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24 de abril de 2024

Periodos poco conocidos de Asturias

Vestigios de un tiempo oscuro
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las escasas certezas materiales que se pueden encontrar en los valles mineros entre la caída del Imperio Romano y el año mil después de Cristo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A pesar de los avances de la investigación, en el pasado de Asturias existen todavía algunos periodos muy poco conocidos, sobre todo en los siglos que median entre la caída de Roma y el año mil. Esta carencia se acentúa en la Montaña Central, incluso en lugares tan estudiados como la vía de la Carisa, donde aún no se ha podido determinar con certeza quién y para qué se levantaron las fortificaciones del Homón de Faro datadas por las pruebas de carbono-14 entre los siglos VII y VIII. Desconocemos prácticamente todo lo que ocurrió aquí en esas centurias, y la cosa tampoco mejora mucho en las dos siguientes, ya que los hallazgos son escasos y en ocasiones no coinciden con lo que se escribió a posteriori en unas crónicas condicionadas por intereses del momento, de modo que la historia de las cuencas mineras en el periodo de la monarquía asturiana aún está por hacer.
Defensas del Homon de Faro- Canto Busián (Aller – Asturias). Defensa lineal que corta la vía Carisa. Restos de culturas precedentes: posible castro indígena del Hierro II. Observaciones a la cronología: obtenida de muestras analizadas por C-14 (aprox 680-710 DC). (...). Saber más... ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS.

Hasta esta página he ido trayendo en estos años algunos mimbres que, aunque están escritos con la finalidad de entretener a los lectores habituales, pueden aprovecharse para estudios más serios: 
La epigrafía es una ciencia auxiliar de la historia dedicada a estudiar las inscripciones grabadas en las superficies duras que puede ayudarnos a saber un poco más. 
Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena, Asturias. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Dejando aparte la excepcional Santa Cristina de Lena en la que se reutilizó una lápida del año 681 aprovechada de una iglesia anterior, y el altar primitivo de los Mártires de Cuna, los únicos restos materiales de estos años oscuros que se conservan en nuestro territorio se limitan a cuatro de estas inscripciones en el concejo de Aller y una en el de Mieres. Porque ni en Lena ni en toda la cuenca del Nalón existen más piezas que podamos añadir a esta lista, aunque el profesor Diego Santos en la recopilación que hizo en su momento señaló dos piezas fragmentadas en Langreo: una se encontraba en la iglesia románica de San Esteban de Ciaño antes de su reconstrucción y la otra en la casa de los Argüelles en SamaFortunato de Selgas hizo un calco de lo que podía leerse en la primera, que se ha interpretado así: “Me ideó con arte, me edificó y me hizo…”. Lógicamente, falta la continuación de esta frase y la fecha que con toda seguridad la debía acompañar, por lo que no se puede concluir nada sobre ella.

Octavio Bellmunt (a la izquierda) y Fermín Canella. 1901. Gijón en el Recuerdo. El Comercio

En cuanto a la segunda, en el libro “Asturias” de Bellmunt y Canella leemos que cuando se publicó en 1900 aún podía verse sobre la puerta principal de la casa de los Argüelles en Sama. El mismo Diego Santos la transcribió así: “Me destruyó Ismael y me reedificó Acbalá del mismo…”. Según él, la palabra Ismael haría referencia al pueblo árabe; aunque de cualquier forma, tanto el hecho de haber sido grabada para una reedificación como el lugar en que estaba colocada, indican que podría ser mucho más moderna que las de la época que nos ocupa. Sin embargo, en el interior de la iglesia románica de Santa Eulalia, en Ujo, sí se conserva una lápida funeraria que se hizo para dar dignidad a los restos de un niño llamado Velasco, y fue hallada en 1956 cuando unos trabajos realizados en el exterior del templo sacaron a la luz los restos de un antiguo cementerio. "Como todas las inscripciones de este periodo, la fecha aparece escrita según la Era hispánica y en números romanos por lo que hay que restarle 38 años para adecuarla con nuestro cómputo. Sin embargo en este caso los epigrafistas no se ponen de acuerdo en su datación: Diego Santos y Joaquín Manzanares la fecharon en 921, mientras García de Castro quiere ver el año 862 o el 871".
Iglesias de Santa Eulalia de Ujo. Mieres. WIKIPEDIA. 
De cualquier forma, todo indica que el pequeño Velasco pertenecía a una de las familias que llegaron desde Navarra hasta Asturias acompañando a doña Jimena, esposa del rey Alfonso III el Magno, porque su nombre era entonces muy frecuente en ese reino. En cuanto a la lápida de Braulión, ya les conté que apareció en el verano de 1973 cubriendo una sepultura que todavía conservaba restos óseos. Es una losa de arenisca de forma irregular, que llega a los 187 cm de largo y se conserva bien, a pesar de que en el momento de su extracción se fragmentó en dos pedazos. En ella hay un epitafio latino precedido por una cruz, que se traduce así: “Pedid por Braulión si tenéis en Dios un protector” y presenta la fecha DCCCCXXXIII, que se corresponde con nuestro año 895 d.C. Su propietario Jesús González Folgueras la guarda muy cerca de donde apareció, protegida adecuadamente. En el sur del concejo de Aller hay también otras dos piezas. Se trata de las inscripciones fundacionales que se ven en dos templos emblemáticos. Uno es el de San Vicente de Serrapio, para mí el más interesante de toda la Montaña Central tanto por sus pinturas como por la variada colección de lápidas de diferentes épocas que guarda su sacristía.
San Vicente de Serrapio. La iglesia de San Vicente de Serrapio es un templo del concejo asturiano de Aller (Asturias.) (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Entre ellas, la que nos interesa ahora puede leerse así: “El presbítero Gagius hizo la basílica. Fue hecha a mediados de julio en la Era DCCCCLXXXII. Mellitus hizo”. Lo que nos llevaría a nuestro año 944 según García de Castro, aunque las cifras finales no están claras y Diego Santos la fecha en 894 porque interpreta la supuesta L como una A. El otro templo es San Juan de Llamas, reconstruido al final de la Edad Media pero que conserva su planta pre-románica y el epígrafe que se grabó para conmemorar su construcción, labrado en una piedra triangular: “El obispo Juan hizo esta basílica en la Era 988" (por lo tanto nuestro año 940). La cuarta lápida allerana es difícil de estudiar porque ha perdido sus dos extremos. La encontraron en abril de 2000 tres chicas de Murias de Aller -Mada, Aida y Lorena-, que entonces estudiaban en el Instituto de Moreda de Aller donde yo daba clases y en aquel momento ya publiqué sus características en “La Nueva España”. "Es una laja que estaba entre las ruinas de la capilla de San Andrés, muy cerca de Murias; tiene un grosor uniforme de 5 cms, pero está fragmentada en forma trapezoidal dejando una forma que mide 59 cms en su parte superior y 23 en la inferior por 49 cm de altura. Está inscrita en tres líneas; en las dos superiores se lee lo que parece una fórmula funeraria que incluye el nombre de Flora y en la inferior el inicio de la fecha: DCCC, pero como falta el final solo podemos deducir que debe datarse entre los años 762 y 961, aunque el tipo de letra se acerca más a esta última posibilidad".
Ruinas de la antigua ermita de San Andrés, situada bajo el camino de herradura que unía Murias con el valle del río Negro. Fue casa de peregrinos. Asturgeografic.

La ermita de San Andrés, cuyo retablo se encuentra hoy en la iglesia de Santa María, fue en otro tiempo muy venerada por los vecinos y los peregrinos del Camino de Santiago que la visitaban antes de pasar por la montaña hasta el santuario de Miravalles. Una prueba puede verse en otra inscripción más reciente que mandaron grabar en 1861 los obispos de Oviedo y de León en el camino que está sobre ella concediendo 80 días de indulgencias a todas las personas que rezasen un Ave María mirando hacia la capilla. En el libro “Esto pasoì en Asturias”, publicado en 1938 y en el que se cuentan las peripecias del religioso Santos Fernández durante la guerra civil, se describe como los milicianos ordenaron a los derechistas detenidos en Murias destrozar todo lo que había en su interior, pero antes “cuidadosamente y con santa y loable previsión, habíaseles adelantado Aníbal Cordero, el cual logró sacar de la ermita y esconder en un pajar cercano lo que él juzgó piedra del ara y no era otra cosa sino una simple losa de mármol, pues por entonces no existía ara ninguna en dicha capilla”. La inscripción de San Andrés de Murias está guardada en el pueblo y es posible que algún día la veamos completa con el hallazgo de sus extremos. Si es así y yo puedo contarlo, lo verán en esta página.
Sobre la ermita, en el camino, una inscripción en una roca dice: "El año de 1861 los obispos don Juan Moreno de Obiedo y don Joaquín Bardajero de León concedieron 80 días de indulgencias a las personas que rezen el abe maría cuando se bea la capilla". Asturgeografic.

FUENTE: ERNESTO BURGOS.HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 09·02·21. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

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Esta página se editó por última vez el 24 de abril de 2024 a las 07:30 horas.

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