matriculadas en octubre de 1952, de las que 23 aprobaron el examen provincial y solo 6 superaron el de Facultad, aunque ocho de ellas volvieron a intentarlo en 1953 y entonces todas menos una ya pasaron con éxito este último examen"
Carmen Chamizo Vega. 1958-2016. Enfermera asturiana con vocación universal puesta ya de manifiesto desde su formación como enfermera, iniciada en Oviedo y continuada en Barcelona, Madrid, Holanda, Alicante y de regreso nuevamente a Asturias, a Oviedo y Gijón para dar clases de Historia de la Enfermería y trabajar como enfermera asistencial. (...). Saber más... Grupo 40 enfermeras.
Carmen Chamizo inició esta tesis doctoral en 1997 al darse cuenta de que no había nada escrito sobre lo relacionado con estas actividades en Asturias. Se acercó primero al archivo de la Escuela de Puericultura de Gijón y desde allí a los fondos de otros establecimientos hasta que pudo perfilar esta historia de la enfermería regional, que acompañó con un amplio apéndice documental. "Uno de los apartados de su estudio, está dedicado a la Escuela de ATS del Hospital de Murias, que permaneció abierta desde 1973 a 1980". De la Escuela salieron cinco promociones. 
  • La primera inició sus estudios en 1973 y tuvo 24 alumnas tituladas.
  • La segunda en 1974 repitió el mismo número, 24 alumnas tituladas.
  • La tercera en 1975 salieron 20 alumnas tituladas. 
  • La cuarta promoción, en 1976, dio 27 alumnas tituladas
  • La quinta y última en 1977, ya tuvo 30 alumnas tituladas.
Orla de la primera promoción, de la Escuela de Enfermeras, del hospital de Murias. (1973-1976). (Foto compartía de Nieves Carro). Archivo del blog.
«Los estudios duraban tres años, con clase teóricas que se impartían en aulas habilitadas en el mismo edificio hospitalario con apuntes facilitados por los profesores y prácticas que se realizaban de lunes a viernes, en horarios de mañana o tarde, siguiendo el calendario escolar con rotaciones establecidas por cursos y también teniendo en cuenta la evolución de cada alumna». Desde el primer curso y hasta el último la directora fue Nélida García Rodríguez, salvo en el año 1974 cuando desempeñó este puesto Inés Álvarez García, mientras que Carmen Viñuela Fernández siempre llevó la jefatura de estudios.
Segunda promoción de la Escuela de Enfermería del hospital (1974-1977), de las cinco que hubo. La primera fila: Carmen Vázquez, Carmela, Rosa, Pili, Logi, Laura, Eva, Ana Llaneza, Genti y Mari Luz; en la segunda fila: Ludí, Laura, Mercedes, Aurora Losada, Aurora Iglesias y Maite; en la tercera fila: Marigel, Belén Urueña, Belén Requejo, Mochi. Malén y Herminia; y en la última: Isabel, Carmen Carballo, Ana Cuevas, Ana García y Pilar Gutiérrez. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 163. Archivo del Blog.
Muchas de estas enfermeras aún viven en Mieres y supongo que algunas estarán interesadas por recordar a sus compañeras de promoción. Las que quieran, pueden hacerlo consultando esta tesis que puede verse libremente en internet. Allí encontrarán en los anexos finales las listas de todas e incluso las orlas de cada promoción. 

Quinta promoción de la Escuela de Enfermería del Hospital de Murias en 1977. Archivo del Blog.

También figura esta relación con las diferentes asignaturas y profesores que las impartieron:
  • Microbiología (Dr. Rafael Saavedra).
  • Profilaxis e Higiene (Dr. Rafael Saavedra).
  • Anatomía (Dr. Cabo Tamargo).
  • Biología (Dr. García Lavandera).
  • Psicología (Dr. Antuña, Dr. Bros y Dra. Nélida García). 
  • Enfermería (Dra. Nélida García, Dra. Carmen Viñuela, Dra. Elena Suárez, Dra. Herminia Tuñón y Dra. Estrella Carragal). 
  • Patología médica (Dr. Cardeñoso y Dr. Andrade). 
  • Patología quirúrgica (Dr. Portilla).
  • Farmacología, nutrición y dietética (Dr. Salas).
  • Ginecología (Dr. Pavón, Dr. Muñoz y Dr. Cardeñoso).
  • Pediatría (Dra. Hevia, Dr. Menéndez, Dr. Urbón y Dra. Viejo).
  • Religión (D. Ignacio Llorente y D. Nicanor López Brugos).
  • Educación física (Dña. Teresa Olgado). 
  • Hogar (Dña. Mercedes Á-Buylla).
  • Terapéutica ( Dr. Salas).
  • Histología (Dr. Lavandera).
  • Especialidades quirúrgicas (Dr. Á-Buylla, Dr. Elosua y Dr. García Lavandera).
  • Médica (Dr. Iglesias).
El director del hospital, Fernando Gallego Rodríguez, y la directora de enfermería, Mercedes Bueno (a su izquierda), con las enfermeras y antiguos profesores de la 4.a promoción de la Escuela de Enfermería, en la celebración de las bodas de plata, el 24 de abril de 2004. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 13.  Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
«Carmen Chamizo Vega fue una de las primeras licenciadas y doctoras en Ciencias de la Salud, desarrolló su labor profesional en la sanidad pública trabajando en el centro de salud de Montevil y como profesora de Historia y Filosofía de la Ciencia Enfermera en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Oviedo hasta 2013». Falleció tres años más tarde dejando un magnífico recuerdo entre sus pacientes, compañeras y alumnado y un buen listado de publicaciones relacionadas con su especialidad. "El 29 de octubre 2018, la Sociedad Internacional de Bioética SIBI, de la que era colaboradora, la rindió un homenaje póstumo reconociendo su trayectoria". Nosotros también queremos agradecer desde aquí su labor investigadora.
Mural del cincuentenario realizado por 24 trabajadores del hospital e inaugurado el 02 de marzo de 2004. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 151Archivo del Blog.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 02-07-2024. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



RESEÑA BIOGRÁFICA.



Carmen Chamizo Vega. 1958-2016. Enfermera de quirófano desde 1979 a 1984. Tras examen oposición accede a trabajar en Atención Primaria siendo agente activo en la Reforma de atención primaria (A.P.) en Asturias.
Carmen Chamizo, delante del edificio de la Gota de Leche en Gijón. El Comercio.
Comienza su labor investigadora en la línea de Historia de la profesión enfermera y en colaboración con la Fundación Index de Enfermería crea la revista “Temperamentum” y coordina la Red de Historia y pensamiento enfermero (RHIPE). En 2006 imparte Historia y filosofía de la Ciencia Enfermera en la Universidad de Oviedo hasta el año 2013 cuando cesa y se encarga de la coordinación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multidisciplinar del Principado de Asturias donde desarrolló su labor docente e investigadora junto con los residentes y alternó con el trabajo de enfermera comunitaria en el Centro de Salud de Montevil en Gijón. Carmen Chamizo Vega falleció el 02 de marzo de 2016 en Gijón a los 58 años. Estaba casada con Rafael Lacasa y tenía dos hijos, Paula y Javier. La doctora en enfermería, recibió un homenaje póstumo el 29 de octubre 2018 por su entrega generosa a la enfermería en diversos campos (investigación histórica, organización, enseñanza…). El acto fue promovido por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), en colaboración con familiares, amigos y compañeros. Carmen Chamizo se convirtió en un respetado referente en Gijón y en Asturias. (...). 
FUENTES: La Nueva España; El Comercio; Grupo 40 enfermeras; LinkedIn; Asociación de Enfermería Comunitaria. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________



RESEÑA HISTÓRICA.



"Sobre el nombre del hospital de Mieres". Vital Álvarez-Buylla Rodríguez fue uno de los médicos más conocidos del Mieres del siglo XX.
Don Vital, en una fotografía de su época de Alcalde. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. El Blog del Mierense.
Natural de Oñón (donde podía verse hasta no hace mucho la impresionante casa de su familia, conocida como la casa de los Buylla o La Rotella), no solo fue médico, sino también un gran benefactor para muchas personas necesitadas en la España del franquismo. Además de la medicina, D. Vital se dedicó también a la política, a través del PSOE, convirtiéndose en el primer Alcalde de Mieres tras la dictadura de Franco. Asumió ese cargo el 3 de abril de 1979 y estuvo en él hasta el 7 de agosto de 1984, cuando su salud le hizo retirarse de la política. Murió pocos días después, el 31 de agosto de 1984. La villa en que vivió le ha honrado dando su nombre al hospital comarcal, aquel en el que tantos años trabajó. (...).
Vestíbulo (Hall) de entrada al Hospital Álvarez Buylla de Murias con el busto de Vital Álvarez Buylla. Año 2004. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 31. Archivo del Blog.
FUENTE: EL BLOG DEL MIERESNSE. PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Vital Álvarez Buylla.

__________________________________________________________________________



NOTA DE ARTE



El Arte Olvidado del Hospital de Murias.
Vista de Mieres desde la unidad de hospitalización, en la segunda planta del hospital. En primer plano, la espadaña que se conserva de la antigua capilla, después salón de actos. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 153. Archivo del Blog.
"Los elementos decorativos del hospital de Murias y hoy abandonados a su suerte, forman parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro arte, es una auténtica pena y una tropelía por parte de las administraciones tener estas obras estropeándose, sin intención (aparente) de recuperarlas, ninguna atención de mantenimiento y únicamente esperando su desaparición después de la firma o autorización de algún político de turno, para que actúe “La piqueta” de manera implacable". “Así dilapidamos la historia de nuestro pueblo”. «QUE PENA»
Fresco pintado por Testón en la pared situada en el pasillo de rayos x, planta baja del Hospital de Murias. El mural era visible desde la entrada principal del hospital. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 149.  Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Algunos de los elementos abandonados a su suerte:

  • La rosa de los vientos, incrustada en el suelo de la entrada principal, en granito de varios colores, parecía disipar los dolores y tristezas que la falta de salud pudiera generar.
  • Dos amplios murales, uno a cada lado, en las paredes de dicha entrada, obra del pintor mierense Sócrates Quintana (Mieres 1891-Madrid1984), contratado, para este fin y que reflejaban el paisaje agrícola y ganadero y la industria propia de la zona; hombres, algunos en traje de faena, mujeres y niños, y algunas otras reseñas más ponían de manifiesto dos valores fundamentales en la vida, como son el trabajo y la familia.
  • La alegoría de la salud que se encuentra como mural en la planta baja del Hospital, en la pared del pasillo de rayos x (planta baja) y que se ve desde la entrada principal. Es obra del desaparecido pintor, profesor y cronista oficial de las dos peñamelleras. Cecilio Fernández Testón (Panes 1936-Gijón 2017). Se trata de una obra figurativa, dividida en dos partes perfectamente diferenciadas: la enfermedad y la ciencia.
La capilla, es otro importante elemento, ya descuidada (a mi modesto entender), desde que se planifico su reforma en 1983. 
La única boda, celebrada el 19 de marzo 1970 en La capilla Virgen del Perpetuo Socorro del Hospital de Murias antes de su desaparición tras la reforma de 1983. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 146.  Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
En ella se celebraron muchos bautizos y una única boda, celebrada el 19 de marzo 1970. "Dedicada a la patrona de la sanidad, nuestra señora de la Virgen del Perpetuo Socorro, obra del palentino Alejandro Rivas". Era una autentica obra de arte; "el suelo estaba combinado con mármol blanco y gris oscuro, como un tablero de damas; un rosetón lateral y otro trasero de vidrieras; al frente, junto al altar mayor, todo de mármol, un retablo pintado y unas vidrieras de colores que daban forma a una gran cruz; encima estaba pintada la Virgen del Perpetuo Socorro con un coro de ángeles en los laterales de dichas vidrieras", sujetando una cinta con una inscripción que decía: «El que me hallare hallará la vida y obtendrá del Señor la salvación»; culmina el retablo en lo alto con otra inscripción: «Yo soy el pan de la vida, el que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí no tendrá sed jamás». La pila bautismal de piedra estaba coronada con una pintura de una paloma radiante en representación del Espíritu Santo.
La capilla Virgen del Perpetuo Socorro donde se celebraron muchos bautizos. Imagen del libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Pág. 147.  Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
FUENTE: MANUEL REMIGIO ARGÜELLES ÁLVAREZ. Libro: “CINCUENTA AÑOS DEL HOSPITAL VITAL ÁLVAREZ BUYLLA. Págs. 146 a 148. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Artículos relacionados en el Blog de Acebedo.



Hospitales de Mieres. Ver enlace.


El viejo y entrañable Hospital “Vital Álvarez-Buylla” de Mieres. Ver enlace.



La historia de la Cruz Roja en Mieres. Ver enlace.




__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: La Nueva España. 

"EL BLOG DEL MIERENSE", periódico digital quincenal e independiente dedicado al concejo de Mieres. Funcionando desde abril de 2009. Actualidad, entrevistas, opinión, cultura... Actualizado los sábados de cada quince días y leído en la actualidad por unas 10.000 personas/edición (9.823 de media, datos de junio de 2020, Google Analytics). FUENTE: Facebook El Blog del Mierense.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de septiembre de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario