Páginas

29 de enero de 2022

Los proyectos fallidos para el Polígono Industrial de Mieres

La trágica muerte del doctor Kirberg
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde del 5 de septiembre de 1969, cuando las gentes de Villalón, uno de los pueblos más prósperos de la tierra de campos vallisoletana, vieron interrumpida su siesta por el ruido ahogado de un motor que llegaba desde el cielo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Los más cercanos a la plaza, donde se levanta uno de los mejores rollos de Castilla de cuyos brazos pendieron en otra época muchos ajusticiados, pudieron ver desde sus ventanas el vuelo errático de una avioneta bimotor, desplazándose a tirones y en un peligroso zigzag, a poca distancia de los tejados más altos. A los vecinos les llamó la atención tanto la proximidad del aparato -casi un espectáculo en aquellos años- como la apurada situación en que se encontraba y que hacía presagiar una caída inmediata. Poco después, una explosión confirmó sus temores anunciándoles que el accidente ya se había producido. Fue en un paraje cercano a la población conocida como El Basán, en las inmediaciones de una de una estación de servicio situada en la carretera de Palencia. De manera que sus empleados no tardaron en acercarse hasta el lugar para intentar prestar auxilio a los accidentados, aunque inútilmente, pues cuando llegaron, tan sólo una de las mujeres estaba aún agonizando abrazada a una compañera, mientras el resto de los viajeros ya habían muerto carbonizados.

27 de enero de 2022

La complicada vida de la hija bastarda de Alfonso VII

Doña Urraca la Asturiana, la reina rebelde
Miniatura medieval que representa a Alfonso VII el Emperador, rey de León y padre de Urraca. Urraca Alfonso “la Asturiana” (Soto, Aller, Asturias, 1133​-Palencia, c. 1179),​ hija ilegítima del rey Alfonso VII de León, fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez. Después de enviudar, volvió a su tierra donde gobernó hasta 1165 y con su segundo esposo, el magnate Álvaro Rodríguez de Castro, se sublevó contra su medio hermano el rey Fernando II y protagonizó un intento de independencia de Asturias. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

“Cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Rodríguez quisieron que el rey don Fernando perdiese Asturias”, puede leerse en un texto que se ha conservado en el Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, en León, cerca de la frontera con Asturias. Ver artículo del blog: La Torre de la Reina doña Urraca en Aller (Asturias)
La reina doña Urraca con el Torreón de Soto al fondo. Captura de pantalla de la imagen del Libro: URRACA: REINA DE ASTURIAS de MARIA TERESA ALVAREZ. Archivo del Blog.
España Fascinante

Este documento, en principio, no tendría más valor que el que le concede el paso del tiempo. Pertenece al siglo XII, pero habla de deudas y tratos personales. Es importante, sin embargo, porque confirma un acontecimiento perdido, precisamente, en el tiempo: que doña Urraca la Asturiana luchó por reinar en una Asturias independiente. Así, como suena. No llegó a ser reina del reino que le robó el sueño, pero sí lo fue de Artajona oficialmente y de Navarra como consorte. Cuando regresó a Asturias, la tierra en la que nació, conservó este título legítimo y batalló por hacerse con el que verdaderamente le importaba. Estableció su lugar de residencia y corte en Oviedo, en un antiguo palacio de reyes. Desde allí luchó por Asturias, por su reinado. Aunque nunca llegó a verse coronada, sus coetáneos no dejaron de sentirla como tal.

25 de enero de 2022

Las joyas históricas del Museo de Bellas Artes

La perla más famosa del mundo está en Asturias
"La princesa Isabel de Borbón, futura Reina de España". Atribuido a Bartolomé González. Fechado en 1615-1616. La Nueva España.
Un recorrido por los cuadros del Museo de Bellas Artes recalando en las joyas históricas y el lujo que visten los grandes personajes retratados en la colección
Del collar de Liz Taylor a la garra demoníaca, conocemos la historia oculta de las joyas y vestimentas de los cuadros de la colección de Plácido Arango. Foto: ELENA VÉLEZ. La Nueva España
La Nueva España
La donación que el empresario astur-mexicano Plácido Arango hizo al Museo de Bellas de Asturias está compuesta por 33 joyas de la historia del arte español. Además, en una suerte de juego de matrioskas artísticas, muchas de esas obras incluyen otras joyas pintadas. Perlas, diamantes, coronas, anillos o vestidos que son también parte de la historia y que, a su vez, cada uno de ellos, tiene hasta leyenda propia. La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias organizó en abril de 2021 una visita guiada a la exposición de la donación de Arango para verla desde otro prisma, para fijarse más aún en los detalles. Se trataba de analizar la joyería y la vestimenta que aparecen en algunas obras como vehículo de la imagen del poder. 

23 de enero de 2022

La "taberna" enemiga de los trabajadores

El enemigo más dañino
Manuel Llaneza Zapico (14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, Asturias - 24/1/1931, Mieres, Asturias). Diputado por Oviedo (Asturias) y Alcalde de Mieres entre el 1 de enero de 1918 al 1 de junio de 1921. (…) Saber más… Fundación Pablo Iglesias.

La campaña emprendida por Manuel Llaneza al frente del Sindicato Minero (SOMA) contra el alcoholismo de los obreros
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Se conservan varios carteles editados durante la Guerra Civil en el bando republicano en contra de los estragos que ocasionaba el alcohol entre sus tropas. Entre ellos uno del Departamento de Orden Público de Aragón, especialmente tremendo, aún hoy es objeto de polémica: en el centro una botella de vino y junto a ella el rostro de un hombre degenerado con los ojos cubiertos por una gorra calada, las mejillas y la nariz enrojecidas y una colilla en los labios, y debajo en grandes letras el lema implacable "Un borracho es un parásito ¡Eliminémosle!". Los anarquistas siempre tuvieron claro que el hombre y la mujer libres debían alejarse de tres cosas: el alcohol, la prostitución y el juego. 

22 de enero de 2022

Una de las mayores "pifias económicas" de asturias en el siglo XVIII

Río Nalón. "El desastre de las Chalanas"
(…) a finales del siglo XIX se acordara la construcción de un puente que uniera las dos orillas del río sin que mediara embarcación alguna. De esta forma se levantó un puente de madera, bastante endeble, por cierto, que acabó deshecho en una de las muchas riadas del Nalón. Curioso fue el puente colgante que se erigió en 1919 y que acabó, como tantos otros, en las aguas del río. (…) Saber más… LAVIANA: SEMBLANZASHISTÓRICAS Y OTRAS.

El intento de canalizar el río Nalón para llevar carbón desde la cuenca minera hasta el puerto de San Esteban de Pravia fue una de las mayores pifias económicas de nuestra historia, aunque visto con la distancia que nos permiten los siglos transcurridos no se puede culpar a nadie de aquel error
Foto datada en 1890: una chalana en el embarcadero. Saber más… LAVIANA: SEMBLANZASHISTÓRICAS Y OTRAS.
La Nueva España
El intento de canalizar el río Nalón para llevar carbón desde la cuenca minera hasta el puerto de San Esteban de Pravia fue una de las mayores pifias económicas de nuestra historia, aunque visto con la distancia que nos permiten los siglos transcurridos no se puede culpar a nadie de aquel error. ¿Quién iba a suponer en 1791 la revolución que se avecinaba en los transportes? Cien años más tarde el ferrocarril cruzaba Asturias de parte a parte y los automóviles empezaban a enseñorearse de las carreteras convirtiendo la navegación fluvial en prehistoria, pero nadie podía saberlo entonces. Es como si coincidiendo con la inauguración de la variante de Pajares se descubriese un nuevo sistema para llevar las mercancías por aire que lo convirtiese en obsoleto. Tampoco podríamos acusar a los ingenieros actuales de habernos hecho gastar el dinero inútilmente.

21 de enero de 2022

Una plaza de 132 años de historia

Los toros en Oviedo, más de un siglo de ruina
Estructura original del coso ovetense. La Nueva España.
El coso taurino de Buenavista acumula incendios, metralla, intentos de demolición, reformas y reconstrucciones en sus 132 años de historia. Ver artículo del blog: La historia de la tauromaquia en Oviedo se remonta al año 1673 (En las fiestas de Santa Eulalia)
La plaza en ruinas tras la Guerra Civil. La Nueva España
La Nueva España

Además de las fotografías virales que ilustran el lamentable –y ya conocido– estado de la plaza de toros de Buenavista, el coso saltó recientemente a la actualidad informativa al iniciarse el cambio de la protección del edificio de "integral monumental" a "integral singular". Una medida que haría posible afrontar una reforma con la que recuperar la altura original del edificio, cubrirlo y adaptarlo a la normativa actual para darle nuevos usos, deportivos, musicales y de ocio. El abandono de la plaza ovetense no es una novedad. De acuerdo con un informe realizado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina y la doctora en Historia del Arte Carmen Adams , el coso taurino ovetense ha sufrido un "abandono a su suerte" durante amplios períodos de su historia.

20 de enero de 2022

Un dominico asturiano "orgullo" de la Iglesia

San Melchor de Quirós, un gran santo asturiano
Melchor García Sampedro, también conocido como San Melchor de Quirós, 1821-1858. Nació el 28 de abril de 1821 en el pueblo de Cortes, perteneciente al concejo de Quirós. Estudió en la Universidad de Oviedo, ingresando en 1845 en la orden de los dominicos. (…). Seguir leyendo… Enciclopedia de Oviedo.

Nacido el 28 de abril de 1821 en una humilde casa familiar de Cortes fruto del matrimonio de Juan García Sampedro y de Francisca Suárez, fue el primero de siete hermanos
Retrato de San Melchor, en el Museo de Covadonga. Facebook: San Melchor de Quirós.

La Nueva España
Al día siguiente, en la iglesia de San Esteban de Cienfuegos, fue bautizado por el padre fray Clemente Rodríguez, monje profeso de la orden de San Bernardo. En 1835, con tan sólo 14 años, marchó a estudiar a Oviedo, graduándose en Teología diez años más tarde. Poco tiempo después, quizás influenciado por el padre Morán, asturiano del condado de Laviana, o por Ceferino González, natural de Villoria, que cursaba allí sus estudios, ingresó en el convento dominico de Ocaña (Toledo) y se ordenó sacerdote en Madrid el 29 de mayo de 1847. Cuando apenas había transcurrido un año de su ordenación, el 20 de febrero de 1848, a las once de la noche, partió de la localidad toledana hacia Cádiz, donde, el 7 de marzo, se embarcó en la fragata «Victoria» rumbo a Filipinas.

19 de enero de 2022

En Asturias ya se cazaban ballenas el año 1420

Mito y realidad de las ballenas
Galería de imágenes de la exposición de producción propia “LLANES Y LAS BALLENAS”, que estuvo abierta en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de la villa llanisca desde julio de 2015 hasta abril del año 2016, recogía los aspectos más relevantes de la actividad ballenera entre los siglos XIII y XVII. (…). Saber más… Higinio del Río. Cuaderno sobre Llanes: historia, cultura y territorio.
Con el nombre de “Ketos” se designaba en la Antigua Grecia al monstruo marino sin especificar, poco a poco fue designándose con este apelativo a las ballenas y otros congéneres, de hecho de ahí deriva la palabra cetáceo
Mito y realidad de las ballenas. Fusión Asturias.
Fusión Asturias
Según Plinio El Viejo (siglo I de nuestra era) un tal Scaurus de Joppa había llevado a Roma el esqueleto de un “Ketos” de doce metros de largo (probablemente un rorcual). En el yacimiento castreño de la Campa Torres (Xixón) apareció un resto de ballena (probablemente Eubalaena glacialis, en la actualidad una especie extinguida), lo que induce a pensar en su caza o el aprovechamiento del animal varado. Durante la Edad Media europea siguió siendo considerada un monstruo marino que tenía por costumbre echar arena sobre su espalda para semejar una isla y así engañar a navegantes incautos que desembarcarían allí y la ballena se sumergiría ahogándolos. (Leyendas de este tipo pueden verse en los viajes del monje irlandés San Brendan y en los viajes de Simbad el Marino).

18 de enero de 2022

Una de las grandes dinastías de la industrialización española y asturiana

Real Compañía Asturiana de Minas: la historia nunca contada
Libro: Asturiana de zinc. Una historia a través de tres siglos. Foto: Captura de pantalla de la imagen de portada. La mina de Arnao en 1898. Ver enlace… Todocolección.

Los industriales Lesoinne, Hauzeur y Laloux, de Lieja, fueron los impulsores y principales accionistas de la RCA desde su constitución hasta finales del siglo XX. La escritora Caroline Lamarche bucea en el archivo familiar, aunque no lanza una mirada amable al pasado por la dureza en la empresa
Cámaras de plomo de la antigua Real Compañía Asturiana de Minas, hacia 1853. Archivo histórico de Asturiana de Zinc. (…) Saber más… El País.

La Nueva España
A Caroline Lamarche nunca se le había ocurrido que el tesoro de su vida estaba albergado en los sótanos de la casa familiar de Lieja. Ella que era hija, nieta, biznieta y tataranieta de los fundadores de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCA), hoy Asturiana de Zinc (AZSA), una de las grandes empresas mundiales de producción de zinc, jamás había dado importancia a aquellos legajos que su padre, Freddy Lamarche, ingeniero de minas, había recuperado de las oficinas de la RCA en París cuando AZSA engulló a la antigua sociedad belga. Durante ocho años la escritora leyó todos los documentos y fue empapándose de un mundo, el de aquellos industriales pioneros, que le resultaba familiar, pero en el que nunca había reparado. 

17 de enero de 2022

Relatos «dignos» de novela

La partida de La Cebosa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La figura del bandolero patilludo y con un trabuco en la mano tiene su tirón romántico y nos hace olvidar que a finales del siglo XIX esta actividad aún era un problema en muchas zonas de España
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A ver quién no tiene en su memoria las andanzas de José María «el tempranillo» o de «los 7 niños de Écija» y sobre todo del televisivo «Curro Jiménez», y en consecuencia la idea de que este fenómeno solo pasaba de Despeñaperros para abajo. Pero la realidad es distinta y no hace falta ir tan lejos para encontrar sin salir de Asturias algunos personajes de un jaez similar y con historiales que no tienen nada que envidiar a los mediáticos andaluces. Lo de los asaltantes viene de lejos en el tiempo, aunque muchas veces para simplificar se ha llamado bandido a todo aquel que anduvo cortando los caminos o se buscó la vida en el monte sin pararse a considerar los motivos que le llevaron a ello. Por ejemplo, se suele considerar a Gonzalo Peláez de Coalla, como el más importante de los forajidos de la Edad Media en nuestra región, porque arrasó pueblos y villas a principios del siglo XIV, cuando en realidad el malandrín no era más que un noble que actuaba para defender su autoridad, creyendo que la razón estaba de su lado, aunque para ello tuviese en jaque a toda Asturias.

15 de enero de 2022

Nobles por historia familiar y por la gracia del Rey

El discreto encanto de la nobleza astur
(…). Asturias, una provincia de la que en aquel siglo XVIII constaba de cincuenta y tres Concejos o Jurisdicciones que correspondían a la Real Corona, o también reconocido como Mayorazgo del Príncipe, tenía a la par diferentes Cotos o Jurisdicciones particulares, lugares de vasallaje, y más. (…). Saber más… REALCUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Cien ciudadanos, unos titulados por el Rey y otros hidalgos de familia, forman una curiosa élite, sólo virtual, ya que no tiene privilegios, pero está cargada de memoria histórica
Ceremonia de investidura en la Capilla del Rey Casto de la Catedral, en 2003. En el primer banco, por la derecha, el conde de Villafranqueza, Joaquín Milans del Bosch, el doctor Eduardo González Menéndez y Juan Antonio Irbici. La Nueva España.

La Nueva España
Son apenas cien, pronto cumplirán veinte años reunidos, unos son nobles por la historia familiar y otros por la gracia del Rey, y constituyen el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias desde 1990. Para ingresar hay que pagar 300 euros y después 60 al año. Y, claro, ser noble. Ángel Bueres Santa Eulalia, fiscal de la institución, explica el concepto: «Somos nobles, unos porque descienden, como es mi caso, de hidalgos, y otros porque tienen un título del Rey». Paradójicamente, puede ser más noble, por así decir, un descendiente de un hidalgo pobre que remonta esa condición privilegiada tres siglos atrás que un duque -sin origen hidalgo- que acaba de recibir el título.

14 de enero de 2022

Un religioso avilesino en Gijón

Marino Soria, el párroco de San Pedro tras la Guerra
Fotografía de la iglesia hacia 1895. Saber más... Wikipedia.
El religioso avilesino inició los cultos en la colegiata hasta conseguir la rehabilitación del templo frente a San Lorenzo
El religioso Marino Soria, en el Campo Valdés. LNE
La Nueva España
La iglesia parroquial de San Pedro de Gijón, situada en el Campo Valdés, en el barrio de Cimadevilla (germen histórico de la villa de Jovellanos), está levantada sobre unas termas romanas, que se descubrieron con motivo de unas obras de alcantarillado realizadas en 1903. En el transcurso de esas obras Calixto Alvargonzález y el recordado Cronista de Gijón y después también de Asturias, Julio Somoza, excavaron y documentaron el yacimiento, elaborando un estudio que se guardó en el Archivo del Concejo. El interés por la excavación no volvió hasta pasada la Guerra Civil. La iglesia había sido destruida y se planteaba su reconstrucción y entonces, surge la duda de si aquel era el sitio adecuado. La duda se resolvió como todos conocemos. Solo tenemos que asomarnos al paseo de San Lorenzo y mirar a la izquierda, para contemplar cómo se yergue majestuosa, a los pies de Santa Catalina, la hermosa iglesia parroquial.

13 de enero de 2022

El traje tradicional en Asturias

La indumentaria asturiana
Aldeanos de las cercanías de Oviedo «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo III, núm. 18, 1881, p. 210. 29,8 × 21,6 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Enlace….Catálogo Líneas al Vuelo. 
La lana y las plantas textiles, lino y cáñamo, eran la base de los tejidos que se usaban, sobre todo, por el campesinado
Aldeano asturiano. Ilustración Gallega y Asturiana - José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón.
Leyendes asturianes
Jovellanos en la Carta séptima del Viaje a Asturias (cartas a Ponz) escribe y describe, de un modo extraño, la felicidad de Asturias y de los asturianos: " Nada de cuanto es necesario para el uso de una vida sencilla y laboriosa deja de labrarse y construirse por estos naturales. Sus lienzos, sus estameñas, sus paños bastos y sayales, sus pieles, sus medias y todo cuanto sirve para el vestido y calzado y, en una palabra, todo cuanto puede necesitar un pueblo dado a la agricultura, a la pesca y a la cría del ganado, todo se fabrica en Asturias. 

12 de enero de 2022

El conde de la Vega del Sella un arqueólogo relevante

Ricardo Duque de Estrada, el gran investigador de la Prehistoria asturiana
Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín (Estella, Navarra, 11 de enero de 1870-Nueva, Llanes, Asturias, 28 de septiembre de 1941), fue un historiador, naturalista, político, mecenas, escritor y arqueólogo astur, nacido en Navarra, que desarrolló su labor en Asturias (España). (...). Saber más… WIKIPEDIA.

Se ha cumplió  en septiembre de 2021, el 80.º aniversario del fallecimiento del conde de la Vega del Sella, uno de los arqueólogos más relevantes de su tiempo
Ricardo Duque de Estrada. La Nueva España.
La Nueva España
La mayor parte de las excavaciones que realizó el conde de la Vega del Sella fueron costeadas por él mismo, sin ninguna subvención estatal, al igual que tampoco recibió ayudas para la realización de sus trabajos de investigación. Tras el estallido de la Guerra Civil, un grupo de milicianos se presentó en su residencia de Nueva de Llanes, deteniendo al mayor de sus hijos, Ricardo, firme defensor de la causa monárquica, que acabaría siendo brutalmente asesinado. Esto terminaría por enfermarle y aceleraría su muerte, ocurrida el 28 de septiembre de 1941. En septiembre de 2021, se cumplió el 80.º aniversario del fallecimiento de uno de los arqueólogos, botánicos y naturalistas más relevantes de su tiempo. Coleccionista y mecenas, buena parte de su colección fue donada al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y al Museo Arqueológico de Asturias.

11 de enero de 2022

Rafael Pulido Cuchí al frente de un tren quirúrgico en la Guerra Civil

La historia desconocida del tren republicano que salvó la vida a más de 1.000 soldados
Tren Hospital (…). Este pequeño hospital quirúrgico ambulante como el referido, que parte de Barcelona hacia al frente de Aragón el 15 de septiembre de 1936, resulta muy práctico y eficaz para atender con inmediatez a los heridos de guerra, tanto en el frente de Aragón como, después, en la batalla del Ebro y en la ofensiva sobre Cataluña. (…). Saber más… Treneando.

Rafael Pulido Cuchí estuvo al frente del tren quirúrgico del que más información se tiene gracias a los documentos que escondió durante toda su vida y recuperados por su hija. Tras prestar sus servicios en diferentes frentes, el doctor superó un proceso de depuración y se vio obligado a trabajar en la sanidad privada

Imagen de Rafael Pulido Cuchi. (Foto cedida por la familia al diario digital). Público.

Público
El golpe de Estado había fracasado en Catalunya. Superados los primeros días desde aquel 18 de julio insurreccional, la guerra se tornaba una realidad a tenor de lo sucedido en otras regiones del país. En la capital catalana, al igual que en Madrid, la sublevación fracasó, y partidos políticos y sindicatos se prestaron raudos a organizar la defensa de la legítima República. El primer objetivo de las columnas milicianas que partieron de Barcelona fueron las tres capitales de provincia aragonesas, donde los combates se recrudecen al principio de la contienda. Centenares de combatientes caen heridos a kilómetros de los hospitales en los que les pueden tratar: ahí comienza la historia del tren medicalizado número 20, el único preparado quirúrgicamente y que llegó a salvar la vida de un millar de combatientes.

10 de enero de 2022

«Opiniones» de historiadores sobre la Guerra Civil

La Revolución de los libros
Manifestación en Mieres en 1934. Archivo del Blog.

La influencia de la revuelta en el inicio de la Guerra Civil divide a los historiadores que estudiaron los hechos acaecidos en Asturias. De la Cierva considera, contra la opinión de Díaz-Nosty y Taibo II, que el levantamiento obrero fue el detonante de la Guerra Civil
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Tres historiadores y sociólogos que han analizado desde muy distintas coordinadas la Revolución de Octubre de 1934. Ellos aportan a LA NUEVA ESPAÑA su visión del significado y las consecuencias del conflicto. El punto clave es la diferente interpretación del riesgo de una deriva fascista en la República en aquel otoño de 1934. Para el sociólogo Bernardo Díaz-Nosty (Valladolid, 1946), autor en 1975 de un exitoso acercamiento a la revolución, «La comuna asturiana», y actual director del departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, hay pocas dudas. 

9 de enero de 2022

La implantación de la Benemérita en Asturias

Los primeros servicios de la Guardia Civil
Fotografía de un Guardia Civil de entre 1855 y 1857. La historia de la Guardia Civil comenzó con su fundación por el duque de Ahumada en 1844. Se dedicó a la seguridad en el campo y al orden público en general. En el siglo XIX y principios del XX se distinguió por su lucha contra el bandolerismo, sobre todo en Andalucía. Prestó su apoyo en los distintos conflictos civiles que vivió el país. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

La implantación de la Benemérita comenzó en Laviana, para extenderse por Mieres y Lena, con el objetivo de luchar contra el bandolerismo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El Benemérito Instituto de la Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844 por iniciativa de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada. Su finalidad era la de acabar con el bandolerismo, convertido en una verdadera plaga en algunas provincias desde el final de la guerra de la Independencia, cuando algunos veteranos habían decidido no volver a la normalidad y echarse al monte para vivir del delito. Muchas zonas rurales sufrían esta situación y en los caminos de montaña las partidas de asaltantes imponían su ley. La solución propuesta por el duque para restablecer el orden consistió en crear una milicia de nuevo cuño formada por hombres preparados, honrados y bien pagados para que no pudiesen caer en la corrupción: “Servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran”, decía- y con estas premisas en junio de aquel año comenzó la instrucción de los guardias, que prestaron su primer servicio el 12 de septiembre evitando el asalto de la diligencia de Extremadura a la altura de Navalcarnero.

8 de enero de 2022

Los sucesos protagonizados por los obreros de "ferrocarrilá" en el siglo XIX

«Pajares era el salvaje Oeste»
Detalle de una fotografía de Sauvanaud con la presencia de la Guardia Civil en las obras de Pajares, entre los túneles del Canto de la Laguna y El Bescón. (…). En los años de 1882 y 1883 se cuantificaba en unos 10.000 los obreros que trabajaban simultáneamente en la Rampa; en la actualidad el concejo de Lena tiene una población de 10.596 habitantes (Fuente Foro Ciudad), lo que nos permite hacernos una idea de lo que esta masa obrera supuso. (…). Saber más… Objetivo Payares.

Hasta 10.000 jóvenes se emplearon en la 'ferrocarrilá' que la hizo posible. «Bajaban con el jornal un día y aquello era motivo de tiros y juergas»
Puente de Parana en Lena (Ferrocarril de Pajares), diseñado por Gustave Eiffel; con el tiempo fue enterrado porque no soportaba el paso de convoyes. El Comercio.

El Comercio
El 15 de agosto de 1884, Alfonso XII y su esposa María Eugenia de Habsburgo-Lorena, acompañados por el presidente del Congreso, Francisco de Borja Queipo de Llano, inauguraban la primera comunicación ferroviaria entre Asturias y el resto del país: el tramo Puente de Fierros-Busdongo, conocido como la rampa de Pajares. Se acaban de cumplir 130 años de aquel hito y los investigadores aún tienen cuestiones por aclarar. Entre ellas, los muchos modificados de proyecto que se fueron arbitrando con las obras lanzadas y el memorial de sucesos protagonizados por la 'ferrocarrilá'. Con este nombre se conoce la afluencia masiva de obreros que provocó la construcción de tamaña obra. 

7 de enero de 2022

El «Viejo Profesor» sentó "cátedra política" en Asturias con su Partido Socialista Popular (PSP)

Los «escolares» del «Viejo Profesor»
Enrique Tierno Galván fotografiado en la manifestación del 1 de mayo de 1979 en Madrid, poco después de las elecciones que le dieron la alcaldía de Madrid. Enrique Tierno Galván (Madrid, 8 de febrero de 1918-Madrid, 19 de enero de 1986) fue un político, sociólogo, jurista y ensayista español, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986. (…) Saber más… WIKIPEDIA.

Breve recordatorio de los seguidores locales del Partido Socialista Popular y de su fundador, Enrique Tierno Galván
Enrique Tierno Galván, en el centro de la fotografía, junto al abogado gijonés Francisco Prendes Quirós, en un almuerzo celebrado en marzo de 1977 en el restaurante La Boroña. A la izquierda (tapada parcialmente por el codo de Tierno Galván), Paz Fernández Felgueroso (años más tarde fue alcaldesa de Gijón). Foto archivo La Nueva España.

La Nueva España
En su primera página del miércoles, 22 de enero de 1986, LA NUEVA ESPAÑA publicaba a cuatro columnas, encima de una gran foto a tres, el siguiente titular: «Un millón de madrileños salió ayer a la calle para despedir a Tierno Galván». Era el multitudinario último adiós al fallecido alcalde de la capital de España, Enrique Tierno Galván, autodenominado, según algunos autores, como el «Viejo Profesor». Madrileño de nacimiento (el 8 de febrero de 1918), el catedrático de Derecho Político había llegado a la Alcaldía de la Villa y Corte en las elecciones de mayo de 1979 (las primeras desde la recuperación de la democracia en España) gracias a un pacto con el Partido Comunista de España. La muerte le sorprendió el 19 de enero de hace veinticinco años en el cargo.

6 de enero de 2022

Los inicios de la industria en la comarca de Nalón

La pequeña trampa de Pedro Duro
Pedro Duro Benito (n. Brieva de Cameros, La Rioja; 5 de diciembre de 1810 - f. La Felguera, Asturias; 11 de marzo de 1886),​ fue un emprendedor de la industria asturiana a mediados del siglo XIX y fundador de la primera gran siderúrgica española, la Fábrica de La Felguera, origen de la actual empresa Duro Felguera. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

La correspondencia entre el fundador de Duro Felguera y su ingeniero jefe Gregorio Aurre desvela los inicios de la industria en la comarca
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En esta tierra solemos decir que la trampa “rescampla”, lo que traducido para aquellos que no entienden nuestra lengua materna quiere decir que tarde o temprano todo se acaba descubriendo. Ya lo ven, Pedro Duro jamás hubiese podido imaginar que 150 años después de haber ordenado a sus íntimos cometer una fullería para salvar sus trapos, alguien lo fuese a contar en un periódico de las cuencas mineras, pero aquí tienen hoy esta historia que el tiempo ha reducido a pequeña anécdota. La he encontrado leyendo la correspondencia que don Pedro mantuvo con Gregorio de Aurre entre 1863 y 1874, transcrita y prologada por Alberto Rodríguez Felgueroso y publicada recientemente en el Muséu del Pueblu d´Asturies con el título “Cartas de visionario”.

5 de enero de 2022

¡¡Y llegaron los Reyes Magos!!

La auténtica historia de los Reyes Magos
(…). Melchiar, Melchor, era el rey de Nubia y de Arabia. Jaspar, Gaspar, era el rey de Tharsis y de Egriseula. Y Balthasar, Baltasar, rey de Godolia y de Saba. Según la tradición, los tres permanecieron vírgenes toda su vida. Aunque hablaban diferentes idiomas, fueron conducidos en dromedarios, por la estrella, que se detuvo tras trece días de camino frente al portal, el lugar del nacimiento del rey de los judíos, el Mesías. (…). Saber más… ACTUALLY NOTES MAGAZINE.

El camino que emprendieron sus Majestades de Oriente siguiendo una estrella hasta llegar a Belén
Mosaicos San Apolinar el Nuevo (Rávena, Italia). Siglo VI. (…). La iglesia de San Apolinar el Nuevo conserva una serie de frisos realizados en mosaico de tradición bizantina en la que en uno de ellos se representa la adoración de los Reyes Magos. En esta ocasión, es la primera vez en el arte en que los nombres de los Reyes Magos aparecen inscritos en la misma obra. (…). Saber más… Historia del Arte: El Arte en la Historia.

La tradición dice que los Reyes Magos son tres, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes procedentes de Oriente que cada año por estas fechas navideñas, traen los regalos a los mayores y muy especialmente a los pequeños. Aunque según algunos pudieron ser más de tres, los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12 sabios.

4 de enero de 2022

La historia minera, se olvidó de ellas

Las mujeres y el encierro de la Catedral de Oviedo
La historia de la transición en Asturias tiene fechas olvidadas y una de ellas es la del 11 de febrero de 1976. Esa mañana más de 250 mujeres se encerraron en el Arzobispado de Oviedo como medida de presión por la detención de seis mineros que permanecían en la cárcel desde enero, sin que se supiera cuál era su situación. Saber más… RTPA.

Ayudaron a cambiar la historia minera, pero la historia acabó olvidándolas a ellas
Una concentración de trabajadores ante la Catedral de Oviedo. LNE
La Nueva España
El encerrarse en iglesias y catedrales fue un mecanismo de enfrentamiento al franquismo y que rápidamente se extendió por todo el país. Quizás el primer encierro fue el protagonizado por una docena de mujeres en la catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de septiembre de 1968. Los sucesos que dieron pie a ese encierro comenzarían cuando se detuvo a toda la cúpula de la central sindical y del PCE. La detención de los dirigentes del partido comunista, generó una gran conmoción en las islas y por ello, las mujeres recurrieron a la iglesia para manifestarse al mismo tiempo que protegerse. El encierro se iniciaría con un fuerte roce con uno de los responsables del templo. Para su sorpresa, aparecería el obispo Infantes Florido, que les prometió protección y les ofreció colchones y comida, oferta esta última que rechazaron por desconfianza. Pasados tres días, con sus largas noches de encierro, estas mujeres buscaron la mediación del Obispo, quién acudió a negociar con los agentes de Policía que rodeaban la catedral. Para cerciorarse de que no detenían a las mujeres, las acompañó una a una hasta los taxis de una parada cercana.

2 de enero de 2022

Un Marino asturiano de los siglos XVII y XVIII

El capitán Jerónimo de Estrada y el galeón "San José"
El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga (Usúrbil), Guipúzcoa, España, por Pedro de Aróstegui, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote.​ Zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Una aproximación a las circunstancias históricas que vivió el marino yerbato a finales del siglo XVII y principios del XVIII
Capitán de navío entre los años 1715 y 1775. Saber más… La América Española.

La Nueva España
Hace ahora trescientos diez años una escuadra de navíos españoles cruzaba el océano Atlántico camino de las costas de la actual Colombia. Por la importancia que tuvo este viaje para la historia de España y para el concejo de Bimenes retrocederemos hasta los siglos XVII y XVIII para recrearnos en la atmósfera que reinaba en aquellos años y que dio lugar a una tragedia contada por insignes personalidades y que aún perdura en la memoria de las gentes, confundida entre la leyenda y la realidad. Así evocaba el suceso Gabriel García Márquez -con escaso realismo histórico-, en "El amor en los tiempos del cólera": "Varias veces al año se concentraban en la bahía las flotas de galeones cargados con los caudales de Potosí, de Quito, de Veracruz, y la ciudad vivía entonces los que fueron sus años de gloria. El viernes 8 de junio de 1708, a las cuatro de la tarde, el galeón San José, que acababa de zarpar para Cádiz con un cargamento de piedras y metales preciosos por medio millón de pesos de la época, fue hundido por una escuadra inglesa frente a la entrada del puerto, y dos siglos largos después no había sido aún rescatado. Aquella fortuna yacente en fondos de corales, con el cadáver del comandante flotando de medio lado en el puesto de mando, solía ser evocada por los historiadores como el emblema de la ciudad ahogada en los recuerdos?".